Sendero de los Monjes en Chiang Mai

Actualizado: 19 septiembre, 2020

El Sendero de los Monjes es el camino que hacen los monjes en su peregrinaje diario y va de Chiang Mai hasta el templo de Doi Suthep pasando por otro templo en medio de la selva.

Sendero de los monjes Chiang Mai - Templo Doi Suthep
Templo Doi Suthep

Muchos turistas pasan por Chiang Mai sin saber que existe esta ruta que es bastante fácil y además está en la misma ciudad de Chiang Mai.

Es perfecto para una excursión económica de medio día, porque el recorrido hasta arriba es de una hora y media aproximadamente y luego puedes volver caminando o en las furgonetas rojas.

Al final del artículo tienes un video que grabe con la GoPro de los templos, no te lo pierdas y aquí abajo te dejo todos los detalles del sendero de los monjes:

EL SENDERO DE LOS MONJES

El camino se encuentra en el Parque Nacional Doi Suthep-Pui (doi significa monte en tailandés) comienza cerca de la Universidad de Chiang Mai, detrás del Zoológico de Chiang Mai.

Aquí te dejo el enlace de Google Maps y si no te recomiendo buscarlo en inglés, puedes copiar y pegar lo siguiente: Wat Pha Lat Hike (Monk’s trail)

Para llegar hasta ahí si no tienes medio de transporte propio tienes dos opciones:

1. GRAB

Grab, es una aplicación como Uber, siempre ha sido mi forma favorita de moverme por Chiang Mai y toda ciudad del sudeste asiático donde esté disponible.  Ohhh grandísimo Grab!!

Lo bueno de esta aplicación es que seleccionas tu destino en la misma aplicación y así se elimina la barrera idiomática porque no tienes que explicar a dónde quieres ir.

Además no hay que negociar el precio porque lo sabes de antemano.

Prueba la opción de Grab Moto (bike en inglés) si viajas por tu cuenta, a veces la diferencia de precio es sustancial.

Además en ciudades como Bangkok que el tráfico es bestial y en hora punta en coche o bus puedes tardar más que caminando, la moto es una buena alternativa porque va adelantando.

Consejo Viajeros Activos: el precio de Grab hasta el punto de salida del sendero de los monjes se puede disparar bastante, entonces cambia el destino a Basecamp Coffee House.

Es una cafetería conocida como punto de encuentro de la gente que va a hacer excursiones por la zona.

Yo pague la mitad de precio que hubiera pagado hasta el inicio del sendero.  

Luego la caminata desde la cafetería hasta el inicio del sendero de los monjes son unos 15 minutos (según Google maps 18 minutos).

sendero de los monjes Chiang Mai

2. FURGONETA ROJA (SONGTHAEW)

El precio? Eso dependerá de tu habilidad negociando y desde donde salgas.

Aunque sí te diré que a menos que se te dé muy bien la negociación con los thai, no esperes pagar poco.

Consejo de Viajeros Activos: si quieres probar tu destreza negociadora con las furgonetas, te recomiendo mirar antes el precio en Grab Moto que es la opción más económica.

Así al menos tendrás una referencia de precio para empezar a negociar.

La furgoneta no debería costarte más de ese precio, sobre todo si hay posibilidad de que más gente suba en ese trayecto.

Si quieres aprovechar a hacer alguna visita cerca Chiang Mai te recomiendo esta excursión con guía de habla hispana al Parque Nacional Doi Inthanon, el parque más espectacular de toda Tailandia.


DETALLES Y RECORRIDO DEL SENDERO DE LOS MONJES

  • Distancia total: 3,15 km (desde el inicio del sendero de los monjes hasta el templo Doi Suthep)
  • Desnivel total: 600 metros
  • Nivel: fácil / medio (se requiere cierto nivel físico)
  • Dificultad para seguir el camino: ninguna, no hay señales pero el camino está bien marcado
  • Precio: Templo Pha Lat gratuito, Templo Doi Suthep 30 baht
inicio sendero de los monjes Chiang Mai
Inicio del Sendero de los Monjes

El sendero de los monjes discurre por una zona boscosa semi selvática desde el pie de la montaña junto a la misma ciudad hasta lo alto de la montaña donde tendrás una hermosa vista aérea de Chiang Mai.

Antes el camino estaba señalizado con trozos de tela naranja que colocaban los monjes alrededor de los troncos y ramas bajas de los árboles, en la actualidad encontrarás muy pocas.

Igualmente, el sendero de los monjes es un camino que se transita a diario y está muy bien marcado y es imposible perderse.

A lo largo del camino hay al menos un par de cascadas, pero dependiendo de la época podrían estar secas o con un pequeño hilo de agua que es lo que me encontré durante la época seca.

La fauna que al menos yo me encontré no fue demasiado variada exceptuando aves, insectos y arañas.

El recorrido total hasta arriba es de una hora y media aproximadamente a ritmo lento.

Si practicas deporte de forma regular o tienes costumbre de hacer senderismo o trekking seguramente puedas tardar menos.

El sendero de los monjes desde su inicio hasta llegar al templo de Doi Suthep se puede dividir en dos partes, cada una con un templo al final:

sendero de los monjes Chiang Mai
Telas naranjas en el Sendero de los Monjes
Crédito de 34€ para usar en tu próximo alojamiento con AirBnb (solo nuevas cuentas).

PRIMERA PARTE

EL CAMINO HASTA EL TEMPLO ESCONDIDO

Esta primera parte va desde el inicio hasta Wat Pha Lat, que significa Templo de la Roca Inclinada.

Esta parte del camino no presenta gran dificultad y cualquier persona que tenga un nivel de condición física mínimo puede hacerlo y se tarda una media hora a ritmo lento hasta el primer templo.

Wat Pra Lat se construyó como zona de descanso o lugar de pernoctación para la gente que subía hasta el templo de Doi Suthep.

Desde la finalización de la carretera que sube hasta Doi Suthep en 1935, mucha gente prefiere subir en moto o coche.

Por ese motivo hoy en día ya no es tan frecuentado sino por monjes y aunque si te encontrarás turistas, no será tanto como en el templo de Doi Suthep.

Esta primera parte, es la parte más fácil del camino, si deseas finalizar aquí puedes regresar a Chiang Mai por el mismo camino.

templo Doi Suthep Chiang Mai

O si lo prefieres, continuas subiendo en dirección hacia Doi Suthep menos de 200 metros hasta llegar a la carretera.

Ahí espera a que pase alguna furgoneta roja en dirección a Chiang Mai, no debería costar más de unos 60 baht.

Si eliges esta última opción y has ido con tu propio vehículo, ten en cuenta que esta carretera te llevará hasta la entrada principal del zoológico, bastante lejos del punto de inicio.

LLEGADA A WAT PRA LAT

A diferencia del Doi Suthep, es un templo más sencillo, sin muestra de opulencia alguna.

Aunque está bien conservado parece que la naturaleza cada día se va apoderando un poco más de sus esculturas.

Wat Pha Lat Chiang Mai

El templo se encuentra perfectamente integrado en medio de la selva junto a una pequeña cascada que hace que toda la experiencia sea más idílica.

El templo en si es muy pequeño pero lo que hace mágico a este lugar son las esculturas de criaturas mitológicas budistas e hinduistas.

En una de las entradas se encuentran esculturas budistas de Nora Nair, dos grandiosas esfinges sagradas con cabeza de mujer y cuerpo de leona, encargadas de proteger de los malos espíritus.

Mientras la entrada principal se encuentra protegida por Nagas, esculturas en mármol blanco con cabeza humana y cuerpo de dragón, son criaturas mitológicas de la cultura hindú.

Sendero de los monjes Chiang Mai - Wat Pha Lat
Nagas protectoras en Wat Pha Lat

Este templo es la residencia de monjes, un lugar destinado a la meditación, por eso se permite a la naturaleza seguir su curso.

Como no está destinado al turismo no encontrarás puestos de comida, bebida, souvernirs ni nada por el estilo que perturbe la paz.

Personalmente creo que es una visita que no hay que perderse, incluso podría ser una visita en sí misma, es un lugar que invita a tomarse un descanso para apreciar su belleza y tranquilidad.

SEGUNDA PARTE

EL SENDERO HACIA LAS NUBES

Esta segunda parte del sendero de los monjes es la que va desde Wat Pha Lat hasta Wat Phra That Doi Suthep (nombre completo).

Desde el Templo Pha Lat continuas en dirección hacia el Templo Doi Suthep, hasta que encuentras la carretera, cruzando la carretera y a menos de 50 metros encontrarás el camino ascendente.

Aquí es cuando realmente empieza la parte más exigente.

El camino es más empinado que la primera parte y por eso lo califico como nivel medio, si tienes costumbre de hacer senderismo no será un problema.

En caso que haya llovido ese día o días anteriores, podría resultar bastante difícil porque es una zona empinada donde se forma barro con facilidad.

Sendero de los monjes Chiang Mai

La subida es de una hora aproximadamente, hasta que llegues nuevamente a la carretera, de ahí caminas unos 10 minutos por la carretera hasta encontrar Wat Phra That Doi Suthep.

El templo de Doi Suthep es un templo bastante especial y querido en toda Tailandia donde según dicen descansan restos del mismo Buda.

La leyenda cuenta que el Rey Kue Na a lomos de su elefante blanco subió a Doi Suthep-Pui, lugar que ha sido considerado sagrado por más de 1.200 años por los tailandeses.

El elefante murió de fatiga en la cima y el rey lo interpretó como una señal divina entonces decidió construir en ese mismo lugar el templo que albergaría los restos de Buda.

Esos restos sagrados han hecho que Wat Phra That Doi Suthep sea considerado el lugar más importante de peregrinaje en toda Tailandia.

LLEGADA A WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

La llegada al templo es a través de una majestuosa escalera de 309 escalones con Nagas protectoras que se extienden a lo largo de todo su recorrido.

Wat Doi Suthep - Chiang Mai

Los turistas deben pagar 30 baht, al cambio es menos de un euro / dólar, un precio ridículo para poder acceder a uno de los templos más impresionantes de Tailandia.

En el recinto se encuentran varias terrazas donde puedes contemplar la ciudad de Chiang Mai a vista de pájaro a más de 1.000 metros de altura.

En un emplazamiento tan especial cerca de las nubes, se respira un aire místico y relajado con el ruido de las campanas que hacen sonar una en una los devotos en busca de buena fortuna.

Sendero de los monjes Chiang Mai - Templo Doi Suthep

Para entrar al templo como muestra de respeto necesitarás quitarte los zapatos y estar en silencio, ahí encontrarás monjes y fieles realizando sus rituales sagrados.

En el centro está la estupa de 24 metros de altura chapada en resplandeciente oro.

Alrededor se encuentran cientos de esculturas de budas de mirada apacible, incluida la réplica del buda esmeralda y delante de un buda que descansa de lado están las reliquias de buda.

El buda esmeralda es una pequeña estatuilla de 45 cm de Buda Gautama hecha de jade, hoy en día la escultura original se encuentra en Bangkok en un templo junto la Gran Palacio.

Una de las características más llamativas son los chatra, gigantescos paraguas dorados en cada una de las esquinas de la estupa.

Sendero de los monjes Chiang Mai - Templo Doi Suthep
Estupa y Chatra en Doi Suthep - Chiang Mai

Los chatra están trabajados como si de puntilla se tratara, recuerdan la influencia Birmana durante la ocupación del norte de Tailandia.


También te puede interesar este artículo sobre Las Mejores Piscinas en Chiang Mai, donde podrás refrescarte, trabajar, ir a una pool party, nadar unos cuantos largos o hacer unos clavados.


COMO REGRESAR A CHIANG MAI

Para regresar a Chiang Mai tienes dos opciones:

PRIMERA OPCIÓN:

Puedes deshacer el camino hasta el punto de salida.

