Actualizado: 30 enero, 2024
Las mejores excursiones desde Hanói, con las imprescindibles si es tu primer viaje y otras poco conocidas, con las opciones de transporte.
El norte de Vietnam es una de las zonas más bonitas del país para disfrutar de su exuberante naturaleza de montañas, arrozales y bahías de ensueño.
En este artículo tienes una recopilación de todas las mejores excursiones desde Hanói, muchas las puedes hacer en 1 día, otras necesitarás dedicarle más tiempo.
Además, tienes algunas que son las imprescindibles y otras te irán bien si ya conoces el norte de Vietnam o prefieres visitar lugares menos transitados por los turistas que son más auténticos.
✅ Crucero por Ha Long de 2 días – esplendor natural único 😍
✅ Tour por Ninh Binh – la visita más completa
✅ Excursión por Sapa – bellos campos de arroz en terraza y etnias locales
17 mejores excursiones desde Hanói
1. Bahía de Ha Long
La bahía de Ha Long es el lugar más bello que ver cerca de Hanói y de todo Vietnam, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo desde 2011.
Se trata de una gran bahía repleta de islas e islotes con pilares calcáreos que le dan el tan característico aspecto y un lugar que no te puedes perder de visitar.
– ¿Cómo visitar la bahía de Ha Long?
Para hacer la visita, lo mejor es ir hasta algunos de los puertos desde donde salen los barcos y de ahí hacer un crucero por la bahía.
Uno de los lugares para salir es la isla Cat Ba.
Para ir a Cat Ba desde Hanói la combinación del bus y ferry cuesta 10 euros y tarda 3:30 horas, aquí puedes ver los horarios y reservar los billetes.
Una vez ahí, yo te recomiendo hacer este crucero de la bahía de Ha Long de 2 días, porque la bahía es enorme y así te dará tiempo de conocer y disfrutar bien de esta maravilla de la naturaleza.
– Otras alternativas
Si tienes el tiempo justo, te recomiendo este otro crucero desde Hanói que es un tour de 1 día y si quieres ver la bahía desde una perspectiva diferente este vuelo por Ha Long en hidroavión.
- Distancia desde Hanói: 172 km
2. Ninh Binh
La región de Ninh Binh es el lugar más visitado de los alrededores de Hanói después de la bahía de Ha Long porque es una zona de visita imprescindible.
Ninh Binh se podría decir que lo tiene todo. Un lugar para hacer un recorrido en barco por el serpenteante río Ngo Dong, pasando por verdes arrozales y majestuosas montañas de piedra caliza similares a los que hay en la bahía, por eso se lo conoce como «la bahía de Ha Long terrestre».
El paseo en barco incluye la visita a Tam Coc, que literalmente significa «3 cuevas». Estas cuevas naturales con estalactitas, tienen una altura de unos 2 metros de alto sobre el nivel del agua y son uno de los mayores atractivos.
Otros lugares que merecen la pena visitar son la cueva de Mua para tener las vistas de pájaro de la zona y Hoa Lu, que fue una de las antiguas capitales de Vietnam.
– ¿Cómo visitar Ninh Binh desde Hanói?
Para visitar Ninh Binh con un día tendrás suficiente y puedes hacerlo en transporte público hasta la población de Tam Coc, los buses desde Hanói tardan entre 1:30 y 2:30, con precios a partir de 5 euros, ahí puedes ver la disponibilidad y reservar.
Una vez ahí, para moverte necesitarás alquilar una moto o ir en taxi, además del barco.
Si no, la forma más práctica es que vayas con una excursión desde Hanói, como esta del enlace que es la que hice yo, que incluye la cueva Mua que para mí vale mucho la pena.
- Distancia desde Hanói: 94 km
👍 Consejo de amiga: si te agrada hacer senderismo, te recomiendo pasar alguna noche en la zona, que hay alojamientos muy bonitos y baratísimos como estos hermosos bungalós de bambú de Trang An Lamia. En la zona encontrarás un montón de rutas de senderismo, en Wikiloc hay 112, la mayoría son fáciles.
3. Pagoda Perfumada
Una de las cosas que hacer cerca de Hanói más interesantes es la visita a la Pagoda Perfumada o Chùa Hương que necesitarás solo 1 día.
Se trata de un complejo budista y un importante centro de peregrinación que su primer templo fue construido en el siglo XV.
Según la creencia budista, este lugar fue la última parada de Buda, donde se lavó el rostro, por eso los fieles se lavan las manos y la cara en busca de limpiarse el karma.
Además, en este lugar tienen un curioso festival que va cambiando de fecha cada año, porque el calendario budista es lunar. En el festival de la Pagoda Perfumada, los jóvenes van en busca de pareja con fines de poder casarse.
En la visita podrás disfrutar desde la vista sobre el área circundante, porque la pagoda esta en lo alto de la montaña.
– ¿Cómo visitar la Pagoda Perfumada?
Para hacer la visita puedes ir en taxi, conducir o con esta excursión que incluye el recorrido del peregrinaje, en barco y luego a la Pagoda del Perfume, con almuerzo incluido.
- Distancia desde Hanói: 58 km
4. Sapa
Sapa es una de las regiones montañosas más espectaculares de Vietnam, que está por encima de los 2.000 metros de altura con senderos entre campos de arroz en terraza que pasan por poblados tribales.
Esta visita vale mucho la pena para hacer algún trekking y conocer la fascinante cultura local, porque las rutas se hacen con gente local de las etnias.
Uno de los lugares más interesantes es subir a la montaña Phang Xi Pang que está junto a Sapa y desde su pico de más de 3.100 metros tendrás unas vistas maravillosas de la zona.
Aunque Sapa recibe bastantes turistas y a veces es difícil saber diferenciar lo auténtico de lo que está pensado para los extranjeros, sigue siendo una experiencia muy bonita, especialmente por su entorno natural único.
– ¿Cómo visitar Sapa desde Hanói?
Para ir hasta Sapa tienes la opción del transporte público, hay buses y trenes, tanto diurnos como nocturnos que tardan entre 6 y 9 horas.
Si te decides por los buses, te recomiendo los VIPs que son un poco más caros, pero mucho más cómodos, cuestan a partir de 15 euros. Aquí puedes ver los horarios, precios y reservar.
Si no, tienes la alternativa de los trenes con precios a partir de los 25 euros, yo te recomiendo elegir los trenes de Laman Express o Violette Express, ambas compañías de trenes están bien.
En este enlace puedes ver todas las opciones de trenes, con sus horarios y reservar.
Una vez llegues allí te recomiendo este tour para hacer una caminata fácil y conocer la zona.
Aunque, si no quieres complicarte y quieres ahorrar dinero, esta excursión a Sapa desde Hanói de 2 días es la mejor alternativa, con el alojamiento en una aldea local, las comidas, guías y transporte desde Hanói.
- Distancia desde Hanói: 311 km
👍 Mi consejo: si vas a visitar Sapa llévate abrigo, por la noche bajan bastante las temperaturas, los meses de más frío van de diciembre a febrero pueden llegar a los 10 grados. Para hacerte una idea, aquí abajo puedes ver las temperaturas medias anuales máximas y mínimas.
5. Bahía de Lan Ha
Esta es una excursión cerca de Hanói, ideal para escapar de las zonas masificadas, relajarte y disfrutar de un entorno de una gran belleza muy similar a la bahía de Ha Long.
Además, si buscas ahorrar, esta alternativa de Ha Long es un poco más barata.
La gran diferencia es el tamaño, Lan Ha es más pequeña y tiene unos 400 islotes.
Además, en la bahía hay algunas pequeñas playas de arena donde darte un chapuzón tranquilamente, una verdadera gozada. 😍
– ¿Cómo visitar la bahía de Lan Ha?
