Visita al Mercado sobre la vía del tren y Mercado flotante

Actualizado: 13 agosto, 2022

Una visita al mercado sobre la vía y el mercado flotante cerca de Bangkok es algo que no te puedes perder y solo necesitarías 1 día para visitar los dos.

Los mercados son uno de los lugares más interesantes de Tailandia que no puedes dejar de visitar para entender mejor como es el día a día de la gente local y por supuesto disfrutar de la maravillosa comida tailandesa.

El mercado sobre la vía y el mercado flotante son muy particulares, cada uno de una forma diferente.

Además, están a poca distancia de Bangkok y no muy alejados entre sí, por eso son perfectos para combinarlos en una visita de un día.

Mercado sobre la vía del tren

Este es un antiguo mercado, en concreto es el mercado de Mae Klong un pueblo a 70 km de Bangkok al que podrás llegar en solo 1 hora.

El mercado en sí, es de unos 200 mts de largo y es de lo más inusual porque está encima de las vías del tren.

Entonces cuando pasa el tren (8 veces al día) los puesteros mueven todo para dejar paso al tren, una vez ha pasado el tren colocan todo en su sitio de nuevo y los compradores vuelven a transitar las vías del tren.

Seguro te preguntarás como es que construyeron un mercado sobre unas vías del tren, no? Pues fue exactamente al revés.

El mercado estaba ahí mucho antes que esa línea de tren pasara por ahí, que al parecer empezó a circular a principios de siglo XX.

Cuando construyeron la vía, los mercaderes se negaron a moverse y el resultado es este mercado de lo más surrealista.

mercado sobre las vias del tren

¿Qué hacer en el mercado de Mae Klong?

No te voy a mentir, lo único interesante de este mercado es ver pasar el tren y como la gente de los puestos acomodan todo en cuestión de segundos.

A parte de eso, no hay nada más, es un mercado como cualquier otro.

Este es un mercado del pueblo donde la gente local compra sus alimentos, ahí no encontrarás souvenirs ni turistas más que para ver el tren.

Los horarios del tren (al menos cuando yo estuve) son: 6:20 – 8:30 – 9:00 – 11:15 – 11:30 – 14:30 – 15:30 – 17:40

Si vas por tu cuenta puedes aprovechar a ver el tren de ida y vuelta, por si te quedas con ganas de más fotos. Para eso los mejores horarios son los de 11:15 y 11:30.

Como lo de ver el tren te llevará poco, lo más común es aprovechar el viaje para hacer alguna visita más.

En el mismo pueblo, tienes el mercado flotante de Amphawa que solo está abierto los fines de semana y es muy popular entre los tailandeses que viven en Bangkok.

Aunque la mejor opción, es combinarlo con el mercado flotante Damnoen Saduak porque es mucho más bonito y está abierto cada día.

Mercado flotante Damnoen Saduak

mercado-Damnoen-Saduak-peq

Este mercado probablemente es el más bello, interesante y el más visitado de toda Tailandia.

En el tiempo en el que Ayutthaya era la capital de Tailandia, se comenzaron a hacer populares este tipo de mercados, porque así los mercaderes transportaban sus productos fácilmente por los ríos y canales.

Sin embargo, desde que se desarrolló el transporte terrestre esto cambió bastante y hoy en día quedan pocos mercados flotantes.

💙 En este otro artículo puedes leer más sobre Excursión a Ayutthaya: la antigua capital de Tailandia, dónde te explico cómo llegar, qué ver y dónde quedarte.

¿Qué hacer en el mercado Damnoen Saduak?

El mercado Damnoen Saduak aunque está enfocado hacia el turista sigue siendo un lugar interesante donde ver los puestos instalados en las mismas barcas, que a veces el mismo puestero te arrastrará hacia sí con tu barca, jajaja toda una experiencia!

Es un lugar muy colorido, donde podrás sacar hermosas fotos y degustar la comida local desde un sticky rice (arroz pegajoso), noodles o deliciosos mangos.

mercado-flotante bangkok

Buena parte del mercado es en el agua, por eso te recomiendo hace un paseo en barco para disfrutar la visita al máximo.

Los barcos suelen pedir unos 1.000 baht (27 euros) por el paseo, lo ideal es pagar entre unos 200 y 300 baht por persona.

Pero por 1 o 2 personas te será difícil negociar un precio tan bajo, entonces puedes unirte a otros turistas que estén por ahí y así todos pagan menos.

También vale la pena dar un paseo por la zona fuera del agua y cruzar los puentes encima del canal que te darán una buena vista del mercado para sacar fotos.

Encontrarás muchos puestos de souvenirs y ropa, pero nada especial y un poco más caro de lo que podrías pagar en otros mercados.

Si vas por tu cuenta, a primera hora es la mejor hora porque es cuando hay menos turistas, ten en cuenta que el mercado abre a partir de las 7 de la mañana.

¿Cómo llegar?

Puedes hacer la visita por tu cuenta en transporte público o con una excursión para evitar complicarte con el transporte y no tener que madrugar tanto.

Transporte público

Para ir al mercado sobre las vías del tren por tu cuenta tienes 2 alternativas:

  • Bus: desde la estación Mo Chit en Bangkok hay buses que te llevarán hasta ahí, cuestan 100 baht y tardan poco menos de 1 hora.
  • Tren: la conexión en tren no está muy bien porque necesitarás un taxi, tren, barco y otro tren para poder llegar al mercado de las vías. Aunque es una opción económica si negocias bien el precio del taxi, tardarás un poco más de 3 horas. Entonces, tendrás que ir en taxi a la estación de tren Wongwian Yai, de ahí en tren hasta Maha Chai. Una vez ahí tienes que cruzar en el ferry e ir a la estación de Ban Laem y el tren de ahí te llevará hasta Mae Klong. El viaje en tren es una idea romántica interesante, pero personalmente en este caso no lo recomiendo.

Por otro lado, para ir al mercado flotante Damnoen Saduak en transporte público tendrás que ir a la estación de autobuses del sur de Bangkok, conocida como Sai Tai Mai, el trayecto cuesta 50 baht.

El bus te dejará a 1 km del mercado de ahí puedes ir en taxi, andando o en barco, la última opción te puede costar un poco caro, a menos que vayas con mucha gente y el precio por persona os salga a cuenta o sepas regatear muy bien.

Te recomiendo la web de 12go.Asia para mirar todos los horarios de transportes públicos y ahí mismo puedes comprar los billetes.

Excursión de 1 día a los dos Mercados

Aunque soy partidaria de hacer las visitas por mi cuenta, estos mercados resulta mucho más fácil con una excursión porque no están tan bien comunicados y si no negocias bien los taxis o barcos, te puede salir aún más caro.

La excursión más económica (menos de 30 euros ahora) que he encontrado para los dos mercados, es esta del enlace que incluye todos los transportes y el guía.

Aunque no está incluido el paseo en barco por el mercado flotante, ellos negocian con el barquero y consiguen el precio muy barato porque llevan grupos (por solo 150 baht). Eso sí, reserva con tiempo porque se agota rápido.

Otra buena opción es este tour con guía en español y que incluye el paseo en barco, es un grupo reducido que se disfruta de otra manera y en tu propio idioma.

También, existe una tercera posibilidad y es hacer estos dos mercados junto a la visita de Ayutthaya con guía en español y así matas a dos pájaros de un tiro.

Más sobre Bangkok y Tailandia

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Tailandia de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para moverte por Tailandia y el Sudeste Asiático 12Go.Asia es ideal, puedes ver los horarios de los diferentes medios de transporte e incluso reservar tanto trenes, aviones, barcos y buses.

🚗 Para los traslados en Bangkok desde y hacia el aeropuerto este de Civitatis es el mejor servicio, sale muy a cuenta.

📢 Obtén hasta 600€ de compensación por retrasos o cancelación de vuelos con AirHelp.

💵 Si necesitas una cuenta bancaria internacional te recomiendo Wise, tienen el mejor cambio posible y las comisiones más bajas. También puedes pedirte tarjetas.

👍 Si quieres informarte sobre las restricciones de entrada a Tailandia y demás detalles puedes consultar la web de TAT, es la página oficial de las Autoridades de Turismo de Tailandia que siempre está actualizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido