Actualizado: 30 octubre, 2024
Te cuento sobre lo mejor que ver en el barrio chino en Chiang Mai, el mercado Warorot, los puestos callejeros, con consejos y curiosidades.
Warorot es un mercado de visita obligada para los amantes de la degustación de la comida callejera, está ubicado en el barrio chino en Chiang Mai.
El barrio chino se encuentra a menos de 1 km de la Tha Phae Gate y es una zona que vale la pena que le dediques unas horas para callejear por sus alrededores y por supuesto para deleitarte con la comida.
Si puedes, ve tanto durante el día como a la noche para aprovechar del mercado diario que es Warorot o el mercado nocturno que se monta en las calles alrededor de Warorot.
En este artículo te explico en detalle sobre los diferentes mercados, tiendas curiosas, el puente y el templo chino.
✅ Tour de templos y mercados de Chiang Mai – el más completo y en español
✅ Tour gastronómico por Chiang Mai – el más barato 🤫 (menos de 15 euros)
Qué ver en china town en Chiang Mai
1. Puerta de Bienvenida al Barrio Chino
Como cualquier Chinatown, el de Chiang Mai no podía ser menos y su puerta de bienvenida no podía faltar.
Este imponente arco flanqueado por leones de estilo tradicional chino, está hecho de madera y con base de concreto, da la bienvenida al barrio chino y está ubicada a solo 150 metros del mercado Warorot.
2. Calles del Barrio Chino
En la ciudad de Chiang Mai vive una fuerte comunidad china desde hace siglos, algo que se refleja en que tienen su propio barrio, al igual que los templos chinos que encontrarás en otras zonas de la ciudad.
El chinatown ha sido la principal zona de comercio desde los inicios de la ciudad, con una actividad incesante y coloridos carteles.
Ahí encontrarás tiendas mayoristas y minoristas con todo tipo de productos para la vida cotidiana e incluso ropa a muy buen precio, aunque no de primera calidad.
Otro tipo de tiendas que destacan en los alrededores del mercado son las tiendas que compran y venden oro.
Es fácil distinguirlas porque son rojas, un color muy importante dentro de la cultura china que se utiliza en bodas y festividades. Además, hay una línea de farolillos rojos en el techo junto a la entrada.
El barrio chino atrae a los turistas chinos que son uno de los principales turistas del país de las sonrisas. Además, es uno de los lugares preferido de compra de los locales porque ahí puedes encontrar de todo.
3. Warorot Market
El mercado Warorot conocido por la gente local como Kad Luang, se trata de un edificio de 4 plantas en total pero la mayor parte de los puestos están en la principal y en el subsuelo.
Warorot es uno de los mejores mercados de compra de la gente local, de ahí que tenga un gran surtido de productos típicos de la cocina norteña del país y productos chinos.
Es un lugar donde encontrarás productos frescos, comida preparada, snacks variados e inusuales para los occidentales, tés y especias.
También hay artesanías y ropa, por eso, es un buen sitio para comprar algún detalle para regalar.
Además de los puestos, hay una plaza de comida donde hay varios restaurantes y una zona de mesas. La comida es buena, variada y muy barata, donde los precios de los platos empiezan por 30 bahts (0,82 euros).
Un buen lugar para que vayas a almorzar donde gastarás muy poco, es ideal para mochileros con un presupuesto ajustado.
Además, el norte de Tailandia es más barato que el resto del país y más auténtico. Muchas cosas que puedes comprar en Warorot no las conseguirás en las islas.
Warorot está abierto desde las 4 de la mañana hasta las 17 hs, aunque te recomiendo que no dejes para la hora cercana al cierre porque puedes encontrar muchos puestos recogiendo o cerrados.
🎥 Curiosidad: Las escenas de la película American Gangster protagonizada por Denzel Washington está junto a un mercado en Vietnam, en realidad se filmaron en el mercado Warorot en Chiang Mai. En este artículo te cuento más sobre esta película y otras Películas Rodadas en Tailandia.
4. Mercado nocturno
Una vez cierra el mercado interior, es decir, el edificio donde está Warorot, las calles que lo rodean comienzan a transformarse en un mercado nocturno lleno de puestos de exquisita comida tailandesa.
Las primeras horas son más tranquilas, pero a partir de la hora de la puesta del sol el mercado nocturno empieza a entrar en su apogeo con la gente que viene saciar su apetito.
Te recomiendo, no perderte la experiencia de cenar ahí. Yo cada vez que iba terminaba con más bolsitas de comida de las que podía comer. 😋
5. Mercado Ton Lam Yai
Justo al lado de Warorot hacia el lado del río Ping está Talat Ton Lam Yai (talat significa mercado), desde fuera es un edificio parecido al de Warorot.
La planta baja del mercado es donde vende carnes, pescado fresco y seco. La parte de los pescados secos es muy interesante de ver.
6. Mercado de flores en Talat Ton Lam Yai
Si continúas por el interior del mercado Ton Lam Yai en dirección al río te encuentras con la parte que ocupa el mercado de flores.
La mayoría de puestos de flores quedan por la parte exterior frente al río, no hace falta que entres al edificio para verlos.
Las flores son de gran importancia en la vida cotidiana de los tailandeses, que en su mayoría son budistas.
Porque los arreglos florales son una de las principales ofrendas que hacen a diario en los templos, pequeños santuarios, en sus casas y comercios.
Si te detienes en el mercado de flores podrás ver a los vendedores crear con gran habilidad las ofrendas florales budistas.
7. Mercado artesanal Hmong
En un callejón a menos de 100 m de Warorot market se encuentra el Hmong Market.
Los Hmong son un pueblo proveniente de China central que hoy en día viven en varios países del sudeste asiático. En Tailandia están presentes desde finales del siglo XIX.
Sus artesanías son textiles que elaboran las mujeres, destacan por el colorido y los bellos diseños geométricos.
Es una tradición transmitida por generaciones que comienzan a aprender con tan solo 3 años de edad.
Los mercados Hmong los encontrarás en varios lugares cercanos a Chiang Mai.
Sin embargo, este es el mejor mercado Hmong si quieres comparar algo, llevarte un recuerdo o para hacer regalos porque tienen más variedad y mejor precio, por eso es donde compra la gente local.
En teoría, puedes regatear los precios. Pero yo personalmente no lo he hecho, porque lo que venden está bien de precio y regatear para tener un descuento que al cambio son unos céntimos no me ha parecido bien.
Y más teniendo en cuenta que las minorías éticas siempre suelen tener una vida más difícil. Comprarles algo es una forma de colaborar con ellos.
8. Santuario Kuan U
Justo enfrente al mercado Warorot está el pequeño santuario Kuan U (o también Guan Yu) que tiene un patio interior interesante decorado con los típicos farolillos rojos y budas chinos, vale la pena asomarse a verlo.
El santuario está consagrado al dios chino de la lealtad, muy respetado en la tradición china.
Aunque es un santuario con una decoración modesta, es de los más apreciados por la comunidad china.
Es fácil de encontrar porque en el tramo de calle que está la entrada también hay farolillos rojos, símbolo de prosperidad.
9. Santuario Pung Thao Kong
Aunque el santuario chino más antiguo es el Pung Thao Kong que está enfrente al río, justo después del mercado de flores.
La decoración es la típica china con grandes dragones, los farolillos rojos y mucho color. Es un santuario mucho más vistoso que el anterior.
10. Puente Chansom Memorial
Otro de los lugares interesantes en el barrio chino en Chiang Mai es el puente que está a unos pasos del mercado de flores, cruzando la calle.
Es un pequeño puente peatonal llamado Chansom Memorial Bridge o Khua Khaek.
El primer puente que se encontraba allí era un puente de bambú que cada año después de la época de lluvias se debía remplazar porque quedaba estropeado.
Así, hubo una serie de sucesivos puentes hasta el actual puente que fue reconstruido y volvió a abrirse en 2016.
El puente Chansom Memorial es un lugar frecuentado por los jóvenes locales para contemplar el atardecer y hacerse fotos con la bella iluminación del puente.
Dependiendo de la hora, también te encontrarás con los monjes cruzando desde o hacia el templo Ket Karam que se encuentra en la orilla opuesta del río Ping.
11. Boticario tradicional Chino (Jip Ang Tueng)
En el barrio chino te puedes encontrar escenas de lo más inusuales, incluso una farmacia que se ha transmitido durante generaciones donde venden las hierbas tradicionales chinas para tratar diferentes dolencias.
Si te interesa pasar a curiosear, está justo en frente de Warorot cruzando la calle desde donde están las tiendas de oro.
12. Restaurantes sobre el río Ping
En caso de que vayas a la noche al mercado nocturno, pero aun así te apetezca sentarte a cenar tranquilamente, te recomiendo los restaurantes que están al otro lado del río Ping.
Si cruzas el puente Chansom Memorial tienes restaurantes tanto a la derecha como a la izquierda con excelentes vistas del río y el barrio chino.
Uno de mis restaurantes favoritos es el Sai Ping Bar & Restaurant que tienen buena comida y música en directo.
13. Museo Filatélico y otros edificios de 1930
El barrio chino es mucho más que la zona de mercados, también hay varios edificios antiguos, ideales si te interesa la arquitectura. Son edificios en general de planta +1 típicos de los años 30.
Uno de los más interesantes es el Philatelic Museum, que tiene una colección de sellos históricos tailandeses.
Honestamente, yo no entré al museo, pero si te interesa la filatelia están abiertos de martes a domingo de 9 a 16 hs.
El museo está en la calle Praisanee, es decir, la misma del mercado de flores y el santuario Pung Thao Kong.
Si continúas por esa calle verás algún que otro más edificio de la misma época, incluido la oficina de correos Mae Ping (marcado en el mapa con el número 14).
Curiosidad sobre los rickshaws
Como última curiosidad, te cuento que en la zona cercana al mercado, así como en otras partes de la ciudad de Chiang Mai te puedes encontrar con los típicos rickshaws bicicleta.
Estate alerta si ves alguno, porque este medio de transporte tan tradicional ya casi ha desaparecido en el resto de Tailandia, dando paso a los tuk tuk.
Mapa del Barrio Chino de Chiang Mai
* Si haces clic en el botón que está arriba a la izquierda del mapa, puedes ver la leyenda de cada lugar. Para ver este mapa en tu móvil u ordenador, clica la estrella en el lado derecho del título. Luego ve a Google Maps, en el menú selecciona «tus sitios» y «mapas».
Pensamientos finales
El barrio chino es un lugar que reboza vida y actividad que merece la pena la visita porque en cada rincón hay algo interesante para ver, si eres una persona curiosa te encantará.
El artículo está escrito basado en mi experiencia de vivir en Chiang Mai durante 6 meses.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. 😘
Más sobre Chiang Mai y Tailandia
- 11 mejores Excursiones desde Chiang Mai
- Los mejores cursos de Profesor de Yoga en Tailandia
- 5 Mejores Templos en Chiang Mai – por belleza e importancia
- 51 Curiosidades de Tailandia que te fliparán
- 15 Mejores Piscinas en Chiang Mai
- ¿Dónde alojarse en Chiang Mai? – por zonas y precio
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.
Me ha encantado el post, y saber que en Chiang Mai hay un barrio chino. No tenia ni idea!
me ha recordado bastante a esos buenos tiempos en Taiwan :’) hasta el punto de que tenia reservado 2 dias en Chiang Rai y al final por tener un dia mas en Chiang Mai y disfrutar de este barrio, he sustituido esos 2 dias por la alternativa de excursión ida-vuelta de 1 dia a Rai desde Mai.
Iván – globe.ando
Hola Iván!
Si, el barrio chino en Chiang Mai es bastante importante y en especial Warorot.
El barrio aunque pequeñito es interesante.
Mucha gente dice que la zona este no tiene mucha cosa para ver y prefieren la zona oeste.
En cambio, para mi la parte este es lo mejor de Chiang Mai luego del casco antiguo, es una zona con mucha historia que se mantiene auténtica.
Con respecto a Chiang Rai, en mi experiencia una excursión para pasar el día no es suficiente para ver lo más importante, pero siempre hay que elegir.
Así tendrás excusa para volver, jaja.
Un abrazo!
Gracias Andrea! pues que sepas que tengo en mi plan de Chiang Mai realizar un video-recorrido que intentaré reproduzca fielmente esta ruta o buena parte de ella 🙂
Un abrazo,
Globeando (Ivan)
Genial Iván, ya compartiré el video en el artículo!
Un abrazo
porcierto, ahora que ya estoy por aquí durante semana y media larga: algún día de la semana en que sea particularmente recomendable o no recomendable visitar este barrio chino?
En Tailandia no hay mucha diferencia en los mercados de un día a otro, porque abren todos los días.
Pero si que te diría que si puedes vayas a diferentes horas para poder almorzar en Warorot que es lo más interesante del barrio y luego por la tarde noche al mercado nocturno para cenar y ver la vidilla.