Los principales muelles de salidas de los barcos para visitar Lan Ha están en la isla Cat Ba. Es decir, desde el mismo lugar que salen muchas excursiones a Ha Long, aquí puedes ver los horarios del billete combinado de bus y ferry de Hanói a Cat Ba y reservar.
Luego, desde ahí, te recomiendo este crucero de 1 día que es muy económico, incluye el paseo en kayak y el almuerzo.
- Distancia desde Hanói: 130 km
6. Valle de Mai Chau
Mai Chau es una región llena de valles con arrozales, cascadas, montañas donde ver búfalos de agua y aprender sobre la vida en los poblados de los diferentes grupos étnicos.
Esta zona es una excelente alternativa a Sapa, más auténtica y menos turística. Además, está mucho más cerca de Hanói y podrás visitarlo haciendo una excursión de 1 día.
Esta zona se puede dividir en dos, la zona baja y la montañosa, en esta última hay rutas de trekking bonitas.
– ¿Cómo visitar Mai Chau desde Hanói?
Para ir a Mai Chau puedes hacerlo en transporte público y luego ahí moverte en moto.
Aunque yo te recomiendo esta excursión desde Hanói, que vas con un guía y te incluye el almuerzo, transporte que en su recorrido va por el panorámico paso de montaña de Thung Khe y paseos en bici por la zona.
- Distancia desde Hanói: 135 km
7. Reserva natural Pu Luong
Pu Luong es una zona con interesantes picos de montaña, ríos sinuosos, cascadas, campos de arroz en terraza y pueblos de las etnias locales.
Esta es otra alternativa a Sapa aún menos conocida que Mai Chau del punto anterior, que resulta el lugar perfecto si buscas un lugar tranquilo donde disfrutar de la naturaleza y hacer rutas de senderismo o trekking.
– ¿Cómo visitar Pu Luong?
Aunque Pu Luong está cerca de Hanói, es una zona que vale mucho la pena pasar al menos una noche allí para poder hacer alguna caminata y explorar la zona.
Para llegar puedes ir en transporte público o hacer este tour de trekking desde Hanói de 2 días, que incluye un trekking de nivel medio con unas vistas impresionantes el primer día y uno fácil al día siguiente.
Además, tienes el transporte, alojamiento y las comidas incluidas.
- Distancia desde Hanói: 144 km
8. Parque Nacional Ba Vi
El parque nacional Ba Vi es un lugar ideal si eres un amante de la naturaleza y quieres pasar el día lejos de la ajetreada ciudad de Hanói.
Esta es una extensa área de selva tropical frondosa, con varios picos de montaña entre 800 y 1.200 metros de altura, donde puedes hacer rutas de senderismo poco exigentes (nivel fácil y medio).
Algunos de los puntos más destacado del parque son sus cuevas, cascadas, un jardín de cactus y una pequeña iglesia francesa abandonada en medio del bosque, recuerdo del pasado colonial.
👍 Consejo de amiga: en Ba Vi hay varias granjas con vacas lecheras. Si te agradan los lácteos, no dejes de probar los que venden en los puestitos como: leche fresca, yogur, bizcochos de leche, chocolate con leche y otros, son de muy buena calidad y están para chuparse los dedos. 😋
– ¿Cómo visitar el parque nacional Ba Vi desde Hanói?
Para ir a Ba Vi no te recomiendo conducir, la carretera es peligrosa porque es empinada y con curvas cerradas, además, cuando hace frío hay neblina que reduce la visibilidad.
Entonces, como alternativa, puedes ir en bus desde Hanói hasta Xuân Khanh que tarda 3 horas y de ahí un taxi hasta el parque.
Que yo sepa, no hay ningún bus que te lleve hasta el mismo parque y tampoco se que tan fácil será encontrar un taxi en el pueblo porque al final no probé esta opción.
Yo lo que hice es ir con este traslado privado con gente que conocí allí, esa es la tienes la alternativa más práctica y popular.
- Distancia desde Hanói: 62 km
9. Cataratas de Ban Gioc
Las cataratas de Ban Gioc son unas de las más espectaculares del mundo por su hermosa doble caída y uno de los imprescindibles del norte de Vietnam.
