16 cosas para Ver y Hacer en Bali

Un viaje a Bali es de esos que te cambian la vida, te cuento 16 cosas para ver y hacer en Bali para que aproveches tu viaje al máximo.

Tengo que reconocer que me sentía un poco reacia a la idea de viajar a la Isla de los Dioses por tratarse de un lugar tan turístico.

A pesar de que Bali es uno de los destinos donde más turismo recibe en todo el Sudeste Asiático han sabido conservar sus tradiciones y esencia balinesa como pocos, aún en tiempos que fueron colonia holandesa.

Bali es un lugar de viaje casi obligado para viajeros en busca de experiencias espirituales, mochileros y aventureros.

Tanto si buscas experiencias extremas como si prefieres profundizar en la búsqueda de tu paz interior en Bali encontrarás una gran variedad de actividades y paisajes espectaculares para ver. 

templo bali indonesia
Templo Tanah Lot, Bali – Indonesia

¿CUÁNTOS DÍAS IR A BALI?

Bali una provincia Indonesia compuesta por cuatro islas incluida la isla de Bali, Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan.

Si te preguntas que tanto puede haber en una isla para ver, pues en la isla de Bali la oferta de actividades es amplia y diversa por eso te recomiendo al menos dedicar 1 semana.

Aunque si puedes dedicarle más tiempo, entre 2 semanas a 1 mes mucho mejor, te aseguro que no te arrepentirás.

Bali es uno de esos lugares que puede ser destino único de un viaje, y lo puedes compaginar con la visita a las otras islas de la provincia de Bali.

16 COSAS QUE VER Y HACER EN BALI, INDONESIA

SENDERISMO, TREKKING, BICI EN BALI

Bali posee una gran cadena montañosa que abarca gran parte de la isla y va de este a oeste, siendo su punto más elevado el Monte Agung de 3.142 metros de altura, uno de los cuatro volcanes de la isla.

La isla de los dioses cuenta con diversas rutas para hacer senderismo y trekking, aptas para diferentes niveles ya sea en zonas planas en la parte central o en lo alto de las montañas.

En las rutas de senderismo y trekking podrás visitar sus hermosos templos, campos de arroz de un verdor deslumbrante y asombrosas cascadas para refrescarte.

Algunas de las rutas de montaña se encuentran a más de 2.000 metros de altura. Te recomiendo que lleves algo de ropa de abrigo, sobre todo si vas a aprovechar para ver algún amanecer digno de postal.

De todas las excursiones de senderismo y trekking que puedes hacer en Bali estas tres sin duda son las más bonitas e imprescindibles:

que ver en bali - campos de arroz
Campos de Arroz de Tegallalang – Bali

1 – Senderismo Arrozales de  Jatiluwih, Tabanan, Bali

En las afueras de Ubud se encuentran los más impresionantes campos de arroz en forma de terraza tan característicos de Bali.

Los campos de arroz de Tabanan fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012, por su sistema de regadío subak, un sistema típico de Bali que se remonta al siglo IX.

Los más espectaculares son los campos de arroz de Jatiluwih, además no hay tantos turistas como en los de Tegallalang (ver punto siguiente).

Para visitarlos puedes hacer una ruta de senderismo por tu cuenta. Los arrozales son propiedad privada, algunos granjeros han puesto vallas y cobran una pequeña cantidad por pasar (menos de 3 usd / euros).

Otra opción es contratar una excursión privada con guía en español, para que no te preocupes por nada, ni siquiera por el transporte.

Esta excursión además te incluye la visita a las cascadas Nung Nung de 70 metros de alto, el templo flotante de Pura Ulun Danu Beratan y el templo Tanah Lot.

2 – Senderismo o tour en Bici Eléctrica por Campos de Arroz – Tegallalang, Bali

Los campos de arroz son de los paisajes más característicos de Bali y de los lugares imprescindibles a ver.

Los arrozales de Tegallalang son los más populares y visitados de la isla por su proximidad a Ubud. Puedes llegar fácilmente por tu cuenta y hacer una ruta de senderismo.

