Visita a Tskaltubo: Baños y Sanatorios soviéticos

Actualizado: 4 febrero, 2023

La visita a Tskaltubo es el paraíso para amantes del urbex y la fotografía, tan bello que incluso van las novias a sacarse fotos.

Tskaltubo está a menos de media hora de Kutaisi donde puedes llegar fácilmente con el transporte público y es un buen sitio para hacer una visita de 1 día.

Este pequeño pueblo es conocido por sus aguas termales ricas en radón y carbonato que brota de los manantiales a temperaturas de entre 33 y 35 ºC.

Sus aguas se utilizan en los spas para tratamientos de problemas circulatorios, musculo-esqueléticos y curiosamente, también para problemas ginecológicos.

A diferencia del pueblo resort Borjomi, recibe un número de turismo en busca de spas mucho más modesto, anualmente llegan unas 700 personas para beneficiarse de las propiedades de sus aguas.

⭐ En este artículo puedes leer sobre Qué hacer en Kutaisi y en este otro sobre Borjomi.

Un poco de Historia

Se cree que las aguas termales de Tskaltubo ya se usaban en el siglo VII por sus propiedades curativas.

Pero se hizo realmente famoso a partir de la época soviética. En 1920 pasó a ser propiedad estatal como un pueblo balneario y en 1926 empezó su construcción.

Se diseñó con un parque en el medio los 9 baños, alrededor del parque los 19 sanatorios y luego una zona residencial.

Sanatorio Medea
Sanatorio Medea

En lo que se refiere a los sanatorios o sanatoriums, son a balnearios donde se daban los tratamientos. Los edificios son gigantescos a todo lujo con zonas de aguas, incluso habitaciones y algunos con entretenimiento como teatro.

A grandes rasgos, un sanatorio sería una mezcla entre un spa y un hospital de lo más lujoso especializado en tratamientos más específicos.

En Tskaltubo, también se construyó un Instituto Científico de Balneología y Fisioterapia para estudiar en profundidad los tratamientos.

En 1953, Tskaltubo era el balneario más importante de la época soviética llegando a recibir anualmente hasta 125.000 visitantes.

Abandono

Con el tiempo muchos sanatorios y baños quedaron abandonados, al punto que hoy en día solo unos pocos están en funcionamiento, en concreto 1 sanatorio y 2 baños están abiertos.

Aunque, algunos han sido adquiridos y se han comenzado las obras de restauración, porque algunos desde el punto de vista arquitectónico son una verdadera joya.

Sanatorium Tbilisi (4) visita a tskaltubo
Sanatorium Tbilisi

Refugiados

Debido al conflicto en la región de Abjasia, hoy reconocida por unos pocos países como la República de Abjasia, en 1993 en Tskaltubo se recibieron a los refugiados que ahora viven en algunos de los sanatorios abandonados.

¿Qué hacer y ver en Tskaltubo?

Tskaltubo no es uno de los lugares más turísticos de Georgia y si buscas excursiones verás que hay muy pocas.

Sin embargo, la zona ofrece diferentes opciones bastante interesantes y algunas de ellas para un tipo de turista muy específico:

parque tskaltubo
Parque Central en otoño
  1. La zona alrededor del pueblo es muy interesante para hacer senderismo con cuevas y cañones;
  2. además hay algunas cuevas que pueden ser una visita en sí mismo como la Cueva de Prometeo que es una de las más largas de Georgia. Hay estalagmitas y estalactitas, además de un río subterráneo;
  3. por supuesto, disfrutar de sus aguas curativas en sus balnearios y baños;
  4. el paseo por su inmenso parque central arbolado que resulta muy relajante y en otoño se vuelve muy colorido;
  5. visitar los edificios abandonados, algunos de ellos bastante espectaculares para sacar unas bonitas fotos.

Si has leído otros de mis artículos sabrás que soy una amante del urbex, es decir la exploración de los edificios abandonados.

😍 También te puede interesar este otro artículo sobre Cuevas y Cañones cerca Kutaisi: Martvili, Prometeo, Sataplia y Okatse.

En este artículo me voy a centrar en contarte sobre:

  1. la visita a todos los sanatorios y baños abandonados;
  2. además de los que aún siguen en funcionamiento y puedes hacerte algún tratamiento;
  3. otros sitios interesantes de ver, todos relacionados con el pasado soviético del pueblo.
sanatorio Shakhtior visita a tskaltubo
Sanatorio Shakhtior

Yo visité o pase por delante de todos los edificios abandonados que puede, abajo te contaré más detalles.

También he marcado en el artículo unos pocos con la palabra TOP al lado, por si quieres ahorrar tiempo e ir solo a los más espectaculares.

En resumen, los mejores marcados como TOP son los sanatorios Imereti y Medea, el sanatorio Shakhtior que puede ser difícil de visitar, el Iveria que yo no pude entrar y finalmente el baño número 8.

Como siempre abajo te dejo el mapa, con todos los lugares que menciono en artículo.

Tengo claro que a mucha gente le pueda parecer extraño esto de visitar edificios abandonados, pero te aseguro que Tskaltubo es tan especial que podrás disfrutar la visita aunque el urbex no sea lo tuyo.

Sanatorios en Tskaltubo (naranja)

1.- Legends Tskaltubo Spa Resort (funcionamiento)

Este sanatorio sigue en funcionamiento en la zona que está parcialmente renovada.

Aunque en comparación con otros sanatorios de la zona no es el más grande tiene algunos lugares de interés como la sala privada que usaba Stalin.

Para entrar al resort tienes dos opciones, hacer un tratamiento o hacer un tour con ellos donde podrás ver los rincones más llamativos con una pequeña explicación.

Yo estuve ahí pero al final no hice la visita, te cuento mi experiencia.

Resulta que llegue a la puerta y le dije al guardia que quería hacer el tour y como el guardia no habla inglés me puso en contacto con alguien de la recepción.

Legends Tskaltubo Spa Resort visita a tskaltubo

Me dijeron que el tour costaba 20 laris (7,04 euros), acepté y el guardia me indicó como llegar hasta el edificio donde está la recepción.

Pero cuando llegué ahí me dijeron que el precio del tour para fotógrafos profesionales (cosa que yo no lo soy) era de 50 laris (17,61 euros).

Les explique que no soy fotógrafa y me ofrecieron un pequeño descuento, pero me pareció mal que me aumentaran el precio que me dieron inicialmente y me marche.

Además, en Tskaltubo hay bastantes sanatorios para visitar de forma gratuita.

En mi camino a la salida aproveche a sacar alguna foto del exterior de los edificios y los jardines. Son bonitos, aunque realmente nada excepcionales.

2.- Sanatorium Savane Hotel (abandonado)

Este sanatorio está abandonado y en bastante mal estado, se está cayendo a pedazos.

Su interior no ofrece nada realmente destacable y hay riesgo de derrumbe por eso no te recomiendo entrar.

Sanatorium Savane

El edificio es esquinero, yo entre por la entrada en una de las calles y salí por la otra atravesando todo el edificio y daba un poco de miedito en todo sentido, de encontrarme con alguien o de que se cayera en cualquier momento.

Lo más bonito es la fachada con la entrada principal curvada con sus escalinata de la foto.

3.- Research Institute of Resortology y Sanatorium Filiali (habitado)

Este edificio tiene una fachada interesante, pero está habitado y solo me acerque al edificio para sacar algunas fotos desde fuera.

En general la gente que vive en estos edificios es bastante amable, pero me parece irrespetuoso entrar como «don Pedro por su casa».

Research Institute of Resortology

Sin embargo, hay algunos edificios que donde está lo más interesante de fotografiar no está habitado. En este en concreto ya había leído que lo más remarcable es la parte exterior.

4.- Sanatorium Samkurnalo (habitado)

Este sanatorio tiene aspecto de vivienda y además está completamente ocupado.

5.- Sanatorium Imereti (abandonado) TOP

Sanatorium Imereti 6 visita a tskaltubo

Uno de los balnearios más bonitos de Tskaltubo es el Imereti que se comenzó a construir en 1950.

Este edificio está completamente abandonado, a pesar que según me dijeron los locales lo han comprado y se planea restaurar.

Sanatorium Imereti visita a tskaltubo

De ahí que en la entrada principal hay una garita de un guardia que supongo estaba dentro pero como el vidrio es espejado no pude verlo.

Tampoco hay gente viviendo ahí, supongo que al comprarlo han desalojado a las familias que estaban ahí.

Sanatorium Imereti 2

El sanatorium Imereti tiene varios sitios bellos para fotografiar, los principales son:

  1. La majestuosa entrada principal, tanto la zona de escalinatas como el gran hall de entrada con sus escaleras;
  2. tanto en el ala derecha como la izquierda del edificio hay unas escaleras de medio caracol muy bellas, son iguales las de ambos lados. Puedes acceder a las del lado derecho desde la zona del parquin, porque la parte de jardín que queda entremedio si ha llovido se llena de barro, yo termine con mis zapatillas todas embarradas.
  3. en el ala izquierda hay una galería circular con sus columnas y una gran cúpula con claraboya. Aquí puedes llegar también desde el lateral izquierdo del edificio.
Sanatorium Imereti 5

6.- Sanatorium Iveria (no se puede entrar) TOP

El Iveria es uno de los sanatorios que tenía más ganas de ver porque al parecer es uno de los más impresionantes pero no se puede entrar.

Si has buscado fotos de los sanatorios del pueblo seguro habrás visto una que hay un circulo en el suelo, una cúpula y las escaleras de fondo, es una de las fotos más famosas de Tskaltubo y se trata del Iveria.

Sanatorium Iveria

Este sanatorio está completamente vallado y yo no encontré ningún hueco por donde colarme ni se puede ver al interior para hablar con algún guardia a ver si permite la entrada.

Lo único que me quedó es hacer alguna foto desde fuera.

7.- Sanatorium Shakhtior (vallado y con guardia) TOP

Sanatorium Shakhtior (5)

El sanatorio Shakhtior también marcado en google maps como Meshakhte es el más grande Tskaltubo y uno de los más impresionantes con muchos detalles de molduras y columnas.

Aunque tiene zonas en su interior que están en muy mal estado, otros detalles se conservan muy bien.

Sanatorium Shakhtior (2)

Este sanatorio construido en 1952 es uno de los que está planeado que se restaure, por eso está vallado y hay guardias.

Cuando pasé por delante la primera vez vi que alguien se acercaba al guardia y luego entraba con un grupo de turistas, por eso decidí al día siguiente intentar entrar, por las dudas tenía algunos laris en el bolsillo.

Sanatorium Shakhtior (3)

Pero finalmente pude visitarlo con un local que conocía a los guardias y entramos sin problemas.

Pero según tengo entendido no dejan entrar a quien no conocen, tal vez mi plan inicial de los laris puede funcionar. Si vas, cuéntame tu experiencia así lo actualizo.

Sanatorium Shakhtior (4)

Lo más destacable del sanatorio es:

  1. La fachada principal con columnas, las escalinatas y la fuente es bastante impresionante;
  2. en el interior hay bastantes salas que fueron de una gran elegancia, con enormes ventanales. No dejes de mirar a los techos, algunos ricamente ornamentados y empapelados;
  3. el teatro y una salita en la planta de arriba donde hay unas ventanas para que personas destacadas pudieran disfrutar de la función sin juntarse con el resto de la gente;
  4. el interior está un poco en mal estado, pero algunos sitios se ve un detalle interesante, el interior de las anchas paredes hechas con inmensas rocas.

8.- Sanatorium Tbilisi (en reconstrucción, no visitable)

Sanatorium Tbilisi (1)

En este gran sanatorio que se comenzó a construir en 1950 ya empezaron las obras de remodelación.

Yo pude acercarme a la entrada donde está la escalinata principal con un par de criaturas aladas mitológicas que dan la bienvenida.

Sanatorium Tbilisi (3)

Luego pedí a uno de los obreros si me dejaba entrar y para mi sorpresa dijo que sí.

Pero no duré mucho dentro, pude sacar un par de fotos del hall principal y cuando me dirigía al pequeño patio donde hay una fuente el capataz me invitó a marcharme. 😅

En unos años supongo que ya se podrá visitar remodelado.

Sanatorium Tbilisi (2)

9.- Sanatorio Geology (abandonado)

El sanatorio Geology se construyó a partir de los años 70 y se parece más a un edificio de viviendas que a los otros lujosos sanatorios de Tskaltubo.

Sanatorio Geology

Según había leído estaba habitado, pero cuando lo visité en noviembre de 2022 no se veía rastros de que hubiera gente viviendo ahí.

Sin embargo, no parece nada interesante y se ve en mal estado, por eso no entré solo saque alguna foto desde fuera.

10.- Sanatorio Zheleznodorozhnik (habitado)

Este es el único sanatorio que no fui porque olvidé anotarlo en mi lista y cuando me di cuenta ya era tarde.

Según había averiguado lo más relevante del Zheleznodorozhnik es su fachada principal, pero está habitado y no invita a entrar.

Si llegas a visitarlo me encantará saber cuál ha sido tu experiencia.

11.- Sanatorium Gelati (habitado)

Sanatorium Gelati (3)

El Gelati es un sanatorio que se comenzó a construir en 1953 y su nombre es por el Monasterio de Gelati cerca de Kutaisi que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El edificio por fuera es atractivo con balcones con sus arcos y columnas, además en el lateral derecho hay una torre.

Sanatorium Gelati (1)

Aunque este balneario está ocupado por los refugiados, con gente viviendo incluso en las primeras plantas.

Por eso yo solo pase por alrededor del edificio y entre solo a una zona abierta que hay entrando por el lateral izquierdo donde se ve una galería con 3 grandes arcos y una terraza techada encima.

Sanatorium Gelati (2)

En el patio posterior hay una zona que fue construido como zona de juegos para niños y hay algunos mosaicos pero están en mal estado.

Hoy en día se ve que lo usan tipo trastero y hay un perrito en una caseta.

12.- Sanatorium Metalurgist (habitado)

Este balneario había escuchado que estaba en buen estado y que era bonito su interior.

Pero yo me lo encontré muy habitado al punto que no me pareció bien entrar y me faltó ver los lugares que se supone son más interesantes con sus ornamentaciones, una gran araña y las columnas de piedra.

Sanatorium Metalurgist (2)

Donde sí entre es en la galería que está en el lateral derecho, con columnas y ventanas acristaladas.

Lo malo es que está en mal estado e incluso el suelo se está cayendo, por eso saque un par de fotos y salí rápido de ahí.

Sanatorium Metalurgist (3)

El Metalurgist tiene una especie de calle que pasa por la entrada principal y se puede acceder desde la carretera por dos puntos.

Uno de los accesos está justo enfrente de la entrada principal del sanatorio anterior, el Gelati.

13.- Sanatorium Khkinigzeli (poco interesante)

A este sanatorio lo fotografié de lejos, se veía muy poco interesante con un diseño más simple como un edificio de viviendas.

Si no me equivoco este es el mismo que el sanatorio Tskaltubo.

14.- Sanatorium Medea (habitado) TOP

Sanatorium Medea (3)

El Medea que ese empezó a construir a partir de 1954 es uno de los mejores lugares que visitar en Tskaltubo.

En este, es muy popular entre las novias para sacarse fotos por su entrada principal con las escaleras y arcos con inmensas columnas que le dan una gran espectacularidad.

Sanatorium Medea (1)

Lo mejor es que la parte habitada queda completamente separada de la zona bonita y puedes entrar sin molestar a la gente que vive ahí. Porque la gente vive en la zona del edificio que queda hacia la izquierda.

Entonces puedes visitar sin problemas: la entrada, una pequeña parte del edificio que está del lado derecho.

Luego desde la zona de columnas por la izquierda hay una parte del edificio que va hacia el fondo y une con la parte posterior, ahí tampoco está habitado.

Sanatorium Medea (2)

Lo que sí me encontré fueron unas perritas, como en muchos otros sanatorios. La primera me recibió con ladridos pero cuando le mostré comida que llevaba ya fue mi amiga durante el resto de la visita, una perrita muy dulce.

En este balneario te encontrarás con un guardia afuera, cerca de la entrada principal del edificio pero puedes visitarlo sin problemas.

Sanatorium Medea (5)

15 y 16.- Sanatorium Megobroba I y II (habitados)

Estos dos sanatorios están uno junto a otro pero no tienen mucho de interesante y están completamente habitados.

17.- Sanatorium Sakartvelo (abandonado, tal vez habitado)

El Sakartvelo se construyó a principios de los años 70 y es un edificio que realmente no tiene atractivo arquitectónico alguno, al menos a mí no me lo pareció.

Sanatorium Sakartvelo (2)

Sin embargo, en su interior hay un hermoso mosaico muy colorido y en buen estado que quería ver.

Según las indicaciones que me habían dado, para llegar al mosaico se accede por un caminito en el lateral del edificio pero aquello me dio tanto asco con tanta basura que no llegue a ver el mosaico y me marché.

Sanatorium Sakartvelo (1)

El lugar está en pésimas condiciones, es un basurero total y eso que en algunas plantas de arriba se ve que hay gente viviendo o al menos la hubo.

Baños en Tskaltubo (azul)

Los baños construidos en los tiempos soviéticos fueron 9, aunque no los encontré a todos, solo vi 7. Algunos de los que vi eran edificios muy simples como el nro 3 de la foto de abajo.

visita a tskaltubo3

Por lo tanto te contaré sobre los que tienen algo que vale la pena de visitar, que son 2 abandonados y los únicos 2 baños que están en funcionamiento:

1.- Baño 5 (abandonado)

El bathhouse nro 5 está en ruinas y al parecer como está ubicado en el mismo parque hay mucha gente que lo utiliza para hacer sus necesidades.

Por eso si vas en verano el olor es insoportable, yo fui en otoño y realmente tengo que decir que no había mal olor.

Baño 5 (2)

Estos baños aunque están en mal estado si te agrada la fotografía puedes hacer algunas fotos bastante interesantes de sus ventanas y arcos con la vegetación que se ha ido apoderando del edificio.

A parte de eso, no tiene mucho más encanto.

Baño 5 (3)

2.- Baño 8 (abandonado) TOP

Estos baños son los más icónicos de Tskaltubo y si vas en una visita de 1 día te recomiendo pasar a verlos porque tienen una forma muy singular de OVNI.

A pesar que Tskaltubo siempre estuvo enfocado principalmente a una clientela más de lujo, estos baños eran públicos.

Baño 8 visita a tskaltubo

En Georgia, existen los dos tipos de baños, los que tienen cabinas privadas y los públicos que son como los baños termales que estamos acostumbrados.

Es decir, baños donde pagas una entrada y puedes usar las piscinas junto a otra gente.

Estos baños son un gran espacio con diferentes zonas de agua, una cúpula con una entrada de luz que lo hace muy especial para sacar unas buenas fotos.

3.- Baño 2 «Be Healthy» (funcionamiento)

Baño 2 Be Healthy (2)

El bathhouse 2 es uno de los dos baños que está en funcionamiento y puedes hacer un tratamiento de spa a buen precio.

El edificio es bastante simple, pero si te interesan los mosaicos soviéticos, junto a la entrada tienen unos bien conservados.

Baño 2 Be Healthy (1)

4.- Baño 6 (Spring 6) (funcionamiento)

Este es el baño en funcionamiento más grande, conocido como Manantial 6 (Spring 6).

Estos baños fueron construidos en 1950 con una cabina privada especialmente para Stalin quien era el líder de la Unión Soviética en ese entonces, quien tenía su casa de veraneo en el pueblo.

Una de los mayores atractivos de esta bathhouse es la sala privada para Stalin que en el suelo del baño tiene un mosaico de un cangrejo.

Baño 6 (Spring 6)

En estos baños también te puede hacer algún tratamiento, con zonas de baño público y cabinas privadas.

En el exterior otra cosa que destaca es la fuente antes de la entrada donde verás una escultura de un súper musculoso Lenin luchando con una pantera (u otro felino).

Luego el friso del edificio es un relieve con Stalin y la gente que le da la bienvenida.

👍 Por cierto, en este otro artículo puedes leer sobre la Visita a Gori, la ciudad de nacimiento de Stalin y la ciudad cueva Uplistsikhe que están al lado y a poca distancia de Tiflis.

Mosaicos y otros lugares de interés en Tskaltubo (verde)

1.- Dacha de Stalin

Stalin tenía una casa de vacaciones en Tskaltubo, a pesar que al parecer solo estuvo allí una vez.

La palabra dacha en georgiano hace referencia a la segunda casa, esa que se usa para las vacaciones.

La dacha está en una zona apartada del centro del pueblo y realmente no tiene un gran atractivo, sino que es más bien modesta pero con buenas vistas sobre la zona.

Por suerte a la entrada me encontré con el guardia que no me hizo problemas para entrar y además me dio indicaciones para encontrar la dacha.