Estas cataratas están justo en la frontera con China, de hecho la comparten ambos países y necesitarás al menos pasar una noche allí para que te valga la pena desplazarte hasta la zona.
Igualmente, en la zona hay bastante para hacer, como caminar por sus senderos, visitar los arrozales o maravillarte con los pilares montañosos que incluye la famosa Nui Thung, conocida como «la montaña del Ojo Divino», por el agujero tan singular.
Ten en cuenta que de junio a enero es cuando la catarata tiene agua suficiente para que se vea bonita y los mejores meses son de setiembre a diciembre.
– ¿Cómo visitar las cataratas Ban Gioc?
Para llegar hasta las cataratas puedes ir con un bus que tarda entre 5:30 y 9 horas, dependiendo del que elijas y hay buses diurnos y nocturnos.
Si vas con el bus nocturno, te recomiendo el bus VIP que es mucho más cómodo. En este enlace puedes ver los horarios de los buses, precios y hacer la reserva sin desplazarte hasta la estación.
La otra opción es que vayas con esta excursión desde Hanói de 2 días con un guía para explorar la zona y tienes todo incluido, es decir, transporte, alojamiento y comidas.
- Distancia desde Hanói: 333 km
10. Lago Ba Be y Parque Nacional
El lago Ba Be está en el parque nacional de igual nombre y es uno de los grandes desconocidos por el turismo de masas.
Su visita es ideal para disfrutar de la tranquilidad en una zona con bellos paisajes de arrozales y poblados de minorías étnicas.
Aquí puedes aprovechar para hacer senderismo o ciclismo.
En lo que se refiere al lago, ofrece un paisaje muy pintoresco con las montañas de fondo y un sin fin de actividades, una de las más atractivas es explorar sus cuevas en kayak.
La cueva más impresionante es la Puong de 300 metros de largo y 30 metros de altura.
– ¿Cómo visitar el lago Ba Be desde Hanói y dónde alojarse?
Como el lago Ba Be es un lugar poco turístico, no hay demasiados tours que vayan ahí.
Entonces, la mejor alternativa es que vayas con este minibús que va desde Hanói hasta el lago, tiene 3 salidas diarias y tarda 5 horas.
Para pasar la noche ahí te recomiendo estas casitas de la jungla de Ba Be, que son el mejor alojamiento de la zona, tienen con mucho encanto, son cómodas y muy baratas.
- Distancia desde Hanói: 230 km
11. Isla de Cat Ba
La isla Cat Ba es la más grande del archipiélago de Cat Ba, está en la bahía de Lan Ha, junto a la de Ha Long y es desde donde salen los cruceros, pero también es un buen sitio para pasar algún día tranquilo y descubrir sus rincones.
La mitad de la isla está cubierta de selvas que pertenecen al Parque Nacional que es Reserva de la Biosfera, allí podrás hacer algunas rutas de senderismo interesantes.
Ten en cuenta que en Vietnam es importante no salirte de los senderos, porque en las selvas y bosques quedan aún muchas minas sin explotar de la Guerra de Vietnam.
Al mismo tiempo podrás disfrutar de sus playas, cuevas, hacer alguna salida en kayak o visitar el pueblo flotante de Cai Beo.
Otra de las visitas más peculiares de la isla, si te interesan la historia, es al Hospital Cueva, que se usó durante la guerra.
– ¿Cómo visitar la isla de Cat Ba y dónde alojarse?
Una de las ventajas de Cat Ba es que podrás llegar fácilmente en transporte público.
Aquí puedes ver los horarios y reservar el billete combinado de bus y ferry desde Hanói que cuesta 10 euros y todo el trayecto tarda 3:30 horas.
En la isla hay Cat Ba Paradise que tiene habitaciones cómodas, una hermosa piscina, unas vistas increíbles desde el sky bar y a muy buen precio.
