Este artículo puede contener enlaces de afiliados.
Actualizado: 18 enero, 2025
Curiosidades de Tailandia sobre festividades, tradiciones y costumbres que nunca te han contado, todo de mi experiencia de vivir en el país.
1.- Siam – gatos y gemelos
Reino de Siam era el antiguo nombre de Tailandia, en los tiempos cuando Ayutthaya era la capital.
El cambio de nombre fue en 1939, que pasó a llamarse Prathet Thai que se traduce como «país de la gente libre», en inglés es Thailand y en español Tailandia.
A veces, oirás que se le dice siameses a los tailandeses, aunque lo más común es utilizar esa palabra para una raza de gatos y los gemelos que nacen conectados físicamente.
En cuanto a los gatos, los siameses son una raza originaria de ese país y que en aquellos tiempos eran gatos que solo la familia real podía tener.
Los primeros hermanos que nacieron conectados lo hicieron en Siam, se trataba de Chang y Eng Bunker nacidos el 11 de mayo de 1811.
2.- Importancia del Rey
El rey en Tailandia se considera un semidiós y se le debe respeto al igual que al resto de la familia real.
Cualquier insulto o difamación del Rey se puede penar con la cárcel. Las penas mínimas son de 3 años y el récord que ha sentenciado un juez está en 43 años de prisión a una exfuncionaria en enero de 2021.
En 2015 hubo otro caso muy mediático de alguien que dio «me gusta» en la red social de Mark Z. y compartió un artículo que hablaba de un presunto caso de corrupción del rey, fue sentenciado a 32 años de cárcel.
Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en las redes sociales.
Incluso pisar un billete de baht (la moneda local) que aparece la cara del rey, es una ofensa.
3.- Himno Nacional
El actual himno nacional es del año 1939, mismo año que se cambió el nombre del país y se pasó a llamar Tailandia.
El himno es sagrado y un orgullo nacional que se transmite al público 3 veces al día.
Es común que lo escuches incluso por los altavoces del supermercado cuando estés haciendo la compra.
Si tienes curiosidad por saber que dice su himno, aquí te dejo la letra:
Tailandia une la carne y la sangre de Thais.
La tierra de Tailandia pertenece a Thais.
Larga ha sido tu independencia, desear la soberanía permitió mantenerla,
Porque Thais se ha unido para siempre.
Thais es pacífico y cariñoso, en la guerra no somos cobardes.
Nuestra soberanía nunca será amenazada,
Sacrificaremos cada gota de nuestra sangre por nuestra nación.
Estamos listos para morir por la libertad, la seguridad y la prosperidad.
4.- Verdadero nombre de Bangkok
Bangkok es el nombre que utilizamos los extranjeros; sin embargo, el nombre real de la capital tailandesa es bastante más largo:
Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Yuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Phiman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasi.
El significado es: «Ciudad de los ángeles, gran ciudad de los inmortales, magnífica ciudad de las nueve gemas, sede del rey, ciudad de los palacios reales, hogar de los dioses encarnados, erigida por Visvakarman a instancias de Indra».
Los tailandeses utilizan una forma más corta para referirse a su capital, que son las primeras palabras, Krung Thep que quiere decir «ciudad de los ángeles» y se pronuncia igual que si lo leyeras en español con la «h» muda.
5.- Nunca fueron colonizados
Tailandia es el único país del Sudeste Asiático que nunca fue colonizado por los europeos y mantuvo siempre su independencia.
Algo que representa un verdadero orgullo para ellos y se refleja en el nombre del país, Tailandia, que literalmente significa «país de la gente libre».
6.- Tienen un calendario diferente
El calendario tailandés es solar y como se trata de un país principalmente budista, no cuentan los años desde el nacimiento de Jesús como en nuestro calendario (gregoriano).
El inicio de su calendario está marcado por la muerte de Buda Gautama que corresponde al año 543 a.C., por lo tanto, están en el año 2565 (ahora en julio de 2022).
Los días de la semana y meses coinciden con nuestro calendario y festejan el año nuevo occidental, el 1 de enero que es festivo oficial y su propio año nuevo.
7.- El año nuevo tailandés es en abril
El año nuevo tailandés es el 13 de abril, aunque la celebración dura hasta el 15 de abril.
El nombre del año nuevo es Songkran y literalmente significa «paso astrológico» porque se considera un momento de transformación y cambio.
Durante esas fechas se hacen diferentes rituales tradicionales budistas en los templos. También es un festival famoso por las batallas de agua en la calle.
Si tienes oportunidad de viajar en esa época, prepárate para la diversión con pistolas de agua.
Eso sí, lleva el móvil y la cámara de fotos protegidos en alguna funda plástica porque también te puede caer un cubo de agua que te mojará hasta el apellido. 😜💦
8.- Un festival grotesco y sangriento
El Festival Vegetariano de Phuket lo organiza la comunidad china que vive en Phuket cada año durante el mes de octubre.
La comunidad china no come carne durante el tiempo que dura el festival como acto purificador.
También se montan puestos de comida callejera vegetariana, aunque es poco variada y nada saludable porque son todos fritos.
El nombre del festival suena inofensivo, pero algunos de los rituales son bastante grotescos y sangrientos, no apto para la gente muy impresionable.
Algunos de los rituales incluyen atravesarse la boca con espadas, otros como el que yo presencie (video de abajo) se dan en la espalda con armas cortantes (hachas y otras con puntas metálicas).
Te confieso que las armas estaban bastante romas, se veía algo de sangre, pero si estuvieran afiladas sería una verdadera carnicería. Igualmente, son rituales intensos y no para cualquiera.
9.- Conducción en Tailandia
Al principio cuesta acostumbrarse un poco, porque es uno de los pocos países que conducen por la izquierda y adelantan por la derecha, como lo hacen los ingleses.
También existe la regla que el de mayor tamaño tiene la preferencia de paso.
Como las muestras de enfado no están bien vistas en Tailandia, los tailandeses se muestran educados a la hora de conducir y es raro que se utilice el claxon (bocina). Puedes tirarte horas conduciendo sin escuchar ni un solo bocinazo.
⭐ También puede interesarte esta guía que escribí sobre Cómo alquilar y conducir una moto en Tailandia, con mucha información práctica.
10.- Gritar no está bien visto
Bueno, gritar no está bien visto en ningún sitio. Sin embargo, los tailandeses tienen muy mal concepto de alguien que se enoja y grita para conseguir lo que quiere.
En Tailandia, el resultado es opuesto al que mucha gente está acostumbrada obtener en su país.
Por cierto, si visitas Tailandia y te metes en alguna disputa con un local (nada recomendado) puedes contactar a la policía turística (teléfono 1155) que te podrá ayudar traduciendo y mediando.
11.- Farang
Los tailandeses usan mucho la palabra farang para referirse a los extranjeros. Aunque no entiendas nada, sabrás que hablan de ti porque usan esa palabra.
Hay quienes dicen que es una palabra despectiva, pero desde mi punto de vista, después de vivir varios años ahí, creo que es simplemente la palabra «extranjero».
Al parecer es una palabra que deriva de la palabra foreigner en inglés, que quiere decir «extranjero».
12.- Tener armas es común
Es común que la gente tenga armas de fuego en casa e ir a campos de tiro.
Incluso en el metro, algunos bares (solo de tailandeses) y algún hotel te puedes encontrar con carteles que dicen que no se puede entrar con armas.
13.- No roban
El «no robar» es algo que está mal en todas partes, pero el concepto que tienen en Tailandia es mucho más fuerte.
Esto es de agradecer, porque te puedes dejar una cámara de fotos profesional en la mesa de un restaurante o las llaves puestas de la moto y cuando vuelvas ahí estarán, porque los tailandeses no roban.
Más de una vez he visto gente como los repartidores que ni siquiera apagan la moto, la dejan encendida con llaves puestas y todo.
Si estás en una zona muy turística y te distraes con tus cosas, correrás el riesgo de que algún turista te lo robe, pero esa es otra historia.