SEGUNDA OPCIÓN:

songthaew Tailandia - camionetas rojas
Songthaew, normalmente van sin bananas :-P

En la salida principal de templo, donde está la carretera hay furgonetas rojas y la buena noticia es que no tendrás que negociar.

Tienen una pizarra con los precios de 3 o 4 paradas diferentes que van desde los 40 baht hasta la entrada principal del zoológico, hasta los 80 baht a la puerta Tha Phae en el casco antiguo de Chiang Mai.

Ten en cuenta que la furgoneta saldrá una vez esté llena.

QUE LLEVAR

1. CALZADO CERRADO PREFERIBLEMENTE PARA SENDERISMO

Para los que están acostumbrados a hacer senderismo o trekking el terreno está bastante bien y no presenta gran dificultad.

Aunque un calzado cerrado siempre viene bien, usa al menos unas zapatillas que tengan algo de agarre.

Todo hay que decir que en el camino me encontré gente que iba en chanclas tipo havaianas y los mismos monjes lo hacen en sandalias, pero eso ya es opción de cada uno.

Tener en cuenta sobretodo en época de lluvias que puede haber barro y estar más resbaladizo, esto dificultará un poco la subida, sobretodo el inicio de la segunda parte.

2. AGUA, MUCHA AGUA

En Wat Pha Lat no hay nada, no hay ningún bar ni puestos vendiendo comida o bebida, tendrás que calcular agua suficiente para llegar arriba, al menos un litro de agua por persona.

En Doi Suthep hay bares y puestos… incluso una heladería frente a donde venden los tickets.

Helado en Doi Suthep Chiang Mai

En esa heladería venden uno de mis sabores preferidos, té verde… sé que suena raro pero si te gusta el té y te agrada un poco de amargor, te encantará este sabor.

3. ROPA CÓMODA PERO QUE CUBRA O PAÑUELO

El sendero es el de los monjes y por respeto habría que hacerlo con ropa que cubra hombros y rodillas.

En mi caso no me encontré con ningún monje en el camino y eso que empecé temprano, a eso de las 8hs aproximadamente.

Sino otra alternativa es que lleves algún pañuelo o pareo para cubrirte al menos para entrar a los templos.

En el camino es por respeto por si te cruzas algún monje pero en los templos es obligatorio usar ropa apropiada.

Yo use una camiseta de mangas cortas y unas leggings largas (necesitarás que sean al menos debajo de la rodilla) y ningún problema.

4. REPELENTE DE MOSQUITOS

Cuando fui era época seca y no había demasiados mosquitos.

Igualmente el repelente en caso de excursiones a la montaña siempre lo llevo, nunca sabes si vas a llegar a algún sitio que esté lleno de mosquitos.

Como dice el dicho “más vale prevenir que curar”, recuerda que al amanecer y atardecer es cuando hay más mosquitos.

Si te traes uno de tu país que sea alguno potente con DEET (míralo en la composición), yo me traje el Relec Extra Forte y funciona de maravilla.

Sino en Tailandia también te puedes comprar, en los Seven-11 o en las tiendas Boots, tienen algunos con DEET.

Son más económicos que el Relec aunque no son tan potentes pero para este sendero es suficiente al menos en época seca que fue cuando lo hice.

5. CHUBASQUERO

Un chubasquero de esos pequeños que puedes meter en la mochila nunca está de más, sobre todo si viajas en época de lluvias (mayo a octubre).

Puedes comprar también en el Seven-11 o en otras tiendas, los de un uso cuestan 1 euro / dólar aproximadamente, también tienen de más usos, son un poco más caros pero vale la pena.

chubasquero poncho amazon

Y sino tráete contigo uno de estos chubasqueros tipo poncho, son económicos y ocupan poco, cuando llueve en Tailandia lo hace con ganas, el chubasquero ayudará a que no te mojes hasta el apellido.

6. COMIDA

El recorrido no es muy largo, en una hora y media puedes llegar a Doi Suthep y ahí tendrás donde comprar algo (añade tiempo de descanso).

Aunque es recomendable que te lleves alguna cosilla, recuerda que en Wat Pha Lat no habrá nada para comprar.

Además la tranquilidad de Wat Pha Lat invita a parar un rato a contemplar las vistas y comer un pequeño tentempié.

7. PROTECCIÓN SOLAR

El sendero de los monjes transcurre por una zona con bastante vegetación, no necesitarás demasiada protección solar, exceptuando cuando llegues a Doi Suthep.

Es conveniente llevar el bote en la mochila porque lo que te pongas antes de empezar a caminar seguramente lo sudes y necesites re aplicar.

8. Frontal

Una luz frontal es fundamental siempre que vayas a empezar o terminar por la noche, en caso contrario no hace falta.

RECOMENDACIONES ADICIONALES

1. EMPIEZA PRONTO

Es recomendable ir por la mañana pronto para evitar el calor, a las 10hs de la mañana el calor va en aumento, además en el bosque hay mucha humedad que da la sensación de más calor.

2. ¿DÓNDE COMPRAR AGUA?

Si no llevas agua contigo, puedes comprar en Basecamp Coffee House antes de empezar.

Buda esmeralda - Doi Suthep Chiang Mai

3. EVITA LOS FINES DE SEMANA

Muchos grupos de escolares van el fin de semana y se vuelve una verdadera romería, si prefieres disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza intenta ir entre semana.

Siempre hay gente por ese sendero, sin embargo, dependiendo del día puede variar de varias personas a varios cientos.

4. EVITA FESTIVIDADES Y FECHAS IMPORTANTES BUDISTAS

El templo Doi Suthep recibe muchos peregrinos de otras regiones de Tailandia, China y Singapur en fechas religiosas.

Evita fechas como Songkhan (año nuevo budista a mediados de abril) y la fecha que conmemora el nacimiento de Buda donde los peregrinos incluso acampan en la zona.

5. BUSCAR ACOMPAÑANTE SENDERISTA

Tailandia es seguro incluso para mujeres que viajen solas y el camino es fácil de seguir por lo tanto no te perderás.

Pero si te apetece tener compañía hay un grupo de Facebook que van “semanalmente” … ejem … lo pongo entre comillas porque en casi 3 meses en Chiang Mai no pude coincidir con nadie.

En teoría van cada sábado, sino puedes proponer el día que te vaya bien a ver si alguien se te une.

EXCURSIONES RECOMENDADAS – NORTE DE TAILANDIA

TRANSPORTE HASTA Y DESDE CHIANG MAI

Para llegar a Chiang Mai puedes hacer lo por avión, el aeropuerto esta muy cerca de la ciudad.

También puedes ir con tren desde Bangkok, si quieres ahorrarte una noche de hotel los trenes nocturnos con coche cama esta bien de precio y son muy cómodos.

Solo fíjate que sea coche cama, hay trenes nocturnos que solo tienen asientos, te aseguro que no será agradable viajar tantas horas en un asiento.

Otra buena opción son los buses VIP son más económicos, más rápidos y muy confortables.

Para saber cuales son las opciones, combinaciones y horarios te recomiendo consultar la web 12go.Asia, es super útil.

Además puedes comprar en su web todos los billetes sin complicarte.

CONCLUSIÓN

Chiang Mai y todo el norte de Tailandia tiene muchas actividades para estar en contacto con la naturaleza.

No te pierdas esta excursión que puedes hacer por tu cuenta, para descubrir dos templos espectaculares y unas vistas únicas.

Mientras tanto puedes hacer una Visita Virtual con este video de los dos templos que filme con la GoPro. ¡Que lo disfrutes!

Sendero de los Monjes - Chiang Mai, Norte de Tailandia

NOTA ACLARATORIA

En este momento dada la situación actual Tailandia se encuentra en estado de emergencia y el espacio aéreo está cerrado al menos hasta finales de Agosto de 2020.

Guárdate este artículo para futuros viajes, por ahora podemos seguir soñando y planeando.

Si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en dejarme un comentario aquí abajo o enviarme un email, siempre respondo. ¡Buen camino!

Deja un comentario