Visita a Sukhothai: qué ver y cómo llegar

Actualizado: 13 agosto, 2022

La visita a Sukhothai es un imprescindible, este parque histórico que está a medio camino entre Bangkok y Chiang Mai se puede visitar en 1 día.

La palabra Sukhothai significa «amanecer de felicidad», durante los siglos XIII y XIV era la capital del reino de igual nombre, considerado el origen de la actual Tailandia.

Fue un período de florecimiento de la cultura y establecimiento del budismo después de una larga dominación khmer y práctica del hinduismo, una verdadera época dorada. De igual forma, ahí se cree que surgió el alfabeto actual tailandés.

visita sukhothai 2 peq

Posteriormente, fueron invadidos por el reino de Ayutthaya y finalmente absorbidos hacia finales del siglo XV. Hoy en día es una pequeña ciudad histórica que conserva más de 30 templos de aquella época, algunos siguen en funcionamiento.

El Parque Histórico de Sukhothai se abrió en 1988 y en 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

👍 En este otro artículo puedes leer más sobre Excursión a Ayutthaya: la antigua capital de Tailandia.

¿Qué ver en Sukhothai?

La zona arqueológica de templos se podría dividir en la zona interior de murallas que es la principal y luego la exterior hacia todos los puntos cardinales (norte, este, sur y oeste).

La parte interior abarca unos 4 km2 y en total son unos 70 km2, aunque la distancia no es demasiado grande de un templo a otro, si quieres visitarlo todo lo ideal es alquilar alguna bici (50 baht por día), moto o negociar con algún tuk tuk.

Si puedes te recomiendo ir con algún guía para disfrutar y entender mejor sobre la fabulosa historia de este parque arqueológico.

visita sukhothai

Los lugares más interesantes que puedes ver son:

Interior de las Murallas

  • Wat Mahathat: es el templo principal de la zona central, lo más llamativo es la inmensa escultura de buda rodeado de 4 estupas que representan cada uno de los puntos cardinales. Su nombre significa «templo de la reliquia» porque ahí se conservaban los restos de buda.
  • Wat Si Sawai: es un templo hinduista y su construcción tiene influencia khmer, esto lo hace único dentro de Sukhothai, también es el más antiguo.
  • Wat Sra Sri: es muy bello especialmente para sacarle fotos al amanecer y atardecer, porque se encuentra en una pequeña isla rodeado por un estanque y se accede a través de un puente de madera.
  • Wat Traphang Ngoen: es conocido como el templo del lago de plata, un lago lleno de bellos lotos. Es uno de los más famosos durante el festival Loy Krathong, que son las barquitas con inciensos y flores que los tailandeses dejan en estanques, lagos y ríos.
  • Wat Saphan Hin: está en una colina y destaca la estatua de 12 metros de altura.
  • Wat Sorasak: es muy bella por las esculturas de los grandes elefantes en la base de la pagoda que están muy bien conservados.

Exterior de las Murallas

buda-sukhothai-peq
Wat Si Chum
  • Wat Chedi Si Hong: está en la zona sur, lo más destacable es su gran chedi o pagoda.
  • Wat Si Chum: ubicado en la zona norte, otro de los imperdibles de Sukhothai por la impresionante escultura de buda sentado de 15 mts está encajado en su interior, se dice que antiguamente era venerada por los guerreros antes de ir a una guerra. La estatua original databa del siglo XIII pero quedó destruida, actualmente hay una nueva estatua, aun así es impresionante.
  • Wat Phra Phai Luang: es el templo más grande en la parte exterior, donde hay escultura de buda en diferentes posturas. Es un buen ejemplo de la transición de la construcción khmer a la tailandesa.

¿Cómo llegar a Sukhothai?

Sukhothai se encuentra bastante más alejado de Bangkok que Ayutthaya por eso mucha gente se salta su visita. Si quieres ir por tu cuenta y hacer una visita de 1 día lo ideal es hacerlo de camino hacia Chiang Mai o a la inversa.

Para ir desde Bangkok a Sukhothai (o desde Chiang Mai) puedes ir en:

  • Bus: los buses salen desde la Estación de Mochit y tardan un poco más de 7 horas, los precios son a partir de 10 euros al cambio. Honestamente, es la opción que menos recomiendo porque se puede hacer muy largo e incómodo, el tren si vas al menos en segunda estarás más a gusto.
  • Tren: es el mismo tren que va desde Bangkok a Chiang Mai y para en Ayutthaya con salidas desde Hua Lamphong y Bang Sue, el precio empieza en los 20 euros y tarda entre 5 y 7 horas.
tren-tercera-clase-Tailandia
Asientos del tren en tercera clase

Una excelente opción es ir con el tren nocturno, hacer la visita y luego continuar en el tren nocturno hacia Chiang Mai, de esta forma te ahorras 2 noches de hotel.

Eso sí, reserva al menos en segunda clase porque en tercera los asientos son muy incómodos para dormir.

🚂 En este artículo puedes leer más detalles sobre el Viaje en tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai (y vice versa).

¿Cuántos días estar en Sukhothai? ¿Dónde dormir?

Con 1 día tendrás suficiente para visitar los principales templos, especialmente si alquilas una bici o moto. Aunque si quieres tomártelo con calma quédate al menos 1 noche en esta hermosa ciudad antigua.

Porque además del Parque Histórico hay más lugares interesantes para visitar en Sukhothai a sus alrededores, como los campos de arroz.

Si decides pasar la noche te puedo recomendar el resort Sawasdee Sukhothai, son hermosos bungalows que dan al jardín, tienen una magnífica piscina exterior y están a poca distancia de la zona amurallada.

Dependiendo de la época lo puedes conseguir por solo 40 euros la noche por pareja con desayuno incluido, es el mejor hotel de Sukhothai calidad precio.

alojamiento-sukhothai 2

Excursiones en Sukhothai

Aunque esta es una visita que puedes hacer perfectamente por tu cuenta, una excursión a Sukhothai es una buena forma de ahorrar tiempo, evitar complicaciones y aprovechar mucho mejor la visita.

Una de las opciones es ir por tu cuenta y hacer este tour en bicicleta con guía que incluye la visita los lugares más importantes del parque histórico y sus ruinas.

Además te llevan a ver los alrededores para visitar los campos de arroz, la fabricación artesanal de muebles de madera e incluye el almuerzo. En definitiva, una visita muy completa.

Otra buena opción, es hacer un circuito de 5 días de Bangkok a Chiang Mai como este del enlace que es con guía en español.

El precio puede parecer caro, pero incluye el transporte, el alojamiento y visitas a Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Mai y Chiang Rai con cero complicaciones y te lo explican todo en castellano, mejor imposible.

Más sobre Bangkok y Tailandia

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Tailandia de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para moverte por Tailandia y el Sudeste Asiático 12Go.Asia es ideal, puedes ver los horarios de los diferentes medios de transporte e incluso reservar tanto trenes, aviones, barcos y buses.

🚗 Para los traslados en Bangkok desde y hacia el aeropuerto este de Civitatis es el mejor servicio, sale muy a cuenta.

📢 Obtén hasta 600€ de compensación por retrasos o cancelación de vuelos con AirHelp.

💵 Si necesitas una cuenta bancaria internacional te recomiendo Wise, tienen el mejor cambio posible y las comisiones más bajas. También puedes pedirte tarjetas.

👍 Si quieres informarte sobre las restricciones de entrada a Tailandia y demás detalles puedes consultar la web de TAT, es la página oficial de las Autoridades de Turismo de Tailandia que siempre está actualizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido