Actualizado: 17 noviembre, 2023
La visita a las montañas de mármol cerca de Da Nang son uno de los imprescindibles de la zona que puedes hacer en medio día.
Estas montañas tan singulares de la zona se encuentran al sur de Da Nang a menos de 10 km del centro y a medio camino de la pintoresca ciudad de Hoi An.
Se trata de 5 colinas de piedra caliza y mármol conocidas como las Montañas de Mármol (Marble Mountains).
En esta guía te cuento todo lo que hay para ver, precios y las alternativas para llegar hasta ahí.
Si no tienes tiempo para leer todo el artículo, este es el mejor tour a las montañas del Mármol, es el más completo con la visita a varios lugares más y muy barato.
¿Vale la pena visitarlas?
Sí, definitivamente.
Las montañas de mármol son uno de los lugares más interesantes para visitar cerca de Da Nang, yo te recomiendo no perdértelo.
Aunque fuera del país no se escucha mucho sobre este lugar.
En Vietnam, está catalogado por el Ministerio de Cultura como una Reliquia Histórica-Cultural Nacional desde el año 1980 (según material informativo que entregan a la entrada).
Igualmente, esta zona es muy famosa entre los vietnamitas desde hace siglos, y hay canciones populares y poemas que las mencionan.
¿Cuáles son las Montañas de Mármol en Vietnam?
Aunque entre los extranjeros se conocen como las Montañas de Mármol, este es un nombre dado por los franceses en tiempos coloniales. Porque de allí se extraía hasta hace poco tiempo el mármol y piedra, ahora está prohibido.
El nombre en vietnamita es Ngũ Hành Sơn, que literalmente quiere decir «montañas de los 5 elementos«, donde cada montaña representa un elemento:
- Hoa Son, montaña de fuego;
- Tho Son, montaña de tierra;
- Kim Son, montaña de metal;
- Moc Son, montaña de madera;
- Thuy Son, montaña de agua.
Todas las montañas son visitables, excepto Moc Son (la de madera), donde encontrarás cuevas y túneles que las conectan.
Sin embargo, la más grande, alta e interesante para visitar es Thuy Son o montaña de agua.
¿Qué ver en Thuy Son, la montaña del mármol de agua?
Miradores
La principal diferencia de Thuy Son con las otras montañas es que tiene 3 miradores desde donde verás la ciudad de Da Nang a lo lejos, el mar y las otras montañas.
Para subir al mirador más alto tendrás que subir 156 escalones. Así que, prepárate para subir y bajar escaleras. 😅
Cuevas y templos
Sin embargo, lo más fascinante son las cuevas que en su interior esconden templos hinduistas y budistas.
La cueva más grande es la Huyen Khong con sus 30 m de altura y 5 agujeros en el techo que dejan pasar una cascada de luz en días de sol.
La cueva es un antiguo templo hinduista utilizado por los Champas.
Una muestra de ello, son los guardianes que hay a la entrada que se reutilizaron para lo que hoy en día es un templo budista.
Si quieres saber más sobre los Champas:
⭐ Te recomiendo visitar el museo que está en Da Nang, lo menciono en este artículo sobre Qué ver en Da Nang: 14 imprescindibles.
⭐ Además, puedes visitar el Santuario My Son con una excursión como esta, un lugar construido por los Champas a partir del siglo IV.
El resto del recinto
Todo el recorrido es bastante interesante con zonas de jardines con fabulosos dragones donde se respira una gran paz gracias a la música que suela de fondo.
Otras cosas que llaman la atención en la montaña es una inmensa pagoda Xa Loi en forma de torre cerca del ascensor, una gran escultura de buda y otra de la señorita buda (lady buddha).
Cerca de la entrada 1 (abajo te explico más sobre las entradas) también hay otras 2 pagodas interesantes de ver.
No dejes de admirar los dragones en las columnas hechos en mosaico en una de ellas y las esculturas de leones a la entrada de la otra.
Las montañas de mármol fue un sitio que a mí personalmente me sorprendió mucho, sobre todo porque no esperaba tanto. Por momentos, te sientes como en una película de Indiana Jones. 😄
Aquí abajo puedes ver un video de mi visita a las montañas de mármol. Si sigues mirando la lista de reproducción verás más videos, incluso algunos de Da Nang filmados con un dron.
Entradas y Ascensor
Thuy Son tiene dos entradas, yo entré por la entrada 1, fui haciendo todo el recorrido y salí por la entrada 2.
Pero si quieres ahorrarte parte de las escaleras, tal vez te venga bien acceder por la entrada 2, porque allí hay un ascensor de pago.
Desde esa entrada, se puede visitar buena parte del recinto, incluida la cueva más grande sin subir y bajar demasiado.
En cambio, otras zonas de la montaña tienen tramos muy largos de escaleras, especialmente hacia los dos miradores más altos.
Lo bueno de las escaleras es que la mayoría se suben bien, te vas encontrando cosas para ver y donde descansar.
Cueva Am Phu
Luego, en la base de la montaña Thuy Son cerca de la entrada 2, hay otra cueva conocida como Am Phu o «cueva del infierno de Da Nang».
La entrada es completamente independiente del resto de la montaña porque está a pie de calle y también se paga aparte.
¿Qué ver ahí?
Una de la singularidad de esta cueva que no se encuentra en muchos sitios son las representaciones sobre el viaje de los muertos a la próxima vida de los budistas.
Por ejemplo, del lado izquierdo de la cueva verás una escultura del juez, quien con su libro y pincel de tinta está preparado para determinar las acciones buenas y malas de cada alma.
Del otro lado, están los 10 Reyes del Infierno, además de un estanque donde los locales se lavan la cara para deshacerse de las preocupaciones de la vida mundana.
Si tienes tiempo, añade a tu visita esta cueva tan singular.
Curiosidades de las Montañas de Mármol
👉 Aunque ya no se extrae mármol y piedra de las montañas, si caminas por la zona verás muchos talleres donde aun los artesanos tallan con habilidad las esculturas con el material que traen de otras canteras. En su mayoría son esculturas religiosas budistas, hinduistas y alguna cristiana.
👉 Durante la Guerra de Vietnam, las tropas estadounidenses tenían su base aérea junto a las Montañas de Mármol. Mientras, los vietnamitas tenían instalado un hospital del Vietcong justo dentro de la cueva Am Phu. Esto es lo que se llama «esconderse a plena vista». 😅
👉 Así como está «la cueva del infierno», en uno de los miradores en la montaña encontrarás las «puertas del paraíso» o heaven gate en inglés.
👉 En la montaña podrás ver en algún sitio la esvástica. En realidad se trata de la cruz gamada utilizada en el budismo y otras religiones pero nada tiene que ver con el nazismo.
Información práctica
- Precio de la entrada a Thuy Son: 40.000 VND (1,58 euros)
- Precio del ascensor: 15.000 VND (0,59 euros)
- Precio de la entrada a la cueva Am Phu: 20.000 VND (0,79 euros)
- Horario de visita: cada día de 7 a 17 hs
¿Cuándo ir y cuánto tiempo dedicarle?
Te recomiendo que hagas la visita a las montañas de mármol a primera hora de la mañana para evitar las horas fuertes de calor. Porque a medida que pasan las horas, se hace más duro estar subiendo y bajando escaleras.
Lo bueno es que dentro de las cuevas está más fresquito y hace la visita más llevadera.
Para visitar todas las cuevas y miradores con calma con medio día tendrás suficiente, es decir, unas 4 horas.
¿Qué llevar?
Como dentro del complejo tendrás que subir y bajar escaleras, llévate calzado cómodo, con unas zapatillas deportivas será suficiente.
Si viajas durante la época de lluvias, las escaleras y otras zonas se pueden volver resbalosas, por eso, es mejor que tu calzado tenga algo de agarre.
También, te vendrá bien llevar contigo algún chubasquero como este del enlace, un sombrero o gorra y unas gafas de sol.
Y por supuesto no te olvides de llevarte algo de comida y mucha agua, porque la vas a necesitar. Aunque, ahí dentro podrás comprarte un delicioso coco fresco. 😋
¿Cómo llegar desde Da Nang o Hoi An?
1. Conducir o taxi
Para llegar puedes ir en moto o en taxi.
2. Bus
Si prefieres ir en transporte público te sirve el bus que va de Da Nang a Hoi An que cuesta 20.000 VND (0,79 euros).
En teoría, hasta las montañas es menos, pero yo pagué lo mismo.
Igualmente, en el bus no son demasiado amigables e intentan cobrar de más a los extranjeros, a mí me llegaron a pedir 50.000 VND (2 euros) por el trayecto de Da Nang a Hoi An.
Aunque sí tienen derecho a cobrar algo adicional si llevas maletas o alguna mochila muy grande que ocupe espacio en el suelo.
Si quieres pagar el precio que toca, lleva el dinero justo y no te dejes intimidar.
3. Excursión
La opción más práctica es que vayas con una excursión como esta, que también la visita a la Montaña de los Monos para ver a Lady Buddha cerca de Da Nang.
Aquí abajo puedes ver la disponiblidad y reservar:
Si no, otra opción es esta excursión de día completo que además incluye la visita a Hoi An.
Pensamientos finales
Las Montañas de Mármol son un lugar fascinante y una de las mejores visitas que hacer cerca de Da Nang. Seguro que no te arrepentirás.
Si quieres leer más, esta guía de Vietnam que escribí te puede interesar, ahí encontrarás todos mis artículos para viajar por libre.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. 😘
Más sobre Vietnam y el Sudeste Asiático
- Qué ver en Hoi An: 14 imprescindibles
- 30 Curiosidades de Vietnam
- Qué ver en Da Nang: 14 imprescindibles
- 27 Consejos para Viajar a Vietnam
- Surf en Da Nang: todo lo que necesitas saber
- Visita al Santuario My Son en Vietnam
- Tailandia o Vietnam ¿A dónde viajar?
Hola, mi nombre es Andrea, soy la creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.
Hola, mi intención es pasar de camino a Hoi An, pero llevaré la mochila grande. ¿Hay algún sitio para dejarla?
Muchas gracias.
Hola Carmen
En Hoi An yo no sé taquillas para dejar la mochila, incluso la estación de buses es bastante precaria.
Pero he visto que hay un Nannybag en la islita enfrente al casco antiguo, mira en su web.
Si no, cuando estés en Hoi An, pregunta en algún café o restaurante si te la guardan, según me comentaron unos amigos, es lo que hicieron ellos y no les cobraron nada.
Suerte!