Si el senderismo no es lo tuyo o prefieres una alternativa con menos exigencia física, puedes hacer un tour en bici eléctrica. Además te incluye el almuerzo, traslados y guía.

3 – Trekking Monte Batur en Bali

El Monte Batur es uno de los picos volcánicos de Bali y es una de esas visitas que no puedes perderte especialmente para ver el amanecer.

El Monte Batur y el lago Batur fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012 y es el lugar más turístico de toda Indonesia.

Aunque es un lugar que normalmente se encuentra bastante masificado al amanecer, vale la pena porque es realmente espectacular.

que ver en bali - trekking monte batur
Monte Batur, Bali – Indonesia

Tiene una altura de 1.717 metros y se trata de un volcán activo que tuvo su última erupción en el año 2.000 y se encuentra en el centro de dos calderas concéntricas.

El parking donde se comienza la ruta de trekking se encuentra a una hora y poco de Ubud. Puedes llegar por tu cuenta pero las luces en las carreteras en Bali son casi inexistentes y por lo tanto es mejor contratar una excursión.

El inicio de la ruta está a unos 1.100 metros de altura, la subida total son de unos 600 metros hasta la cima durante menos de 5 kilometros que te llevará un par de horas.

Entonces si vas por tu cuenta es recomendable comenzar la subida no más tarde de las 4 am.

Es un trekking exigente pero si estas en forma no será un problema. En cambio, si no tienes costumbre de hacer deporte lo puedes hacer pero te llevará más tiempo.

Esta es una de las pocas visitas, o tal vez la única, que es mejor hacerlo con un tour. Sino a la llegada en el parking puedes tener una situación incómoda con la gente local que espera que pagues por ir con guía.

La excursión al Monte Batur incluye el transporte, agua, desayuno, guía y entrada. Además de un baño termal en el lago Batur al finalizar el tour que se agradece mucho para relajarse después de tan intensa subida.

Necesitarás llevar:
  • luz frontal: aunque si no tienes los de la excursión te darán una linterna.
  • agua: no es suficiente con la que te darán en la excursión, vas a transpirar mucho.
  • comida: llévate algo tipo galletas, barritas o frutos secos, porque el desayuno puede resultar escaso.
  • ropa de abrigo: cuando llegues al parking sentirás un poco de fresco pero enseguida entrarás en calor. El problema es cuando llegas a la cima después de haber transpirado y te quedas esperando el amanecer. Lleva algún polar fino, pantalón o leggings largas y un cortaviento.
  • zapatos de trekking o zapatillas con agarre: el terreno no es muy técnico pero hay piedras volcánicas sueltas. Es mejor que sea un calzado cerrado y preferentemente con algo de agarre (no suelas lisas).
  • palos de trekking: sobre todo si tienes problemas de rodillas o tobillos, la bajada es durilla para las articulaciones. Los palos te ayudarán no solo para la bajada también son gran ayuda para subir.
  • protección solar y gorra: para la bajada.
  • bañador y toalla de viaje o pareo: si te vas a bañar en las aguas termales.
  • cámara de fotos o móvil con batería cargada: las vistas son maravillosas y la experiencia es muy bonita

SURF EN BALI

Bali es uno de los destinos top mundiales en cuanto a surf por sus enormes y ordenadas olas, el sueño de todo surfista experimentado.

Las perfectas olas de Bali se forman sobre fondos de arrecife que se extienden alrededor de la Isla de los Dioses.

Estos fondos coralinos pueden ser peligrosos para surfistas noveles o intermedios, pero también hay playas aptas para niveles iniciales o de perfeccionamiento.

surf en bali indonesia

4 – Surf camp o clases de surf en Bali

En Bali encontrarás una gran oferta de surf camp para aprender o perfeccionar tu técnica surfera. Como este surf camp de 3 días en Nusa Lembongan que incluye las clases de surf, clases de yoga, alojamiento y desayuno.

También encontrarás escuelas de surf a lo largo de toda la isla para tomar alguna clase de surf puntual. Si ya tienes experiencia puedes alquilar tabla de surf a partir de unos 3 usd / euros.


YOGA EN BALI

Bali es uno de los destinos más populares para realizar retiros de yoga, meditación, baños de gong y no es para menos, la isla reboza espiritualidad.

En la Isla de los Dioses es un lugar que muchos describen como mágico no solo por la belleza de sus paisajes y amabilidad de su gente, sino por la buena energía y sensación de paz que transmite.

5 – Retiro de yoga en Bali

Los retiros de yoga en Bali cada vez son más populares porque son la mezcla perfecta para unas vacaciones de desconexión total, para cuidarte física y mentalmente y además disfrutar de la rica cultura balinesa.

La mayoría de los retiros incluyen comida y alojamiento en los más deslumbrantes entornos de esta hermosa isla. Además algunos incluyen excursiones y actividades para disfrutar y aprender de las tradiciones balinesas.

Si te interesa saber más puedes leer este artículo sobre Retiros de Yoga en Bali.

que hacer en bali - clases de yoga

6 – Clase de yoga en Yoga Barn en Ubud, Bali

También encontrarás una gran oferta de estudios de yoga con clases puntuales, principalmente en Ubud, el corazón de Bali.

En concreto el Estudio Yoga Barn tiene una gran reputación por la calidad de sus clases. El precio no es el más económico pero vale la pena al menos probar alguna de sus clases.

Si nunca has probado una clase de yoga es un buen lugar para empezar. No te preocupes por el nivel, la mayoría de las clases son multinivel, el profesor dará variantes de las posturas.

Si eres un yogi experimentado Yoga Barn es un buen sitio para profundizar en tu práctica y perfeccionar aquellas áreas que te interesen en particular.

Tienen un amplio calendario con clases de yoga muy variadas como: aeroyoga, verticales, power yoga, yin yoga, boles tibetanos, liberación miofascial y muchos más.

Yoga Barn también tiene clases para certificarse como profesor de yoga, talleres, spa detox y ayurvédico.

El recinto es muy grande con amplias y cómodas shalas con bonitas vistas. Además tienen una cafetería con deliciosos zumos prensados en frío, alimentos macrobióticas y ayurvédicos, ideales para después de una sesión de yoga.


EXCURSIÓN EN BARCO Y SNORKELING EN BALI

La mayoría de la isla de Bali está rodeada por arrecifes coralinos con una rica vida marina. Aunque no todas sus playas son aptas para snorkeling o buceo por su fuerte oleaje.

Si te interesa hacer snorkeling las islas Nusas tienen algunas playas con menos oleaje.

7 – Excursión para ver Delfines en Bali

En Bali se pueden ver delfines en liberad desde varios puntos de la isla y a veces incluso desde la playa. Como es el caso de Amed en el este, aunque tendrás más posibilidades de ver delfines si alquilas una barquita.

Aunque, el mejor lugar para el avistamiento de delfines es en Lovina Beach en el norte de Bali. Los delfines nadan a unos 12 kilometros de la playa por lo que necesitarás ir en barco para verlos.

Tienes dos opciones, una es ir a la playa y negociar el precio con algún pescador que te lleve a verlos, el precio normal es de menos de 7 usd / euros.

Sino, puedes contratar una excursión para ver los delfines. Las excursiones por lo general incluyen también la visita al templo a orillas del lago Ulun Danu Bratan y las hermosas cáscada de Gitgit.

Por favor, que no te confundan con la visita que hay en el sur de la isla a un sitio donde entrenan delfines y los dejan interactuar con los visitantes.

Ellos dicen ser un centro rehabilitación para delfines heridos y dicen que los delfines están por propia voluntad pero están encerrados.

Además son delfines criados en cautiverio y son maltratados para aprender los trucos y ganarse la comida.

8 – Snorkeling con Mantarayas en Nusa Penida

La mejor experiencia de snorkeling que puedes tener en todo Bali es la de nadar con mantarayas en Nusa Penida en Manta Bay, son gigantes y es algo realmente hermoso verlas nadar.

Para llegar a Nusa Penida puedes hacerlo con una lancha rápida que sale desde Sanur Beach y tardan 30 minutos en llegar. Mírate los horarios o incluso puedes comprar el billete en la página de 12go. Asia.

Si no quieres complicarte también puedes hacerlo con una excursión de snorkeling a Nusa Penida que te incluye transporte hasta Nusa Penida, comida, guía y equipo de snorkeling.

Además incluye excursión por Nusa Penida y te llevarán a visitar los puntos más interesantes de la isla como Secret Beach (Kelingking Beach), Broken Beach y Cristal Bay.

que ver en bali - nusa penida
Diamond Beach – Nusa Penida, Indonesia

RAFTING EN BALI

9 – Rafting en el Río Ayung en Bali

Si te van las emociones fuertes te recomiendo hacer rafting en el río Ayung para bajar los rápidos y algunas cascadas. El paisaje es espectacular está en medio de la selva.

Esta excursión de rafting en el río Ayung incluye comida, transporte y paseo en quad por la jungla, campos de arroz y bosque de bambú.


COLUMPIOS EN BALI

Es imposible irse de Bali sin probar sus grandiosos columpios y sentir que has vuelto a la infancia.

10 – Columpio Zen Hideways

Este columpio es propiedad de un Airbnb, para acceder al columpio de Zen Hideways antes se podía pagar 16€. Pero ahora es de acceso exclusivo a los huéspedes.

Se trata de cabañas de lujo de madera de estilo balinés en un entorno único con un inmenso columpio que podrás usar cuando quieras. Aunque se comparte con los huéspedes de las demás cabañas, 3 en total.

El precio por noche es de unos 150€, no es muy económico pero el alojamiento es impresionante. Y si usas el columpio como si no hubiera mañana tal vez te sale a cuenta 😀

Si vas con varias personas te saldrá más a cuenta, las cabañas tienen 3 habitaciones y el precio es el mismo hasta por 5 personas.

⭐ Crédito de 34€ para usar en tu próximo alojamiento con AirBnb (solo nuevas cuentas).

11 – Charly’s Chocolate

El columpio pertenece a la fábrica de chocolate balinés Charly’s Chocolate y está ubicado en la zona este de la isla de Bali.

El precio por el acceso a la fábrica es de unos 0,60 usd / euros y otros 0,60 usd /euros por el parking de coches. En este enlace tienes el mapa de google.

La visita te incluye explicación de cómo elaboran el delicioso orgánico chocolate que se cultiva en la misma isla y degustación.

Además podrás usar su gigante columpio que está encima de una plataforma para darle mejores vistas sobre el mar.

Ahí mismo tienen un estudio donde venden jabones artesanales con deliciosos aromas, ideal para algún regalito.

12 – Bali Swing

Bali Swing es una especie de parque temático al puro estilo balines. Cuenta con 12 columpios muy variados con forma de nido, cama sobre la cascada y uno de 70 metros de altura.

columpios en bali

Está ubicado no muy lejos de Ubud, al lado de los campos de arroz de Tegallalang (más arriba en el punto 2).

Ten en cuenta que verás mucho postureo, como en ninguna otra parte de la isla. Además el precio de la entrada no es muy económica pero tengo que reconocer que aun así vale la pena su visita.

Aquí te dejo un enlace donde puedes reservar la entrada y te incluye el transporte.


TRADICIONES CULTURALES BALINESAS

La religión principal de Indonesia es el islamismo, exceptuando Bali que es principalmente hinduista, un 90%. Aunque se trata de una forma particular que se llama hinduismo balinés.

En Bali, durante la colonización holandesa se resistieron a la cristianización realizando suicidios colectivos. Gracias a eso consiguieron mantener sus tradiciones religiosas y culturales vivas hasta hoy en día.

A lo largo de su larga historia Bali se ha convertido en un centro cultural al desarrollar sus ricas tradiciones balinesas. En las que destacan artes como la danza y las artesanías de joyas, textiles y mobiliario.

Si en tu viaje a Bali quieres realmente conocer un poco más de la cultura balinesa te sugiero alguna de estas actividades:

13 – Ritual de Purificación, Templo Tirta Empul

En Bali tienes varios rituales religiosos, incluso los que realizan a diario los isleños. Si tienes oportunidad te recomiendo que participes en alguno, son muy bonitos.

Aunque sin duda el más recomendable es el del Ritual de Purificación en el templo Tirta Empul. La visita al templo la puedes hacer por tu cuenta, pero para el ritual necesitarás a alguien que te guíe.

Yo aún lo tengo pendiente, pero me habían recomendado a esta chica balinesa, te dejo el enlace por si te interesa. Si has probado hacer este ritual cuéntame tu experiencia en los comentarios.

purificacion del agua - templo bali
Templo Tirta Empul, Bali, Indonesia

14 – Boda Balinesa

También puedes experimentar una boda tradicional balinesa en primera persona. La boda incluye la vestimenta tradicional y todos y cada uno de los rituales incluida la boda.

Ten en cuenta que la boda no tiene valor legal, pero sí que será una experiencia única.

El precio te incluye absolutamente todo, incluso la cena romántica, reportaje fotográfico y los músicos balineses.

15 – Clase de Batik

El batik es una técnica de teñido de los tejidos usada en varios países asiáticos y africanos. En Bali es una técnica muy popular que han desarrollado al punto de ser incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Los téjidos balineses decorados con batik son de gran importancia en la cultura balinesa. Estos acompañan a los balineses a lo largo de toda su vida, en el día a día y en ceremonias.

Si quieres aprender como realizan esta técnica los balineses puedes hacer una clase de batik, te dejo enlace de un curso en Ubud.

16 – Clase de Cocina

La cocina balinesa es muy particular y deliciosa. En una clase de la cocina balinesa aprenderás sobre la forma de elaboración e ingredientes y por supuesto lo degustarás… ñam, ñam 😀

Además te llevarás las recetas para poder prepararlas en tu casa.

¿CÓMO MOVERTE POR BALI?

Para llegar a Bali podrás hacerlo en avión hasta su aeropuerto ubicado en el sur de la isla.

En la isla cuenta con carreteras costeras y otras que atraviesan la isla de norte a sur. Pero el transporte público no es el fuerte de la isla.

Hay buses que conectan las principales poblaciones, aunque no demasiados.

Para algunas visitas necesitarás contar con transporte propio, puedes alquilar coche o moto por buen precio. O hacerlo en excursiones organizadas, algunas te incluirán varias visitas para pasar el día o medio día.

Para visitar las otras islas, hay lanchas rápidas que salen desde Sanur Beach y tardan solo media hora. Si te mareas con facilidad tomate algún medicamento para los mareos.

Si quieres ver las diferentes opciones, combinaciones y horarios de los transportes en Bali puedes consultar la web de 12go.Asia. Incluso puedes reservar los billetes en su web sin complicarte.

12go.Asia también te servirá para moverte por la mayoría de países del Sudeste Asiático.

NOTA ACLARATORIA Y CONCLUSIÓN

Debido a la situación actual Indonesia incluido Bali aún se encuentra cerrado al turismo.

El gobierno Indonesio tenía previsto que Bali fuera el primer lugar en abrir al turismo a partir del 11 de setiembre. Pero con el rebrote de casos en otros países al parecer no abrirán hasta el 2021.

Te recomiendo consultar páginas oficiales y la embajada de tu país en Indonesia para conocer la situación actual antes de comprar cualquier billete o hacer reserva.

Guárdate este artículo para futuros viajes, por ahora podemos seguir soñando y planeando.

16 cosas para Ver y Hacer en Bali de la tan variada oferta que tiene esta increíble isla.

Bali en Indonesia es de esos sitios que enamoran, es un lugar como no hay otro en este planeta que vale la pena viajar al menos una vez en la vida.

En la siguiente lista de reproducción puedes ver: snorkeling con mantarayas; boda tradicional balinesa; columpio Zen Hideways.

Manta Point - Nusa Penida Bali Diving (HD)

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario aquí abajo o enviarme un email, siempre respondo 😉

Deja un comentario