Actualizado: 2 octubre, 2024
Si te vas a viajar con mascota esta guía te servirá para conocer los requisitos, aunque lleva tiempo la primera vez no es muy complicado.
Esta guía está basada en mi experiencia de viaje con mi gata entre Europa y Asia y dentro de ambos continentes.
Igualmente, esta guía te servirá como punto de partida para cualquier viaje con mascota en avión, te explicaré todos los detalles, incluso si tienes un perro mediano o grande que no puedas llevar en la cabina contigo.
Si vas a viajar con mascota, estás en el lugar correcto, aquí te contaré muchos detalles sobre la documentación, vacunas, permisos de importación y exportación, alojamiento y transportes internos; además de donde averiguar todo.
¿Los perros pueden viajar en avión?
Si, se puede viajar con perros en avión, al igual que otras mascotas como gatos, tortugas, peces y aves.
Aunque tendrás que ver qué aerolíneas aceptan mascotas porque algunas no lo hacen y todos los requisitos que piden según el tipo de animal, edad, peso y raza.
Además, según el tamaño podrá ir en cabina o tendrás que facturarlo.
Por ejemplo, Iberia acepta en cabina perros, gatos, peces, torturas y aves que no sean de rapiña y que no pesen más de 8 kg, incluyendo el transportín.
Lo de aves de rapiña puede sonar raro, pero en Medio Oriente te puedes encontrar con aerolíneas que aceptan halcones en la cabina, pero no aceptan perros y gatos, que para nosotros son las mascotas más comunes.
Por otra parte, Avianca solo acepta perros, gatos y aves pequeñas y Aerolíneas Argentinas solo perros y gatos.
Entonces, como la política de mascotas de cada aerolínea es diferente y puede cambiar, te recomiendo consultar los vuelos en algún buscador tipo Skyscanner o Kayak según donde estés planeando ir.
Luego mira en cada aerolínea que vuele a ese destino su política de mascotas para conocer sus requisitos.
¿Qué requisitos se necesitan para viajar con una mascota?
Para viajar en avión con tu perro o gato y para entrar al país de destino será necesario lo siguiente:
1.- Microchip
Si aún no tiene microchip el veterinario se lo puede poner, esto es bastante importante porque si se pierde tu mascota el microchip es la forma de identificarlos.
Para viajar necesitarás llevar el carnet que incluye el código de barras del microchip.
Aunque te recomiendo que le pongas un collarín con una medalla con el nombre y tu teléfono por cualquier cosa.
Para viajar en avión el microchip es un requisito, pero si se pierde tu amigo de cuatro patas la persona que lo encuentre tendrá que llevarlo a veterinario para que lean el microchip, en cambio, un collarín se lee de inmediato.
2.- Vacunas al día
Tu perro o gato necesitará tener todas las vacunas al día, incluyendo la de la rabia, que es la más importante.
Además, si se le están por vencer o se vencen durante el viaje, tendrás que ir a vacunarlo al menos 30 días antes de tu viaje. Para saber que vacunas necesita, el veterinario es la persona más indicada.
Algunos países también piden que el animal esté al día con la medicación para parásitos internos y externos que lo puede hacer el veterinario cuando vayas a vacunar.
Si tú le pones pipeta o le das el medicamento, lleva la etiqueta y pide al veterinario que lo anote.
3.- Test de rabia
Esto será necesario dependiendo al país que viajes, por ejemplo para entrar a la Unión Europea, EEUU, Taiwán, Singapur, Australia y muchos otros países es necesario este test.
Aunque si viajas dentro de la Unión Europea no hará falta.
Para el test de rabia el veterinario le extraerá sangre y la enviará a un laboratorio autorizado, el resultado lo tendrás 3 meses de después.
Si tu mascota no tiene la vacuna de rabia o se le va a vencer, tendrás que dársela y esperar 30 días antes de que puedas hacer el test de rabia.
Entonces, si vas a viajar con tu mascota, esto es lo primero que tienes que mirar, porque te puede llevar 4 meses.
La ventaja del test de rabia es que tiene validez por el resto de la vida de tu mascota si le mantienes al día la vacuna de la rabia.
Exceptuando algunos países como Taiwán donde aceptan el test de rabia hechos como máximo 1 año antes.
4.- Pasaporte
Sí, tu mascota necesita un pasaporte para viajar en avión. Muchos países no lo piden para entrar, pero es un requisito de muchas aerolíneas.
El pasaporte es un documento que incluye datos identificatorios de tu mascota como: tipo de animal, color, raza, fecha de nacimiento, etc. además, ahí es donde estarán anotadas las vacunas.
Es el veterinario quien emite el pasaporte.
Una vez le has hecho el pasaporte, cada vacuna se debe anotar ahí y te servirá para otros viajes.
5.- Certificado de Salud
El certificado de salud (health certificate) es el documento que dice que el animal está en condiciones de viajar y entrar a otro país.
Primero tendrás que ir al veterinario para que haga el certificado y con ese documento las autoridades de sanidad animal del país de donde salgas que emitirán el certificado de salud que usarás para viajar.
Te pongo un par de ejemplos:
- En España, el veterinario hace el chequeo a la mascota y emite un certificado diciendo que está bien. Con ese certificado (además de vacunas y microchip) vas al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y ellos harán el certificado de salud para poder volar.
- En Tailandia, necesitas el certificado que emite el veterinario pero es en la Estación de Cuarentena Animal del aeropuerto donde hacen el chequeo y emiten el certificado de salud.
Según el país desde donde salgas tendrás que averiguar con las autoridades locales cuál es el trámite, normalmente dependen del Ministerio de Agricultura y Pesca o el organismo similar en el país.
La mejor persona para consultar en el país en el que estés es un veterinario, ellos siempre tienen la información actualizada local.
6.- Certificado de exportación
Algunos países emiten este certificado y otros no, es una autorización para sacar un animal del país. Por ejemplo, España, Georgia y Tailandia sí emiten este certificado.
El certificado de exportación lo emite la misma oficina que emite el certificado de salud, podrás hacer los dos trámites juntos.
7.- Certificado de importación
De igual forma que hay una autorización de exportar, hay una autorización de importar. Esto también depende de cada país, algunos lo solicitan y otros no.
Por ejemplo, para entrar a Tailandia y España hay que solicitar el certificado de importación, en cambio, para Georgia y Grecia no hace falta.
Algunos países incluso pueden pedir que se haga con cierta antelación, como es el caso de Taiwán, ahí se tiene que pedir al menos 30 días antes de la entrada.
8.- Cuarentena
La cuarentena es obligatoria en algunos países como Malasia y Australia, otros países si la documentación es correcta no hace falta la cuarentena.
En general, el período de cuarentena va de 7 a 14 días y los gastos corren por tu cuenta.
Consejos sobre los requisitos de entrada
Estos son todos los requisitos en general, algunas cosas tal vez no te hagan falta, dependerá de cada país y aerolínea.
Para ver los requisitos de entrada puedes consultar a la embajada del país al que vas en donde vives o aún mejor, consulta a las autoridades relativas a los animales de ese país.
También puedes mirar alguna página en internet, a mí me gusta mucho la de Pet Travel, aquí puedes ver como ejemplo los requisitos de entrada a Malasia.
Solo pones en google «travel with pet to … » y añades el país al que vas. Es un buen punto de partida para saber lo que necesitarás.
En esta otra página puedes ver los requisitos para viajar con mascotas desde y hacia España.
¿Cómo viajar con mascotas en avión?
El viaje en avión es bastante sencillo, especialmente si vuelas con tu perro en la cabina (o gato).
Tendrás que averiguar con la aerolínea si tu mascota puede volar en cabina o debe ir en bodega. Esto influirá en el tipo de transportín y el precio que pagarás.
Si puedes elegir siempre será mejor para tu mascota ir en cabina contigo.
1.- Volar con un perro en la cabina del avión (o gato)
Si vas a ir de vacaciones con el perro o gato, la cabina es el mejor lugar por cuestiones de seguridad y tranquilidad para tu perrhijo y para ti. 😍
Aunque tu mascota debe viajar todo el tiempo en el transportín, puedes cada tanto meter la mano y acariciarlo para que sepa que no está solo.
Piensa que viajar en la zona de cargo puede ser muy estresante para tu amigo peludo.
En Asia la mayoría de aerolíneas no aceptan animales, algunas solo en cargo e incluso te recomiendan que cuando subas al avión le recuerden al piloto que encienda el aire para que tu mascota no se muera asfixiada y congelada. ¡Imagínate que horror!
Por esto, nunca he viajado con mi gata en la zona de cargo, siempre la llevo en la cabina conmigo.
En cabina se puede viajar con transportines rígidos, pero tu animalito tiene que ser muy pequeño porque el transportín tiene que ser pequeñito para que quepa debajo del asiento delantero y tu mascota tiene que tener espacio para moverse.
Entonces, en cabina la mejor opción son los transportines suaves o de tela.
Si tu mascota odia el transportín rígido, puede pasarle todo lo contrario con el suave. Al menos es lo que sucede con Numa, mi gata que adora su bolsa de viaje, pero siempre tuve problemas para meterla en uno rígido.
También el precio suele ser mucho más económico por volar con tu perro en cabina que facturarlo.
2.- Viajar con mascota como equipaje
En caso de que su mascota sea muy grande, como es el caso de perros medianos o grandes, e incluso gatos grandes, tendrás que llevarlo como equipaje en un transportín rígido aceptado por IATA, con espacio para que se pueda mover y con ventilación.
3.- Reserva para tu gato o perro
Para llevar a tu mascota necesitarás hacer una reserva con la aerolínea, si viaja en cabina deberás hacerlo con tiempo.
Te recomiendo que una vez sepas con qué aerolínea vas a volar, el día y la hora que contactes por email o teléfono a la aerolínea para saber si tienen disponibilidad en cabina para tu mascota.
En cabina suelen aceptar solo 2 mascotas y por lo general no aceptan gatos y perros en la misma cabina o gatos y aves.
En mi caso, viajo con un gato y si hubiera una reserva para un perro o un ave ya no puedo volar en ese vuelo.
Por eso contacta antes de reservar, una vez te lo confirmen has la reserva de tu vuelo, y con los datos de tu reserva puedes reservar para tu mascota.
En caso de que lleves a tu perro o gato en cargo, no hay demasiados problemas de capacidad como sucede en cabina.
¿Cuánto cuesta el vuelo de un perro o gato?
El precio de volar con un perro lo determina cada aerolínea, aquí te pondré algunos ejemplos:
- Iberia: en cabina dentro de Europa son 50 euros y a América o Asia son 150 euros; en bodega en Europa son 120 euros y a América y Asia son 300 euros.
- Emirates: no acepta animales en cabina y en cargo son 500 euros hasta 23 kg.
Como habrás visto los precios varían mucho, incluso puedes encontrarte aerolíneas que pidan hasta 300 euros por llevarlo en cabina.
¿Dónde viajar con mi mascota?
Los mejores países para viajar con una mascota son los europeos por el tema facilidades.
Casi todas las aerolíneas aceptan mascotas en el avión y te será más fácil encontrar transportes internos y alojamientos que también los acepten.
Personalmente, prefiero no llevar a mi gata a ningún país que requiera cuarentena porque no me hace mucha gracia dejar a mi hija de otra especie (gathija) en una jaula durante 1 o 2 semanas.
Pero entiendo que la gente que viaja a determinado país por trabajo u otras circunstancias no tenga mucha opción.
Ten en cuenta que algunos países no dejan entrar mascotas.
Por ejemplo, Estados Unidos ha prohibido la entrada de perros, exceptuando aquellos que vuelven a ese país. Aquí puedes leer más sobre esta prohibición.
Otras recomendaciones para viajar con tu mascota
1.- Viajar durante la pandemia con mascotas
Desde la pandemia solo una cosa ha cambiado en relación a viajar con perros o gatos que debes tener en cuenta.
Se trata de los requisitos de entrada para ti, si en el país al que vas te piden que te alojes en un hotel SHA alguna noche tendrás que averiguar de antemano cuáles admiten mascotas.
Porque, al menos en Tailandia, la gran mayoría de hoteles SHA no aceptan mascotas.
En algunos países también te piden que uses un transporte SHA, si es así también deberás mirar de que te acepten a tu perrhijo.
2.- Aeropuerto de llegada
Aunque un país pueda tener varios aeropuertos de llegada, puede ser que solo puedas entrar por uno de ellos con mascota, verifícalo antes de sacar tu billete.
3.- Hora de llegada al aeropuerto de destino
En algunos países hacen una inspección a la documentación de la mascota y a veces le hacen un chequeo veterinario a tu animalito.
Si es así, te exigirán que llegues en determinado horario, es decir, en horario de oficina durante la semana.
4. Grupos de Facebook
Los requisitos de entrada a un país con mascota, al igual que el aeropuerto de llegada y la hora de llegada, lo tienes que averiguar con las autoridades de sanidad animal del país de llegada.
Pero a veces encontrar información oficial es una tarea casi imposible, para eso te recomiendo unirte a grupos de Facebook de amantes de los animales en la ciudad a la que viajes.
También te servirá para preguntar un montón de detalles más que te puedan preocupar, como si hay parques para llevar a pasear a tu perro, donde comprar comida especial y otros detalles.
Resultan superútiles estos grupos.
Preguntas frecuentes
En Europa casi todas las aerolíneas aceptan mascotas, América también es bastante fácil encontrar aerolíneas que las acepten.
En cambio, en Asia es casi imposible encontrar aerolíneas que admiten perros en cabina y en algunas puedes facturarlo.
Además, algunas aerolíneas pueden cambiar su política de mascotas, por eso te recomiendo mirar la política de la aerolínea que te interese.
Las europeas son las mejores aerolíneas, porque casi todas aceptan mascotas incluso en cabina y tienen precios muy competitivos.
Por ejemplo, Iberia es una de las mejores aerolíneas para viajar con mascota, al igual que Aeroflot, KLM, etc.
Iberia cobra por volar con tu perro en cabina dentro de Europa 50 euros, a América o Asia son 150 euros.
Sin embargo, el vuelo en bodega en Europa son 120 euros, a América y Asia son 300 euros.
Ryanair es una de las pocas aerolíneas europeas que no acepta mascotas en sus vuelos, exceptuando los perros guía o de servicio.
Esto también sucede con otras aerolíneas de bajo costo europeas.
Los perros de soporte emocional son muy comunes en Estados Unidos, pero no en el resto del planeta.
Para que tu perro sea un perro de soporte emocional necesitarás sacarle un certificado en EEUU que lo acredite.
La ventaja es que muchas aerolíneas que ni siquiera aceptan mascotas en el avión tienen una política diferente para un perro de soporte emocional y lo acepten en cabina porque es por un tema de salud y lo necesitas cerca.
En general, esta política es exclusiva para perros (no para otros animales), tiene que estar certificado y es solo para vuelos desde o hacia EEUU.
En este caso, te recomiendo mirar la política de la aerolínea en la que vayas a volar y si en tu país se hace lo mismo que en EE.UU.
Los perros de servicio o guía son aceptados por muchas aerolíneas, incluso algunas como Ryanair o EasyJet que no aceptan mascotas en sus aviones.
Pero se entiende que un perro guía está haciendo una labor y por supuesto estos perros viajan sin necesidad de estar en un transportín.
En mi caso, viajo con mi gata cuando cambio de domicilio porque no creo que una mascota sea como una lámpara o una planta que se la regalas a alguien antes de marcharte. Para mí, mi gata es de la familia.
También si estarán de vacaciones durante un largo período puede ser una buena idea.
Algo que tienes que tener en cuenta es el tipo de animal, en el caso de un gato nunca lo llevaría de vacaciones porque son territoriales, la mayoría odian salir de casa y tienen un período de adaptación largo. En cambio, los perros están acostumbrados a salir y su hogar es donde estés tú.
Los perros y gatos son los más aceptados por las aerolíneas porque son los comunes, para otras mascotas dependerá de cada aerolínea, algunas aceptan también aves, tortugas y peces.
Las mascotas exóticas en general no se aceptan y también podrías tener problemas para ingresarlos en otros países.
Por otra parte, si tiene un perro o gato braquicéfalos (nariz chata) probablemente no los acepten en el avión o al menos en la parte de equipaje porque tienen más propensión a tener un paro respiratorio.
Las razas de perro peligrosas tampoco se admiten en muchas aerolíneas.
En caso de que tengas que viajar y no puedas llevar a tu perro contigo, puedes averiguar con empresas especializadas en el transporte de mascotas que se encargan de hacerlo todo.
Cuando viajas en avión con tu mascota no deberías darle sedantes porque existe un riesgo muy alto de que tenga un paro cardíaco.
Por esa razón está prohibido sedarlos cuando viajan en cargo, en cambio, en cabina muchas aerolíneas no te dirán nada al respecto por qué es tu responsabilidad.
Conclusión
Espero que esta guía para viajar con mascotas que sirva como punto de partida para saber lo que necesitarás gestionar y donde buscar la información.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y te ayudaré en lo que pueda. Si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. ¡Buen viaje! 😘
Más sobre viajes y el Sudeste Asiático
- 6 Mejores Hoteles en Koh Samui
- Consejos Prácticos para ir a Vivir en Tailandia
- 15 Estafas en Tailandia y cómo evitarlas
- ¿Qué llevar al Sudeste Asiático? – 47 Imprescindibles en tu Mochila
- Qué ver en Bangkok: 21 imprescindibles
- Cómo reclamar un vuelo retrasado: fácil y rápido
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.
Me gusta las formas y comentarios. Son top 10.