Dacha de Stalin

Si no me hubiera pasado bastante tiempo antes de dar con ella, porque hay varias casas abandonadas por ahí y es un poco difícil de encontrar.

Desde donde está la garita del guardia hay que seguir la calle que gira a la derecha enseguida, luego girar en la primera calle a la izquierda y nuevamente a la derecha.

Después tendrás que recorrer unos 150 m hasta casi llegar al fondo, allí hay dos calles hacia la izquierda, toma la primera y sigue hasta el fondo donde verás la pequeña casa.

La casa está en muy mal estado y al parecer es uno de los sitios preferidos de las vacas para defecar 😅 pero no tiene nada llamativo, solo el hecho que era la casa de Stalin.

2.- Hotel Aia

El hotel Aia fue construido en los años 70 pero luego se convirtió en vivienda.

El edificio no destaca pero puedes ver un par de mosaicos del tiempo soviético.

mosaico tskaltubo2

En el interior de la planta baja hay un mosaico muy atractivo y bien conservado sobre el vino, con todos los procesos desde la recolección de las uvas y la elaboración en las vasijas tradicionales georgianas.

Luego afuera, en el ala derecha del edificio hay otro mosaico peor conservado con escenas de música y baile tradicional georgiano.

mosaico tskaltubo

3.- Mosaico (Magticom Service Center)

Otro de los mejores mosaicos de Tskaltubo es el que está en la fachada del edificio de Magticom.

Es un mosaico hecho de piedras en bajo relieve que representa a algún rey georgiano como figura central con escenas épicas con guerreros y ciudadanos.

Mosaico (Magticom Service Center) visita a tskaltubo

4.- Mosaico compañía de teléfonos

Junto al Sanatorio Tbilisi, en la calle del lateral hay un mosaico de piedra en bajo relieve de la compañía telefónica.

Es bastante interesante, muestra en el medio a los trabajadores y a cada uno de los lados dos jóvenes que se llaman por teléfono.

Este mosaico no lo tenía anotado y me sorprendió bastante encontrármelo.

mosaico compañia telefono

Mapa de Tskaltubo

¿Cuánto tiempo dedicarle a la visita a Tskaltubo?

Si quieres ver todos los sitios que menciono en el artículo necesitarás pasar al menos una noche ahí y así tener dos días completos para recorrer y además darte el gusto de probar algún baño termal o tratamiento.

Pero si el urbex no es lo tuyo con un día tendrás suficiente para visitar los lugares que marque como TOP e ir a los baños termales.

Sanatorium Shakhtior (1) visita a tskaltubo
Sanatorium Shakhtior

Si vas en transporte público para ir más rápido a las zonas más alejadas puedes ir en taxi que no te cobrarán mucho. La parada de taxis está en el pueblo junto al mercado donde paran también las marshrutkas.

¿Dónde comer en Tskaltubo? (violeta)

Tskaltubo es un pueblo pequeño y hay pocos sitios donde comer. Además me encontré que algunos que aprecian en google maps habían cerrado definitivamente.

Yo me quede a pasar la noche para poder visitar todos los sitios del mapa, por eso almorcé y cené una vez en el pueblo.

Lake Side
Lake Side

Estos son los sitios que te puedo recomendar todos muy céntricos y te los marqué en el mapa en violeta:

  • Nektari: es una taberna sencilla con los típicos platos georgianos a buen precio. La única pega es que solo hablan georgiano y ruso, no saben ni una palabra en inglés. Para colmo la carta solo está en esos idiomas.
  • Magnolia: es el mejor restaurante del pueblo, en un edificio histórico muy bonito con sala interior y una buena terraza. La comida aquí es un poco más cara pero la comida es muy buena.
  • Lake side: este no lo pude probar porque iba a cenar ahí y estaban celebrando una boda. El lugar es bonito con una terraza sobre el lago y perfecto para tomarse unas copas. Pero según leí la comida no es de la mejor calidad.

¿Es seguro visitar Tskaltubo?

Sanatorium Metalurgist (1) - visita a tskaltubo
Sanatorium Metalurgist

El pueblo en sí es seguro y muy tranquilo pero al hacer urbex siempre hay que tener cuidado:

  • Edificios abandonados: siempre está el riesgo de derrumbe, ten cuidado donde entras y si no lo ves claro mejor no entrar.
  • Edificios habitados: en Tskaltubo hay varios edificios que están habitados con refugiados y más que un peligro es un tema de respeto porque ese es su hogar hace casi 30 años. Te recomiendo prestar atención y entrar según lo sientas.
  • Otra gente: al hacer urbex en edificios que no hay nadie viviendo te puedes encontrar con gente, cuidado, mantente alerta a este respecto y ve solo durante el día. A veces, los edificios abandonados son lugares que la gente va a beber o drogarse. En Tskaltubo no me encontré jeringuillas pero ese tipo de drogas son uno de los grandes problemas de Georgia y sí que he visto jeringuillas en otros lugares que he visitado.
  • Perros callejeros: en el pueblo y en los edificios abandonados hay muchísimos perros callejeros, en mi experiencia todos eran amigables.

Con respecto al tema de los perros, si te agradan los animales y puedes permitírtelo, lleva pienso para darles a los perros callejeros y tendrás amigos perrunos durante tu visita.

visita a tskaltubo

En el pueblo no encontré pienso en los supermercados, es mejor que lleves de Tiflis, Batumi o Kutaisi.

En cualquier tienda de mascotas puedes encontrar pienso para perro a granel, en Tiflis a partir de 5 laris el kilo, en Batumi a partir de unos 8 laris y en Kutaisi a partir de 4,5 lari (en la zona del Green Bazaar).

Recomendaciones para hacer urbex:

  • Frontal: llévate algún frontal como el del enlace o una linterna, en mí visita a Tskaltubo no lo use, pero nunca está demás a la hora de hacer urbex. Siempre puedes usar la linterna del móvil pero consume mucha batería.
  • Calzado cerrado: aunque sea verano es mejor visitar estos sitios con calzado cerrado. Al menos que sean unas zapatillas de deporte, no hace falta que sean zapatos de senderismo.
  • Si puedes evita ir en solitario.
  • No entres a los lugares que los techos o suelos se están cayendo.
  • Evita ir a la noche, muy temprano a la mañana o última hora del día.
  • Sigue tus instintos: sí, aunque suene tonto, si un sitio te da mal rollo no entres y estate siempre alerta.

¿Cómo ir a Tskaltubo?

1.- Coche

Tskaltubo está a solo 15,5 km de Kutaisi. Para ir hasta ahí desde Tiflis tienes que pasar por Kutaisi.

En cambio sí conduces desde Batumi, tienes que ir por la carretera que va hacia Kutaisi y casi al llegar encontrarás el desvió hacia Tskaltubo.

En caso que vayas a alquilar coche te puedo recomendar Local Rent.

Es un buscador que trabaja solo con empresas georgianas serias, tienen los precios más competitivos con seguro incluido y por lo general no hace falta dejar un depósito.

2.- Marshrutka

Tskaltubo está bien conectado con la ciudad de Kutaisi con las marshrutkas (mini buses).

Sea como sea tienes que ir primero hasta Kutaisi, desde Tiflis tienes los mini buses en la estación de Didube en la zona de Nige que está del lado derecho justo al salir del metro. Cuesta 20 laris y tarda unas 4 horas.

marshrutka-y-conductor
El que coordina los viajes en Nige con un conductor de marshrutka que posaron para mi, jaja

En la misma estación de buses de Kutaisi hay marshrutkas que van a Tskaltubo, que son el 34 y el 44, cuesta 2 laris y tarda unos 25 minutos en llegar al centro de Tskaltubo.

Si estás de visita en Kutaisi en el centro, también hay otro bus desde el puente rojo, el número 30 que te lleva hasta Tskaltubo y cuesta también 2 laris.

3.- Excursión

Para hacer una visita tan completa como la que te he detallado en este artículo no hay ninguna excursión.

Pero sí que hay alguna con algunas paradas puntuales, pero no he probado ninguna porque preferí ir por mi cuenta.

Más sobre Georgia y los países del Cáucaso

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Armenia, Georgia y Azerbaiyán de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para mirar el horario de trenes, aviones, barcos y buses en Georgia y el Cáucaso 12Go Asia es ideal; incluso para reservar los billetes.

📸 Las excursiones de Civitatis son baratas y hay muchas en castellano.

🚗 Para alquilar coche Local Rent va muy bien, es un buscador que trabaja solo con empresas locales serias y baratas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido