Qué ver en Chiang Mai – 14 ideas

Actualizado: 11 marzo, 2021

Chiang Mai, la principal ciudad del norte de Tailandia reboza autenticidad, te doy 14 ideas de qué ver y hacer en Chiang Mai. Para que no te lo pierdas!

La hermosa Chiang Mai es la ciudad más grande y el principal centro cultural del norte de Tailandia. Una ciudad que desde hace más de una década ha sido escogida por cientos de nómadas digitales y yogis para pasar largas temporadas.

Es una ciudad vibrante con modernas áreas como Nimman, donde vive buena parte de la comunidad de expatriados. Es una zona llena de cafés, coworkings y bares con música en vivo a la noche. Igualmente la ciudad no ha perdido su encanto y autenticidad tailandesa.

Desde que bajas del avión puedes notar la energía de esta increíble ciudad que te acoge con su relajado ambiente y su gente de carácter amable. En una ciudad donde encontrarás cientos de cafés increíbles, restaurants de los que vale la pena probar para cualquier tipo de dieta, una gran variedad de alojamientos y además a muy buen precio.

wat doi suthep chiang mai
Escaleras hacia Wat Doi Suthep

¿Cuántos días ir a Chiang Mai y alrededores?

Chiang Mai es una ciudad para visitarla sin prisas y dejarse llevar por su ambiente relajado. Por algo es un lugar frecuentado y de residencia de una gran comunidad de yogis dedicados a una vida más armoniosa.

Si decides visitar Chiang Mai te recomiendo dedicarle a la ciudad al menos 3 días, si dispones de más tiempo puedes aprovechar para visitar los alrededores de Chiang Mai, ideal para hacer senderismo por sus parques nacionales, cascadas y zonas de montañas. Al final del artículo te cuento 3 excursiones cerca de Chiang Mai.

14 Ideas de Qué Ver y Hacer en Chiang Mai

1.- Piérdete por el Casco Antiguo de Chiang Mai

El casco antiguo y centro histórico de Chiang Mai es un rectángulo de 1,5x1,5 km rodeado de murallas y fosos con agua alrededor. En cada lado del rectángulo hay una puerta principal (gate) y varios accesos más. Se puede recorrer fácilmente a pie o en moto.

Chiang Mai es una ciudad que me tiene enamorada y su casco antiguo es de las mejores zonas para perderte por sus callejuelas. Sin importar cuantas veces la visites, siempre te encontrarás rincones con un encanto sin igual.

Disfruta sus mercados diurnos y nocturnos con el delicioso aroma de una variada gastronomía típica del norte de Tailandia. También encontrarás cafés hipsters, pequeñas y encantadoras tiendas para llevarte algún recuerdo, calles decoradas con graffitis en un ambiente relajado y bohemio.

2.- Mercados nocturnos y diurnos

En Chiang Mai así como en el resto de Tailandia no puedes perderte sus mercados, tanto los diurnos como los nocturnos son una maravilla para probar su deliciosa comida y todo super barato.

warorot chiang mai
Puesto de comida afuera de Warorot

Los mercados diurnos es donde se abastece la gente local y es interesante de ver los diferentes productos y parte de la vida cotidiana de la ciudad. En el casco histórico te recomiendo visitar el de Chiang Mai Gate, mejor si lo visitas pronto por la mañana. Ese mismo mercado una vez cierra a la tarde se empiezan a colocar los puestos de comida callejera afuera, es uno de mis mercados nocturnos favoritos.

Otro mercado que no te puedes perder es el de Warorot, ubicado en el barrio chino de Chiang Mai junto al río Ping. Tienen comida fresca como carne, pescado, frutas y verduras, comida preparada y una plaza de comidas abajo donde puedes comer a buen precio, hay platos a partir de 30 baht, menos de 1 euro / usd.

Warorot también es un buen sitio para comprar especias, tés y dulces típicos tailandeses. A la noche una vez cierra el mercado interior se montan el mercado nocturno exterior.

En este otro artículo puedes leer más sobre 6 Mercados En Chiang Mai – Visita Imprescindible.

3.- Templos de Chiang Mai

La provincia de Chiang Mai tiene más de 300 templos por eso es normal que a donde vayas te encuentres templos. Aunque no soy muy fan de visitar templos, te aseguro que muchos de ellos valen la pena.

El 95% de los tailandeses son budistas y el budismo está muy presente en su día a día. Muchos tailandeses acuden a diario a los templos a dejar ofrendas a primera hora antes de ir a trabajar o empezar sus quehaceres. También es normal que en las casas o tiendas tengan algún pequeño altar para hacer ofrendas de comida, incienso y flores.

La visita a los templos te ayudará a entender y apreciar más esta fascinante cultura. Si te alojas en el casco antiguo te recomiendo visitar los templos que te vayas encontrando a tu paso, la mayoría son de entrada gratuita. Algunos tienes que pagar por entrar al templo una cantidad casi simbólica y el recinto es gratis.

Si quieres visitar los templos más destacables dentro del centro histórico, no te puedes perder: Wat Chedi Luang y Wat Phra Singh. Te cuento más sobre estos 2 templos y otros 3 más en el artículo: 5 Mejores Templos en Chiang Mai – por Belleza e Importancia.

wat chedi luang amanecer
Wat Chedi Luang

En caso que no tengas mucho tiempo, te recomiendo esta Excursión de templos de Chiang Mai, con guía en español que te llevará a los principales templos, Warorot Market y el mercado de flores (Talat Ton Lam Yai).

Recuerda que los templos son lugares sagrados y cuando los visites necesitarás llevar algo con qué cubrirte hombros y rodillas.

4.- Monk Chat – ve a Charlar con los Monjes

Si te apetece conocer más sobre la cultura tailandesa, budismo y la vida monástica te recomiendo ir a un Monk Chat. En varios templos de Chiang Mai tienen días y horarios en los que puedes ir a charlar con los monjes, normalmente novicios al los que podrás preguntarles lo que quieras. Es una buena forma de entender y apreciar más esta hermosa cultura.

Uno de los templo que tienen Monk Chat es Wat Chedi Luang, aunque de momento por temas de la pandemia lo han cancelado hasta marzo de 2021. Puedes ver más información o consultarles en su grupo de Facebook.

monjes chiang mai - monk chat

5.- Retiro de Meditación

Si quieres aprovechar tu viaje a Tailandia para hacer un retiro de meditación, el norte de Tailandia y en concreto Chiang Mai es el lugar ideal.

Existen varios lugares que tienen retiros, el más conocido es el centro de Meditación de Wat Umong, se encuentra a unos 15 minutos en moto del centro histórico de Chiang Mai, en medio del bosque.

Este retiro tiene un par de ventajas:
  • Una es el tiempo mínimo es de solo 3 días y un máximo de 15 días, además lo puedes empezar el día que te vaya mejor. En cambio otros retiros son en fechas más específicas y duran más o menos una semana.
  • Además muchos retiros la hora de levantarse es a las 4 de la mañana, en este es un poco más tarde. El horario de las actividades va desde las 5:30 que es la hora de levantarse hasta las 21:30 que es la hora de dormir.

Lo único que tienes que hacer es presentarte ahí cualquier día antes de las 9:30 de la mañana, aunque los monjes recomiendas que envíes un email antes.

El precio de este retiro por día es de 280 baht (7,66 euros / 9,32 usd) y te incluye alojamiento, sabanas, comidas y las clases de meditación y mantras (3 clases y 1 por cuenta propia). Solo necesitarás ropa blanca, si no tienes puedes comprarla ahí o alquilarla.

Sin duda una buena forma de desconectar y encontrarse con uno mismo, además tanto el templo como todo el recinto es un lugar muy bonito en medio del bosque que rebosa tranquilidad. Si quieres más información puedes escribirme y te envío la información completa que me dieron los monjes.

6.- Yoga – clases, cursos y certificación de profesor de yoga

Si quieres iniciarte en yoga, mejorar o incluso certificarte como profesor de yoga Chiang Mai es un excelente lugar. Hay muchos estudios con profesores muy buenos y clases multinivel que realmente puedes mejorar mucho aunque tengas un nivel avanzado.

Otra cosas que me gusto mucho de Chiang Mai es la posibilidad de practicar diferentes estilos y tipos de yoga. Antes de mudarme a Tailandia solo había probado Hatha y Vinyasa Flow. En Chiang Mai la variedad es inmensa: yoga de la risa, yoga tantra, yin yoga, hot yoga, moon salutation, water flow, yoga tradicional, kundalini, ashtanga, aero yoga, acro yoga, power yoga y muchos más.

Si quieres saber más, puedes leer este artículo sobre 5 Mejores Estudios de Yoga en Chiang Mai – Tailandia ahí además te cuento sobre algunos profesores, retiros y cursos de profesor de yoga.

yoga en el parque - que hacer en Chiang Mai
Yoga en el Parque – clases gratis

7.- Masaje Tailandés

El masaje tailandés es un tipo de masaje que se compara con el yoga pasivo por que en este tipo de masaje el terapeuta utiliza manos, codos, brazos, pies y el peso de su cuerpo para realizar presión y estiramientos pasivos en el paciente.

Si vas a Tailandia no puedes perderte el placer de hacerte un buen masaje tailandés a precios super económicos. Aunque encontrarás diferentes opciones como masaje con aceites o masajes relajantes de diferente tipo, el masaje tailandés es un masaje terapéutico en el que necesitarás usar ropa cómoda (te la darán en el lugar para que te cambies).

El masaje tailandés es un masaje que va desde la cabeza a la punta de los pies y normalmente para que sea el masaje completo es de 1 o 2 horas. Si te haces un masaje de media hora probablemente el masajista te pedirá que escojas un área como: espalda, piernas o pies.

Cuidado con los masajes muy baratos.

Aunque encontrarás sitios ofreciéndote masajes por toda la ciudad, ten cuidado especialmente si tienes alguna lesión, problemas de articulaciones o espalda, no todo el mundo sabe hacer un buen masaje tailandés. El curso de masaje tailandés completo es bastante caro y no esta al alcance de todos los tailandeses, por eso es mejor que busques algún sitio que sepan lo que hacen.

masaje thai wat pan whaen

Si quieres un buen masaje thai muy económico ve a Wat Pan Whaen en el casco antiguo, la hora cuesta 160 baht (4,38 euros / 5,33 usd), o sea baratísimo. La chica que me lo hizo sabía realmente hacer el masaje tailandés y estuvo todo el tiempo atenta para ajustar la presión sobre todo en esos puntos que tenía más tensión. Además no tienes que pedir hora, te presentas ahí mismo en el templo entre las 9 y las 19hs. Una verdadera maravilla, te lo recomiendo!

Puedes leer más sobre masaje thai en este otro artículo El Mejor Masaje Tailandés en Bangkok que te cuento el origen, los diferentes tipos y sobre el mejor sitio de masajes en Bangkok, tanto para hacerte uno y para hacer cursos.

8.- Curso de Masaje Tailandés

Si después de un fabuloso masaje tailandés te quedaste con ganas de más y quieres aprender a hacerlos tú, aprovecha a hacer un curso de masaje thai en Chiang Mai.

En Tailandia existen 2 estilos de masaje tailandés: el del norte y el de Bangkok. La mejor escuela de masaje tailandés, en cuanto a prestigio es la de Wat Pho en Bangkok, puedes leer más la respecto en este otro artículo de El Mejor Masaje Tailandés en Bangkok. Pero ser la escuela más prestigiosa y estar en la capital hace que también sea muy cara.

masaje de pies a cabeza
Chiang Mai es el mejor lugar para hacer cursos de masaje tailandés por tres motivos:
  • Los cursos son más económicos y también todo te costará más barato (alojamiento, comida, transporte).
  • Además existen varias escuelas con excelente reputación por su alto nivel educacional, reconocidas por el Ministerio de Salud Pública y el Misterio de Educación de Tailandia.
  • En general dividen los cursos en módulos de 30 horas, con un solo módulo no puedes dedicarte profesionalmente a dar masaje tailandés pero te da la flexibilidad de hacer el curso a tu ritmo. También tienen otros cursos cortos para aprender temas más específicos si tienes poco tiempo.
Estás 3 escuelas de masaje tailandés son las mejores de Chiang Mai con cursos en inglés y reconocimiento internacional:

9.- Muay Thai – boxeo tailandés

Muay Thai significa literalmente boxeo tailandés, es una lucha cuerpo a cuerpo y su origen se remonta a la época en que Siam (antiguo nombre de Tailandia) estaba en lucha constante con Camboya y Birmania.

El muay thai es un deporte de alta intensidad, si quieres ponerte en forma es realmente muy efectivo. Chiang Mai cuenta con muchísimos gimnasios de muay thai que no solo entrenan a profesionales sino también a aquellos que prefieran hacerlo simplemente por un tema fitness.

Si te agradan los deportes intensos, te recomiendo probar el muay thai, en este artículo ¿Qué es el Muay Thai? – 5 gimnasios para practicarlo en Chiang Mai te cuento en profundidad el origen de Muay Thai y los mejores 5 gimnasios en Chiang Mai.

muay thai - que hacer en chiang mai

Además si quieres pasarte una temporada en Tailandia puedes pedir una visa de educación para hacer Muay Thai. Justamente ayer (16 de diciembre 2020) uno de los gimnasios de Muay Thai de Chiang Mai me escribió para decirme que están concediendo visas ahora que Tailandia vuelve a estar abierta al turismo.

NOTA: Tailandia está abierta al turismo pero con restricciones y cuarentena obligatoria en lugares designados por el gobierno.

10.- Clase de Cocina tailandesa

Soy una gran fan de las clases de cocina cuando viajo, además de ser una experiencia muy auténtica es uno de esos pequeños placeres que me gusta regalarme.

Además si disfrutas de la gastronomía del lugar aprender a elaborar algunos de sus platos es una buena forma de compartir tus experiencias con tu gente cuando vuelvas a tu país. Los cursos de cocina normalmente son varias horas por la mañana o la tarde y algunos incluso incluyen la visita al mercado para seleccionar los ingredientes.

En Chiang Mai hay muchas clases de cocina a buen precio. Te recomiendo esta clase de cocina tailandesa donde aprenderás a preparar 6 platos diferentes. Además te incluye traslados, un cóctel y aperitivo de bienvenida, la visita al mercado y un libro de recetas.

Si quieres saber más puedes leer este artículo sobre Qué Comer en Tailandia – 8 Platos Típicos qué Debes Probar. Es una guía donde hablo en profundidad sobre la comida thai, lo que deberías evitar, platos más populares y toda la información que necesites antes de viajar al país de las sonrisas.

verduras y frutas mercado - comida tailandesa

11.- Sendero de los Monjes – Wat Phra Lat y Wat Doi Suthep

El sendero de los monjes es la ruta de senderismo más fácil de hacer por tu cuenta, el nivel de exigencia es fácil y es también fácil de seguir la ruta. El sendero va desde la base de la montaña hasta el templo de Doi Suthep pasando por el templo Wat Phra Lat. Se trata de la ruta que realizan a diario los monjes hacia y desde Wat Suthep, por eso a primera hora podrás ver monjes.

Wat Phra Lat es un rincón casi mágico que no puedes perderte, es un templo más sencillo que la mayoría pero como al estar ubicado en medio del bosque le da un encanto único. La entrada es gratuita.

wat phra lat - que ver en chiang mai
Wat Phra Lat

Wat Doi Suthep es el templo más importante del norte de Tailandia y lugar de peregrinaje de budistas de diferentes países por que allí se dice que descansan restos de buda.

Las vistas desde Wat Doi Suthep (sino hay niebla o polución) son muy buenas y el templo en si es hermoso, vale completamente la pena su visita y la entrada cuesta 30 baht (menos de 1 euro /usd).

En este artículo Sendero de los Monjes en Chiang Mai puedes leer en detalle como hacer el sendero, donde empezar, sobre estos 2 templos y algunas recomendaciones.

12.- Granjas de Flores entre Campos de Arroz

Aunque las granjas de flores y campos de arroz no se encuentran en la ciudad de Chiang Mai, hay algunos a solo media hora en coche del casco histórico de Chiang Mai.

Las granjas de flores son esos lugares que no encontraras en guías de qué ver en Chiang Mai y son principalmente visitadas por tailandeses. El día que estuve ahí, cuando me marchaba había unas 200 personas en la granja y yo era la única «ojos redondos» 😆😅

La zona de granjas de flores más cercana a Chiang Mai esta en Mae Rim, es una zona que destaca por su naturaleza sobrecogedora donde hacer rutas de trekking y mountain bike. Además es una zona cultivo de arroz y diferentes tipos de flores, en la zona norte de Mae Rim hay granjas de orquídeas.

Yo visité I Love Flower Farm, en la zona encontrarás varias granjas visitables pero ninguna con el colorido y variedad de flores de esta. Además en comparación con sus vecinas es al menos 20 veces más grande y solo cuesta 90 baht (2,47 euros / 3,02 usd). La entrada te incluye una bebida a base de flores y un pequeño snack.

Algunas recomendaciones y consideraciones para visitar una Granja de Flores:
  • Solo está abierta de Noviembre a Marzo (apróx).
  • Has reserva con tiempo, las entradas se terminan con mucha antelación.
  • Te recomiendo ir a primera hora, luego hay muchísima gente y hace calor.
  • Llévate calcetines, ahí tienen botas de goma que puedes usar (si llegas a primera hora, luego no hay para todo el mundo).
  • Si quieres que un profesional te haga fotos, ahí encontrarás fotógrafos que cobran 1.500 baht por media hora de fotos (41 euros / 50 usd). Si vas con más gente puedes compartir el gasto.
  • En caso que no quieras pagar a un fotógrafo y viajes solo/sola pide a otra gente que te hagan fotos. Los tailandeses aman hacerse fotos, son muy buenos haciéndolas y no les importará. 😉

13.- Arte Urbano en Chiang Mai

Si te interesa el arte urbano lo que encontrarás en Chiang Mai son principalmente graffitis. En otras zonas del planeta como Europa y Estados Unidos es una moda que lleva décadas, en cambio en Tailandia es algo bastante reciente.

En Chiang Mai si sales a callejear por el casco antiguo de encontrarás muchísimos graffitis hermosos y de gran colorido.

Además hay un edificio que fue habilitado para los graffiteros junto al mercado de Jing Jai, a unos 10 minutos en moto del casco antiguo. Sin duda el mejor sitio para ver graffitis de calidad en Chiang Mai, ahí encontrarás cientos. Puedes leer más sobre este mercado en este otro artículo sobre 6 Mercados En Chiang Mai – Visita Imprescindible.

14.- Urbex Chiang Mai

Si te apetece una experiencia más alternativa y quieres hacer un poco de urbex (exploración de edificios abandonados) Chiang Mai es un buen lugar. Es fácil encontrar edificios inmensos, interesantes y abandonados.

Te recomiendo un par de visitas de urbex en Chiang Mai:

1.- Prisión de Mujeres

En el casco antiguo de Chiang Mai se encuentra la antigua cárcel de mujeres (enlace de google), en 2013 fue trasladada a las afueras de la ciudad y el recinto con todos sus edificios quedo abandonado.

Se trata la antigua Chiang Mai Women’s Correctional Institution, una prisión para mujeres en su mayoría por crímenes relacionados con drogas. En la actualidad, aún están en pie el edificio de administración, dos edificios donde estaban las reclusas y una torre de vigilancia.

