5 Mejores Templos en Chiang Mai – por Belleza e Importancia

Actualizado: 30 abril, 2021

Chiang Mai es la ciudad principal del norte de Tailandia, una ciudad fascinante con más de 300 templos. Aquí tienes los 5 templos más impactantes en Chiang Mai para que no te los pierdas.

La bella ciudad de Chiang Mai es una ciudad moderna y cosmopolita que ha sabido conservar su lado más tradicional. Fue durante siglos la capital del Reino Lanna una influencia que aún perdura en la ciudad y en sus templos.

El 95% de la población tailandesa es budista, se calcula que hay más de 4.000 templos en todo el país. Por eso es normal que en tu visita a Tailandia te encuentres cientos de ellos.

5 Mejores Templos en Chiang Mai

La provincia de Chiang Mai tiene más de 300 templos de diferentes estilos, tamaños y todos con historias fascinantes. Aquí te dejo algunos de los que me parecen más interesantes, 5 templos en Chiang Mai para no perderte.

1.- Wat Chedi Luang

En el corazón del casco antiguo de Chiang Mai se encuentra Wat Chedi Luang. Se trata de 3 templos que están dentro del mismo recinto, su construcción comenzó en el sigo XIV.

wat chedi luang chiang mai
Estupa decorada durante Loy Kratong

Estupa

Lo más impresionante es la inmensa estupa, justamente lo que da nombre al templo. Wat Chedi Luang en tailandés significa «templo de la gran estupa«. Esta estupa fue durante más 500 años la construcción más alta de la ciudad. Un elemento que llama la atención de la estupa son los colosales elefantes en la base.

Originalmente la estupa media 82 mts de alto, con una base de 54 mts de diámetro y albergaba al buda esmeralda, el objeto más sagrado de Tailandia. Pero después de un terremoto en 1.545 colapsaron los 30 metros superiores y decidieron trasladar al buda esmeralda, hoy en día el original se encuentra en el Palacio Real de Bangkok.

En 1990 se hizo una reconstrucción financiada por la UNESCO y el gobierno japonés, aunque con resultados muy controversiales porque se usó un estilo del centro de Tailandia y no el Lanna.

wat chedi luang amanecer
Elefantes de la Estupa – la mayoría pertenecen a la restauración de 1990

Otros imprescindibles

  • La escultura de buda dorado reclinado, se encuentra en un pabellón abierto al fondo de la pagoda.
  • El pilar de la ciudad (Lak Muean), antiguamente se usaba en los rituales de fertilidad. Se encuentra en el santuario a la entrada, aunque el acceso está prohibido a mujeres.
  • El templo principal es realmente hermoso y vale la pena entrar. Lo más destacable son las majestuosas columnas decoradas con flores doradas sobre fondo negro y las tres esculturas de buda al fondo, principalmente la central que se conoce como Phra Chao Attarot, el Buda de los 18 codos (los codos era una antigua unidad de medida).
templos en chiang mai
Estatua de Buda de los 18 codos (estatua central)

Monk Chat

En este templo tienen Monk Chat, puedes ir a charlar con los monjes, es una forma interesante de conocer más sobre budismo, la vida monástica y de Tailandia.

Normalmente los Monk Chat son un par de días a la semana, ahora lo han cancelado hasta marzo de 2021 por temas de la pandemia. Puedes ver más información o consultarles en su grupo de Facebook.


2.- Wat Phra Singh

Ubicado en la parte oeste dentro de la zona amurallada de Chiang Mai, es el segundo templo más importante de la ciudad después de Doi Suthep (abajo te cuento sobre este templo). Es un templo lleno de elegantes detalles típicos de la cutura Lanna, su construcción comenzó en el siglo XIII.

La entrada al recinto es gratuita aunque el templo principal si es de pago, cuesta 40 baht, al cambio es un poco más de 1 euro / usd y vale completamente la pena.

wat phra singh chiang mai

Escultura de Buda

En el interior se encuentra la escultura de Phra Singh Buddha, traída desde Sri Lanka, aunque se cree que en 1922 robaron la cabeza original y esta ahora sería una replica.

Durante Songkram (el año nuevo tailandés) la sacan a las calles para que la gente lo rocíe con agua como forma de honrar a la imagen de buda.

Otros imprescindibles

  • La estupa principal que data del año 1345 destaca por su color dorado y los elefantes que sobresalen de su base. Dentro se encuentran las cenizas del Rey Khamfu.
  • Los murales dentro del templo principal que son de principios del 1800, cuando se hizo una renovación al templo que originalmente era todo de madera. Los murales representan la vida local y los cuentos de Jakata que ilustran las vidas anteriores de Buda.
  • La biblioteca monástica (Ho Trai) se encuentra al lado derecho del templo principal sobre un pedestal de piedra fue utilizada para guardar preciados manuscritos. La biblioteca es de estilo clásico Lanna construida en el siglo XV y es considerada uno de los edificios más bellos de este estilo en toda Tailandia.
templos en chiang mai
Estupa principal con elefante que sobresale

3.- Wat Umong

Este es uno de esos templos poco frecuentados por turistas, aunque a mi parecer tiene una serie de características únicas que vale la pena la visita.

wat umong chiang mai
Entradas a los túneles y arriba detrás la estupa.

Templo de los Túneles

Lo más llamativo es el templo construido en una serie de túneles interconectados que datan del siglo XIII y XIV. Al final de cada túnel hay pequeñas cuevas (umong en tailandés) donde se encuentran varios budas. En algunos tramos hay pinturas en los techos de flores, aves y elefantes, aunque muy mal conservadas.

templo de los tuneles chiang mai

Otros imprescindibles

  • En la parte superior de los túneles esta la gran estupa de estilo típico de Sri Lanka. Desde la zona de la estupa se puede apreciar el denso bosque que lo rodea y parte del recinto.
  • Junto a la entrada principal de los túneles hay un jardín de budas, donde se encuentran esculturas y cabezas de buda. Al parecer este templo fue abandonado durante siglos y no se tiene seguridad si las esculturas pertenecían a alguna construcción que ya no está o simplemente se hicieron con el fin de crear ese jardín de budas.
  • También destaca una réplica del famoso Pilar de Ashoka de la ciudad de Vaishali de la India, esta delante de la entrada principal a los túneles.
  • Hay un inmenso estanque de peces donde se pueden ver grandes bagres, tortugas y una gran variedad de aves. La zona cuenta con mesas y asientos donde puedes ver a los monjes charlar distendidamente.
jardin de budas templo en chiang mai
Jardín de los Budas

El templo se encuentra en el medio del bosque, detrás del aeropuerto y a solo 15 minutos en coche del casco antiguo de Chiang Mai. Puedes llegar fácilmente si vas con transporte propio o pedir un grab.

Consejo Viajeros Activos: Grab es una aplicación tipo Uber, te recomiendo que te la bajes. Es muy útil para moverte por buena parte de Tailandia y resto de países del sudeste asiático sin complicarte por negociar los precios o por el idioma.

Retiros de Meditación

Este templo es uno de los lugares principales para retiros de meditación en el norte de Tailandia. Puedes empezar el retiro cualquier día de la semana, solo necesitas presentarte ahí antes de las 9:30 aunque es mejor enviar un email antes.

La duración de los retiros es de entre 3 y 15 días. El precio que incluye alojamiento, sábanas y comida es de 280 baht por día, también necesitarás ropa blanca que puedes comprar ahí o alquilar.


4.- Wat Phra Lat

Wat Phra Lat es un templo poco conocido entre los turistas, se encuentra en la montaña a medio camino entre la ciudad de Chiang Mai y el Templo de Doi Suthep (abajo te cuento sobre este templo).

Sendero de los monjes Chiang Mai - Wat Pha Lat
Nagas, detrás el templo

Templo mágico en el bosque

Se construyo como sitio de descanso de los peregrinos que se dirigían hacia Wat Doi Suthep, pero desde 1935 que se finalizó la construcción de la carretera que lleva a ese templo, Wat Phra Lat pasó a ser un templo poco frecuentado. Por eso es normal encontrar monjes que viven ahí y otros quienes a diario recorren el conocido Sendero de los Monjes, sendero desde la base de la montaña hasta Wat Doi Suthep.

Wat Phra Lat significa Templo de la Roca inclinada y se encuentra en medio del bosque con una pequeña cascada que aporta un aire más relajado si aún es posible. Un rincón escondido realmente mágico.

El templo es bastante pequeño, lo que llama más la atención son las esculturas de seres mitológicos que cada día se encuentran más integrados en el paisaje, porque el bosque se va apoderando de ellas con sus enredaderas.

wat phra lat chiang mai

Otros imprescindibles

  • La entrada principal del templo se encuentra protegida por Nagas, esculturas en mármol blanco con cabeza humana y cuerpo de dragón, son criaturas mitológicas de la cultura hindú.
  • En otra de las entradas hacia la zona donde esta el templo se encuentran esculturas budistas de Nora Nair, dos grandiosas esfinges sagradas con cabeza de mujer y cuerpo de leona, encargadas de proteger de los malos espíritus.

Puedes llegar a este templo en coche o moto, esta a poco menos de 10km del casco antiguo de la Chiang Mai. Aunque te recomiendo que lo hagas caminando por el Sendero de los Monjes, no te llevará más de 45 y es bastante fácil. Luego puedes continuar hasta Wat Doi Suthep.

inicio sendero de los monjes Chiang Mai
Inicio del Sendero de los Monjes

En este artículo Sendero de los Monjes en Chiang Mai tienes todos detalles sobre esa ruta de senderismo, punto de partida, cómo llegar, desnivel, km y algunos consejos.


5.- Wat Doi Suthep

Wat Phra That Doi Suthep que es más conocido por su nombre corto Wat Doi Suthep es el templo más importante del norte de Tailandia. Un lugar de peregrinaje budista que vienen de todas partes Tailandia y otros países porque se dice que allí descansan restos de buda.

Sendero de los monjes Chiang Mai - Templo Doi Suthep
Estupa y Chatra

Templo de peregrinaje

La leyenda cuenta que el Rey Kue Na a lomos de su elefante blanco subió a Doi Suthep-Pui, lugar que ha sido considerado sagrado por más de 1.200 años por los tailandeses.

El elefante murió de fatiga en la cima y el rey lo interpretó como una señal divina entonces decidió construir en ese mismo lugar el templo para albergar los restos de Buda.

A la llegada al templo de Doi Suthep se encuentra una escalinata flanqueada por impresionantes Nagas protectoras que nos acompañan durante los 306 escalones hasta el recinto.

Wat Doi Suthep - Chiang Mai
Nagas protectoras

La estupa de 45 metros de alto chapada en brillante oro es la estampa más característica de este templo junto a los resplandecientes chatras. Los chatras son los gigantes paraguas que recuerdan puntilla, de la influencia Birmana durante la ocupación del norte de Tailandia.

Otros imprescindibles

  • Dentro del recinto y antes de entrar al templo encontrarás una esplanada con vistas hacia la ciudad de Chiang Mai a más de 1000 metros de altura.
  • En el perímetro exterior hay un par de lugares con hileras de grandes campanas que los fieles hacen sonar una a una en busca de buena fortuna.
  • Junto a la entrada del templo hay una enorme estatua del elefante blanco del Rey Kue Na.
  • Dentro del templo encontrarás una infinidad de estatuas de buda, una de las más destacables es la réplica del buda esmeralda, una estatuilla de 45 cm de alto muy querida por los budistas. La original se encuentra en el en el Palacio Real de Bangkok y está hecha de jade.
  • Por último aunque lo más importante en términos budistas, junto a la estupa encontrarás una estatua de un buda reclinado delante están los restos de buda. Seguramente verás fieles budistas dejándole ofrendas.
vistas doi suthep
Vistas de Chiang Mai – un día de mucha polución 😝

Este es un templo muy concurrido por fieles budistas, te recomiendo evitarlo durante las festividades budistas principales. Como Songkham (año nuevo tailandés) y la fecha que conmemora el nacimiento de buda cuando los peregrinos incluso acampan en la montaña para poder visitarlo.

Puedes llegar con transporte propio o en songthaew desde la entrada del zoológico. Aunque como te comentaba más arriba, la mejor opción es ir caminando por el Sendero de los Monjes.

4 Recomendaciones al visitar Templos de Chiang Mai

1.- Si no tienes mucho tiempo, te recomiendo esta Excursión de templos de Chiang Mai, con guía en español que te llevará a los principales templos, Warorot Market y el mercado de flores (Talat Ton Lam Yai).

2.- Recuerda que los templos son lugares sagrados y cuando los visites necesitarás llevar algo con qué cubrirte hombros y rodillas.

3.- Si visitas Wat Umong y Wat Phra Lat lleva repelente, ambos templos están en el bosque y puede haber bastantes mosquitos.

4.- Cuando visites templos que sean gratuitos deja algún donativo para contribuir con el mantenimiento si esta dentro de tus posibilidades.

¿Cómo llegar a Chiang Mai?

Chiang Mai está muy bien comunicado desde por vía de tren, buses, incluyendo servicios nocturnos de ambos a buen precio. Si quieres ver las opciones, horarios y combinaciones disponibles te recomiendo consultar la web 12go.Asia.

Además puedes comprar en la misma web de 12go.Asia todos los billetes y por cualquier duda el servicio de atención al cliente es muy eficiente, a mi siempre me han respondido en menos de 24 hs.

También puedes llevar en avión, hay un aeropuerto justo al lado de la ciudad. En el aeropuerto encontrarás servicio de taxis, recuerda negociar la tarifa antes de subirte. Sino puedes contratar este servicio de traslado para no complicarte, no te hará falta negociar nada y estarán esperándote en el aeropuerto.

Excursiones Recomendadas – Norte de Tailandia

También te pueden interesar estos artículos sobre Chiang Mai y Tailandia:

· ¿Qué es el Muay Thai? – 5 Gimnasios de Muay Thai en Chiang Mai
· 15 Mejores Piscinas en Chiang Mai

· ¿Qué llevar al Sudeste Asiático? – 45 Imprescindibles en tu Mochila
· ¿Qué ver en Bangkok en 3 días?

Por cualquier duda o comentario puedes enviarme un email, siempre respondo. 👋😃

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad