Skimboard en Koh Tao

Actualizado: 22 julio, 2020

Skimboard, deporte para los que buscan adrenalina, visité a un artesano de tablas de skim en Koh Tao, te cuento el origen del deporte, variantes y como elegir tu tabla.

Skimboarding Koh Tao - Tailandia (corto)

Koh Tao se caracteriza por sus aguas calmas donde es difícil ver alguna ola e ideales para hacer buceo.

Pero si eres un amante de la adrenalina puedes deslizarte sobre la orilla de sus paradisíacas playas en una tabla de skim.

Crédito de 34€ para usar en tu próximo alojamiento con AirBnb (solo nuevas cuentas).

SKIMBOARDING Y SU ORIGEN

Si te estás preguntado que es el skim o skimboarding, no te preocupes, yo no tenía ni idea que existía este apasionante deporte hasta que conocí a unos skimboarders (deportista del skim) en Koh Tao.

El skim es una modalidad deportiva que consiste surfear las olas orilleras con una tabla más corta que la de surf y sin quillas (aletas que tienen por debajo las tablas de surf, SUP y windsurf).

skimbording California
Skimboarding en California

La gran diferencia con el surf es que el skimboarder espera la ola en la arena, antes de que rompa la ola corre en línea perpendicular a la orilla con la tabla en la mano para soltarla en la arena en la zona donde se retiró la ola anterior.

Una vez encima de la tabla se surfea la ola con diferentes técnicas similares a surf pudiendo hacer maniobras tan espectaculares como giros de 360º o tubos para luego volver a la orilla con la misma ola.

En skim también se usan técnicas de skate para hacer saltos y giros sobre todo en la modalidad “flatland”, que se practica en una zona plana sin olas, donde se pueden añadir rampas y otros obstáculos.

Sea la modalidad que sea la espectacularidad, adrenalina y diversión están aseguradas.

El origen se remonta a los años 60 en Laguna Beach en California, donde los socorristas utilizaban tablas cortas para deslizarse por la orilla y así desplazarse más rápido.

Laguna Beach California skimboarding
Laguna Beach - California, EEUU

Pero no fue hasta los años 70 que se hizo popular y surgieron los primeros artesanos de estás tablas como el caso de Victoria Skimboards, una empresa fundada por dos skimborders.


También te puede interesar este artículo sobre Buceo en Koh Tao, con información para elegir la escuela de buceo, las mejores escuelas con cursos en Español e información práctica de como llegar, en qué época ir y qué puedes ver.


CONOCÍ UN ARTESANO DE SKIMBOARD EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

El día que conocí a Zoko estaba en Sairee la playa más popular de Koh Tao con su tabla de skim.

Estábamos en plena pandemia mundial, aunque en Tailandia aún no había pegado fuerte el virus y aún no se había declarado el estado de emergencia.

Había poco más de 300 casos en todo el país y estaban concentrados en las principales ciudades (Bangkok, Pattaya y Chiang Mai) y recién se habían reportados los primeros casos en el sur, en Phuket.

Koh Tao es una isla diminuta de 21 km2 donde ya no llegaban los turistas por las restricciones a nivel mundial y menos aún el virus.

Koh Tao Tailandia
Vista aérea Koh Tao - Tailandia

Los tailandeses son gente simpática como poca y con una gran sonrisa Zoko me contó que aún no vendía sus tablas porque estaba trabajando en perfeccionarlas.

Gran parte de este trabajo de perfeccionamiento estaba en la playa, probando diferentes tablas con ligeras variaciones para encontrar la tabla perfecta.

INICIOS COMO ARTESANO DE SKIMBOARD

El trabajo como artesano de tablas ya sea de surf o skim, es un trabajo laborioso que requiere muchas horas de trabajo y una verdadera pasión por lo que se está haciendo.

Normalmente los artesanos de tablas son skimboarders activos o retirados, aunque este no es el caso de Zoko quién hace menos de un año ni siquiera había oído hablar de skimboarding.

A pesar que Zoko no era un skimboarder, su hijo se había iniciado recientemente con una tabla de un amigo y se había enganchado enseguida, pero compartía la tabla con 3 o 4 niños.

Entonces Zoko decidió que tenía que hacer algo al respecto y así es como comenzó a fabricar las tablas, inicialmente para que su hijo y los dejas chicos tuvieran cada uno su tabla.

Posteriormente creo su marca PG Skimboard tomado del nombre de su hijo Pugan, en su cuenta de instagram puedes ver las tablas en proceso, terminadas y sus prácticas diarias en la playa (más abajo dejo los enlaces).

artesano skimboards Koh Tao
Pugan de 10 años decidiendo que tabla va a usar ese día

Además puedes contactar a Zoko o visitarlo si en algún momento vienes a Koh Tao, en este momento las tablas las vende a partir de 4.000 baht (114€ / 123usd), cada tabla es completamente artesanal y por lo tanto única.

VISITO A UN ARTESANO DE SKIMBOARD EN KOH TAO

Cuando visité a Zoko en su estudio había pasado más de un mes desde el día que lo conocí en la playa, ya había conseguido perfeccionar las tablas lo suficiente para sentirse orgulloso de ellas, incluso había vendido un par.

Zoko es un artista del tatuaje que tiene su estudio, ZOKO Tattoo, en la zona más animada de Sairee.

Una zona de visita obligada para los que buscan ocio nocturno en la isla, aunque hay 0 casos en la isla todo está cerrado hasta nuevo aviso.

El estudio de tatuaje no está abierto al público pero Zoko y su mujer, también tatuadora, van cada día para trabajar en sus artes.

Ella con sus cuadros que meticulosamente a punta de soplete e inspirada en el mar, crea diseños de olas que parecen encajes.

artesano tabla skim Koh Tao
Zoko dando los últimos retoques a una tabla con su cuchillo suizo.

En la trastienda se encuentra Zoko, concentrado en su trabajo a ritmo de Pantera que suenan en sus grandes auriculares. Me mira, sonríe y me empieza a explicar el proceso.

El proceso de fabricación de una tabla de skim es similar que el de una tabla de surf, con las variantes necesarias del skimboarding.

Cada tabla lleva días de arduo trabajo, me cuenta que se levanta a las 5 de la mañana y termina de trabajar a las 10 de la noche y todo es un trabajo íntegramente artesanal.

Eso sí, la cita a la tarde en la playa con los niños y algunos colegas es inamovible, se reúnen cada día para probar las tablas y nuevos trucos, pero sobre todo para pasar un rato juntos y divertirse.

zoko tattoo Koh Tao - entrada tienda
Entrada de Zoko Tatoo en Sairee, Koh Tao

CARACTERÍSTICAS DE UNA SKIMBOARD – ¿CÓMO ELEGIR TU TABLA?

Más abajo te cuento el proceso de fabricación artesanal de la tabla de skim, para eso es necesario conocer al menos algunas de las características de las tablas de skim.

Si estás pensando en comprarte una tabla también te servirá para poder escoger una, estas son las principales características a tener en cuenta:

artesano skimboards Koh Tao
Zoko me muestra las tablas y me cuenta como las ha ido perfeccionando

ANCHO

Las tablas anchas son ideales para iniciarse porque son más estables, además flotan más y son ideales para flatland.

Las más estrechas son ideales para hacer trucos y además son más rápidas, son más recomendadas para olas.

LARGO

Dependiendo del modelo de la tabla variará el largo, pero a groso modo para saber el largo de tabla adecuado para ti, si te pones de pie con la tabla delante esta te tiene que llegar a la zona media del pecho.

ESPESOR

Las tablas con menor espesor son mejores para surfear olas y no tan adecuadas para flatland porque pierden flotabilidad.

Cuanto más fina sea la sensibilidad de respuesta será mayor para hacer giros y piruetas.

En cambio para aprender es mejor que tengan mayor espesor y así aprender a controlar la tabla antes de pasar a una tabla más fina.

FORMA DE LA COLA

La cola es la parte trasera de la tabla, existen diferentes formas que darán más o menos maniobrabilidad.

Flatland:

Generalmente son tablas simétricas, por lo tanto la parte trasera y delantera son exactamente iguales.

Las formas más utilizadas son dos, streamline que ofrece mejor maniobrabilidad y la proto que da mayor estabilidad.

modelos tabla flatland skimboard
Olas:

En esta modalidad la cola marca una gran diferencia y aunque existen diferentes modelos, estos tres de la imagen son los más usados.

El modelo pin tail es el más común y la que otorga más equilibrio.

En los otros dos modelos de cola, se acorta la tabla otorgando más maniobrabilidad, ideal para algunos trucos por eso skimboarders más avanzados eligen estas dos últimas.

cola skimboard - pin tail

CURVATURA DE LA NARIZ

Lo más normal es que las tablas tengan al menos una pequeña curvatura en la nariz, o sea, la parte frontal de la tabla, las curvaturas mayores son adecuadas para los niveles más avanzados en olas más altas.

Las tablas de flatland que son simétricas, la curvatura también es igual en ambos extremos.

MATERIAL INTERIOR Y PESO

La principal diferencia en los materiales, es el que se usa en al interior para dar más o menos flotabilidad a la tabla y marcar la gran diferencia según la modalidad que se quiera practicar.

Si buscas surfear las olas necesitarás una tabla con mayor flotabilidad y más rápidas, en este caso son mejores las tablas con espuma en su interior.

En cambio para la modalidad flatland son más adecuadas las tablas con un interior de madera que pesa más pero permite deslizarse mejor por la superficie de la playa.

ESPUMA ANTIDESLIZANTE – GRIP

La espuma antideslizante es lo que dará el agarre o grip, pero no es algo que lo tengan todas las tablas depende de cada fabricante.

Existen tablas totalmente recubiertas con espuma antideslizante, normalmente en tablas de flatland.

Pero también encontrarás algunas que solo tienen unas tiras donde colocarás los pies.

También hay tablas que se comercializan sin esa espuma, en ese caso puedes comprar por separado la espuma antideslizante y pegarla a tu tabla o usar cera como lo hacen los surferos.

FABRICACIÓN DE UNA TABLA DE SKIMBOARD

El día que visité al artesano de skimboard en Koh Tao, tenía 3 tablas en diferentes etapas del proceso y fue perfecto para ver cada uno:

1ERA PARTE – PEGAR, PRENSAR, CURVAR y CORTAR

Tablas de madera:

Se pegan 3 láminas de madera y se llevan a la prensa para asegurarse que las láminas se pegan completamente sin moverse.

Prensa y curvado de tablas de skim

Al mismo tiempo se hace el curvado que dará la forma deseada. Se deja en la prensa al menos durante 24 horas para asegurar que se pega completamente y se mantiene la forma.

Luego se corta con la forma deseada y se pule el lateral.

Tablas de espuma:

Se corta la espuma en dos piezas y se moldea para conseguir la forma deseada, se unen las dos piezas con una pieza de madera central previamente cortada con la curvatura de la tabla.

2DA PARTE – FIBRA DE VIDRIO, PINTURA Y EPOXI

Se recubre la tabla con fibra de vidrio para darle a la tabla mayor protección contra golpes.

En el caso de tablas de espuma se aplican más capas de fibra de vidrio para dar mayor rigidez y asegurar que no se romperá.

Luego llega el momento de la pintura, Zoko utiliza algunos de los esténcils que ha diseñado para plasmar la identidad de su marca.

Finalmente aplica Epoxi para dar un acabado brillante y al mismo tiempo proteger la tabla otorgándole rigidez y dureza.

3RA PARTE – ESPUMA ANTIDESLIZANTE Y EMBELLECIDO FINAL

Se corta y pega la espuma antideslizante a la tabla y posteriormente se recortan los bordes para darle un acabado profesional, incluido el pulido.

artesano tabla skim Koh Tao
Artesano de skimboard en Koh Tao

¿CÓMO INICIARTE COMO SKIMBOARDER?

Para iniciarte no necesitas mucho más que una tabla y puedes empezar a practicar incluso en tu casa si aún estás en cuarentena.

Eso sí, protege o quita todo aquello que puedas romper a tu paso o pueda lastimarte.

Puedes encontrar tablas de diferentes precios en Amazon, la SkimOne 41 por menos de 40€ o si prefieres algo de mejor calidad este otro modelo.

Aquí abajo tienes un video tutorial de Austin Keen, campeón mundial de skim.

Enseña la técnica de “1 step drop”, que sería “un paso y soltar”, es la forma más fácil de subirse a la tabla y deslizarse.

HOW TO SKIMBOARD W/ World Champion Skimboarder Austin Keen - One Step Drop

En esta lista de reproducción, que está en el canal de Youtube de Viajeros Activos.

También encontrarás más videos tutoriales de Blair Conklin con la técnica de 1 step drop, como surfear con skimboard, trucos y como elegir una tabla.

Además de otros videos para hacer un Ollie con la skimboard, una técnica muy usada en flatland para saltar obstáculos y otras como el Shuv-it.

Para iniciarte, como dice Blair Conklin modo de broma, “corre tan rápido como quieras caerte” y recuerda que todo es práctica.

EXCURSIONES RECOMENDADAS – GOLFO DE TAILANDIA

COMO LLEGAR A KOH TAO

La única forma de llegar a Koh Tao es con ferry desde Chumphon, Surat Thani o desde cualquiera las islas Koh Samui y Koh Phanghan.

Para moverte por el resto de Tailandia encontrarás diferentes opciones y en general a buenos precios como tren, avión, buses y mini buses.

Una buena forma de saber las opciones y combinaciones es mirarlo en la web de 12go.Asia, además puedes comprar ahí mismo los billetes sin complicarte.

Si tienes cualquier problema o duda los puedes contactar, en general el servicio de atención al cliente contesta bastante rápido.

NOTA ACLARATORIA Y CONCLUSIÓN

En este momento dada la situación actual Tailandia se encuentra en estado de emergencia y el espacio aéreo está cerrado al menos hasta finales de Julio de 2020.

Guárdate este artículo para futuros viajes, por ahora podemos seguir soñando y planeando.

ARTESANO DE SKIMBOARDS EN KOH TAO
Skimboarding al atardecer en Koh Tao - Tailandia

Cuando viajes a Tailandia quieres aprovechar para pasártelo en grande visita a este artesano de skimboard en Koh Tao en su estudio de tatuaje.

Solo te hará falta el bañador, protector solar y tu espíritu aventurero… ah, no te dejes la GoPro¡Será épico!

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario aquí abajo o enviarme un email, siempre respondo 😉