Actualizado: 13 septiembre, 2023
Qué ver en la visita al castillo de Rabati, todas las alternativas para llegar hasta ahí y lo que hay para ver en los alrededores.
Un poco de Historia
El castillo de Akhaltsikhe data del siglo IX y originalmente se llamaba castillo de Lomisa que en georgiano se traduce literalmente como «león».
Luego en el siglo XII se Lomisa se convirtió en una ciudad real con una zona fortificada que rodeaba la ciudad.
En ese momento se pasó a llamar Akhal-tsikhe que quiere decir «ciudad fortificada».
Invasiones y reconstrucción
La fortaleza fue atacada por los mongoles en 1393 y luego con el Tratado de Constantinopla pasó a manos de los otomanos que la reconstruyeron cuando estuvieron en el siglo XIV.
Durante el imperio otomano buena parte de la población eran islamistas, sin embargo, la iglesia ortodoxa que está en su interior siguió en funcionamiento.
Pero no solo los mongoles y otomanos han estado ahí, también estuvieron los judíos árabes que llegaron con el imperio otomano y fueron los que le dieron el nombre de Rabati.
Rabati es el distrito comercial para los judíos donde se encuentran las tiendas y los artesanos.
Interior y construcción de la Mezquita
Originalmente, dentro de la zona amurallada estaba el castillo protegido por tres murallas y conectado al exterior mediante túneles.
Dentro de la fortificación también había un patio, zona de arsenal, baños y una iglesia.
Luego, en 1772, estando en manos georgianas, se construyó la mezquita en semejanza a la iglesia ortodoxa bizantina Santa Sofía de Constantinopla (hoy en día Estambul).
Pero como se trataba de una mezquita, también se construyó un minarete para hacer el llamado a la oración y la madraza, que es el edificio para la enseñanza religiosa.
A partir de 1828, por orden del emperador ruso, la mezquita se consagró a la Virgen María y funcionó como iglesia hasta 1920.
Actualidad
La zona de la fortaleza y algunos de los edificios interiores se reconstruyeron en 2011 y 2012 para atraer más turistas.
Hoy en día, es uno de los lugares más visitados de la región junto al monasterio rupestre de Vardzia.
En algunos sitios se lo puede ver como castillo de Rabati y en otros como castillo de Akhaltsikhe.
¿Qué ver dentro de la fortaleza de Akhaltsikhe?
La fortaleza es un lugar muy especial con un ambiente tranquilo que te llena de paz y al mismo tiempo es interesante ver la diversidad de culturas por las que allí pasaron.
El recinto se puede dividir en dos zonas, una que es de acceso gratuito y la otra que es de pago.
Zona gratuita
El acceso a la primera zona amurallada es gratuito y allí encontrarás:
- Una parte de muralla que puedes recorrer;
- subir a una de las torres que tiene buenas vistas sobre esta zona de la fortaleza;
- además hay en el interior algunos edificios interesantes, como el de la foto de arriba que es el Hotel Gino con los característicos balcones de madera hermosamente tallados.
En caso de que vayas con una excursión te recomiendo no entretenerte demasiado en esta zona.
Porque irás con el tiempo justo y la otra zona es la más interesante donde están los edificios religiosos.
Zona turística de pago
En mi caso fui a Rabati porque estaba incluido en la excursión que hice y mis expectativas no eran demasiadas.
Lo cierto es que la zona de pago no es muy grande, pero sorprende gratamente por todos los rincones atractivos perfectos para sacar fotos.
Aunque si te entretienes te puedes pasar en su interior perfectamente un par de horitas.
Algunas de las cosas que puedes ver:
- La madraza y la biblioteca que es un gran edificio con columnas y un patio con una fuente. En la planta baja tiene una zona de columnas de mármol que es sin duda una de las zonas más fotografiadas;
- luego a la derecha se encuentra la iglesia;
- en la zona principal están unos hermosos jardines que quedan alrededor de la mezquita;
- la bella mezquita de cúpula dorada que se refleja en el estanque que está delante, su entrada está por el otro lado, aunque su interior muy austero. Algo curioso en su construcción son las 12 ventanas en la cúpula que simbolizan a cada uno de los apóstoles;
- en los jardines se encuentra un hermoso pabellón blanco con una torre y una fuente en el medio;
- aunque la verdadera joya del jardín, al menos para mí, es el otro pabellón de columnas con una intrincada decoración arabesca;
- el castillo que guarda en su interior el Museo de Historia, donde la pieza más remarcable es la copia más antigua que contiene un fragmento del poema épico El caballero en la piel del tigre del poeta georgiano Shota Rustaveli. Si subes hasta arriba donde está la torre podrás tener las mejores vistas sobre los jardines;
- antes de marcharte puedes ver un par de pequeñas fuentes típicas árabes con sus mosaicos.
¿Dónde está el castillo de Rabati?
El castillo de Rabati está en la ciudad de Akhaltsikhe que es la capital de la región de Samtskhe-Javakheti. Una región que limita tanto con Turquía como con Armenia.
Akhaltsikhe se encuentra a poco más de 200 km de Tiflis y a menos de 20 km con la frontera turca.
Información práctica
- Horario: abre cada día, en verano de 9 a 22 hs y en invierno de 9 a 18 hs.
- Precio de la entrada: 18 lari (6,36 euros)
- Guía: 20 lari (7,06 euros) por un guía privado para dos personas
- Audio guía: 10 lari (3,53 euros)
Para comprar la entrada tienes que pasar la primera puerta de la muralla y a mano derecha encontrarás la oficina de turismo que es donde las venden.
¿Cómo llegar al castillo de Akhaltsikhe?
1.- Coche
El viaje en coche a Akhaltsikhe es ideal si quieres continuar tu recorrido por otros países del Cáucaso.
La carretera está bien y la señalización también. Puedes aprovechar a hacer un recorrido pasando por Borjomi, Akhaltsikhe, visitar Vardzia y luego continuar hacia Armenia.
Si vas a alquilar coche en Georgia te recomiendo este buscador que trabaja solo con empresas locales baratas, con el seguro incluido y por lo general sin necesidad de dejar un depósito.
🔔 Aparcamiento en Akhaltsikhe: junto al castillo hay 2 zonas de parquin, una donde está la entrada principal y otro a la salida. Te recomiendo aparcar en la segunda que es más grande y así tendrás ahí el coche cuando te marches.
2.- Marshrutka (mini bus)
Las marshrutkas desde Tiflis salen desde Didube, tardan unas 4 horas y cuesta 15 lari (5,29 euros) el trayecto.
Los horarios de salidas son a las 6:20; 7:00; 7:30; 8:40; 10:10; 11:00; 11:40; 12:20; 13:00; 13:50; 15:30; 16:30 y 17:30.
Te recomiendo llegar antes de la hora de la salida del mini bus que te interese porque una vez se llena se marcha aunque sea antes de la hora.
Además, como es un viaje largo, nadie viaja de pie y son pocas plazas.
3.- Excursión
Aunque creo que algunas zonas de Georgia es mejor hacerlo con transporte público, la visita al castillo de Rabati creo que es mejor hacerla con una excursión.
Porque está a bastante distancia de Tbilisi y así aprovechas a visitar más lugares.
Las excursiones, como esta del enlace que incluye Rabati, Vardzia y Borjomi un pueblo con mucho encanto que queda de paso.
¿Qué ver en la zona?
1.- Vardzia
Las cuevas de Vardzia son sin duda la parada más interesante de la zona y perfecto para combinarlo con la visita al castillo de Rabati.
Vardzia fue una ciudad cueva que sirvió como refugio para los georgianos durante la invasión mongola.
Hoy en día funciona como monasterio excavado en la roca y es el mayor complejo rupestre del país.
😍 En este otro artículo puedes leer más sobre Guía de visita a Vardzia en Georgia.
2.- Observatorio Astronómico de Abastumani
Abastumani es famoso entre los locales por su Observatorio Astronómico, aunque no demasiado visitado por los turistas.
Si te apetece una visita diferente y te agradan las estrellas te encantará esta parada llena de nostalgia que tienen visitas durante el día, la noche y medianoche.
Abastumani floreció a finales del siglo XIX cuando se transformó en un destino visitado a partir de que un miembro de la familia imperial rusa se trata en sus sanatorios y spas.
El observatorio se construyó en tiempos de la Unión Soviética encima de la montaña donde se acede por carretera o con el teleférico.
Recientemente, fue renovado, pero conserva su encanto y toda la gloria de aquella época.
3.- Puente vagón en Akhalkalaki
No muy lejos de la ciudad cueva de Vardzia se encuentra sobre el río Paravani un vagón de tren que funciona como puente.
Desde luego una visita muy curiosa que no te llevará mucho tiempo.
Yo personalmente no me atreví a cruzarlo porque el pobre se nota que ha visto tiempos mejores, pero sí que me hacía gracia verlo.
4.- Retiro de Yoga cerca de Vardzia
Si tienes más tiempo y quieres combinar el viaje con un retiro de yoga, te recomiendo este del enlace con clases diarias de yoga, meditación y pranayama (ejercicios de respiración) con el alojamiento y todas las comidas incluidas.
El retiro te incluye las comidas, alojamiento en el resort, visita a la ciudad cueva de Vardzia y otras excursiones por la zona.
¿Dónde comer en Akhaltsikhe?
Uno de los mejores restaurantes es el Old Bar, donde podrás degustar las delicias de la región y está del otro lado del río Potskhovistskali no muy lejos de la fortaleza.
Una de sus especialidades es el Khachapuri Meskhetian que es el típico de la zona, es crujiente y con varias capas de delicioso queso.
Otro plato que te recomiendo que pruebes son sus khinkali rellenos de carne o calabaza.
⭐ En este otro artículo puedes leer más sobre 9 Platos Tradicionales de Comida Georgiana.
¿Dónde alojarse en Akhaltsikhe?
En caso de que vayas de visita al castillo de Rabati en coche o transporte público, lo ideal es que te quedes al menos una noche en la ciudad para disfrutar la zona con calma.
Los mejores hoteles en Akhaltsikhe que te puedo recomendar para diferentes presupuestos son:
- Medio: Hotel Gino Wellness
- Barato: Hotel Lomsia
- Chollo: Old Town Akhaltsikhe
Más sobre Georgia y el Cáucaso
- Consejos para viajar a Armenia
- Qué hacer en Ereván: 14 mejores planes
- 24 cosas que ver en Tiflis
- Visita al Monasterio David Gareja
- Guía de los Mejores Mercados de Tiflis
Hola, mi nombre es Andrea, soy la creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.
Aquí te lanzo una pregunta que seguro me podrás responder: ¿dónde es preferible hacer noche? En la ciudad del Castillo o en Borjomi? Iré desde Tiflis en transporte publico, mi idea es en dos días ver vardzia, Rabat y Borjomi y entre ellas igual me moveré en minibuses. La ida será hacia Kutaisi. Según tu experiencia, ¿qué ciudad me recomendarias para dormir? Mil gracias
Si fueras en coche te diría Borjomi porque es un pueblo con mucho encanto. Pero si te mueves en transporte público es muy justo, aunque Borjomi sea más cerca que Tiflis, los minibuses a Vardzia muy son escasos. Te va a convenir alojarte en Akhaltsikhe y así no te arriesgas.