- Distancia desde Hanói: 124 km
12. Circuito Ha Giang
Si buscas una experiencia más aventurera y divertida te recomiendo hacer el Ha Giang Loop para ver unos paisajes realmente espectaculares como el paso Ma Pi Leng de la foto de abajo.
Este es uno de los circuitos en moto más famosos del mundo, la buena noticia es que no necesitas ser una persona experta en motos y la ruta tampoco es difícil.
– ¿Cómo hacer el circuito de Ha Giang?
Para hacer el circuito, yo te recomiendo hacerlo con esta gente que son expertos y el tour de 3 días y 2 noches te incluye todo, desde el guía, las motos que están en perfectas condiciones, el alojamiento y las comidas.
Además, por todo lo que incluye está muy bien, cuesta menos de 70 euros al día.
La verdad que es una experiencia inolvidable que te irá bien si tienes algunos días extras o quieres hacer algo más auténtico.
- Distancia desde Hanói: 280 km
13. Pagodas Tam Chuc
Tam Chuc es un complejo de pagodas con una maravillosa arquitectura en un entorno natural impresionante.
Esta es una de las visitas desde Hanói más desconocidas por los turistas, interesantes y cercas.
Para llegar hasta ahí puedes ir con el tren desde Hanói que tarda 1 hora y cuesta unos 4 euros, aquí puedes ver los horarios y hacer la reserva.
- Distancia desde Hanói: 62 km
14. Playa Do Son
Do Son es la playa más bonitas del norte de Vietnam, con arena blanca y agua cristalina, aunque según la época el agua puede estar más revuelta y un poco marrón.
Esta playa está cerca de la ciudad de Hai Phong, allí podrás nadar, relajarte y disfrutar de la cocina local a base de marisco fresco.
👍 Mi consejo: si buscas tranquilidad evita ir durante el fin de semana, porque esta playa es muy popular entre los locales y puede estar a tope.
Para llegar hasta ahí en transporte público tendrás que ir en bus o en tren hasta Hai Phong, aquí puedes ver todas las alternativas, con los precios y reservar.
- Distancia desde Hanói: 126 km
15. Mu Cang Chai
Mu Cang Chai es un lugar perfecto si eres un amante de la naturaleza y quieres ver asombrosos arrozales en terraza, para mí son los más bonitos.
Esta alternativa es un poco más cerca que Sapa, pero al ser poco turístico no hay tanto transporte.
Los buses tardan 7 horas, aquí puedes ver los horarios y comprar el billete. Luego una vez ahí puedes hacer trekking con la gente local para conocer la zona, como este de día completo.
- Distancia desde Hanói: 294 km
16. Antigua aldea Duong Lam
Duong Lam es un antiguo poblado vietnamita reconocido por la UNESCO por su excepcional estado de conservación. Por eso, se lo considera una Reliquia Histórica y Cultural Nacional.
Algunas de las viviendas de arquitectura tradicional, templos y pagodas que puedes ver tienen más de 400 años. Algunos de los ejemplos más remarcables son la pagoda Mai que es uno de los templos más antiguos de Vietnam y la puerta de la villa Mong Phu de la foto de abajo.
Para llegar hasta ahí en transporte público necesitarás ir hasta la ciudad de Son Tay en bus y luego de ahí en taxi o en moto hasta la antigua aldea.
Si no puedes unirte a una de las excursiones de un día desde Hanói, como esta del enlace con guía, transporte, almuerzo y paseo en bicicleta.
- Distancia desde Hanói: 56 km
17. Pueblo alfarero de Bat Trang
El pueblo de Bat Trang que está en las afueras de Hanói es famoso por sus cerámicas y una visita obligada si te agradan las artesanías. Allí se producen las mejores del país, algo que se remonta a los tiempos de la dinastía Lee en el siglo XV.
En esta visita puedes ver y comprar piezas de artesanías cerámicas con hermosos diseños, aunque lo más interesante es ver a los artesanos trabajando.
También puedes hacer un taller donde te explican los detalles de su elaboración y puedes hacer tus propias cerámicas, como este del enlace que incluye la visita al pueblo y el transporte desde Hanói.
