Surf en Bali – Todo lo que Necesitas Saber

Bali es un destino top mundial para hacer surf, te cuento cuánto cuesta, con qué tener cuidado, en qué época ir y sobre los tiburones.

surf en bali - mejores olas indonesia

En Bali es famosa por sus olas perfectas y largas, un destino soñado para cualquier surfer. Cada año se celebran allí varios campeonatos mundiales de surf.

A pesar que muchas playas son ideales para surfers profesionales como la impresionante Uluwatu, pueden ser muy peligrosas para los surfistas novatos.

Aunque también hay varias playas ideales para aprender desde 0. En mi próximo artículo te contaré cuales son las mejores playas para surfear en Bali según el nivel. En este enlace puedes ver la webcam en directo de Uluwatu 😉

Bali es mucho más que un destino de surf, es ideal para hacer un Retiro de Yoga y un sinfín de actividades más que te cuento en mi artículo 16 Cosas para Ver y Hacer en Bali.

Situación actual relativa a Covid-19: Bali está actualmente cerrado al turismo pero desde finales de Julio de 2020 abrió al turismo deportivo relativo al surf. Para saber todos los detalles te recomiendo que te pongas en contacto con la Embajada Indonesia en tu país.

¿Cuánto cuesta hacer Surf en Bali?

1. Clases de surf

Si nunca te has subido a una tabla de surf, considera seriamente tomar alguna clase de surf, aunque desde la orilla pueda parecer fácil… no lo es.

Incluso si eres un surfer más avanzado y es tu primera vez en Bali te recomiendo tomar alguna clase al menos para familiarizarte con el oleaje, corrientes y fondos.

En la isla del surf encontrarás muchísimas opciones:

  • Puedes pedir a algún surfista que te encuentres en la playa, pero ojo, la mayoría de locales son buenos surfers pero no quiere decir que sepan enseñar. El precio medio es de unos 30 euros por una sesión, aunque dependerá de tu poder negociador.
  • Mi recomendación es que vayas con alguna escuela de surf, no solo sabrán de surf sino que además sabrán como enseñarte desde cero o te ayudarán a mejorar tu técnica. Los precios rondan los 50 euros por clase, también negociable.

2. Alquiler de tabla de Surf

En cualquier playa tendrás opción de alquilar una tabla de surf, los precios empiezan en los 5 euros por hora. Aunque la mayoría de los sitios tienen precios por varias horas o días. Cuanto más tiempo alquiles la tabla mejor será el precio por hora.

donde practicar surf en bali

3. Curso de Surf (Surf Camp en Bali)

Si realmente quieres aprovechar tus vacaciones en Bali para aprender o mejorar en surf te recomiendo algún curso de surf de varios días, te aseguro que no te arrepentirás.

Algunos como este Curso de Surf en Nusa Lembongan de 3 días que incluye alojamiento, desayuno, clases de surf, clases de yoga y una salida de snorkeling.

Además los Surf Camp son una excelente forma de sociabilizar con otros viajeros y gente local, normalmente el ambiente es muy bueno.

4 Cosas a tener Cuidado en Bali – especial Surfers

1. Banderas rojas

Aunque Bali está considerado un destino de playa, algunas de ellas pueden resultar muy peligrosas por sus fondos o las corrientes.

En las playas peligrosas encontrarás que colocan banderas y por lo general hay salvavidas, en caso de que veas bandera roja nunca entres al agua ni para practicar surf o simplemente nadar.

Las corrientes son tan fuertes que podrían arrastrarte mar adentro sin que los salvavidas tengan oportunidad de ayudarte.

2. Tsunamis

Indonesia se encuentra ubicada en el «Anillo de Fuego del Pacífico» junto a las fallas tectónicas del Pacífico, Euroasiático y Australia con numerosos volcanes, frecuentes terremotos y gran riesgo de tsunamis.

El tiempo de alerta de un tsunami en Indonesia es extremadamente corto, puede ser de entre 15 y 35 minutos desde que se desencadena el terremoto hasta que llega la primera ola.

Para minimizar cualquier desastre, en Bali numerosos hoteles cumplen con las estrictas regulaciones de alarma y evacuación de Tsunami Ready.

Si viajas a Bali es recomendable que elijas hoteles que se encuentren al menos a 45 metros sobre el nivel del mar y a 3 km de la costa.

En caso que escuches un alarma de tsunami inminente debes alejarte de las playas rumbo al interior de la isla y en lo posible subirte a la parte superior de la estructura más alta que encuentres.

3. Sol

El sol es muy fuerte en Bali debido a su situación cercana a la línea del ecuador que hace que la incidencia de los rayos sea directa.

Recuerda usar protección solar al menos FPS 50 especialmente si practicas surf porque los rayos ultravioletas se reflejan en el agua.

Otra buena opción es la ropa con protección solar, solo necesitarás aplicar protector solar en las zonas que no queden cubiertas, abajo te cuento más sobre este tipo de prendas.

playa bali indonesia

4. Medusas

En Bali hay medusas y es bastante frecuente que aquellos que pasan mucho tiempo en el agua reciban alguna picadura, aunque en su mayoría no son peligrosas.

La época cuando hay más medusas es una vez finalizada la época de lluvias e inicia la época seca, pero también las hay durante el resto del año.

Las picaduras de medusa pueden doler mucho y durar unos cuantos días (entre 7 y 10 días) lo que puede fastidiar un poco el viaje.

Para minimizar el riesgo de picadura de medusa si quieres pasarte bastante tiempo en el agua practicando surf, nadando o haciendo snorkeling te recomiendo usar ropa, el mismo tipo que sirve como protección solar. Este tipo de prendas son perfectas para evitar el contacto de las medusas con la piel.

Crédito de 50€ para usar en tu próximo alojamiento con AirBnb (solo nuevas cuentas).

¿Hay Tiburones en Bali?

Si, hay diferentes especies de tiburones en las costas de las playas balinesas. Los más comunes son los de punta blanca y los de punta negra de arrecife.

tiburon de punta negra de arrecibe - bali

Estos tiburones de arrecife son tímidos y resultan inofensivos a los seres humanos, aunque se han registrado casos puntuales de ataque en costas de EEUU.

En Bali, desde 1990 se han registrado solo 5 ataques de tiburones, en concreto en la playa Balian, que está ubicada del lado oeste de la isla de Bali. Ninguno de esos ataques resulto ser fatal. En el último ataque se trataba de un tiburón toro.

En 30 años solo ha habido 5 ataques, por lo tanto las posibilidades de un ataque de tiburón en Bali son bastante remotas. Tienes más posibilidades de que te de una tabla de surf voladora o te hagas un corte con los corales conocido entre los surfers como «tatuaje balinés«.

También te puede interesar este artículo sobre ¿Qué llevar al Sudeste Asiático? – 45 imprescindibles y consejos.

¿Qué llevar para practicar Surf en Bali?

El clima tropical de Bali es ideal para practicar surf y no necesitarás llevar nada más que lo que llevarías a la playa: bañador, protector solar y una toalla.

frase playa - la vida es buena en la playa

Aunque no te vendrá mal te llevas ropa con protección solar, abajo te cuento más.

1. Protector Solar

Te recomiendo que el protector solar sea alguno Reef Safe como este del enlace. Los protectores solares normales tienen ingredientes que afectan a los corales. Los protectores solares Reef Safe son ideales para minimizar el impacto en la fauna marina y en particular en los corales.

2. Ropa con Protección Solar

Si estás planeando pasar mucho tiempo en el agua en Bali te recomiendo llevarte ropa con protección solar. Este tipo de prendas te evitará ponerte protector solar en las zonas que te cubra. Además te protege de las picaduras de medusas.

Existen diferentes tipos de prendas como camisetas y leggings. Incluso hay bañadores enteros tipo surfer para chica que también son más cómodos para practicar surf que un bikini.

surf en bali - bañador surfer mujer - amazon

Mejor Época para hacer Surf en Bali

Bali es uno de los pocos destinos mundiales en el que se puede surfear todo el año. Aunque dependiendo de la playa escogida o tu nivel algunas épocas serán mejores que otras.

Julio es sin duda el mejor mes para practicar surf en Bali, aunque cuando más turistas hay y puede resultar más caro.

El período de Abril a Octubre, durante la época seca es una buena época tanto para surfers profesionales como los que se quieran iniciar. El viento es de la costa (offshore wind) por lo tanto son mejores las playas del oeste de la isla para aprovechar sus olas, como Uluwatu, Kuta, Canggu y Balian.

uluwatu - surf en bali
Playa Uluwatu, isla de Bali

En la época de lluvias, de Noviembre a Abril los vientos cambian y soplan del este. En esa época las playas del sur y del este son las mejores, como Nusa Dua, Serangan y Sanur.

Excursiones Recomendadas – Bali, Indonesia

¿Cómo Moverte por Bali y Entre Islas?

Si bien no existe una red muy amplia de transporte público en Bali, hay algunos buses entre las ciudades más importantes. Además en los últimos años han mejorado mucho y tienen aire acondicionado.

Para moverte entre islas existen pequeños ferrys de alta velocidad o lanchas motoras, tienen varias salidas durante el día.

Si te mareas en los transportes te recomiendo que te tomes algún medicamento para evitarlo, entre el olor a combustible y el movimiento es fácil marearse.

Para ver las diferentes opciones, combinaciones y horarios de cualquier transporte en Bali puedes consultar la web de 12go.Asia, incluso puedes reservar los billetes en su web sin complicarte.

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario aquí abajo o enviarme un email, siempre respondo 😉

Deja un comentario