14.- Drogas y pena de muerte
El consumo y posesión de drogas está absolutamente prohibido en Tailandia.
Si te encuentran con drogas, aunque sea una pequeña cantidad, te pueden enviar a prisión y si un juez considera que es mucha cantidad para consumo personal, pueden dictaminar la pena de muerte.
En algunos grupos de Fb he visto turistas preguntado donde pillar drogas. Hay que ver… algunos les gusta vivir al límite. 🤦♀️
15.- Dejar malas opiniones está penado por ley
En realidad, lo que está penado por ley es la difamación. Por eso dejar malas opiniones de un establecimiento en Google Maps, TripAdvisor o cualquier red social puede ser motivo para que te encarcelen.
Esto le sucedió a un turista en 2020, dejo malos comentarios de un Resort en la Koh Chang y le dieron 2 años de prisión.
Este fue un caso del que se habló mucho en las comunidades de expatriados en Tailandia. Aunque hay que reconocer que esta persona se ensañó bien con el Resort y dejo una serie de malos comentarios en varias webs.
Antes en 2019 un periodista hablo mal sobre una granja de pollos en Twitter y también le cayeron 2 años que al parecer es lo mínimo.
Yo he dejado malos comentarios cuando he tenido alguna mala experiencia. Pero si lo vas a hacer, ten cuidado, porque la línea que separa un mal comentario de la difamación es muy delgada.
16.- Fotos en las oficinas estatales
Esta es una de las curiosidades de Tailandia que más sorprende, en las oficinas estatales hacen fotos para todo, para cualquier trámite te tomarán fotos y no me refiero a las fotos tipo carné (también las piden)
Por ejemplo, te pueden sacar foto mientras firmas un papel o te entregan un documento, lo hacen para dejar constancia.
17.- Pad Thai invento de un dictador
Existen varias teorías sobre la creación del popular pad thai, una de ellas dice que fue el dictador Plaek Phibunsongkhram quien creó el plato para unificar la cocina tailandesa.
Hasta la Segunda Guerra Mundial el plato predilecto de los tailandeses estaba hecho a base de arroz, pero la escasez del arroz, hizo que aumentara la popularidad del pad thai que es a base de noodles.
También es un plato bien aceptado internacionalmente porque es completo a nivel nutricional, sabroso y en general no es picante. Si no lo has probado te lo recomiendo.
⭐ En este artículo de Adoro mi Cocina puedes leer más sobre este plato y ver la receta por si te animas a prepararlo en casa.
18.- Utensilios para comer
Los utensilios que se usan en Tailandia para comer son la cuchara y el tenedor (foto de arriba), rara vez te darán un cuchillo porque casi todo se sirve troceado al tamaño de un bocado.
Aunque pueda parecer más auténtico comer con palillos chinos, el uso de los palillos en Tailandia es algo bastante reciente, pero los encontrarás en muchos restaurantes.
Personalmente, prefiero el uso de la cuchara y tenedor porque los palillos que se suelen usar en Tailandia son de 1 solo uso y es un país que ya tiene bastantes problemas con la basura (te cuento más abajo).
19.- Comen a todas horas
Los tailandeses cuando se juntan siempre comen y comen muy a menudo.
Aunque puedan tener más o menos un horario determinado por su trabajo, es común ver que cualquier restaurante mientras esté abierto tenga algún comensal.
Por eso, si tienes hambre a alguna hora insólita, si el restaurante está abierto es difícil que te digan que la cocina está cerrada como puede pasar en España.
20.- Azúcar para todo
Los tailandeses son muy golosos y todo, absolutamente todo lleva mucha azúcar.
Puede ser complicado si quieres tu café o comida sin azúcar, porque a veces le echarán una cucharada sopera y te dirán que solo ha sido un poquito. 😅
Imagínate cuanta azúcar le ponen cuando es la cantidad normal.
21.- Comen gusanos y grillos
Aunque está en la imaginación de muchos turistas que los tailandeses comen insectos, tengo que decir que lo más común es el pollo y el cerdo. Seguidos por el pescado, algunos mariscos y la ternera.
Sin embargo, podrás encontrar en algunos mercados nocturnos crisálidas fritas que se parecen a unos gusanos muy gorditos y en contadas ocasiones, encontrarás grillos fritos.
Otras variedades de insectos se pueden encontrar en Khao San road, la calle más turística de Bangkok y al mismo tiempo la menos auténtica.
Pero no son insectos que coman los tailandeses, es un puesto para los turistas.
En ese puesto de insectos, en vez del precio de los insectos, pone el precio de la foto, eso lo dice todo.
22.- Comen ratas
Cuando escuchamos la palabra rata se nos ponen los pelos de punta porque es un animal que puede transmitir una serie de enfermedades y se considera que fue el responsable del inicio de la Peste Negra en la Edad Media.
Sin embargo, las ratas que se comen son las de campo.
En Tailandia en las zonas rurales es bastante frecuente que la gente coma este tipo de ratas y hace unos años se habían puesto de moda en las ciudades donde se consideraba un manjar.
En mi experiencia, nunca he visto ratas en los mercados o restaurantes de Tailandia después de vivir allí 3 años, es decir, no es lo más común.
23.- Comen serpiente
Los tailandeses tienen un profundo miedo a las serpientes y no es de extrañar, en el país de las sonrisas hay varias especies de crótalos y cobras, es decir, serpientes venenosas peligrosas.
Además, los tailandeses en su mayoría no saben distinguir los diferentes tipos de especies o diferenciar las venenosas de las inofensivas.
Un buen ejemplo es la Oriental Rat Snake (pitas mucosa) que guarda un parecido con las cobras y en este momento están protegidas porque han matado a muchas y son un excelente control de roedores.
A donde voy con todo esto, pues, como la gente tiene miedo por desconocimiento y las mata. Pero como son budistas, creen que el comerse a la serpiente es una forma de no desperdiciar una vida.
Sin embargo, esto sucede solo en zonas muy rurales, no es algo común.
24.- Caldo y agua
Es muy común que en los puestos callejeros o pequeños restaurantes con la comida te sirvan un pequeño bol con un reconfortante caldo de huesos.
También suelen tener jarra con agua y hielo a disposición de los comensales para que bebas.
Tanto el caldo como el agua son gratuitos, incluso en algunos sitios te pueden servir ensalada gratis.
25.- Durian: la fruta prohibida
El durian en una fruta de un nauseabundo olor, en Tailandia está prohibida en los hoteles y los trasportes públicos.
Según dicen es muy sabrosa, esto no te lo puedo confirmar porque no puedo ni acercarme a un puesto de durian. ¿Tú la has probado?
26. Comida callejera de la mejor calidad
La comida callejera en Tailandia es famosa por su buena calidad, en Bangkok la cocinera Jay Fai ha sido premiada varias veces con la Estrella Michelin.
Si quieres deleitarte con su mejor plato, la tortilla de cangrejo, necesitarás reservar con varios meses de antelación.
Además, la prestigiosa guía Michelin tiene 132 restaurantes tailandeses reconocidos en la categoría Bib Gourmand por su excelente calidad-precio, son todos lugares donde se puede comer por menos de 35 euros.
😋 En este otro artículo puedes ver los 12 mejores Restaurantes en Bangkok de comida callejera todos incluidos en esa lista de la guía Michelin y la mayoría con platos por unos pocos euros.
27.- Origen tailandés del Red Bull
La popular bebida energizante Red Bull fue creada por el australiano Dietrich Mateschitz, quien modificó la receta de la Krating Daeng al paladar occidental.
Krating Daeng es una bebida energizante dulce y sin gas tailandesa que se vende en pequeños botellines, aunque al parecer es más potente que el Red Bull.
Esta bebida es muy popular entre los camioneros y luchadores de muay thai.
28.- Papel higiénico en la mesa
Una de las curiosidades de Tailandia que más sorprende es encontrar un rollo de papel higiénico en la mesa para usarlas como servilletas.
Supongo que les parece un formato de papel más práctico y en definitiva es solo papel.
Esto es bastante común e incluso tienen porta papel higiénico para poner en la mesa como el de la foto.
29.- ¿Qué usan en el baño?
En el baño utilizan la práctica pistola de agua, que es una especie de bidet portátil.
Esto sorprende principalmente a la gente de países donde el uso del bidet no está tan extendido.
El papel higiénico lo encontrarás en muchos baños, pero no en todos.
En las zonas rurales y otros sitios que no tienen la pistola de agua, tienen un inmenso cubo de agua con un pequeño cubo dentro que puedes utilizar para higienizarte y a la vez es un sustituto de la cisterna.
30.- Baños con Instrucciones de uso del váter
Esto me ha parecido muy gracioso. La foto de abajo es en un baño público en Phuket, pero lo he visto he más sitios como en Bangkok.
31.- Masajes en templos y cárceles
Resulta asombroso encontrar templos que hacen el masaje tailandés. Sin embargo, la escuela más prestigiosa de masaje tailandés pertenece a Wat Pho en Bangkok, donde está el famoso buda reclinado.
Si estás por Bangkok te recomiendo que te hagas un masaje ahí, es un poco más caro que en otros sitios pero vale la pena.
⭐ En este otro artículo puedes leer más detalles ¿Qué es el masaje tailandés y cuál es el mejor de Bangkok?
Con respecto a las cárceles, en Chiang Mai hay un centro de masajes thai como parte de un programa que ayuda a las mujeres presas de delitos menores a reincorporarse a la sociedad.
Las que hacen los masajes son aún reclusas, que se benefician aprendiendo un oficio y al mismo tiempo ganan dinero que les entregarán cuando salen para iniciar una nueva vida.
🔝 En Chiang Mai, en Wat Pan Whaen también te puedes hacer un masaje thai de calidad por un excelente precio, puedes leer más en este otro artículo Qué ver en Chiang Mai – 14 ideas destacadas.
32.- Quitarse los zapatos
Para entrar a los templos y casas es costumbre quitarse el calzado y está muy mal visto que no lo hagas.
También encontrarás algunos locales y tiendas que también deberás quitártelos. Por eso, los tailandeses suelen usar calzado que se quita fácilmente sin necesidad de usar las manos, como las chanclas de ducha del enlace, que es el calzado más popular.
Acordarte de quitarte los zapatos será bastante fácil, porque verás una pila de zapatos fuera y a veces una estantería específica para los zapatos.
En los templos también suelen poner un cártel para que a nadie se le olvide.
33.- Monjes por 3 meses
Tailandia es un país principalmente budista (95%), antes todos los hombres debían ser monjes por al menos 3 meses en algún momento de su vida.
Aunque hoy en día ya no todos lo hacen, es bastante común especialmente cuando son niños. Por eso, eso verás novicios de muy corta edad como los de la foto de abajo.
34.- Las flores son muy importantes
Las flores son muy importantes en la vida cotidiana de los tailandeses porque es una de las ofrendas más frecuentes en el budismo.
Si puedes te recomiendo visitar algún mercado de flores, son muy coloridos y podrás ver como fabrican las ofrendas.
🌻 Uno de los mercados de flores más interesantes es el de Bangkok, en este artículo hablo en detalle Qué ver en Bangkok: 15 mejores actividades
35.- Santuarios en todas las casas
En todas las casas, incluso tiendas y restaurantes, tienen un pequeño santuario budista en el que a diario encienden inciensos y dejan otras ofrendas de flores, comida y bebida.
36.- Supersticiones
Los tailandeses son gente muy supersticiosa, te cuento alguna de ellas:
- Se colocan las telas de colores alrededor de los troncos o ramas de los árboles porque se cree que habita un espíritu en él y de esa forma se le hace una petición.
- Los conductores al pasar por curvas peligrosas o santuarios tocan bocina para honrar a los muertos.
- Los gatos se consideran animales nobles que atraen la buena suerte, especialmente si al menos tiene una camada de cachorros.
37.- Telenovelas tailandesas
Las telenovelas son muy populares entre la gente, se llaman Thai lakorns y el drama siempre está asegurado.
38.- Muay Thai
El Muay Thai es el deporte nacional tailandés y quiere decir «boxeo tailandés».
Es un deporte de alta intensidad en el que se usan todas las extremidades, por eso también se lo conoce como arte de las 8 extremidades.
Podrás ir a presenciar combates de muay thai en los estadios, son muy populares. Allí los luchadores se dejan la piel y más, muchas veces no descansan hasta conseguir romper algún hueso a su oponente.
Muchas familias sueñan con que sus niños se conviertan en grandes luchadores de muay thai para salir de la pobreza.
Aunque la práctica del muay thai no siempre está al alcance de todos los bolsillos tailandeses.
Los gimnasios más prestigiosos del país pueden llegar a cobrar hasta 350 USD al mes por el entrenamiento, algo que puede ser una barbaridad si tenemos en cuenta que el sueldo medio mensual tailandés ronda los 600 USD.
39.- Lady-boys y prostitución
Aunque mucha gente piensa que los tailandeses son tolerantes, en realidad se les da muy bien hacer la vista a un lado y no meterse en la vida de los demás.
Para ellos está muy mal vista la prostitución, pero harán como si no existiera, incluso si se trata de un familiar cercano.
En cuanto a los lady-boys, es algo bastante común y es algo de lo que la gente local no habla.
Por eso, si decides vivir en Tailandia notarás que la gente no se suele meter en tu vida, algo de agradecer.
40.- Preguntas personales
Aunque la gente no se meta en la vida de los demás, es normal que te hagan preguntas muy personales como si estás casado/a y si tienes hijos.
Además, pueden ser muy inquisitivos con respecto a estos temas, especialmente con las mujeres.
41.- Adoran los selfies
Los tailandeses adoran los selfis y se sacan fotos en todas partes.
Por eso, muchos lugares que atraen al turismo interno potencian esto, creando puntos interesantes para hacerse selfis.
Una gran ventaja es que podrás pedirles que te saquen fotos porque suelen ser buenos sacando fotos y son muy generosos, no se cortan en hacer varias fotos desde diferentes perspectivas e incluso decirte que te muevas para tener una mejor foto.
42.- Amables incluso para echarte de un lugar
Los tailandeses cuidan mucho las formas y se muestran amables siempre. Incluso si te tienen que decir que te marches de un lugar lo harán con amabilidad.
43.- Buen sentido del humor
Algo que sorprende mucho es el gran sentido del humor de los tailandeses. Puede te encuentres alguien que solo sepa unas pocas palabras de inglés, pero le bastará para hacer algún chiste.
También se toman las situaciones del día a día muy bien.
Por ejemplo, en enero de 2020 se prohibió el uso de bolsas de plástico en las grandes superficies debido al gran problema con los plásticos que tiene el país de las sonrisas.
Los tailandeses se lo tomaron con mucho cachondeo e inventaron divertidas formas de llevarse la compra a casa.
44.- 5555
En las redes sociales o si chateas con un tailandés encontrarás que ponen el número 5 varias veces.
Se trata del equivalente nuestro al «jajaja» cuando nos reímos, porque el 5 en tailandés tiene un sonido parecido al «ja».
45.- Piel blanca
En el país de las sonrisas adoran la piel blanca como la leche. Por eso, en la playa es normal que se cubran con camisetas y leggings o bermudas lo más largas posibles.
Aunque realmente no lo veo tan mal porque es ropa que protege del sol y no contamina el mar como los protectores solares que dañan a los corales.
46.- Bañadores
Muchas mujeres tailandesas se sienten muy cortadas a la hora de mostrarse en bikini en la playa, por esa razón en muchas tiendas solo encontrarás bañadores que cubren bien. Los bañadores que cubren más comunes se parecen a un vestido con su faldita y un short por debajo.
También hay tiendas que venden bikinis como los que usamos en occidente y no hay problema si vas en bikini a la playa.
Pero es otra historia si vas a nadar a una piscina de un polideportivo como el de la foto de abajo donde indican el tipo de bañador que se puede llevar.
