Vacunas para ir a Tailandia: guía completa

Actualizado: 13 agosto, 2022

Guía con todas las vacunas para ir a Tailandia, incluye las obligatorias, recomendadas, el tiempo que necesitas y dónde ir a ponértelas; además de otras recomendaciones de salud.

Cuando planeas un viaje así, es normal que te preguntes que vacunas te van a exigir o sería conveniente ponerte.

Además de una serie de precauciones qué hay que tener por tema de enfermedades, especialmente en países tropicales.

Esta es una guía orientativa, pero ten en cuenta que será el personal de vacunación el quien te dirá exactamente las que tú necesitas según tu historial clínico, las vacunas que ya te has puesto antes y tus planes en Tailandia.

¿Qué vacunas necesito para ir a Tailandia? (vacunas obligatorias)

Para viajar a Tailandia solo es obligatoria la vacuna de Fiebre Amarilla si viajas desde alguno de los 47 países (34 en África y 13 en América) donde es endémica según la OMS.

Aunque en Tailandia en este momento están pidiendo la vacuna a la gente de 45 países que puedes ver el listado aquí.

Los países de América donde hay fiebre amarilla son:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guayana Francesa
  • Guyana
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Suriname
  • Trinidad y Tobago
  • Venezuela

Es decir, si viajas desde España, México, Chile, Uruguay o cualquier otro país que no esté mencionado en la lista de arriba no necesitarás la vacuna de fiebre amarilla.

A menos que hayas viajado recientemente a un lugar donde hay fiebre amarilla o hayas hecho una escala de 12hs o más en uno de esos países.

Para la fiebre amarilla antes se daban recuerdos, es decir, hacía falta darse otra dosis después de pasados unos años. Hoy en día es una vacuna que se da una sola vez en la vida.

vacunas para ir a Tailandia

Vacunas recomendadas

También hay una serie de vacunas que recomienda la Asociación Española de Vacunología, algunas son vacunas que te dan cuando eres pequeño/a.

Pero si no las tienes conviene que te las pongas:

1.- Triple vírica

Esta vacuna abarca 3 enfermedades: el sarampión, rubeola y parotiditis.

Se suele dar la vacuna a los niños, en caso que no la tengas te darán 2 dosis que hay que esperar 30 días entre cada una.

2.- Tétanos – difteria – tos ferina

Estas se suelen dar cada 10 años, mira en tu cartilla de vacunación para saber si te la has dado y hace cuánto.

3.- Hepatitis A

Esta es otra vacuna que en España se suele dar, por lo general a los niños, independientemente de viajar o no.

Es una enfermedad viral que afecta el hígado y se transmite por alimentos o agua contaminada y en algunas ocasiones por transmisión sexual.

La vacuna de hepatitis A se da en 2 dosis.

4.- Fiebre tifoidea

Es una enfermedad infecciosa que se contagia a través de alimentos o agua contaminada y baños con poca higiene.

Hay diferentes pautas de vacunas para la fiebre tifoidea, para los viajeros lo más común es dar 1 dosis al menos 2 semanas antes del viaje. La duración es de 2 años.

Otras vacunas para ir a Tailandia

Luego hay otra lista de vacunas que se recomiendan dependiendo de lo que vayas a hacer en tu viaje, edad o antecedentes médicos:

1.- Rabia

Esta enfermedad se transmite por la mordedura de un mamífero infectado (incluidos seres humanos).

En España solo recomiendan esta vacuna en caso de que vayas a áreas rurales de Tailandia o vayas a tener contacto con animales.

Sin embargo, creo que no tienen en cuenta que en Tailandia hay muchos perros callejeros por todas partes y monos en los parques de las ciudades.

perros-callejeros-en-Tailandia rabia
Mira que carita más dulce – perrita en un templo

Entonces, desde mi punto de vista el riesgo de rabia es algo real, independiente de si vas o no a una zona rural.

Además, la rabia es sumamente peligrosa, si se manifiesta algún síntoma lo único que te queda es despedirte de tus seres queridos. Históricamente, sola ha habido una persona que con síntomas de rabia sobrevivió.

La vacuna de la rabia son 2 dosis que se deben dejar pasar 2 semanas entre dosis y dura 1 año.

2.- Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado con una tasa muy alta de mortalidad. Se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales, durante el embarazo y por transmisión sexual.

En España se suele poner a los niños o adolescentes, si no la tienes es bastante conveniente que lo haga aunque no viajes. La vacuna son 3 dosis y si no tienes la de hepatitis A, las suelen poner juntas así te ahorras un pinchazo.

3.- Encefalitis Japonesa

Esta enfermedad la trasmiten los mosquitos infectados, la suelen poner si viajas a alguna donde pueda haber muchos mosquitos.

A menos que vayas a una ciudad tipo Bangkok por un viaje de negocios, vas a necesitarla, incluso con que visites algún parque de Bangkok o hagas alguna excursión cercana será suficiente para encontrarte un montón de mosquitos.

En este caso se dan 2 dosis y se dejan pasar 2 semanas entre sí.

4.- Cólera

El cólera se contagia por agua, alimentos o personas que tengan la bacteria y el principal síntoma es diarrea.

Nunca he oído sobre cólera en Tailandia, pero en algunos centros de vacunación en España lo recomiendan.

5.- Gripe y Neumocócica

Estas vacunas generalmente las recomiendan para personas mayores.

¿Dónde vacunarme?

En España debes ir al Centro de Vacunación Internacional con cita previa, aquí tienes el listado de los centros en todas provincias españolas.

En teoría se puede pedir hora por teléfono, pero dependiendo del centro no atienden, al menos es lo que me pasó a mí. Una alternativa más práctica es pedir la cita online en este enlace.

Si viajas desde otro país necesitarás averiguar dónde está el Centro de Vacunación Internacional (o un nombre similar) en tu ciudad.

Aquí te dejo algunos listados en otros países que pueden servirte de ayuda:

¿Cuánto tiempo antes debo vacunarme?

Te recomiendo mirártelo con tiempo, si puedes saca hora para empezar a vacunarte 2 meses antes, especialmente si te vas a darte la triple vírica, sino con un poco más de 1 mes será suficiente.

Porque hay varias cosas que tienes que tener en cuenta:

  1. Algunas vacunas necesitarás más de una dosis como es el caso de las de la hepatitis A y B, la rabia y la triple vírica.
  2. Se debe dejar entre dosis, entre 1 semana y 1 mes dependiendo de la vacuna.
  3. Hay vacunas que no se pueden dar juntas por un tema de interacción.
  4. Se deben dejar pasar varios días después de que te den las vacunas para que estés protegido/a, esto es importante en el caso de la fiebre amarilla que es la vacuna obligatoria y necesitas dártela al menos 10 días antes de la llegada al país de las sonrisas.

¿Qué llevar a la vacunación?

Para la vacunación necesitarás llevar tu documento de identidad y la cartilla de vacunación donde están apuntadas las vacunas que te has ido dando a lo largo de tu vida, así sabrán en el centro cual debes ponerte y las que ya tienes.

Si tienes algún problema de salud y tienes algún informe médico que creas conveniente llevar, porque en el centro de vacunación también te darán recomendaciones sanitarias y recetas para varios medicamentes que recomiendan incluir en el botiquín (al menos en España).

Certificado Internacional de Vacunación

El certificado internacional de vacunación solo te lo darán en caso que necesites vacunarte de fiebre amarilla que es la vacuna obligatoria para poder entrar a Tailandia.

En el caso que necesites la vacuna de fiebre amarilla pero por algún tema médico no te la puedas poner en el centro de vacunación te darán un justificante de ello para que puedas viajar.

Por las demás vacunas te darán un papel con el plan de vacunación y anotarán las vacunas en tu cartilla para tu propia constancia, pero en el aeropuerto no te pedirán nada relacionado con estas vacunas.

¿Es obligatoria la vacuna del COVID?

vacuna covid

No, a día de hoy ya no es obligatoria la vacuna del COVID pero si no tienes las vacunas necesitarás seguir los requisitos para viajeros que no estén vacunados del momento.

Por fortuna las restricciones están bajando de a poco y espero siga así.

Pero como esto está en constante cambio te recomiendo que antes de viajar consultes con la embajada de Tailandia donde vives o en la web de la Oficina de Turismo Tailandesa.

Precauciones de salud en Tailandia

1.- Mordeduras de perros y monos

Cuando viajes a Tailandia siempre mantén una distancia prudente con los animales salvajes para evitar mordeduras.

Si te muerde cualquier mamífero necesitarás ir a urgencias porque hay riesgo de contagio de la rabia.

Ten cuidado con los perros callejeros y en especial cuando vayas a hacer senderismo o treking.

En ese caso, te recomiendo llevar un palo contigo siempre, con esto no sugiero pegarles ni nada parecido, el palo sirve para ahuyentar a los perros agresivos.

Ah, nunca le des la espalda a un perro que te ladra enojado porque te morderá. Aunque la mayoría de perros callejeros no son agresivos.

Si no puedes contener tu amor por los animales y quieres acariciar a algún perro callejero, hazlo solo si sabes leer las señales de un perro y lleva contigo un gel a base de alcohol para luego higienizarte las manos.

Con respecto a los monos, no te fíes de ellos. Los lémures o gibones son muy tímidos y es difícil que tengas contacto, pero los macacos son muy confianzudos y el palo no es disuasorio, son muy listos.

macaco Tailandia
Macaco cola de cerdo en Phuket

2.- Serpientes

En Tailandia hay varias especies de serpientes venenosas: cobras y crótalos que en inglés son pit vipers.

Una mordedura de serpiente es algo muy serio que puede requerir la amputación de un miembro, complicaciones severas o la muerte.

Existe una regla de oro en caso de una mordedura de serpiente venenosa: ir a un hospital urgentemente antes de una hora.

Simplemente, ten cuidado especialmente cuando hagas senderismo o treking y mantén la distancia.

La gran mayoría de serpientes suelen ser animales tímidos que huyen y no están por la labor de perder su preciado veneno pero si se sienten amenazadas lo usarán.

3.- Mar

En el mar no toques nada, porque no sabes que animales pueden ser venenosos.

También mantén la distancia porque hay peces que parecen inofensivos y pueden atacar, un ejemplo es el pez ballesta titán, las madres son muy protectoras con su prole.

4.- Dengue

En Tailandia los mosquitos pueden transmitir varias enfermedades, para algunas hay vacunas (listadas arriba) para otras como el dengue no hay nada, excepto cuidarte de las picaduras de mosquito.

Si vas a hacer senderismo lleva contigo siempre repelente, aunque te pongas antes de salir, lleva repelente contigo porque si transpiras mucho podría no ser efectivo después de varias horas.

Te lo digo por experiencia, me ha pasado de estar caminando por la montaña y de pronto encontrarme con una nube de mosquitos.

El dengue no suele dar síntomas demasiado graves, aunque pueden arruinarte las vacaciones, porque no hay medicamentos para esto.

Los síntomas más comunes del dengue son dolores musculares y de cabeza que pueden durar entre 5 y 7 días.

5.- Malaria

La malaria no es muy común en Tailandia exceptuando las zonas fronterizas en el norte con Laos, Camboya y Myanmar (Birmania).

Es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Desde 2015 hay una vacuna para prevenir la Malaria, pero para viajar a Tailandia no la suelen poner.

6.- Agua para beber y hielo

El agua del grifo en Tailandia es potable pero hay un gran problema, las cañerías y tanques por donde pasa el agua no siempre está en perfectas condiciones sanitarias.

Por eso nunca deberías tomar agua del grifo en Tailandia, ni cocinar o lavarte los dientes con ella.

El agua comprada cuesta muy barata porque suele ser filtrada y es mejor pagar unos pocos bahts en vez de pasarte las vacaciones junto al váter de tu habitación.

Otra medida de seguridad es no beber nada en la calle con hielo o tomar agua que no sea embotellada, yo no he tenido problemas con el hielo o el agua en jarra de los restaurantes pero hay gente que sí.

batido de mango
Delicioso batido de mango 😛

7.- Contrata un seguro médico

Los hospitales en Tailandia son de primer nivel pero si te pasa algo y tienes que pagarlo de tu bolsillo te puede costar un dineral especialmente si se trata de operaciones o algún tratamiento médico importante de urgencias.

Por eso, es mejor que contrates un seguro de viajes antes de ir y lee la letra pequeña para saber bien lo que te incluye.

Medicamentos para viajar Tailandia

Cuando vayas al centro de vacunación internacional te darán una hoja con algunas recomendaciones como relacionadas con el agua y mosquitos que te contaba arriba.

También te darán recetas de algunos medicamentos para que lleves como precaución que suelen ser: antibióticos, antihistamínicos, paracetamol y suero fisiológico. Esto dependerá de lo que te recomiende el médico.

Mi recomendación es que no te lleves las cajas enteras de los medicamentos si son solo como precaución. Además en las farmacias en Tailandia puedes encontrar de todo.

Es una buena idea incluir en tu botiquín un medicamente para el mareo en los transportes.

Especialmente si vas a viajar en lancha rápida que a veces producen mareos incluso a gente que no se suele marear. Sino, en Tailandia lo puedes comprar muy barato en una farmacia.

Esta guía está basada en las recomendaciones de la Asociación Española de Vacunología, mi experiencia personal cuando me fui a vivir a Tailandia.

Sin embargo, recuerda que esta guía es orientativa y será el personal de vacunación que te dará todas las recomendaciones según tu caso particular, al final ellos son los expertos.

Más sobre Tailandia

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Tailandia de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para moverte por Tailandia y el Sudeste Asiático 12Go.Asia es ideal, puedes ver los horarios de los diferentes medios de transporte e incluso reservar tanto trenes, aviones, barcos y buses.

🚗 Para los traslados en Tailandia este de Civitatis es el mejor servicio, sale muy a cuenta.

📢 Obtén hasta 600€ de compensación por retrasos o cancelación de vuelos con AirHelp.

💵 Si necesitas una cuenta bancaria internacional te recomiendo Wise, tienen el mejor cambio posible y las comisiones más bajas. También puedes pedirte tarjetas.

👍 Si quieres informarte sobre las restricciones de entrada a Tailandia y demás detalles puedes consultar la web de TAT, es la página oficial de las Autoridades de Turismo de Tailandia que siempre está actualizada.

Deja un comentario

error: Contenido protegido