Visita al Jardín Botánico de Batumi

Actualizado: 4 febrero, 2023

El jardín botánico de Batumi es uno de los más grandes y ricos del mundo, un paseo que vale mucho la pena.

La visita al jardín botánico de Batumi, es una de las mejores puedes hacer porque es un jardín bastante impresionante, en cuanto a tamaño y diversidad de flora.

Por otro lado, está ubicado en una montaña junto al mar con varios miradores que le añaden belleza.

Además, una característica de la región de Ayaria (Adjara en inglés) es su abundancia de lluvias y aunque esto puede sonar mal es el secreto de que tengan una vegetación tan frondosa.

Si has estado en otras zonas de Georgia, cuando llegas a Ayaria su verdor sorprende mucho, parece que te has trasladado a algún país tropical porque incluso verás bananeros.

jardin-botanico-de-batumi

Un poco de historia

Este jardín fue creado por el botánico ruso  Andrey Nikolayevich Krasnov a principios de los años 80 del siglo XIX.

Aunque abrió al público como Jardín Botánico en el año 1912.

En el año 1914 falleció Krasnov, aún hoy en día se puede ver la que fue su casa e incluso su tumba está en el jardín.

A partir del año 1925 durante el tiempo soviético se desarrolló el jardín botánico para el estudio de la vegetación local.

Hoy en día posee un importante centro de investigación sobre la diversidad y la protección de las plantas.

Tipo de flora

En el parque hay especies de 9 zonas bien diferencias del planeta: el Himalaya, Este de Asia, Sudamérica, Norteamérica, México, Australia, Nueva Zelanda, Mediterráneo y los Sub- trópicos Húmedos Transcaucásicos.

Algunas de las especies que llaman la atención son árboles centenarios, con más de 125 años de edad. Como una magnolia que está a la entrada, luego una sequoia y otras especies.

arbol-centenario-jardin-botanico-de-batumi
Una de las especies centenarias

Tamaño del parque, áreas y rutas

mapa-de-jardin-botanico-de-batui

El parque tiene un tamaño de un poco más de 108 hectáreas dividido en 22 áreas que incluyen las zonas que te mencionaba en el punto anterior, más otras plantaciones como la de: cítricos, bambúes, rosales y plantas exóticas.

Aquí te puedes descargar el mapa para verlo en más grande.

Allí tendrás para elegir entre 12 rutas, las más largas son las rutas principales con un máximo de 3km de largo que luego puedes conectar con otras 5 rutas o las 3 rutas de senderismo.

plantacion-bambues
Bambúes

Si te agrada el senderismo te cuento que las rutas son cortas y muy sencillas.

En caso que no quieras caminar tanto, en el parque tienen unos pequeños buses eléctricos que puedes pagar junto a tu entrada.

rutas-senderismo-parque-botanico
Ruta de senderismo en el jardín

Curiosidades del jardín botánico

1.- Popular entre los locales

La visita a este jardín botánico es tan popular entre la gente local que incluso tienen una suscripción mensual para los residentes.

magnolia
Flor del árbol magnolia

2.- Salario en especias

Cuando estuve visitando el jardín botánico de Batumi me llamó la atención que estaban cosechando una gran cantidad de mandarinas y otros cítricos.

Resulta que esto es algo que planearon en este jardín como pago en especias para los trabajadores, especialmente útil en épocas cuando no hay suficientes visitantes.

Además de los cítricos hay cultivos de otras frutas, verduras, producen miel y tienen animales de granja como cerdos y aves de corral.

Yo no vi a ningún animal de granja, pero es verdad que hay zonas del parque que están restringidas y solo pueden entrar los trabajadores.

abejas
Colmenas en el Jardín Botánico

Fauna

El jardín es un buen sitio para el avistamiento de aves y en especial de aves marinas.

Cuando estuve de visita fue a finales de noviembre y me encontré con una numerosa colonia de grandes cormoranes en los árboles que están junto al acantilado.

Resulta que muchas aves migratorias pasan el invierno aquí, incluidos los grandes cormoranes.

Menudo jaleo tenían montados los grandes cormoranes, si están por ahí los escucharás seguro.

colonia-gran-cormoranes
Grandes Cormoranes en los árboles

Además, hay varios perros callejeros que viven en el parque. Si te agradan los animales y está dentro de tus posibilidades lleva algo de comida para darles y tendrás un amigo perruno durante tu visita. 😍

Puedes comprar pienso para perros en cualquier tienda de animales, lo venden a granel y el kilo lo puedes conseguir a partir de unos 8 lari (2,81 euros).

perro-batumi

Al rato de llegar me encontré con este perrito de la foto que le di comida y fue mi acompañante durante dos horas y media.

Además no dejo a ningún otro perro acercarse, al parecer tenía la exclusividad, jajaja.

Tiempo que lleva visitarlo

Si te agrada la naturaleza es un buen sitio para pasar una mañana entera o una tarde de relax que al mismo tiempo recarga las pilas entre tanto verdor y las bellas vistas sobre el mar a un máximo de 220 m de altura.

vistas-al-mar-negro-batum
Uno de los miradores sobre el Mar Negro

Para que te hagas una idea del tiempo que te llevará, yo en mi visita estuve 3,5 horas y no visité todo el parque, pero soy de detenerme bastante a sacar fotos.

¿Cómo llegar?

El jardín botánico de Batumi no está en la misma ciudad, sino que se encuentra a unos 9km.

El jardín tiene 2 entradas, la principal está en Cabo Verde (Green Cape), donde está la zona 1 en el mapa, ahí es donde te dejan los buses.

Luego hay otra que te servirá solo si vas en coche, es la entrada oeste en la zona 15 del mapa, esta entrada está más lejos de Batumi.

jardin-botanico-de-batumi3
Dentro del Jardín Botánico

Conducir

El jardín botánico de Batumi está a poca distancia de la ciudad y está bien señalizado, no tendrás problemas para llegar conduciendo.

Si necesitas alquilar coche te recomiendo Local Rent que es un buscador que trabaja solo con empresas georgianas serias.

Los precios son los más baratos que podrás encontrar, con seguro incluido y por lo general no hace falta dejar depósito.

Bolt

Para ir hasta ahí puede pedir un coche de Bolt, el trayecto te costará unos 15 lari (6,94 euros), aunque puede ser complicado conseguir coche para volver.

Transporte público

También tienes muchas opciones de transporte público.

Algunos de los buses que van hasta ahí desde el centro de Batumi son el bus 10 que cuesta 30 tetris (0,3 lari) y la marshrutka 31 que cuesta 1 lari.

Ambos tienen parada en frente al teleférico Argo, el mercado de pescado y la estación de trenes.

Ambos buses tienen como destino final el jardín botánico de Batumi, te dejarán justo en la entrada sur del parque, la de Cabo Verde.

Datos importantes sobre el Jardín Botánico de Batumi

buses-electricos-jardin-botanico
Buses eléctricos dentro del parque
  • Horario: está abierto de 9 a 19 hs cada día, excepto los festivos Georgianos
  • Precio de la entrada: 20 lari (7,03 euros), si eres residente o estudias en Georgia tienen descuentos.
  • Bus interior jardín: 10 lari (3,52) por persona
  • Bus interior para grupos: si viajas en grupo y quieres un bus exclusivo para que os lleve el precio es 100 lari (35,17 euros) para un máximo de 5 personas, 1 hora y el paseo es por la ruta principal.
  • Guía: 80 lari (28,14 euros) y el recorrido dura 1,5 horas
  • Baños: en el jardín encontrarás varios baños públicos gratuitos a lo largo del camino, con váteres normales, no de los que están en el suelo. Cuando fui estaban muy limpios, pero estuve en temporada baja y no había mucha gente.
  • Acampar: dentro del parque hay zonas de acampada y cuesta 50 lari (17,58 euros) desde las 18 a las 10 hs e incluye una visita guiada.

¿En qué época visitarlo?

La visita al jardín botánica es bonita en cualquier época del año.

La primavera y verano son las mejores para ver las flores en su mayor apogeo y el otoño para disfrutar de los colores de las hojas que van cambiando.

rosas-batumi

Igualmente, en invierno es un paseo ameno.

En caso que vayas en verano ten en cuenta que las horas centrales del día el calor puede ser agobiante y es mejor visitarlo a primera hora de la mañana o final de la tarde.

Porque a pesar que hay bastante sombra la humedad hace que el calor sea bochornoso.

¿Dónde comer en el Jardín Botánico y cerca?

Dentro del jardín

Dentro del jardín botánico no hay ningún sitio para comer o tomar algo, por eso te recomiendo que lleves suficiente agua porque con las subidas te hará falta y algún snack.

Otra opción es llevarte una botella y allí recargarla en sus fuentes.

Junto a la entrada principal

En la entrada del parque, al menos en la puerta principal de Cabo Verde, hay puesto que venden bebidas, jugos recién exprimidos y algunos snacks.

Te pueden sacar de un apuro, aunque los precios son un poco más caros que en la ciudad.

El muelle

Luego, junto al muelle saliendo hacia la derecha por la puerta principal encontrarás donde comer o tomar algo con vistas hacia el mar.

Allí podrás disfrutar de la puesta del sol e incluso se ve la ciudad de Batumi con su noria y altos edificios en el horizonte.

muelle-batumi
Vista del muelle y Batumi desde el Jardín Botánico

Si tienes suerte podrás ver también algún delfín saltando.

Yo no vi ningún delfín, me tuve que conformar con ver a los grandes cormoranes en plena hora de pesca.

Es bonito de ver como vuelan a unos centímetros del mar y se sumergen en grupo en busca de pescados.

Restaurantes junto al muelle

Cuando estuve era temporada baja y solo había un restaurante abierto, el Flora.

En google maps no tienen muy buenas valoraciones pero yo solo me detuve para descansar un poco, ver el atardecer y tomar algo, estuvo muy bien.

puesta-de-sol-junto-jardin-botanico-de-batumi

Las bebidas y comida cuesta un poco más que en Batumi, pero las vistas amenizadas por buena música lo valen.

Lo único que parecía muy caro eran los cócteles.

Luego, según me dijeron otros clientes que estaban ahí y eran habituales del lugar, la comida georgiana está bien, pero es mejor no pedir comida que no sea local.

Si vas a Batumi con el tiempo justo te recomiendo esta excursión del enlace que te llevan a los lugares más bonitos de la ciudad incluyendo el Bulevar.

Más sobre Georgia y el Cáucaso

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Armenia, Georgia y Azerbaiyán de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para mirar el horario de trenes, aviones, barcos y buses en Georgia y el Cáucaso 12Go Asia es ideal; incluso para reservar los billetes.

📸 Las excursiones de Civitatis son baratas y hay muchas en castellano.

🚗 Para alquilar coche Local Rent va muy bien, es un buscador que trabaja solo con empresas locales serias y baratas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido