Excursión a Kanchanaburi y las cascadas de Erawan

Actualizado: 13 agosto, 2022

La excursión a Kanchanaburi y en especial a las cascadas de Erawan son uno de los lugares más espectaculares que puedes visitar en 1 día cerca de Bangkok.

Las cascadas se encuentran en el Parque Nacional de Erawan en la provincia de Kanchanaburi, esta excursión es ideal para desconectar del ritmo frenético de Bangkok y entrar en contacto con la naturaleza.

¿Qué ver en Erawan?

El principal atractivo del parque de Erawan es su cascada principal de 7 niveles con pozas de agua cristalina de color turquesa, con saltos de diferente tamaño pero de una singular belleza.

cascadas erawan

El parque también cuenta con una variada fauna silvestre, entre ellos se encuentran los elefantes, macacos, gibones y ciervos.

Uno de los más destacables son los barking deer, aunque se traduce literalmente como «ciervos ladradores», en castellano se llaman muntiacus son es una especie de ciervo muy pequeña, que emiten un sonido parecido a un ladrido para comunicarse.

Los animales más fáciles de ver son los macacos, en cambio los gibones y ciervos son animales muy tímidos que será complicado que los puedas ver.

También hay varias cuevas, algunas de las más interesantes son:

  • Ta Duang Cave: es muy famosa por las pinturas rupestres.
  • Pharthat Cave: es la más visitada porque es de acceso fácil, se trata de una cueva de unos 200 metros de profundidad y tiene formaciones de estalactitas y estalagmitas.
  • Mee Cave: tiene 5 galerías conectadas donde se cree que antiguamente habitaban osos, es una de las más interesantes aunque son más difíciles de acceder.
  • Bahdan Cave: esta tiene estalactitas y estalagmitas brillantes al fondo de la cueva, donde también hay un arroyo permanente.
excursion cascadas erawan peq

Algunos sitios cercanos a las cascadas y algunas cuevas dependiendo de la época pueden estar resbalosas por eso te recomiendo llevar un buen calzado de senderismo o algunas zapatillas con agarre.

Para este tipo de tours que las rutas de senderismo no son demasiado difíciles, suelo llevar este tipo de sandalias de deporte del enlace, estas son la versión masculina, tienen agarre, son cómodas, puedes mojarlas e incluso sirven para patear la ciudad.

Por cierto, a partir del nivel 2 de las cascadas te pedirán que pagues 20 baht por botella de plástico que lleves. Esta es una forma de evitar que haya tanta basura en el parque, especialmente de plásticos.

¿Qué ver en Kanchanaburi?

Kanchanaburi es un pueblo tranquilo a solo 120 km de Bangkok. Si vas a ir a ver las cascadas de Erawan, en un viaje de un día te recomiendo al menos visitar el Puente sobre el río Kwai que es lo más destacable, a pesar que tiene una historia triste detrás.

kanchanaburi puente sobre el rio kwai

Un poco de historia

La construcción de este tramo de las vías del tren para conectar con Birmania estaba a cargo de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

En su construcción se utilizó la mano de obra de prisioneros de guerra y trabajadores asiáticos en condiciones penosas.

Se calcula que llegaron a morir unas 100.000 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos: birmanos, malayos, estadounidenses, australianos, ingleses. Por eso, se lo conoce como el Tren de la Muerte.

El puente fue destruido por los bombardeos de los estadounidenses, luego fue reconstruido y hoy en día está en pie, puedes cruzarlo andando porque está ubicado justo en el pueblo.

Película: El Puente sobre el Río Kwai

Hay una famosa película llamada El Puente sobre el Río Kwai basada en la novela homónima que relata los hechos que allí sucedieron.

Aunque no hayas visto la película tal vez te suena la melodía que silbaban los prisioneros, proviene de la Marcha del Coronel Bogey, una marcha militar británica que se popularizo gracias a esta película. La puedes escuchar en el video de abajo, la conocías?

YouTube video

Otros lugares históricos en Kanchanaburi

En caso que te quedes a dormir puedes aprovechar a ver los siguientes lugares:

  • Trayecto en tren: además de la visita al puente, puedes hacer un trayecto en tren desde Kanchanaburi hasta Nam Tok que cuesta 100 baht y tarda unas dos horas. De esta forma verás un tramo de las vías construidas por los prisioneros.
  • Museo del Tren de la Muerte: (Death Railway Museum) está en el mismo pueblo y cuenta la historia en detalle, cuesta 50 bahts.
  • Cementerio de los aliados: está justo en frente del museo y puedes ver las lápidas de los prisioneros que se dejaron la vida allí.
excursion a kanchanaburi

¿Cómo ir de Bangkok a Kanchanaburi?

Para ir en transporte público tiene bus o tren hasta la ciudad de Kanchanaburi. Aunque desde la pandemia han quitado bastantes horarios que están reestableciendo de a poco.

  • Bus: en la Estación Mochit y Terminal Sur tienen varias salidas, cuesta al cambio 4 euros y tarda 2 horas.
  • Tren: las salidas son desde Thon Buri, cuesta 100 baht (2,72 euros) y tarda 3 horas.

A menos que te estés quedando cerca de Thon Buri, la mejor opción es el bus que tarda mucho menos y las estaciones están más céntricas.

Una vez estés en Kanchanaburi, lo mejor es alquilar una moto, así tendrás más flexibilidad para visitar la zona. Sino para llegar al parque nacional puedes ir con los buses locales. La entrada al Parque Nacional de Erawan cuesta 300 baht (8,30 euros).

Excursiones a Erawan y Kanchanaburi

Creo que la visita a Erawan y Kanchanaburi es perfecta para hacerla por tu cuenta, pero si tienes poco tiempo y quieres evitar complicaciones una excursión puede ser la mejor opción.

Uno de los tours más populares es este de Civitatis con guía en español de 2 días que incluye una noche alojamiento y los traslados.

Te llevan a Erawan, a ver el puente en Kanchanaburi, el museo y además hacen una visita al mercado flotante Damnoen Saduak que es otra de las excursiones más interesantes cerca de Bangkok, con esta excursión matas 2 pájaros de un tiro. En este artículo puedes leer más sobre ese mercado.

Sino, Get Your Guide tiene este otro tour a Erawan y Kanchanaburi de 1 día, el guía es en inglés pero tienen un precio súper competitivo e incluye las entradas.

¿Dónde dormir en Erawan y Kanchanaburi?

Si te vas a quedar a pasar la noche, puedes hacerlo en el Parque Nacional de Erawan, los bungalows cuestan a partir de 800 baht (unos 22 euros) y se deben reservar como máximo 2 días antes, te dejo el enlace oficial de las reservas del parque.

También tienen zona de camping donde alquilan las carpas a partir de 150 baht, además tienen sacos de dormir, almohadas y esterillas para alquilar.

Sin embargo, desde mi punto de vista, el mejor sitio para alojarse es en el pueblo. El River Kwai Bridge Resort es una de las mejores opciones calidad-precio y está junto al río muy cerca del puente. El precio está súper bien y el alojamiento de 4 estrellas es muy bueno.

Aunque si buscas un lugar realmente bonito, te recomiendo el The Float House River Kwai Resort a unos 60 km de Kanchanaburi.

alojamiento-Kanchanaburi---rio-Kwai

Es más caro, pero vale muchísimo la pena. Son casas flotantes de estilo tailandés tradicional construidas encima del río en una zona tranquila, despertarte ahí es una verdadera gozada.

En estos otros artículos puedes leer más sobre Bangkok y Tailandia

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Tailandia de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para moverte por Tailandia y el Sudeste Asiático 12Go.Asia es ideal, puedes ver los horarios de los diferentes medios de transporte e incluso reservar tanto trenes, aviones, barcos y buses.

🚗 Para los traslados en Bangkok desde y hacia el aeropuerto este de Civitatis es el mejor servicio, sale muy a cuenta.

📢 Obtén hasta 600€ de compensación por retrasos o cancelación de vuelos con AirHelp.

💵 Si necesitas una cuenta bancaria internacional te recomiendo Wise, tienen el mejor cambio posible y las comisiones más bajas. También puedes pedirte tarjetas.

👍 Si quieres informarte sobre las restricciones de entrada a Tailandia y demás detalles puedes consultar la web de TAT, es la página oficial de las Autoridades de Turismo de Tailandia que siempre está actualizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido