Actualizado: 2 abril, 2024
Guía de comida tailandesa, con los mejores platos típicos, seguridad, comida callejera, picante, Estrella Michelín y muchos consejos.
Una de las maravillas de viajar a los países del sudeste asiático es la gastronomía tan variada, un verdadero regalo para las papilas gustativas.
Tailandia es uno de los destinos preferidos por la gente de paladar exigente, con sus alimentos preparados con una gran variedad de ingredientes frescos combinado con deliciosas especias.
Los tailandeses se caracterizan por comer a casi cualquier hora, incluso para desayunar es normal tomar una sopa de noodles.
Es fácil entender que tan importante es la comida en el país de las sonrisas cuando te dicen que no existe una pregunta específica para “¿cómo estás?” en vez de eso te preguntarán gin khao reu yang que significa “¿has comido ya?”.
Si no tienes tiempo de leer todo el artículo, te recomiendo este tour gastronómico por Bangkok en tuk tuk del enlace, para descubrir los deliciosos platos de la comida tailandesa con un local.
Comida callejera Tailandesa, ¿es segura?
En casi cualquier esquina, mires a donde mires habrá algún puesto callejero o restaurante preparando apetitosos platos.
La comida tailandesa puede ser muy económica, en especial en los puestos callejeros con platos deliciosos muy elaborados y saludables al mismo tiempo.
No tengas reparos de comer en los puestos callejeros, en los tres años que estuve viviendo en Tailandia nunca tuve problemas de malestares.
Porque la gran mayor parte de la comida tailandesa se prepara en el momento, con productos frescos.
Además, la gente es muy higiénica, por eso la comida tailandesa es segura.
Cuando voy a comer en Tailandia a un nuevolugar me dejo llevar por 2 reglas:
- Si hay gente comiendo, especialmente locales, es buena señal;
- Evito lugares que no me inspiren, es decir, si siento que algo me dice que no es un buen lugar porque me parece sucio o lo que sea, sigo mi instinto.
Igualmente, tienes que prestar atención si tienes algún problema de salud como intolerancias o determinados alimentos te sientan mal. Al final del artículo te cuento más detalles sobre este tema.
⭐ También te puede interesar este artículo sobre los 12 mejores restaurantes en Bangkok: bueno y baratos, todos en el centro, no superan los 6 euros el plato y están recomendados por la guía Michelin.
Puestos callejeros con Estrella Michelin
Tailandia es uno de los pocos países del mundo en que un puesto callejero tiene una estrella Michelin, eso dice mucho.
Se trata del puesto de Jay Fai en Bangkok y su tortilla de cangrejo.
Aunque no es precisamente económico, este plato cuesta unos 1000 bahts (29,96 euros / 33,15 USD), el precio normal para un puesto callejero ronda los 30 a 100 bahts.
La reina de los puestos callejeros de Bangkok ha ganado su estrella Michelín dos años consecutivos.
El motivo son los ingredientes que utiliza, con mariscos, lo más frescos posible y de excelente calidad, de ahí también el precio que está más que justificado.
El tiempo de espera puede ser de hasta 3 horas para degustar esta maravilla, te recomiendo enviar antes un email para reservar, si no corres el riesgo de no conseguir mesa.
¿Qué comer en Tailandia? – 8 mejores platos de comida thai
La comida tailandesa es popular a nivel internacional y casi cualquier gran ciudad tiene algún restaurante especializado en su exquisita gastronomía.
Si vas a viajar al país de las sonrisas, te recomiendo probar cada uno de estos 8 platos más populares de la gastronomía tailandesa:
1.- Pad Thai
El popular pad thai es un plato supercompleto desde el punto de vista nutricional.
Se trata de un salteado de noodles (fideos) de arroz con pollo /gambas, tofu, huevo, brotes de soja, cilantro, cacahuetes.
Cada sitio tiene su receta, pero la clásica lleva salsa de soja, pescado y tamarindo que le da ese sabor tan bueno.
