COMIDA DELICIOSA Y SANA TAILANDESA

Esta es una guía completa con trucos para que cuando viajes al país de las sonrisas te deleites con los platos más saludables posibles de la comida tailandesa y sepas con que deberías tener cuidado.

Una de las maravillas de viajar a los países del sudeste asiático es la gastronomía tan variada, Tailandia es sin duda uno de los preferidos por los paladares más exigentes, con sus alimentos preparados con una gran variedad de ingredientes frescos combinado con deliciosas especias.

verduras y frutas mercado - comida tailandesa

Los tailandeses se caracterizan por comer a casi cualquier hora, incluso para desayunar es normal tomar una sopa de noodles.

Es fácil entender que tan importante es la comida en el país de las sonrisas, cuando te dicen que no existe una pregunta específica para “¿cómo estás?” en vez de eso te preguntarán “gin khao reu yang” que significa “¿has comido ya?”.

Artículo sobre Coronavirus en Tailandia, información práctica y con enlaces de fuentes fiables para estar al día.
Crédito de 34€ para usar en tu próximo alojamiento con AirBnb (solo nuevas cuentas).

COMIDA CALLEJERA EN TAILANDIA DE ESTRELLA MICHELIN

En casi cualquier esquina, mires a donde mires habrá algún puesto callejero o restaurant preparando apetitosos platos. La comida tailandesa además de sana también puede ser económica, existen puestos callejeros con platos deliciosos y saludables al mismo tiempo.

Que no te dé reparo comer en puestos callejeros, en los 2 meses que llevo viviendo en Tailandia nunca he tenido problemas de malestares, la gran mayor parte de la comida tailandesa es preparada en el momento, con productos frescos.

Normalmente me dejo llevar por 2 reglas: si hay gente comiendo, especialmente locales es buena señal; si el lugar no me inspira, siento que algo me dice que no es un buen lugar por que me parece sucio o lo que sea, sigo mi instinto.

Estrella Michelin

Tailandia es uno de los pocos países del mundo en que un puesto callejero tiene una estrella Michelin, eso dice mucho.

Jay Fai en Bangkok puesto callejero con estrella Michelin

Se trata del puesto de Jay Fai en Bangkok y su tortilla de cangrejo, aunque no es precisamente económico, este plato cuesta unos 1000 baht (29,96 euro / 33,15 usd), el precio normal para un puesto callejero ronda los 30 a 60 baht.

La reina de los puestos callejeros de Bangkok no se ha ganado su estrella Michelin dos años consecutivos en vano, los mariscos son los más frescos posible y de excelente calidad.

El tiempo de espera puede ser de hasta 3 horas para degustar esta maravilla, te recomiendo enviar antes un email para reservar, sino corres el riesgo de no conseguir mesa.

El email es jayfaibangkok@gmail.com pero envíalo con tiempo, muuucho tiempo.

A mediados de diciembre de 2019 pregunte cuando tenían mesa disponible y me respondieron que el 1 de enero de 2020 abrirían la lista de reservas para marzo de 2020.

Si estás por Bangkok y quieres descubrir los mejores puestos de comida callejera te recomiendo este Tour Gastronómico nocturno.

8 PLATOS THAI MÁS POPULARES

La comida tailandesa es popular a nivel internacional y casi cualquier gran ciudad tiene algún restaurant especializado en su exquisita gastronomía.

Estos 8 platos son algunos de los más conocidos de la cocina thai:
Pad thai vegano - comida tailandesa
  • Pad Thai: salteado de noodles (fideos) de arroz con pollo /gambas, tofu, huevo, brotes de soja, cilantro, cacahuetes
  • Tom Yum Goong: sopa picante con gambas (camarones), setas, tomate, hierba limón, chile, galanga -- uno de los platos más sanos de la comida thai, si puedes tolerar el picante
  • Kuay Teow Lui Suan: rollitos primavera frescos
  • Tom Kha Kai: pollo en leche de coco, setas, cilantro, salsa de pescado, galanga
  • Som Tam: ensalda picante de papaya verde, ajo, chile, tomate
  • Guay Teow: sopa de noodles con pollo o cerdo, salsa de pescado, brotes de soja
  • Gaeng Keow Wan: pollo o pescado, pasta de curry verde, chile verde fresco, berenjenas, jengibre, leche de coco
  • Khao niao Mamuang: arroz pegajoso con mango

¿ES SALUDABLE LA COMIDA THAI?

La pregunta es simple en cambio la respuesta no lo es.

La comida tailandesa se caracteriza por utilizar hierbas frescas y especias que son reconocidas por sus diversas propiedades beneficiosas para el organismo. Comer sano en Tailandia es posible.

Aunque también lleva ingredientes no tan saludables, pudiendo llegar a ser muy perjudiciales para personas con problemas de salud.

Abajo encontrarás la parte buena y la no tan buena de la comida thai y algunos consejos para comer lo más sano posible:

LO BUENO DE LA COMIDA TAILANDESA Y SUS BENEFICIOS

1. Tom Yum sopa “ milagrosa” – gracias al lemongrass
Tom Yum - comida tailandesa

Tom Yum es una sopa picante y agria, es uno de los platos tradicionales tailandeses más populares. Sus principales ingredientes son verduras, mariscos, además hierba limón, chile, cilantro y galanga.

El sabor tan típico de este plato se lo da el lemongrass (hierba limón o citronela), gracias a la cual aún se la considera una sopa “milagrosa”.

La hierba limón es una planta dura con olor cítrico debido al citral, que es una mezcla de dos compuestos, el geranial y neral.

Investigación sobre el citral

En 2004 un grupo de investigación dirigido por el Dr. Yacob Weinstein en la Universidad Ben Gurion de Israel comprobó en el laboratorio el poder del citral para combatir el cáncer.

Básicamente descubrieron que ciertos tipos de células cancerosas, como los responsables de canceres como la leucemia, si se trataban con citral se producía una muerte programada de la células cancerígenas (apoptosis) sin afectar a las células normales.

A partir de aceite esencial obtenida de hierba limón entre el 50 y 81% de las células cancerígenas de la leucemia habían muerto después de 4 horas.

Entonces realizaron una prueba con citral puro y el resultado fue que entre 58 y 90% de las células cancerígenas murieron.

Después de salir a la luz los resultados de esta investigación las ventas de aceite esencial de lemongrass se dispararon.

Resultados en laboratorio vs resultados en individuos

Aunque la realidad es que los resultados obtenidos en laboratorio (al aplicar el citral directamente en las células cancerígenas) distan bastante de los obtenidos al sumistrarlo directamente a un individuo.

Mientras que descubren como realmente se puede usar los beneficios del citral a seguir disfrutando de tan delicioso plato. Lo que sí está claro es que entre la población tailandesa el índice de cáncer de estómago es muy bajo.

Lemongrass
Hierba limón, citronela o lemongrass  - comida tailandesa

El lemongrass es una hierba aromática que da frescor a cualquier plato y lo hace muy sabroso, si bien los efectos anticancerígenos no están del todo claros al consumirlo.

Se le atribuyen otros beneficios como: antimicrobiana, digestiva, disminuye los niveles de glucosa y contiene eugenol que promueve la producción de serotonina efectiva para prevenir migrañas.

Además del Tom Yum hay diversos platos de la comida tailandesa que llevan algunos o varios de los ingredientes tan beneficiosos para la salud.

2. Beneficios del chile para no engordar

Según “el libro de hechos” sobre la obesidad de la CIA (sí, parece raro pero tienen una lista) los tailandeses se encuentran en el puesto 140 de un total de 192 países analizados.

Si comparamos con España y su dieta mediterránea que se encuentra en el número 62, México con sus enchiladas y tacos en el 29, Argentina con sus parillas y dulce de leche en el 31, Colombia con el ajiaco y sus tamales en el 78.

Según los expertos el chile podría ser uno de los motivos que en Tailandia no sufran tanta obesidad como en otras partes del mundo, dejando de lado los buenos genes y la popularidad de la cirugía que es considerablemente más económica.

cirugía estética sudeste asiático

El chile es un ingrediente clave en la comida tailandesa, usado en múltiples platos incluida la fruta y estos son sus beneficios en lo que respecta a mantener el peso:

  • Cuando la comida es muy picante es normal comer mucho más lento, ayudando a que comamos menos cantidad.
  • El picante también acelera el metabolismo en las horas siguientes a la ingesta de alimentos, este aumento ayuda a que se quemen calorías, aunque no hay suficientes estudios científicos que lo avalen este dato.
3. Hierbas frescas y especias con poder inmunológico y para combatir enfermedades
Cúrcuma
cúrcuma fresca y en polvo

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma, se conoce como un agente antiinflamatorio, que ayuda a aliviar los síntomas de alergia y la artritis o cualquier afección causada por un exceso de inflamación.

También es un poderoso antioxidante, que puede proteger al cuerpo del daño de las toxinas y los radicales libres.

La curcumina también protege las plaquetas en la sangre, mejora la circulación y protege el corazón.

Galanga

Es una raíz poco conocida en Occidente, en cambio en Asia su uso culinario es muy amplio, incluido en la comida tailandesa.

Pertenece a la familia del jengibre con propiedades similares a este y a la cúrcuma.

Es rico en antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades y proteger las células de los radicales libres dañinos.

Posee propiedades antiinflamatorias y ayuda a reducir levemente el dolor.

Hierba limón o citronela (lemongrass)

Se le atribuyen beneficios como: antimicrobiana, digestiva, disminuye los niveles de glucosa y contiene eugenol que promueve la producción de serotonina efectiva para prevenir migrañas.

También contiene varias vitaminas esenciales para nuestro organismo como: A, B1, B2 y B3.

Cilantro
semillas de cilantro

El cilantro en la cocina tailandesa se puede encontrar en cualquiera de sus dos formas: semillas o hierba fresca.

La hierba fresca posee valores nutricionales, mientras que a las semillas se le atribuyen varios beneficios como:

  • Ayuda a la digestión y evita problemas gastrointestinales como gases o distención abdominal.
  • Además tiene propiedades que ayudan a combatir las infecciones bacterianas y fúngicas.
Chile, cayena o ajíes

El chile también conocido como pimienta roja, cayena o ají normalmente usado en polvo después de su secado y molienda, su uso es conocido desde el año 7.000 AC.

Es ampliamente usado en la medicina tradicional China y ayurvédica (medicina tradicional India).

chile, cayena o ajíes
Capsaicina

La capsaicina es el principio picante de los chiles, su principal fuente de sabor y olor. La capsaicina se produce en estos pimientos como mecanismo de defensa contra los herbívoros y hongos.

En la actualidad existen 4.800 informes de 100 ensayos clínicos sobre los chiles y 15.000 informes de 860 ensayos clínicos de la capsaicina.

Se ha comprobado que posee beneficios como la ayuda en el alivio de dolores, así como de migrañas.

Además podría ser favorable para el alivio temporal en caso de congestión por refriados.

A nivel nutricional contiene calcio, magnesio, fósforo y potasio; es rico en flavonoides y carotenoides. Otros nutrientes como vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B-6 y ácido fólico.

Aunque también se puede leer en internet sobre múltiples beneficios que realmente no han sido probados, o solo han sido analizados en laboratorio sin datos concluyentes en humanos.  

Abajo en las fuentes dejo varios enlaces sobre los valores nutricionales de los chiles, informes científicos y un par de artículos que analizan varios informes.

Lectura recomendada
the-healing-power-of-cayenne amazon

Si quieres profundizar más sobre este tema te recomiendo leer el libro The Healing Power of Cayenne de Patrick Quillin, es un experto reconocido internacionalmente en el área de nutrición y cáncer. Fue durante 10 años vicepresidente de nutrición en el Centro de Tratamiento de Cáncer de América.

Otro libro suyo muy interesante, es Beating Cancer with Nutrition.

4. Comer con palillos

Los palillos son de origen chino, hoy en día se usan en vez de los cubiertos en la mayoría de los países asiáticos.

En Tailandia es bastante común el uso de palillos, aunque en general casi cualquier restaurante tiene la opción de usar cubiertos, tenedor y cuchara, nunca cuchillo pero tampoco hace falta.

palillos chinos

El gran beneficio de comer con palillos es que se come más lento que con cubiertos y por lo tanto también se come menos cantidad.

La cantidad es más pequeña que si se usara una cuchara y además existen reglas de etiqueta como por ejemplo el hecho de tener que llevar la comida del plato común familiar al propio.

Aunque los palillos tienen sus ventajas y es una tradición ancestral muy bonita, personalmente prefiero los cubiertos, por un tema ecológico, los palillos en Tailandia generalmente son de un solo uso, sobretodo en restaurants más económicos.

5. Comida más ligera

La comida tailandesa está basada en alimentos más ligeros como: arroz, vegetales frescos, mariscos y pequeñas cantidades de carne.

Sin duda alimentos más fáciles de digerir y más ligeros que la comida occidental.

comida tailandesa sana
6. Tomarse tiempo para comer – es saludable y ayuda a no engordar

Los thai se toman su tiempo para comer, además como mencionaba arriba la comida a veces con cantidades enormes de chile y el uso de palillos también favorecen a que no quede otro remedio que tomárselo con más calma.

El mayor beneficio de comer más lento es comer menos cantidad o al menos no sobre alimentarse que es el principal problema a evitar si quieres mantenerte en tu peso ideal.

Desde que comenzamos a comer hasta que se produce la sensación de saciedad pueden pasar entre 5 y 20 minutos.

Los fines de semana es más fácil tomarse con calma cada comida pero entre semana con el ajetreo a veces terminamos de comer sin que nuestro cerebro haya recibido la señal de saciedad.

Si quieres saber más de cómo nuestro cuerpo sabe que estamos llenos, te recomiendo el siguiente video de Ted Ed, está en inglés pero puedes poner los subtítulos en español.

LO NO TAN BUENO DE LA COMIDA TAILANDESA

Como todo lo que reluce no es oro, la comida tailandesa no podía ser perfecta, también hay algunos inconvenientes.

Si vas a visitar durante una semana tampoco es para preocuparse demasiado a menos que tengas algún problema de salud y tengas que cuidarte con ciertos alimentos.

Puestos callejeros y restaurants en Tailandia no faltan, las opciones son miles por eso encontrarás fácilmente algo que se adapte a tus necesidades y gustos.

Sí que es verdad que entre los extranjeros que viven aquí o que vienen por una temporada larga es común escuchar que cuando recién llegan se sienten muy cansados.

Los motivos del cansancio pueden ser muchos como:
  • jet lag que puede llegar a durar algunos días
  • falta de costumbre a un clima cálido y húmedo
  • no tener costumbre de caminar demasiado y darse una paliza de visitar templos
  • no beber suficiente líquido que provoca deshidratación
botella de agua

Si a estos motivos que son los más comunes, le añadimos una alimentación poco adecuada, rica en carbohidratos y azúcares puede aumentar ese cansancio que ni con 12 horas de sueño te lo quitarás.

Si en tu viaje a Tailandia además de turismo vienes a practicar Muay Thai, hacer senderismo, escalada o cualquier deporte más o menos intenso también será bueno que tengas en cuenta cuales pueden ser las opciones alimenticias más saludables para mantener tu energía a tope.

1. Arroz blanco y fideos de arroz (noodles)

Sobre todo en los puestos callejeros y restaurants más económicos los platos son abundantes en arroz o fideos de arroz con pocas verduras y proteína.

El arroz blanco y fideos de arroz no aportan demasiados nutrientes además de fósforo, potasio y carbohidratos; su consumo excesivo aumenta el riesgo de diabetes 2.

En muchos restaurants, no tanto en los económicos, se puede pedir arroz integral en vez de arroz blanco, una alternativa más sana.

También se puede pedir menos cantidad de arroz o noodles y es conveniente alternan con platos que contengan más nutrientes.

arroz blanco cocina asiática

Ten en cuenta los fideos de arroz no todos están elaborados con 100% arroz, solo los que son transparentes son aptos para celíacos e intolerantes al gluten.

Una buena alternativa a los platos a base de arroz o noodles son las ensaladas típicas del norte de Tailandia como por ejemplo el Som Tam, es una ensalda de papaya verde.

2. Poca cantidad de proteínas

Muchos platos económicos en Tailandia tienen muy pocas proteínas y cuando las tienen son de carnes no magras o de cortes de muy mala calidad.

Si te interesa una dieta con mayor calidad y cantidad de proteínas es mejor que pagues un poco más y vayas a restaurants con carne de mejor calidad.

Otra alternativa son los restaurantes vegetarianos y veganos que utilizan proteínas vegetales de calidad como el tofu.

Incluso algunos platos como el pad thai es normal que contenga tofu aunque no se trate de un pad thai vegetariano.

Si tu presupuesto no te permite pagar más, en muchos lugares también podrás pedir que aumenten la ración de carne o que añadan huevo por un pequeño pago adicional.

También encontrarás en muchos sitios Satay de pollo o cerdo, son pinchos de carne cocinados a la parrilla, una alternativa económica para añadir un extra de proteína a tu dieta.

satay de pollo, comida tailandesa a la brasa
3. Fritos y aceites de mala calidad
Comer fritos no es sano en Tailandia ni en ninguna parte, no es ninguna novedad, pero en Tailandia la calidad del aceite utilizado sobre todo en los sitios más económicos es de muy mala calidad. Por eso es mejor si los puedes evitar en la medida de lo posible.

Alternativas a estos platos son sopas como podrías ser Tom Yam o salteados en el wok que no se necesita una cantidad abundante de aceite para su cocción.

Los rollitos primavera son una delicia en general son vegetarianos pero están fritos, una alternativa muy saludable son los rollitos de verano … a ver… sigo hablando de comida, mal pensados! 😀

Los rollitos de verano no están fritos y se hacen en papel de arroz con un relleno de vegetales, a veces llevan gambas (camarones), son un aperitivo delicioso y sano.

rollitos de verano  - comida tailandesa
4. Exceso de sodio – MSG y salsas

Siempre escuchamos que hay que reducir la ingesta de sal y a veces no somos conscientes del impacto que tiene en nuestra salud.

El sodio afecta la tensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos.

Según la OMS (Organización Mundial para la Salud) “Se estima que en 2017 murieron 17,8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32% de todas las muertes registradas en el mundo.”

A pesar que no se usa demasiada sal en la cocina thai la cantidad de sodio es muy alta debido al MSG (glutamato monosódico) y a las salsas que se usan para cocinar: salsa de pescado, salsa de soja y salsa de ostras.

MSG o glutamato monosódico

El MSG se utiliza como potenciador del sabor y se ha utilizado a nivel culinario por más de 100 años.

Aunque su contenido sódico es más bajo que el de la sal común no goza de buena popularidad.

La FDA (Food and Drugs Administration) ha recibido cientos de informes sobre síntomas como dolor de cabeza, náuseas después de su ingesta, pero lo siguen considerando seguro para el consumo.

En los estudios científicos realizados no han encontrado pruebas suficientes para relacionar esos síntomas con el MSG.

Una alternativa en el país de las sonrisas es pedir la comida sin MSG. En cualquier comida que te preparen en el momento tendrán la posibilidad de no añadirlo, que te hagan caso ya es otra cosa.

Salsas

Salsas… mmm deliciosas salsas, las salsas más utilizadas son salsa de pescado, salsa de soja y salsa de ostras, todas ellas con alto contenido sódico.

La salsa de soja es muy saludable con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Su uso en la cocina tailandesa está muy extendió así como en toda Asia, ten especial cuidado en caso de hipertensión.

comida tailandesa sana con salsas

Muchos platos ya están preparados con antelación con enormes cantidades de esta salsa, en otros platos podrás pedirla que la pongan aparte para añadirla a gusto.

En restaurants económicos y puestos de la calle será más difícil encontrar la opción sin gluten (salsa tamari) por no decir casi imposible.

Algo importante a tener en cuenta es que la salsa de ostras muchas veces se elabora a partir de salsa de soja, por lo tanto en ese caso también contiene gluten.

5. Exceso de azúcar incluso en la comida

Desde que he llegado a Tailandia lo que más me ha sorprendido que todo lleve azúcar, incluso la comida tailandesa y son muy generosos.

En este caso también puedes pedir que no te añadan azúcar en caso de platos preparados en el momento.

6. Fruta fresca y su aderezo

Encontrarás banana, coco, papaya, maracuyá, mango, melón, fruta del dragón, piña, pomelo, durian y muchas más.

Deliciosa, variada y fresca. ¿Qué más se puede pedir?

Las puedes comprar en cualquier mercado a buen precio, en zonas muy turísticas puede ser elevado siempre es más recomendable comprar en mercados donde compran los locales.

Otra opción es comprar en los puestos callejeros que la tienen cortada y lista para comer, en general una bolsita cuesta unos 20 baht (0,60 euro / 0,66 usd). Aunque según el puesto y la fruta puede llegar hasta los 50 baht.

fruta fresca  - comer sano en Tailandia

Dependiendo de la fruta y lo madura que se encuentre el nivel de fructosa puede ser alto pero es natural y se metaboliza de forma diferente a la glucosa.

A tener especial cuidado con las bolsitas que te dan en los puestos que la vende cortada.

Según la fruta muchos puestos te darán una pequeña bolsita con un aderezo para que añadas a tu gusto, algunos de los ingredientes como bien te habrás imaginado son: azúcar, el infaltable chile, sal y algunos casos pasta de gambas o polvo de gambas.

Estos son los aderezos más comunes:
  • Prik (kap) Glua – chile, sal y azúcar
  • Kapi Wan – pasta de gambas (camarones), azúcar de palma y chile
  • Nam Pla Wan – salsa de pescado, azúcar de palma, gambas secas, chalote y chile  
  • Prik Glua Buay – polvo de ciruelas, sal y azúcar

Ya sabes, antes de añadir toda la bolsita a tu fruta pruébalo por si las moscas.

7. Batidos de frutas

Los batidos son deliciosos, refrescantes y elaborados en el momento con frutas frescas tropicales.

batidos de frutas sano

La variedad y combinaciones son muy amplias, el único problema es la cantidad exagerada de azúcar que utilizan.

La gran ventaja de que la elaboración sea en el momento es poder pedir la cantidad de azúcar deseada.

Todos los puestos tienen agua o agua azucarada para preparar el batido, en mi caso el dulzor propio de las frutas me es suficiente por eso lo pido sin azúcar.

Puedes también pedir solo un poco de azúcar, solo ten en cuenta que para los tailandeses todo sabe mejor si es dulce y lo normal es que lo que en occidente sea un poco de azúcar para ellos sea una cantidad mayor.

8. Cafés y tés

También preparados en el momento y resultan deliciosos.

Personalmente soy una persona de té, el té tailandés más común es el negro y el verde, ambos con propiedades antioxidantes.

El problema de cafés y tés es similar al de los batidos, en Tailandia es normal que añadan por ti el azúcar y serán muy generosos, además de ponerles leche condensada.

café con azúcar

Puedes imaginarte el resultado, si eres goloso estarás en el paraíso, en cambio si no tienes costumbre de tomar tanta azúcar o tienes problemas de salud puede darte un buen subidón y no del bueno.

Recomendación, recuerda pedir si quieres poca azúcar o sin azúcar y lo mismo con la leche y leche condensada.

Eso sí, espera que te miren como si fueras un bicho raro, sobretodo la parte de no tomar azúcar en el café o té resulta extremadamente desconcertante.

Una vez, la señora que me estaba preparando el té me pregunto 5 veces si realmente lo quería sin azúcar, le dije que soy una persona muy dulce y no necesito azúcar adicional 😀

DOS CONSEJOS: IDIOMA Y PICANTE

Idioma

Antes de venir a vivir a Tailandia tenía entendido que la gente local hablaba bastante inglés pero la realidad es que lo hablan bastante poco por no decir nada.

Al menos esa es mi experiencia viviendo en el norte, en Chaing Mai donde estoy ahora mismo, en las zonas de playas sin duda es más fácil de encontrar locales que hablen al menos un nivel decente de inglés.

En muchos casos a la hora de comer con unas pocas señas es fácil hacerse entender y el precio no te preocupes que eso si sabrán decirlo en inglés, jaja.

aplicaciones móvil, traductor

El tema es cuando necesites preguntar algo o pedir algo en particular, te recomiendo que tengas algún traductor en el móvil. 

Te aseguro que será tu mejor amigo en países del Sudeste Asiático, si no encuentras gente que hable inglés y tú no hablas el idioma local, es imposible entenderse.

En mi caso uso el traductor de google, buscas lo que quieres decir y le muestras a la otra persona o incluso puedes poner para que escuche en su idioma lo que quieres decirle, una maravilla!

Si no tienes conexión a internet, aunque comprarte una SIM es muy recomendable y económico.

En caso que necesites preguntar algo específico cada vez que vas a comer, búscalo en el traductor cuando tengas conexión y utiliza esa frase luego, aunque no tengas conexión.

Picante

El picante es todo un tema en Tailandia y varios países del sudeste asiático, lamento decirte que si no te gusta el picante no te quedarán muchas opciones.

especias picantes

Incluso si pides comida sin picante, probablemente aun así este picante para nuestros paladares, para mí es un nivel aún aceptable, que me lo puedo comer sin morir en el proceso.

Además ten en cuenta que pedir sin picante puede implicar que te pongan mucha cantidad de pimienta antes de servírtelo, mi conclusión es que para los tailandeses la pimienta no es picante.

El nivel de picante tailandés dista mucho del que tenemos en la mayoría de países en occidente. Un plato de comida tailandesa no picante para un local puede ser muy picante para alguien no acostumbrado al picante.

Una vez tuve la mala idea de pedir comida “poco picante”, pues fue imposible comer sin ponerme roja, toser, empezar a lagrimear y moquear; a la segunda cucharada lo tuve que dejar.

Afortunadamente el del restaurant se dio cuenta y me pusieron más caldo para hacerlo menos picante.

Existen platos sin picante como el Pad Thai aunque encontrarás que a veces le ponen picante aunque poca cantidad. El Pad Sew Ew es otro plato de noodles pero en salsa de soja, es un plato sin picante de la comida tailandesa.

También puedes pedir sin picante en tailandés y ellos te indicarán las opciones que tienes, para mí ha sido mi frase salvación para no morir de inanición, que exagerada!!! 😀

Mai phet ka / kaap – se pronuncia igual como se lee, con la h muda igual que en español.

Mai significa “no”, phet es “picante”.

Ka y kaap es la forma educada de pedir algo y se añade a las frases al final, si eres mujer añades ka y kaap en caso que seas hombre.

CONCLUSIÓN

Si visitas Tailandia entenderás porque su gastronomía es tan apreciada y sea cual sean tus preferencias, si tienes algún problema de salud o simplemente te agrada comer sano.

Seguro encontrarás comida que se adapte a tus necesidades, la comida tailandesa puede ser sana y deliciosa al mismo tiempo.

- comer sano en Tailandia

Cuéntame en los comentarios tu experiencia con la comida Tailandesa, o enviarme un email, siempre respondo. ¡Buen provecho!

NOTAS IMPORTANTES

  • Este artículo es solo informativo, está basado en mi experiencia personal sobre comida Tailandesa y las fuentes consultadas en mi investigación para escribirlo (ver enlaces abajo y en el mismo artículo).
  • Ten en cuenta que los ingredientes de los platos aquí mencionados pueden variar de un restaurant a otro o incluso entre regiones.
  • Si tienes problemas de salud consulta con tu especialista antes del viaje, será quien podrá recomendarte mejor.

EXCURSIONES RECOMENDADAS -- TAILANDIA

FUENTES

Deja un comentario