47.- Productos cosméticos blanqueantes
Muchos productos cosméticos en Tailandia llevan agentes blanqueantes no muy saludables, esto resulta una de las curiosidades de Tailandia que más shock producen.
Esto se debe a su anhelo por tener una piel lo más blanca posible.
Algunos de los productos que debes mirar si quieres comprar las versiones sin blanqueante son: desodorantes, hidratantes para la piel y el cuerpo, al igual que casi cualquier producto que se aplique en la piel.
48.- Compresas femeninas con efecto refrescante
Tienen un tipo de compresas femeninas que dicen «cool».
El efecto que producen es similar a las pastillas o chicles de eucaliptus o menta fuerte cuando te tomas un vaso de agua, pero en tus partes íntimas.
49.- Bolsas para todo
En Tailandia usan bolsas para todo y muchas veces te pondrán varias bolsas, es algo verdaderamente flipante y a la vez triste.
Esto es uno de los grandes problemas en el país de las sonrisas, que se nota mucho cuando te vas a hacer senderismo a lugares no muy concurridos o en las playas cuando hay mucho oleaje.
Si quieres poner tu granito de arena, evita el uso de bolsas de plástico innecesarias, al igual que cualquier otra cosa de 1 solo uso: vasos y pajitas, cubiertos de plástico, palillos chinos aunque no sean de plástico, bandejas para comida a domicilio, etc.
50.- Burning Season
En los meses de febrero a abril, en el norte del país, se produce lo que se conoce en inglés como burning season, que es cuando los granjeros queman sus campos para prepararlos para el cultivo.
El momento exacto en que empiezan a quemar es incierto, a veces en diciembre pueden quemar también los campos y termina en el momento que empiezan el monzón.
Es un momento que la ciudad de Chiang Mai alcanza picos de polución que supera a ciudades de la India, Pakistán y China que suelen siempre estar en el top.
Ojo, no es un problema exclusivo de Chiang Mai, es todo el norte, incluido los países vecinos de esa zona.
Chiang Mai y el norte son lugares bellos y de gente especialmente amable que te recomiendo visitar, pero si tienes algún problema respiratorio mírate bien la época para no coincidir con la burning season.
Para que te hagas una idea, yo he llegado a dormir con la mascarilla en días de mucha polución.
51.- Tendido eléctrico
El tendido eléctrico tailandés llama mucho la atención, porque en cualquier ciudad verás en cada poste cientos de cables como la foto de abajo.
Eso sí, los cables por lo general se los ve bien ordenaditos.
Si te preguntas cuál es el motivo para tantos cables, es porque cuando vienen a hacer alguna reparación no saben que cable tienen que sustituir y simplemente añaden uno nuevo.
Pensamientos finales
Esta es una recopilación de las curiosidades de Tailandia más sorprendentes que he recopilado durante los 3 años viviendo en el país.
¿Cuál de estos datos curiosos te sorprendió más? Si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros curiosos. 👍
Más sobre Tailandia y el Sudeste Asiático
- Vacunas para ir a Tailandia: obligatorias y recomendadas
- Qué hacer en Phi Phi: guía completa
- Guía cómo Alquilar y Conducir una Moto en Tailandia
- 5 Mejores Excursiones desde Bangkok
- 7 Mejores Hoteles en Koh Samui
- Tailandia o Vietnam ¿A dónde viajar?
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.
Espectacular articulo me encanto, muchisimas gracias
Me alegro! Gracias por tu comentario Andrea!
tengo una duda, ví por todos lados que dejan gaseosas rojas con sorbetes en los templos o santuarios, es por algo?
Hola Romina
Sí, es una ofrenda, es muy curioso que le pongan el sorbete (pajita), no? jajaja
Yo lo he visto principalmente en los altares que tienen en sus casas, tiendas o comercios. Ahí las ofrendas suelen ser más variadas que en los templos.
La bebida que dices es muy común, o si no vasitos de agua de los de plástico con el sorbete y diferentes tipos de alimentos como arroz inflado, frutas y otras cosas.
Según me explicó un tailandés, esas ofrendas en los altares son para los espíritus que habitan en ese lugar.