En el recinto hay camiones, excavadoras y gente trabajando, yo pedí permiso y me dejaron entrar a sacar fotos. Aunque después de más de una hora allí me acompañaron a la salida, pero con un tono cordial al puro estilo thai. El hombre incluso me dio recomendaciones de lugares para visitar. 😂😂

La visita fue bastante interesante para ver una prisión sin que haya sido habilitada para visita turística como se hace en otros lugares. Además el hombre que me acompaño a la salida estaba analizando y datando los utensilios y restos que habían encontrado en la zona. Según me dijo, antes de ser prisión había sido una zona de viviendas.

La visita de la antigua prisión de mujeres en Chiang Mai no es una experiencia completamente de urbex pero vale la pena, yo estuve ahí en Noviembre de 2020.

2.- Roller Space

Roller Space está a unos 10 minutos en moto del casco antiguo de la ciudad, muy cerca de la estación de buses Arcade, se trata de una antigua pista de patinaje.

urbex - que ver en chiang mai
Roller Space

Si eres un amante del urbex no te lo pierdas, la zona de pista de patinaje es inmensa y super interesante para explorar en su totalidad. Incluso hay una zona donde están las botas de patines abandonadas, supongo que la parte metálica alguien las quito para sacarse algún dinerillo.

Cuando la visite en Enero de 2020 se podía acceder sin problemas. Aunque en la planta baja había bastante basura e incluso un señor que parecía estar viviendo allí. Lo más interesante esta en las plantas superiores incluida la pista de patinaje, se accede por la gran escalera que esta del lado derecho.

Recomendaciones para hacer Urbex:
  • Por seguridad nunca vayas solo / sola, puede haber gente viviendo ahí o incluso si llegarás a tener un accidente no habría quien pudiera ayudarte.
  • Si algún sitio no te inspira confianza no entres.
  • Asegúrate de que tu móvil este a tope de batería y no la malgastes.
  • Lleva una linterna o un frontal como los que se usan para senderismo.

3 Excursiones cerca de Chiang Mai

Si quieres aprovechar tu visita al norte de Tailandia para hacer excursiones a lugares cercanos a Chiang Mai te recomiendo:

1.- Parque Nacional Doi Inthanon

Una de las excursiones cercanas que más vale la pena es a Parque Nacional de Doi Inthanon. Ahí se encuentra el pico más alto de Tailandia de 2.565 mts.

Es una zona ideal para los amantes del senderimo y trekking. Puedes llegar en coche o para no complicarte ir en una excursión privada a Doi Inthanon con guía en español, el precio es por grupo si vas con más gente sale muy a cuenta.


2.- Chiang Rai

También vale la pena visitar Chiang Rai antigua capital del imperio Lanna en el norte de Tailandia. Puedes ir a pasar varios días o en alguna excursión de un día para ver el Templo Azul, Templo Blanco y el Templo Negro.


3.- Pai

Pai en el norte es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, paisajes montañosos y la vida relajada. Un pueblo de ambiente bohemio en el que podrás encontrar mochileros, hippies y artesanos.

Es ideal para hacer senderismo y treking, visitar cascadas, el Gran Cañón y la cueva de Tham Lod (cuerva de los murciélagos).

Puedes ir a Pai en transporte propio. Si no tienes costumbre de conducir mejor que vayas en transporte público, las curvas para llegar ahí son un poco peligrosas. Los buses salen desde la estación Arcade, tarda 4:20 hs y cuesta 6€ el trayecto. Para no complicarte puedes comprar los billetes en la web de 12Go.Asia.

Abajo dejo 2 videos para hacer una Visita Virtual de los dos templos del Sendero de los Monjes y urbex a Roller Space que filme con la GoPro¡Que lo disfrutes!

También te pueden interesar estos artículos sobre Chiang Mai y Tailandia:

· 15 Mejores Piscinas en Chiang Mai

· ¿Qué llevar al Sudeste Asiático? – 45 Imprescindibles en tu Mochila

· ¿Qué ver en Bangkok en 3 días?
· Lumpini Park – el Pulmón de Bangkok en el Distrito Financiero

· Skimboard en Koh Tao – Para los que buscan Adrenalina
· Cursos de Buceo en español en Koh Tao – Tailandia

Por cualquier duda o comentario puedes enviarme un email, siempre respondo. 👋😃

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad