Excursión a Ayutthaya: la antigua capital de Tailandia

Actualizado: 13 agosto, 2022

La excursión a Ayutthaya, la mejor excursión de 1 día a solo 80km de Bangkok, uno de los recintos arqueológicos más importantes de Tailandia.

Es un lugar hermoso con muchísima historia, porque fue la capital del antiguo reino de Siam desde el siglo XIV al XVIII y un importante centro comercial en el Sudeste Asiático, donde comerciaban madera, marfil, azúcar y seda.

Allí, llegaron a vivir más de 1 millón de personas, algo increíble para esa época.

Dentro de sus murallas había más de 400 templos, sin embargo en 1767 tuvo un triste desenlace a manos de los birmanos que la saquearon y destruyeron. Las estatuas de buda decapitadas son parte del destrozo.

Las ruinas hoy en día pertenecen al Parque Histórico de Ayutthaya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

visitar ayutthaya

¿Qué hacer en Ayutthaya en 1 día?

En Ayutthaya hay varios templos de estilo khmer por eso muchas veces se la compara con Angkor Wat en Camboya aunque en pequeño.

Se dice que Ayutthaya es pequeño, simplemente porque Angkor Wat es inmenso e imposible de visitar al completo en 1 día, pero Ayutthaya abarca un área bastante grande.

También hay otros recintos a lo largo del Sudeste Asiático con templos similares como es el caso de My Son cerca de Hoi An y a no mucha distancia de Da Nang.

💙 En este otro artículo puedes leer más: Qué ver en Da Nang: 11 actividades destacadas donde incluyo a My Son.

Si te preguntas si vale la pena visitar Ayutthaya si ya has visto Angkor Wat, la respuesta es un SÍ!. Ayutthaya posee una singularidad y varios puntos de interés que vale la pena hacerle una visita al menos de 1 día para apreciar toda su belleza.

cabeza templo budista

Los lugares más llamativos para ver son:

  1. Wat Mahathat: es el templo más importante donde está la famosa cabeza de buda entre las raíces de un árbol que según cuenta la leyenda, cuando los saqueadores le cortaron la cabeza el árbol la protegió con sus raíces y ahí está. La entrada cuesta 50 baht.
  2. Wat Ratcha Burana: es uno de los templos más grandes, data del 1.424 y conserva la estructura original. La entrada cuesta 50 baht.
  3. Wat Lokayasutha: donde se encuentra la impresionante escultura del buda reclinado de 42 metros de largo y 8 de alto. La entrada es gratis.
  4. Wat Chai Watthanaram: de estilo khmer que recuerda a los de Angkor Wat en Camboya, destaca por su pagoda central de 30 metros. La entrada cuesta 50 baht.
  5. Wat Si Sanphet: era un complejo palaciego del rey construido en 1.499, donde se conservan unas impresionantes estupas. La entrada cuesta 50 baht.
  6. Viharn Phra Mongkol Bophit: por la llamativa escultura del buda de bronce.
  7. Wat Yai Chaya Mongkol: está ubicado fuera del centro histórico, por eso se encuentra intacto. Lo más bello de este templo son sus enormes estupas y las vistas desde arriba. La entrada cuesta 50 baht.
  8. Palacio Real Bang Pa-in: también conocido como el Palacio de Verano, se trata de donde se alojaba el rey y su familia, se usaba poco y se conserva muy bien. El paseo por sus jardines es agradable. La entrada cuesta 100 baht.

También puedes comprar una entrada para los 6 templos más importantes con lo que te ahorras unos baht.

excursion a ayutthaya peq

Lugares a evitar en Ayutthaya

  • Mercado flotante: aunque los mercados y mercados flotantes suelen ser bastante interesantes, el de Ayutthaya es un mercado muy enfocado para los turistas, desde mi punto de vista no vale la pena.
  • Paseos en elefante: aquí es uno de los pocos lugares que encontrarás que te ofrecen hacer el tour en elefante, por favor evítalo. Esta es una forma de maltrato de los animales que sus columnas vertebrales no están preparadas para llevar a gente encima. También hay lugares cercanos con espectáculos donde maltratan a los animales para que pinten, bailen u otras cosas.

🐘 En este otro artículo puedes leer más sobre Santuario de Elefantes en Tailandia: ¿ético o solo un negocio? dónde hablo en profundidad sobre los elefantes en Tailandia.

¿Cómo llegar a Ayutthaya por libre?

Para ir a Ayutthaya por tu cuenta es bastante sencillo, barato y fácil. Si vas a ir en transporte público puedes hacerlo en tren, bus o barco.

1.- Tren

Esta es la forma más fácil y barata de ir desde Bangkok. Tienes trenes a partir de los 2 euros en tercera con ventilador, pero ojo que los ventiladores no siempre funcionan y los asientos son muy duros, si puedes permitírtelo, ve al menos en segunda con aire acondicionado.

tren-tercera-clase-Tailandia

Las salidas son desde Hua Lamphong y Bang Sue, tardan entre 1:15 y 1:45.

🚂 Este es el mismo recorrido del tren a Chiang Mai, puedes leer más en este otro artículo sobre Viaje en tren nocturno de Bangkok a Chiang Mai (y vice versa) donde hablo en detalle también de otros trenes y formas de hacer este trayecto.

2.- Bus

Hay varias compañías que hacen este recorrido, suelen ser minibuses y cuestan a partir de unos 4 euros.

Las salidas son desde estación de Mochit, estación de Makassan o la calle Khao San y tardan unas 2 horas.

Para ver los horarios y precios de los trenes y buses te recomiendo la web de 12go Asia, ahí también puedes hacer la reserva de los billetes sin desplazarte.

3.- Barco

Este es el recorrido que hace mucha gente desde Ayutthaya hacia Bangkok. A mí no me pareció muy interesante y no lo llegué a hacer por eso no sé el precio, lo mejor es contratarlo allí mismo que seguro te lo ofrecerán.

¿Cómo moverse?

La distancia entre los templos no es demasiado grande, pero al cabo del día al rayo del sol lo notarás. Entonces, lo mejor es alquilar algo, ya sea una bici, moto o un tuk tuk.

Aunque el terreno es plano en bici, si hace mucho calor puede ser una matada. Por otro lado el tuk tuk siempre corres el riesgo de que te termines pagando muy caro.

Por eso, para Ayutthaya si vas por tu cuenta te recomiendo alquilar una moto (unos 200 baht el día) que te dará más flexibilidad y podrás visitar los sitios más importantes a tu ritmo.

templo budista tailandia

¿Dónde quedarse en Ayutthaya?

Con 1 día es suficiente para visitar los lugares más importantes de Ayutthaya aunque no te niego que quedarte para ver el amanecer o atardecer ahí es muy bonito, especialmente si te agrada la fotografía.

También quedarte a dormir en Ayutthaya es una excelente opción para continuar el viaje hacia el norte, tanto para ir a Sukhothai o Chiang Mai.

🔝 En este artículo puedes leer más sobre Qué ver en Chiang Mai – 14 ideas destacadas y sobre Visita a Sukhothai: qué ver y cómo llegar.

Lo ideal es alojarte a no mucha distancia del centro histórico, como en el iuDia ubicado en la ribera de Ayutthaya a no más de 2km de la mayoría de templos importantes. Este alojamiento tiene piscina, incluye el desayuno y está muy bien para el precio que tiene.

En cambio, si buscas algo un poco más económico te recomiendo el Baan Thai House, que baan thai significa «casa tailandesa».

Porque se trata de construcciones de estilo tradicional tailandés que dan a una zona ajardinada, realmente muy bonitas. Este alojamiento está un pelín más alejado (no más de 3 km) pero también incluye desayuno.

Excursión a Ayutthaya

La visita a Ayutthaya la puedes hacer por tu cuenta, pero te pierdes mucho de conocer la historia de este fascinante lugar.

Puedes ir por tu cuenta y contratar un guía ahí mismo, los precios más económicos que he llegado a ver son de unos 2.500 baht (68 euros).

Desde mi punto de vista, es mejor hacer una excursión como la del enlace de Get Your Guide que cuesta unos 25 euros, te incluye el transporte desde Bangkok, guía y almuerzo, más no se puede pedir.

Esta es la excursión más barata que he encontrado, eso sí, reserva con tiempo porque es muy popular y se agotan las plazas rápido.

Otra alternativa es hacer más de una visita, por ejemplo esta excursión de Civitatis que incluye Ayutthaya, el mercado de las vías del tren y el mercado flotante.

El mercado flotante que incluye no es el que está en Ayutthaya sino el de Damnoen Saduak que es muy interesante y lo suelo recomendar hacer en otra excursión, en este artículo puedes leer más sobre esa visita.

Lo bueno de este tour es que el guía es en español, te incluye los traslados y las entradas; además matas 2 pájaros de un tiro porque si lo haces por tu cuenta en transporte público, te llevará por lo menos 2 días.

Más sobre Bangkok y Tailandia

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Tailandia de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para moverte por Tailandia y el Sudeste Asiático 12Go.Asia es ideal, puedes ver los horarios de los diferentes medios de transporte e incluso reservar tanto trenes, aviones, barcos y buses.

🚗 Para los traslados en Bangkok desde y hacia el aeropuerto este de Civitatis es el mejor servicio, sale muy a cuenta.

📢 Obtén hasta 600€ de compensación por retrasos o cancelación de vuelos con AirHelp.

💵 Si necesitas una cuenta bancaria internacional te recomiendo Wise, tienen el mejor cambio posible y las comisiones más bajas. También puedes pedirte tarjetas.

👍 Si quieres informarte sobre las restricciones de entrada a Tailandia y demás detalles puedes consultar la web de TAT, es la página oficial de las Autoridades de Turismo de Tailandia que siempre está actualizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido