Reclamar un Vuelo Cancelado o Retrasado – COVID-19

Actualizado: 10 julio, 2020

Aquí encontrarás información de cómo proceder para reclamar un vuelo cancelado o retrasado y algunos consejos extras para volver a tu país.

vuelo cancelado o retrasado covid-19

En este momento debido al covid-19 hay cientos de miles de personas que se han visto afectadas por que su vuelo ha sido cancelado o retrasado, recuerda que como consumidor tienes derechos.

¿TENGO DERECHO A UNA INDEMNIZACIÓN?

Si la cancelación o el retraso del vuelo se debe al covid-19, la Comisión Europea ha dictaminado que en ese caso no hay derecho a una indemnización.

Se trata de una situación de fuerza mayor donde las compañías aéreas han tenido que modificar y cancelar sus vuelos por el cierre de espacios aéreos y la situación en constante cambio.

Aunque si tienes derecho a que te ofrezcan alternativas como el reembolso.

En caso de un vuelo cancelado o retrasado por circunstancias diferentes al covid-19, en este enlace puedes leer los derechos que tienes como pasajero.

Se trata de un resumen de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) sobre el Reglamento Europeo 261/2004.

reclamar vuelo cancelado o retrasado

¿QUÉ DERECHOS TENGO SI ME CANCELAN UN VUELO?

En caso de cancelación de vuelo por parte de la compañía aérea, tienes derecho a que la aerolínea:

  • Te informe sobre las opciones y circunstancias.
  • Te preste asistencia en caso de necesitarlo, como comida, bebida, alojamiento y transporte desde el aeropuerto y el alojamiento.
  • Te den la opción de vuelos alternativos o reembolso.
    • Vuelos alternativos: Esta es la alternativa para aquellos que aún no han conseguido regresar a su país.
    • Reembolso: la comisión europea ha decretado que las compañías aéreas europeas deben ofrecer esta alternativa.
    • Crédito para usar más adelante: muchas aerolíneas prefieren esta opción antes que realizar un rembolso, en caso que sigas planeando viajar en el futuro es una buena idea mantener el crédito. En general, las aerolíneas están dando un plazo bastante amplio para usar ese crédito.

Estas son las directrices que ha dado la Comisión Europea para compañías aéreas europeas.

Si la aerolínea no es de la Unión Europea las opciones que te ofrezcan podrían ser diferentes.

En caso que seas tú quien cancelo el vuelo deberás consultar la política de la cancelación de la compañía aérea y el seguro en caso de que hayas contratado alguno.

Por este motivo mucha gente prefiere esperar a que sea la aerolínea quien cancele el vuelo, aunque puede ser un riesgo.

Evalúa si vale la pena esperar a que se acerque la fecha del vuelo por si la aerolínea cancela el vuelo.

Aunque el Ministerio de Consumo de España ha solicitado a las aerolíneas que flexibilicen su política de cancelación, estas tienen la libertad de decisión si ha sido el pasajero quien ha cancelado.

Si te encuentras con una solución nada favorable por parte de la compañía aérea, aunque hayas sido tú quien cancelo consulta tus derechos con la Oficina del Consumidor por tratarse de circunstancias excepcionales.

PASOS PARA RECLAMAR UN VUELO CANCELADO O RETRASADO

reclamar vuelo pandemia

Si la aerolínea no ha cumplido con sus obligaciones o no se han respetado tus derechos, entonces debes:

  • Hacer la reclamación por escrito directamente a la compañía aérea, tienen un plazo de 30 días para responderte.
  • Si no tienes respuesta o no estás de acuerdo, puedes presentar una reclamación ante la Oficina del Consumidor u organismo que se haya habilitado para gestionar las reclamaciones relativas a vuelos cancelados por el covid-19.

En caso de compañías aéreas de España o que salieran desde un aeropuerto español, la reclamación se debe hacer en AESA y es gratuita.

La reclamación se puede presentar online o en forma presencial en las oficinas de AESA en Madrid.

Aquí puedes ver todo el procedimiento completo para reclamar un vuelo cancelado o retrasado por cancelación o retraso en la página de AESA, ahí mismo también podrás descargar el formulario.

Para acelerar la gestión siempre es recomendable hacer la reclamación en el país de origen de la aerolínea o al país desde donde salió el vuelo.

Si la realizas en otro país comunitario esto puede alargar considerablemente todo el proceso.

En este enlace tienes los organismos que gestionan las reclamaciones en cada país de la Unión Europea, igualmente primero tienes que hacerla directamente a la aerolínea.

¿QUÉ HACER SI AÚN NO PUEDO REGRESAR A MI PAÍS?

retraso vuelos coronavirus
  • Contacta con la aerolínea, son quienes te darán las alternativas de vuelos.
  • Ten en cuenta que hay países que han cerrado sus espacios aéreos y no será posible que vueles hasta que el gobierno de ese país lo abra.
  • Contacta a la embajada de tu país, ellos serán quienes más ayuda e información te podrán dar.
  • Mantente al día de las noticias, preferiblemente de fuentes fiables.
  • Mantén la calma en la medida de lo posible, te permitirá tomar decisiones más acertadas.
  • Cuídate permaneciendo en un mismo lugar, si estás pensando regresar quédate en alguna ciudad con aeropuerto desde donde podrías volar de vuelta.
  • Únete a grupos de viajeros en Facebook o Whatsapp que se encuentren varados en el extranjero o en una situación similar. Es una buena forma de conseguir ayuda, en caso de necesitar una repatriación o demandar. “La unión hace la fuera”.
  • Infórmate en lo relativo a tu visado, recuerda que muchos países cobran multas si te excedes, busca alternativas para extenderlo.
  • En muchos países, sobre todo en Asia, existen agencias que se encargan de la tramitación de visados y las consultas en general son gratuitas. Es una buena forma de informarte de la situación relativa al visado y las opciones que tienes.
varatos en el extranjero covid-19

CONSEJOS EXTRA

  • Recuerda que en este momento las aerolíneas están colapsadas con tantas reclamaciones y cambios, se paciente y siempre mantén la buenas formas. Aunque tengas el derecho a que te den una alternativa, una palabra amable siempre llega más lejos.
  • Para hacer reclamaciones escoge formas escritas de comunicación (chat o email), antes que comunicaciones telefónicas, con una reclamación escrita siempre tendrás pruebas. Como dice el dicho “las palabras se las lleva el viento”.
  • Deja las comunicaciones telefónicas para emergencias, como por ejemplo si tu vuelo sale en unas horas y necesitas resolver alguna duda inmediatamente.

CONCLUSIÓN

Si estás ya en tu país haciendo cuarentena, cuídate y aprovecha para reclamar si te han cancelado o retrasado algún vuelo.

Además puedes aprovechar a hacer aquello que siempre has querido y nunca has tenido tiempo e incluso puedes planear tu próximo viaje, aunque sea para el año próximo. Saldremos de esta!

En caso que aún no hayas podido regresar a tu país, consulta a la embajada de tu país que será quien mejor te pueda asesorar para saber qué acciones tomar. Cuídate y mucho ánimo!

cuarentena coronavirus

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario aquí abajo o enviarme un email, siempre respondo. ¡Quédate en casa y cuídate!

NOTA ACLARATORIA

Este es un blog de viajes centrado en deportes y vida saludable. Ante la situación actual escribí este artículo reuniendo la mayor información posible antes diversas situaciones como guía, pero:

  • Con este artículo no se pretende asesorar, simplemente dar a conocer algunas alternativas.
  • Ten en cuenta que cada país, cada aerolínea y cada caso particular es diferente y es imposible contemplarlos todos aquí, además todo está en constante cambio dada las circunstancias actuales.
  • Siempre que creas que tus derechos no se están respetando consulta con el organismo competente.

ENLACES DE INTERÉS

Información del Ministerio de Consumo sobre cancelaciones de vuelos debido a la expansión del Coronavirus.

Derechos de los pasajeros aéreos – Web oficial de la Unión Europea

Incidencias no relacionadas con cancelaciones y retrasos – AESA

Ayuda y asesoramiento a los consumidores europeos

Centro Europeo del Consumidor

Directrices de la Comisión Europea en materia de derechos de los pasajeros ante la situación derivada del coronavirus – Noticias Jurídicas (también sobre transporte marítimo y terrestre)

Conoce tus derechos – AENA