Visita a los Mercados de Batumi

Actualizado: 4 febrero, 2023

Te cuento sobre los dos mejores mercados de Batumi, incluido el famoso mercado de pescado donde comer pescado más fresco y barato.

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer al viajar es visitar los mercados que frecuenta la gente local.

Esta es una de las experiencias más auténticas para ver el día a día de la gente, comer a buen precio y alejarte de los focos más turísticos.

En Batumi hay dos grandes mercados, el mercado agrícola donde venden principalmente frutas y verduras, además del mercado de pescado con la pesca del día.

Te cuento lo que puedes encontrar en cada uno de los mercados, dónde comer en el mercado de pescado y sobre mi experiencia con un estafador.

1.- Mercado Agrícola (Agricultural Market)

El mercado agrícola de Batumi es el principal lugar para comprar productos frescos, en especial frutas y verduras.

Una ventaja de Georgia es la excelente calidad de todo lo que producen sus ricas tierras y a pesar que el país es muy pequeño tiene 9 microclimas que permite cultivar casi cualquier cosa.

mercado-agricola-batumi

Mientras que en otros países comprar frutas y verduras orgánicas sin pesticidas puede costar muy caro, en Georgia es lo normal.

Este es el gran secreto de su buena gastronomía, productos frescos de calidad.

Además, en los mercados en general solo venden productos de temporada que tienen mucho mejor sabor.

Churchkhela-mercado-tiflis

En este mercado también un buen lugar para comprar las churchkhelas, especias y té que se produce en la zona cercana al mar Negro.

⭐ En este otro artículo puedes leer más sobre 9 Platos Tradicionales de Comida Georgiana incluyendo las churchkhelas.

¿Cómo llegar al mercado desde el centro de Batumi?

El mercado abre de 10 a 19hs cada día y aunque está fuera del centro, está a solo 1,3 km de la estación de teleférico Argo.

  • Caminar: si te agrada caminar el mercado está a unos 20 min andando desde Argo.
  • Bolt: otra alternativa es pedir un coche con Bolt que te costará unos 2 laris.

2. Mercado de pescado (Fish market)

En este mercado venden todo lo que se pesca en el día en el mar Negro (salmones, salmonetes, lisas, etc.) y otros pescados que se importan principalmente de Turquía (lubinas, doradas, etc.).

Puedes comprar el pescado y mariscos para cocinarlos tu o llevarlo a uno de los restaurantes que están justo al lado del mercado y que te lo preparen ahí.

mercado-pescado-batumi2

En teoría, comprar en el mercado y llevar al restaurante es más económico que ir directamente a un restaurante.

Pero si no hablas georgiano o ruso corres el riesgo de que te estafen, algo que casi me sucede a mí.

Mi experiencia con un estafador del mercado de pescado

Cuando llegue al mercado de pescado alguien que hablaba inglés se me acercó y me invitó a ver, en teoría su restaurante, donde pude mirar la carta con sus precios.

Pero me dijo que era mejor comprar lo que quisiera en el mercado y cocinarlo luego en el restaurante.

Lo primero que me llamó la atención es que podía hablar bien inglés pero no sabía decir los precios, decía palabras sin sentido.

Cuando estábamos en el restaurante me dijo lo que cobraban por cocinar el pescado pero nunca llegué a entender cuanto era, aunque le pedí que lo repitiera unas tres veces.

mercados-de-batumi

Al final parecía un poco enfadado y no insistí.

Volvimos al mercado y me llevo a un puesto en concreto, ahí volvía a tener problemas para decirme los precios, palabras sin sentido nuevamente.

Hasta que al final me dijo que eran 30 laris. Además tenía que pagar la limpieza del pescado y luego la cocción en el restaurante que no sabía cuánto me iban a cobrar.

Ahí fue cuando tuve la absoluta certeza que intentaba estafarme.

Porque según los precios que había visto en la carta, me pedía por la pieza de pescado el mismo precio que en el restaurante donde me lo daban ya limpio, cocido y servido con un pequeño acompañamiento.

Restaurantes junto al mercado de pescado

Después de esta experiencia de casi estafa, me fui directamente a un restaurante, que era mi plan inicial.

En la calle que está del lado derecho del mercado hay varios restaurantes y si sigues hacia el fondo allí encontrarás muchos más.

Los precios son los mismos entre restaurantes, yo fui a Fishlandia que tiene muy buenas críticas.

mercado-pescado-batumi

Tienen una zona de comedor interior y otra exterior muy bonita, aunque yo fui a finales de noviembre y con el frío preferí quedarme dentro.

El pescado fue una delicia, súper fresco y lo pedí hecho a la plancha, me vino con algunas verduritas.

Además me pedí un arroz con verduras, pero esto fue un desastre porque estaba recocido a más no poder. Creo que algún acompañamiento de verduras o patatas hubiera sido una mejor opción.

fishlandia-en-batumi-junto-al-mercado-de-pescado

¿Cómo ir al mercado de pescado?

El mercado está a menos de 2km del centro histórico de Batumi, abren de 10 a 22 hs y tienes diferentes alternativas para ir hasta allí:

  • Conducir: es un trayecto corto que está bien indicado para ir al mercado. Si necesitas alquilar coche te recomiendo Local Rent que tiene los mejores precios, con seguro incluido y en general no piden depósito.
  • Caminar: el paseo no es muy ameno porque pasas por la zona portuaria de contenedores. Pero se puede hacer porque en todo momento hay zona para peatones, incluso en la parte de la autopista.
  • Bolt: desde el centro te costará unos 3 laris y es una alternativa mucho mejor que ir con un taxi que es más fácil que intenten estafarte, algo muy frecuente en Batumi.
  • Bus y marshrutka: algunos de los que pasan por el mercado son el 31 que es una marshrutka y cuesta 1 lari, o el 10 que es un bus y cuesta 30 tetris (0,3 laris). Ambos tienen parada en frente al teleférico Argo.

Si vas a Batumi con el tiempo justo te recomiendo esta excursión del enlace que te llevan a los lugares más bonitos de la ciudad incluyendo el Bulevar.

Más sobre Georgia y el Cáucaso

Recursos para viajeros

🔝 Si quieres más información te recomiendo esta Guía de Armenia, Georgia y Azerbaiyán de la Lonely Planet con información detallada.

🚌 Para mirar el horario de trenes, aviones, barcos y buses en Georgia y el Cáucaso 12Go Asia es ideal; incluso para reservar los billetes.

📸 Las excursiones de Civitatis son baratas y hay muchas en castellano.

🚗 Para alquilar coche Local Rent va muy bien, es un buscador que trabaja solo con empresas locales serias y baratas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido