Actualizado: 30 octubre, 2024
Te cuento qué es el masaje tailandés, su origen, diferentes tipos, pros y contras, donde hacerte el mejor masaje tailandés en Bangkok.
Tailandia es famosa por el masaje thai, un tipo de masaje muy particular que además puedes hacerte por buen precio.
Aunque de buenas a primeras es muy diferente a los masajes a los que estamos acostumbrados en occidente, te ayudará a liberar todas las tensiones que todos vamos acumulando.
Yo te recomiendo, no perderte hacerte al menos un masaje, pero cuidado porque engancha. 😅
Así tendrás el combo de vacaciones perfectas, visitas culturales en un país exótico, playas paradisíacas y un merecido relax.
En este artículo te cuento todos los detalles sobre este tipo de masaje y como encontrar sitios con los mejores masajes en Bangkok.
Si no tienes tiempo para leer todo el artículo, te recomiendo este masaje tailandés en Bangkok que es barato y te lo da un masajista profesional.
¿Cómo es el Masaje Tailandés? ¿Cuánto dura?
Si cuando te dicen masaje piensas en la típica camilla alta con un agujero para poner la cara, aceite y que te hagan un masaje en la espalda, lamento decirte que el masaje tailandés nada tiene que ver con eso.
El masaje tailandés es un masaje intenso que se basa en presión de puntos y meridianos, compresiones circulatorias, movilización de articulaciones y estiramientos pasivos.
Se trabaja todo el cuerpo desde la punta de los pies hasta la cabeza y no se usan aceites ni ningún otro tipo de producto.
El terapeuta aplicará presión usando su propio peso corporal, pulgares, palmas, codos, rodillas y pies, sobre un colchón firme o futón en el suelo.
Además, es necesario que uses ropa cómoda que permita el movimiento. La ropa no hace falta que la lleves, te la dan en el mismo lugar.
La duración de un masaje tailandés completo dura dos horas, pero puedes hacerte masajes más cortos donde puedes elegir que zona del cuerpo quieres que trabaje el masajista.
Origen del Masaje Thai
En el siglo V a.c. Buda entabló amistad con el Dr. Jivaka Kumarbhaccha, un sanador ayurveda (medicina tradicional india).
Este doctor se convirtió en el médico principal de la comunidad inicial Sangha compuesta por el mismo Buda y sus seguidores.
El Dr. Jivaka realizó un viaje a Tailandia, combinó la medicina tradicional china con sus conocimientos ayurvédicos para crear la Medicina Tradicional Tailandesa.
La medicina tradicional tailandesa se compone de: remedios de hierbas, medicinas nutricionales, prácticas espirituales y el masaje Thai.
¿Qué Tipos de Masaje Tailandés Existen?
El masaje thai es una tradición desde hace siglos y ha evolucionado con algunas variantes según las regiones. La principal diferencia se da entre el norte y el sur del país.
El estilo del norte se caracteriza por estiramientos suaves, presión con pulgares y manos, compresiones para abrir, equilibrar y relajar el cuerpo.
En cambio, el estilo del sur realiza una presión más fuerte sobre puntos de acupuntura y menos estiramientos. Este estilo es el más común en la zona de Bangkok.
El Masaje Tailandés, Yoga y Otros Deportes
El masaje tradicional tailandés es también conocido como yoga pasivo o yoga asistido en el cual el terapeuta te aplicara posturas de yoga para estirar tu cuerpo.
Es un tipo de masaje especial recomendado para mejorar la flexibilidad.
Por eso, funciona como un excelente masaje deportivo para preparar la musculatura antes de un evento deportivo exigente o después de duros entrenamientos.
Aunque también te irá de perlas si tienes dolor de espalda o molestias en otras zonas del cuerpo.
¿Dónde hacerte un buen masaje Thai?
El conocimiento y la técnica del masaje tailandés han sido enseñados a través de los siglos por los monjes en los templos budistas o wat en tailandés.
Es completamente normal encontrar el servicio de masaje en cualquier templo de Tailandia.
Por supuesto, que también podrás hacerte un masaje como dios manda en un spa o en el resort que te estés alojando.
Aunque también encontrarás que la oferta de masaje es inmensa.
Donde vayas hay alguien ofreciendo sus servicios, incluido en los barrios rojos, pero esos son otros tipos de masajes, al menos el final es diferente, jajaja.
Recuerda que el masaje tailandés es un masaje muy particular que toca puntos delicados, seguro preferirás que te lo realice un profesional.
La formación es costosa y no está al alcance del tailandés medio.
Por ese motivo, las probabilidades que te hagan un buen masaje thai en cualquier puesto de la esquina por 120 bahts la hora (3,15 eruos) son casi nulas.
No digo que esté mal hacerte un masaje económico, pero como me dijo una amiga, “solo te amasan un poco”, seguro también sirve para relajarte.
Por eso, te recomiendo que busques un buen sitio.
El Mejor Masaje Tailandés en Bangkok
Recién llegada a Tailandia, estaba en Bangkok y decidí que era una buena idea ir a que me hicieran un masaje, tenía claro que tenía que ser un buen sitio y que no me costara un riñón.
Por eso, fui a la escuela de masajes más prestigiosa de toda Tailandia, está en Bangkok, allí además puedes hacerte un masaje a un precio insuperable considerando la calidad del masaje que recibirás.
Como no podía ser de otra manera, la escuela está dentro del recinto de un monasterio, es la Watpho Thai Traditional Medicine School y tienen un pabellón en el que realizan los masajes.
Si ya has estado leyendo sobre Bangkok, seguro que te sonara Wat Pho, es el monasterio donde se encuentra el Buda reclinado, una impresionante escultura dorada de buda de nada menos 46 metros de largo.
Es uno de los templos más interesantes que ver en Bangkok, superrecomendable, puedes leer más en este artículo sobre Qué ver en Bangkok: 21 imprescindibles.
Para hacerte el masaje no hace falta pedir cita, si vas a visitar el monasterio aprovecha para pasarte.
Para que te hagas una idea del precio, yo opté por el masaje tailandés de media hora y me costó 320 bahts, al cambio 9,58 € / 10,60 usd.
En los jardines del monasterio hay algunas esculturas del masaje tailandés y todos tenían una cara de dolor, como en la foto de abajo, tengo que reconocer que me asustó un poco.
Al final, fue un maravilloso masaje con la intensidad justa para relajar las tensiones y para terminar te ofrecen un té verde bien fresquito. Salí flotando de allí, sin duda repetiré.
Como alternativa, puedes ir a este otro sitio, está en el centro, tienen masajes thai a buen precio y son muy profesionales.
Contraindicaciones del Masaje Thai
En caso de que decidas hacerte un masaje thai, ten en cuenta que está contraindicado en determinados casos:
- Embarazadas.
- Problemas cardíacos.
- Tensión baja o alta.
- Osteoporosis, fracturas recientes o patologías discales. Aunque yo tengo una hernia discal y no tuve problemas.
- Problemas cutáneos, quemaduras o heridas.
Beneficios del Masaje Tailandés
Esto son algunos de los beneficios que puedes conseguir con el masaje tailandés:
- Ayuda a alcanzar una profunda relajación.
- Mejorar la flexibilidad de la musculatura, fortalece los ligamentos y tendones.
- Estimula de la circulación sanguínea.
- Propicia la eliminación de toxinas.
- Armoniza la conexión entre cuerpo, mente y alma.
- Fortalece el sistema inmunológico.
Aquí abajo te dejo una breve Visita Virtual a Wat Pho que filmé con la GoPro, en el canal Youtube encontrarás muchos más vídeos.
Pensamientos finales
Ahora que ya sabes que es el masaje tailandés y donde hacerte el mejor masaje tailandés de Bangkok, espero que te animes a probarlo.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. 😘
Más sobre Bangkok y Tailandia
- Qué ver en Bangkok: 21 imprescindibles
- Ruta por Tailandia clásica: itinerario de 15 y 21 días
- 6 Mejores Hoteles en Bangkok a buen precio
- Excursión a Khao Yai: la jungla cerca de Bangkok
- Qué comprar en Tailandia: 20 productos típicos y souvenirs
Fuentes y Otros Enlaces
Watpho Thai Traditional Medicine School
Thai massage & Ayurvedic healing: Patricia Kilpatrick
Theoretical Constructs for the formation of Trigger Points – School of Thai Massage
Evidence-based pain management – EPMA Journal
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.