En general no lleva picante, aunque a veces le pueden espolvorear algo de pimienta negra por encima, algo que los tailandeses no consideran picante, jaja.
👍 Curiosidad: en noviembre de 2017 Google le dedicó un doodle al Pad Thai, con unos simpáticos dibujos que elaboraban este delicioso plato.
2. Tom Yum Goong
El tom yum es una sopa picante con gambas (camarones), setas, tomate, hierba limón que le da el sabor ácido, chile (pimiento tailandés) y galanga.
La palabra goong quiere decir gambas. Esta es la receta más común, pero puedes encontrar otros tom yum con otras carnes.
Mucha gente piensa que en Tailandia se comen «cosas raras» como bichos, no es lo más común. En Tailandia las carnes más consumidas son el pollo, ternera, cerdo, pescado y mariscos.
En el caso de tom yum, como exótico probé con rana, pero no es lo más común.
Este plato se considera uno de los platos más sanos de la comida thai.
Pero ojo porque es un plato muy picante, mucho más que el picante que se acostumbra en España e incluso más que la mayoría de picantes de México.
⭐ También te puede interesar este otro artículo sobre 51 Curiosidades de Tailandia que te fliparán, donde incluyo varios temas sobre la comida.
3. Kuay Teow Lui Suan
En Tailandia podrás encontrar los rollitos primavera clásicos fritos.
Sin embargo, algo muy típico de la cocina thai son los kuay teow lui suan que son rollitos muchos más sanos porque no están fritos.
Son rollitos de primavera frescos o también conocidos como rollitos de verano.
Para prepararlos usan papel de arroz y envuelven en su interior lechuga, soja y otras verduras, además de gambas, tofu y otros ingredientes.
Este plato es fácil encontrar versiones vegetarianas o veganas deliciosas.
4. Tom Kha Kai
Este plato es una sopa de pollo (kai = pollo en tailandés) en leche de coco con setas, cilantro, salsa de pescado y galanga.
Esta sopa resulta realmente deliciosa con su sabor dulce y ácido al mismo tiempo con picante.
5. Som Tam
Este plato es un verdadero clásico de la comida tailandesa, muy apreciado incluso por los extranjeros.
Se trata de una ensalada picante de papaya verde con ajo, chile y tomate.
Es un plato fresco y digestivo gracias a su sabor ácido que es lo que quiere decir som.
Aunque como otros platos asiáticos, posee un buen equilibrio de varios sabores: ácido, dulce y salado, además del picante.
6. Guay Teow
Este es uno de los platos más sabrosos de la comida thai, bastante común en los puestos callejeros que lo preparan en el momento.
Es un plato de noodles salteado en el wok que suele llevar carne de pollo, cerdo o tofu.
Además, está bien condimentado con salsa de soja y pescado para darle el clásico sabor saladito.
Este plato suele lleva algunas verduritas frescas, una de las más comunes son los botes de soja.
Muchos restaurantes y puestos de comida callejera suelen tener opciones de diferentes tipos de noodles como los hechos con huevo que son más amarillos y luego según el grosor.
7. Gaeng Keow Wan
Este es un curry verde hecho con leche de coco y ternera. Además, lleva chile fresco, berenjenas y jengibre.
Suelen servirlo con bastante líquido como una sopa.
Aunque este es de ternera, también existe la versión con otras carnes como el pollo o pescado.
Es un plato muy sabroso y al mismo tiempo bastante picante.
8. Khao niao Mamuang
Tengo que confesar que este clásico plato tailandés tardé mucho en probarlo porque se trata de arroz pegajoso con mango.
La verdad que me había hecho a la idea que no me iba a agradar, pero el arroz que utilizan es muy diferente al que cocinamos en España y otros países occidentales.
Anímate a probar este postre porque te sorprenderá.
Hay puestos que lo venden en platitos para comer el arroz con el mango cortado que suelen ponerle algún otro ingrediente por encima como cacahuetes troceados y leche condensada.
Aunque es un postre, es bastante contundente como para llenar.
También encontrarás en rollitos dentro de hojas de banano que sirve para que lo puedas llevar contigo, como si se tratara de una barrita de cereales. En este caso, son raciones bastante más pequeñas.
Es superpráctico si quieres llevar un snack saludable contigo a las excursiones o si vas a hacer senderismo.
Simplemente, abres la hoja de banano y te comes el arroz con el mango.
A veces también lo rellenan con otros ingredientes diferentes como banana o unas judías pequeñas negras que usan en postres en Tailandia.
Sin embargo, este en concreto es con mango, que es lo que significa mamuang.
Tour gastronómico por Bangkok
Si es la primera vez que vas a viajar a Tailandia, es normal que al principio te de inseguridad el tema de la comida y más cuando el idioma es diferente. Al menos a mí me pasó
Por eso, te recomiendo hacer un tour gastronómico, es una de las mejores experiencias en Tailandia, porque que vas con un local a degustar comida tailandesa sabrosa, bien seleccionada y sale muy bien de precio.
Además, el guía te va explicando muchos detalles de los platos.
En Bangkok, te puedo recomendar 2 tours:
⭐ Este es un tour gastronómico nocturno por Bangkok en tuk tuk que puedes ver la disponibilidad y reservar en ese enlace.
Es un tour muy ameno que en total se degustan 7 platos incluidos dulces tailandeses.
Si tienes flexibilidad de días, es mejor que vayas un día que no sea lunes, así podrás probar el mejor pad thai de Bangkok, porque los lunes son el día de descanso de los puestos de pad thai. ¡Un verdadero regalo para las papilas gustativas! 😋
⭐ Otra alternativa, es este tour gastronómico por Bangkok que es el más popular, en concreto el recorrido es por el barrio chino junto a un chef en un grupo reducido, a un precio muy bueno.
Clase de cocina tailandesa
Si eres una persona apasionada por la buena comida, no te pierdas hacer alguna clase de cocina tailandesa donde aprenderás a elaborar varios platos, incluye la visita al mercado para comprar los ingredientes.
Te recomiendo este de Bangkok o este otro en Chiang Mai.
El de Chiang Mai es un taller de cocina Akha, que es la cocina tradicional tailandesa de las montañas en el norte de Tailandia y es muy sabrosa, de hecho la cocina del norte está considerada la mejor del país.
Consejo sobre la comida thai y dietas especiales
1. El picante de la comida thai
El picante es todo un tema en Tailandia y varios países del sudeste asiático, lamento decirte que si no te gusta el picante no te quedarán muchas opciones.
Incluso si pides comida sin picante, probablemente aun así este picante para nuestros paladares.
Además, ten en cuenta que pedir sin picante puede implicar que te pongan mucha cantidad de pimienta antes de servírtelo. Porque para los tailandeses la pimienta no es picante.
El nivel de picante tailandés dista mucho del que tenemos en la mayoría de países en occidente.
En España, yo comía algo de picante, un día cuando llevaba poco viviendo en Tailandia en un restaurante me dijeron que un plato era «un poco picante» y pensé que podría tolerarlo bien. ¡Qué ingenua que fui! 🥵😅
Ese día descubrí que existe una escala del picante de los pimientos que se llama Scoville y que el «poco picante» de España los tailandeses ni siquiera lo notan.
Incluso muchos pimientos mexicanos son menos picantes que el pimiento tailandés. Aquí abajo puedes ver una tabla de Taste Atlas con los diferentes tipos de pimientos.
– Platos de comida tailandesa no picantes
Hay algunos platos tailandeses que no son picantes como el Pad Thai aunque encontrarás que a veces le ponen pimienta negra aunque poca cantidad.
El Pad Sew Ew es otro plato de noodles, pero en salsa de soja, es un plato sin picante de la comida tailandesa.
También puedes pedir sin picante en tailandés y ellos te indicarán las opciones que tienes, para mí ha sido mi frase salvación para no morir de inanición. ¡Qué exagerada! 😅
Mai ped ka / kaap – se pronuncia igual como se lee, la «d» de ped es una pronunciación fuerte casi como de una «t».
Mai significa “no”, ped es “picante”.
Ka y kaap es la forma educada de pedir algo y se añade a las frases al final, si eres mujer añades ka y kaap en caso de que seas hombre.
2. Azúcar para todo
En la cocina asiática es normal que siempre se busque el umami, es decir, la combinación de diferentes sabores: dulce, salado, ácido y amargo.
Por eso, el azúcar es un ingrediente que está muy presente en la comida tailandesa, no solo en los postres y bebidas.
Además, los tailandeses aman que todo esté superdulce.
En las mesas de los restaurantes es raro que haya sal, pero si encontrarás azúcar para añadirle.
Si te pasa como a mí que no me agrada demasiado lo dulce, puedes pedir que no añadan azúcar, especialmente en los batidos, cafés y tés que de por sí le añaden varias cucharadas soperas.
Aunque si pides un café o té sin azúcar te quedarán mirando con cara rara y si te distraes le podrán porque no pueden creer que alguien se lo tome sin nada de azúcar. 😂
3. Fritos
La comida tailandesa en general es saludable, pero también se abusa mucho de los fritos y en algunos platos la cantidad de aceite es más que generosa, como en las tortillas francesas.
Ten cuidado si tienes un estómago delicado porque los aceites que se utilizan son los peores que puedas imaginar.
Además, en Tailandia nadie usa aceite de oliva ni girasol y menos aún en los puestos callejeros.
4. Vegetarianismo y Veganismo
En caso de que quieras comer comida vegetariana o vegana encontrarás muchas opciones.
Solo ten en cuenta que muchos platos tengan ingredientes vegetales, pueden llevar salsa de ostras o de pescado, que son muy comunes en la gastronomía thai.
5. Intolerancia al gluten y celiaquía
Este es un tema más complicado en Tailandia.
Aunque hay muchos platos que son sin gluten deberás tener en cuenta 3 temas:
- Los noodles aunque suelen ser de arroz, no todos están hechos al 100% de arroz y a veces llevan trigo;
- la salsa de soja puede tener trigo, especialmente las marcas baratas como las que usan en los puestos callejeros;
- la salsa de ostras se suele preparar a partir de salsa de soja, por lo tanto, puede llevar también gluten.
6. MSG (glutamato monosódico)
El MSG es un potenciador del sabor muy presente en la comida thai. Se lo añaden a todos los platos y bebidas. Sí, también se lo ponen a los batidos, cafés y tés.
Este ingrediente es bastante controvertido porque algunas personas tienen síntomas variados como dolor de cabeza y náuseas después de su ingesta.
Sin embargo, según los estudios que hizo la FDA no hay pruebas concluyentes y se sigue considerando a nivel mundial un ingrediente seguro.
En caso de que creas que te da algún malestar puedes pedir que no le añadan MSG, pero tendrás que estar pendiente porque si pueden lo añadirán igualmente.
Pensamientos finales
Si visitas Tailandia entenderás por qué su gastronomía es tan apreciada.
Seguro encontrarás comida que se adapte a tus necesidades, la comida tailandesa puede ser sana y deliciosa al mismo tiempo.
En caso de que haya dejado algún tema sin tocar, déjame un comentario abajo y te ayudaré en todo lo que pueda. ¡Buen viaje!
Más sobre Tailandia y el Sudeste Asiático
- 8 Bares y Restaurantes con Vistas en Bangkok baratos
- 5 Mejores Templos en Chiang Mai – por belleza e importancia
- 7 mejores Retiros en Tailandia: de yoga y meditación
- 12 mejores Restaurantes en Bangkok: buenos y baratos
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.