CORONAVIRUS – ¿ES SEGURO VIAJAR A TAILANDIA?

La gran pregunta que todos se hacen en este momento es si es seguro viajar a Tailandia ya que es uno de los 5 países en los que se han registrado más casos de coronavirus fuera de China.

*** Actualización 09/03/20 –

A día de hoy, sin contar China hay 26 países con más casos de coronavirus que Tailandia y 5 de ellos con más de 1.000 casos. ***

Existen muchos medios de comunicación sensacionalistas que sumados a la desinformación han creado un alarmismo general que no tiene relación con la situación real en países como Tailandia.

templo tailandia, budas

Este artículo reúne información relevante sobre este tema hasta el día 8 de febrero de 2020 y con una actualización posterior del 9 de marzo de 2020. Dejaré enlaces y videos, todas de fuentes fiables que puedes seguir para saber cómo evoluciona la situación en relación al coronavirus.

Crédito de 34€ para usar en tu próximo alojamiento con AirBnb (solo nuevas cuentas).

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son virus que pueden causar diversas afecciones con síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, hasta casos más graves pudiendo causar neumonía, insuficiencia renal o incluso la muerte.

Los coronavirus se pueden contagiar de animales a personas como lo ha hecho en el pasado.

coronavirus chino en tailandia

Otros coronavirus que han saltado a humanos en el pasado

El coronavirus que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV) transmitido de civetas a humanos en 2002, identificado por primera vez en China. 

Posteriormente el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) transmitido por dromedarios a humanos en 2012, con un total de 2.494 casos y 858 muertes.

El nuevo coronavirus

El nuevo coronavirus 2019-nCoV apareció en la ciudad china de Wuhan donde el 31 de diciembre de 2019 se reportaron varios casos de neumonía.

Finalmente el 7 de enero de 2020 las autoridades chinas confirmaron a la OMS que estaban ante un nuevo coronavirus.

En algunos medios se ha hablado de que el animal transmisor podría haber sido un murciélago e incluso alguna serpiente.

Sin embargo, según la OMS aún se desconoce con certeza de que animal proviene, probablemente ha sido algún animal procedente de los mercados de animales vivos en China.

¿ES SEGURO VIAJAR A TAILANDIA DEBIDO AL CORONAVIRUS?

Sí, es seguro viajar a Tailandia a pesar del coronavirus.

El país de las sonrisas sigue dando la bienvenida a miles de turistas cada día, además es un país con un alto estándar en cuando a sanidad.

Aún así, tendrás que verificar con la aerolínea es si ha habido alguna modificación en tu itinerario sobre todo si tenías alguna escala en China, país al que no se recomienda visitar por el momento.

*** Actualización 09/03/20 –

En este momento hay 6 países considerados de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. ***

coronavirus es seguro viajar a Tailandia

¿Qué están haciendo las autoridades tailandEsas al respecto?

Las autoridades tailandesas han tomado las medidas necesarias para evitar la entrada de más infectados al país.

Para ello se realizan controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi.

A la llegada a estos aeropuertos se toma la temperatura a los pasajeros y se les provee de información.

*** Actualización 09/03/20 –

El gobierno tailandés el 5 de marzo de 2020 declaró zonas de riesgo a los siguientes países: China, Corea del Sur, Irán e Italia, y exhorta a los viajeros provenientes de esos países a posponer su viaje.

También están a disposición de cualquier persona que tenga los síntomas la línea telefónica 1422 del Departamento de Control de Enfermedades para poder consultar. ***

Además todas las provincias tailandesas se han establecido Centros de Operaciones de Emergencia para poder enfrentar cualquier emergencia relativa al coronavirus de manera efectiva.

Aquí puedes las últimas noticias y comunicados de las autoridades tailandesas, así como las medidas que se han ido adoptando.

es seguro viajar a Tailandia coronavirus

Situación de Tailandia y otros países en números

*** Actualización 09/03/20 –

Desde el primer caso de coronavirus en Tailandia el día 8 de enero de 2020, se han registrado un total de 50 casos.

De todos los casos registrados, 33 de ellos están completamente recuperados, 1 fallecimiento y 1 se encuentra en condiciones severas.

En este momento estos son los países con más casos de coronavirus, actualizado al 09/03/2020, según WorldOmeter, puedes ver la información actualizada en números relativa al coronavirus en su web. ***

País Casos Muertes Severos Recuperados
China 80.378 3.120 5.111 58.677
Corea del Sur 7.382 53 36 166
Italia 7.375 366 650 622
Irán 6.566 194 0 2.134
Francia 1.209 19 45 12
Alemania 1.040 0 9 18

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS Y QUÉ HACER ANTE ELLOS?

sintomas coronavirus

Los síntomas son los mismos de un resfriado común o de una gripe, como fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de articulaciones, tos y dificultad para respirar.

En caso de contraer el virus los síntomas pueden aparecer entre 2 y hasta 14 días posteriores a haber visitado una zona afectada.

*** Actualización 09/03/20 –

La OMS recomienda en caso de haber visitado China o cualquier otra zona de riesgo y tener alguno de los síntomas acudir a un hospital informando el itinerario de viaje que se realizó. ***

RECOMENDACIONES DE LA OMS

Para evitar el contagio:

  1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, porque de esta manera se mata el virus si se encuentra en las manos.
  2. Mantener distancia de al menos 1 metro con personas que tosan, estornuden y tengan fiebre para evitar el contagio en caso de que esa persona tenga el virus.
  3. Evitar tocarse ojos, nariz y boca porque las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus y al tocarse se puede transferir el virus.
  4. En caso de visitar mercados de animales vivos en zonas donde se han registrado casos del nuevo coronavirus, evitar el contacto directo con los animales vivos y superficies que estén en contacto con esos animales.
  5. Evitar el consumo de animales o productos animales crudos o poco cocinados.
higiene de manos coronavirus

Otras recomendaciones:

  1. En caso de presentar síntomas y haber viajado a China o haber tenido contacto con alguien que haya viajado y tenga síntomas, solicitar atención médica cuanto antes.
  2. Practicar la higiene respiratoria en caso de posibilidad de tener el virus, al toser o estornudar hacerlo dentro del codo o en un pañuelo, descartarlo inmediatamente y lavarse las manos.
  3. Si se tiene síntomas pero no se ha viajado a China ni se ha tenido contacto con ninguna persona que pueda tener el virus, se recomienda mantener una higiene de manos y respiratoria, además de quedarse en casa hasta la recuperación en la medida de lo posible.
  4. El uso de mascarilla solo se recomienda en caso de sospecha de tener la infección (presentar síntomas y haber estado en China) o para el personal sanitario en cuidado de pacientes con el virus. El uso de la mascarilla no garantiza por si solo que no se contraiga la infección, por eso se recomienda el uso acompañado de las medidas antes mencionadas.

¿QUÉ LLEVAR PARA PREVENIR EL CONTAGIO?

Según las recomendaciones de la OMS no necesitarás mucho para evitar el contagio, solo tener precaución de lavarte las manos con agua y jabón.

Siempre es recomendable que lleves contigo algún gel para desinfectarte las manos a base de alcohol en caso que en algún momento no tenga a disposición agua y jabón.

Igualmente, esta es una medida higiénica que se debe tener siempre en caso de viaje a países tropicales independientemente del coronavirus.

Por ejemplo, en la mayoría de puestos callejeros de comida thai te encontrarás que no podrás lavarte las manos… ahí tienes tu gel.

fruta fresca - comer sano en Tailandia

Puedes traerte uno de tu país, un bote pequeño te durará mucho, siempre puedes comprar uno en alguna tienda tipo 7-eleven o farmacias.

Aunque sí que es verdad que la semana pasada en Bangkok tenían agotadas las mascarillas y gel desinfectante en casi todas partes debido a la alarma general respecto al coronavirus.

Con respecto a las mascarillas, la OMS no recomienda usarla a menos que se tenga el virus.

*** Actualización 09/03/20 –

El virus se propaga por la saliva que sale de nuestra boca cuando hablamos, tosemos y estornudamos, por eso es necesaria que la usen quienes tiene el virus para evitar más contagios.

Como ya alerto la OMS cuando apareció el coronavirus, la producción mundial de mascarillas no es suficiente para abastecer a todo el mundo.

Por eso es prioritario que la use el personal sanitario y quién tenga el virus para evitar la propagación. ***

Pero si viajas al norte de Tailandia o Bangkok, te conviene mirar el tema de la polución y tener alguna mascarilla N95, ya escribiré un artículo sobre este tema, prometido! 😉

¿A QUIÉN CONTACTAR EN CASO DE DUDA?

En tu país:
  • Si estás preparando un viaje y tienes dudas si es seguro viajar, entonces puedes contactar a la embajada Tailandesa en tu país o consultar su web.
  • Si has estado de viaje en China, en otra zona de riesgo o en contacto con personas infectadas y crees que puedes tener el virus contacta o ve a un hospital.
Estás de viaje en Tailandia:
  • Puedes llamar al 1422 para consultas o ir a un hospital si crees que puedas tener el virus.
  • También recuerda que la embajada de tu país en Tailandia (o el país que sea que te encuentres) siempre estará dispuesta a ayudarte en caso que lo necesites.

CONCLUSIÓN

Es verdad que hay casos de coronavirus en Tailandia pero son muy pocos y las autoridades tailandesas están trabajando para detectarlo cuanto antes y así evitar el contagio.

Además a día de hoy ni las autoridades tailandesas, ni la OMS, ni gobiernos como el de España desaconsejan viajar a Tailandia, a pesar del coronavirus, por lo tanto sigue siendo seguro.

Consejo Viajeros Activos: Si decides viajar a Tailandia o ya te encuentras de viaje mantente al día de las noticias de fuentes fiables para poder seguir las recomendaciones para la prevención del coronavirus.

Finalmente, te dejo un video de un virólogo español de la Universidad de Burgos referente al coronavirus, un video bastante tranquilizador que da un poco de perspectiva a la situación.

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario aquí abajo o enviarme un email, siempre respondo. Cuídate y disfruta el viaje!

playa tailandia

ENLACES DE INTERÉS

Mitos sobre el Coronavirus – OMS (en inglés)

Thailand Medical news – últimas noticias sobre Coronavirus en Tailandia (en inglés) 

Preguntas frecuentes sobre Coronavirus – OMS

WHO Thailand Situation Report