Si no, también puedes llegar fácilmente en transporte público con los buses.
Otra alternativa es este divertido tour en moto por los pueblos que están a orillas del río rojo, incluyendo la visita a Bat Trang y la comida.
- Distancia desde Hanói: 16 km
¿Cuáles son los imprescindibles cerca de Hanói?
Si tienes pocos días para visitar los alrededores de Hanói, te recomiendo ver la bahía de Ha Long (1), si puedes dedícale 2 días y luego Ninh Binh (2) que con 1 día tendrás suficiente para ver lo mejor de la zona.
En caso de que tuvieras más días, puedes añadir la visita a alguna zona de arrozales en terraza, si puedes ve a Sapa (4) que es la más diversa. Si no, las zonas alternativas de Sapa de las que hablo en el artículo también valen la pena:
- Mai Chau (6) para una experiencia tranquila
- Pu Luong (7) para hacer trekking
- Mu Cang Chai (15) para ver los campos de arroz más bonitos
Si ya has visitado estas zonas antes, mis lugares preferidos que siguen en la lista son, primero, las cataratas de Ban Gioc (9) uno de los lugares más bonitos que visité. Luego, el circuito Ha Giang (12) si te van las aventuras, para ambos necesitarás entre 2 y 3 días, pero lo valen. 😉
Mapa de visitas desde Hanói
* Si haces clic en el botón que está arriba a la izquierda del mapa, puedes ver la leyenda de cada lugar. Para ver este mapa en tu móvil u ordenador, clica la estrella en el lado derecho del título. Luego ve a Google Maps, en el menú selecciona «tus sitios» y «mapas».
Preguntas frecuentes
Sí, una de las grandes ventajas de Vietnam es la facilidad que vas a encontrar para moverte por libre en transporte público, hay muchas opciones y es barato.
Por eso, Vietnam es un destino cada vez más popular entre los mochileros.
⭐ En esta guía puedes leer más sobre Cómo moverse por Vietnam: rápido, cómodo y barato.
Personalmente, siempre prefiero reservar las excursiones online, porque así puedo planear mejor el viaje y una vez estoy en el destino solo me dedico a disfrutar.
Además, en Vietnam son comunes las estafas con las excursiones que te dicen que incluyen cosas que luego no cumplen. También es común que se ponen el nombre de agencias de viaje serias copiando hasta su logo para luego estafar a los clientes.
Aunque hay estafas en casi cualquier tipo de excursión, las más comunes son con los tours a la bahía de Ha Long.
Si encuentras un crucero de 2 días por Ha Long mucho más barato que los demás, desconfía. El problema es que luego se hacen los que no hablan inglés y no tendrás a quien reclamarle.
Entonces, la ventaja de reservar online es que sabes a quién le estás reservando y te evitas la estafa porque puedes leer los comentarios de otros viajeros.
⭐ También te puede interesar este otro artículo sobre 27 Consejos para Viajar a Vietnam, donde incluyo las estafas más comunes y otros temas como las visas, seguridad, etc.
Si quieres hacer visitas en Hanói y los alrededores con un guía en español, te recomiendo estas del enlace que hay unas cuantas, pon el filtro de «solo actividades en español» para verlas todas. 😉
Incluso tienen este free tour por Hanói en castellano.
Pensamientos finales
Estas son las mejores excursiones desde Hanói, para que disfrutes de sitios fascinantes a nivel cultural y de una belleza única.
En caso de que estés organizando tu viaje a Vietnam por libre puedes leer todos los artículos que he escrito en esta guía de Vietnam.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. 😘
Más sobre Vietnam
- Qué ver en Da Nang: 14 imprescindibles
- 30 Curiosidades de Vietnam
- Visita a las Montañas de Mármol en Vietnam
- ¿Qué llevar al Sudeste Asiático? – 47 Imprescindibles en tu Mochila
Hola, mi nombre es Andrea, soy la creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.