Actualizado: 1 agosto, 2024
Qué ver en la visita al Monasterio David Gareja, los monasterios cercanos y las montañas arcoíris, con las alternativas para llegar.
El monasterio David Gareja en la frontera de Georgia y Azerbaiyán está considerado una de las maravillas del mundo por la Lonely Planet.
David Gareja es una de las visitas más recomendadas de Georgia que se puede hacer en 1 solo día desde Tiflis, que se solicitó su inclusión como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
Una de sus características principales de este monasterio son sus cuevas que se mantienen en excelente estado.
Además, son una de las edificaciones rupestres más visitadas junto a las de Uplistsikhe cerca de Tiflis y las de Vardzia cerca de la frontera con Turquía.
Justamente, debido a sus cuevas, el David Gareja también se conoce como el monasterio cueva.
Ubicación e historia de David Gareja
Otro de los motivos que sea tan visitado este monasterio es que está a solo 67 km de Tbilisi, en la región de Kakhetia, famosa por sus vinos.
Sin embargo, el estado de la carretera hace que su acceso no sea tan rápido como se podría esperar, pero ya te contaré más adelante sobre ese tema.
🍷 Aquí puedes leer más sobre la Visita a Kakheti: región de vinos en Georgia
David Gareja, el fundador
El complejo fue fundado por el mismo David Gareja que también lo puedes ver escrito como Gareji.
Gareja, fue uno de los 13 padres asirios enviados a cristianizar Georgia en el siglo VI, al igual que Shio del monasterio Shiomgvime en Mtskheta.
⭐ En este otro artículo puedes leer más sobre Qué ver en Mtskheta: 8 lugares más interesantes.
Cuando se habla de David Gareja, se refiere a un complejo compuesto por dos monasterios principales y al menos 21 ermitas esparcidas por la región.
Los monasterios son los de Lavra y Udabno, ubicados a poca distancia entre sí y uno a cada lado de la frontera, es decir, uno en Georgia y el otro en su país vecino, Azerbaiyán.
En Azerbaiyán, se lo conoce como Keshikchidagh.
Se cree que Gareja eligió esta zona aislada para que sus discípulos se entregaran a la vida monástica sin demasiada influencia del resto de la sociedad.
Paso de los años
El mayor esplendor del monasterio fue en el siglo IX, gracias al patrocinio de la familia real y algunos nobles.
Durante siglos fue un importante centro religioso y cultural, llenos de manuscritos, grabados y hermosas pinturas al fresco.
Pero no todo ha sido color de rosa para el monasterio que ha sufrido el declive con la caída de la monarquía georgiana. Luego, fue devastado por los mongoles en 1265 y reconstruido.
Se mantuvo cerrado durante el gobierno bolchevique.
Además, fue utilizado como zona de entrenamiento militar durante la guerra soviético-afghana y posteriormente por Ministerio de Defensa georgiano en 1996.
Este monasterio en su larga historia las ha visto todas.
Monasterio de Lavra
El monasterio de Lavra es el que está del lado georgiano en una zona semidesértica del país.
Está construido sobre la misma roca de la montaña y tiene 3 plantas, con una iglesia, refractario y llegó a tener hasta 5000 celdas cavadas en la roca donde vivían los monjes.
Aunque quedan en pie unas pocas cuevas, la mayoría siguen en funcionamiento como vivienda y, por lo tanto, no son visitables.
Otra cosa interesante del monasterio, es su sistema de filtración del agua de lluvia que se recoge en una de las mismas cuevas.
Dada la situación del monasterio justo en la frontera, también se construyó allí una muralla con sus torres que aún hoy en día se mantienen en pie.
La iglesia tiene un hermoso campanario que destaca y luego en el interior de la capilla llaman la atención los íconos.
Monasterio de Udabno
El monasterio de Udabno es el que está en el lado de Azerbaiyán y está conectado a Lavra por un sendero.
Sin embargo, en 2019 hubo una disputa entre los activistas georgianos y los guardias fronterizos de Azerbaiyán. Desde ese momento Azerbaiyán cerró la frontera y ya no se puede cruzar.
Por eso, el monasterio de Udabno permanece inaccesible a las visitas turísticas hasta que se resuelvan las disputas entre ambos países, cosa que no parece que se vaya a resolver a corto plazo.
En Udabno es donde se encuentran los frescos más importantes del complejo, pero habrá que esperar a ver si se pueden visitar en el futuro.
Montañas Arco Iris (Rainbow Hills)
Otro de los atractivos de la zona, son las singulares montañas delante del monasterio Lavra que se conocen como Rainbow Hills.
Se trata de un paisaje casi lunar con ondulaciones muy particulares gracias a la sedimentación marina pertenecientes al Mioceno y Plioceno, es decir, entre 23 y 1,8 millones de años.
Esos sedimentos también son los que le dan la coloración tan peculiar y su nombre.
Esta es una zona muy frecuente para hacer pequeñas rutas de senderismo, son accesibles desde el parking del monasterio David Gareja y otras zonas cercanas.
Aunque hay otras montañas coloridas más grandes en la zona, abajo te cuento más.
¿Qué más ver en la zona? (verde en el mapa)
1.- Monasterio Natlismtsemeli
El monasterio Natlismtsemeli también pertenece al complejo del monasterio David Gareja y está a 10 km de Lavra.
También se conoce este monasterio como el de San Juan o «el Bautista», fundado por Luciane, uno de los discípulos de David Gareja.
El monasterio se encuentra cavado en la zona rocosa de la montaña, donde destaca su iglesia de considerable altura para ser una cueva con una zona principal y otra más pequeña.
El iconostasio de mitad del siglo XVIII, digno de admirar, aunque es triste ver lo dañado que quedó todo después de las invasiones de esta zona.
La verdad que resulta doloroso ver como algo con tanta historia y valor lo rayaron para estropearlo.
Otras de las cosas que llaman la atención del monasterio son:
- El campanario exterior que bastante bello;
- las cuevas que funcionan como vivienda para los monjes y no son visitables. Aunque algunas están en muy malas condiciones y están vacías;
- finalmente, puedes subir a la torre que tiene buenas vistas de la zona, tienes que seguir el camino que pasa por delante de las cuevas y rodea la montaña, te llevará menos de 10 minutos llegar hasta ahí. Luego puedes subir a la torre pasando por cuevita que se ve en la foto de abajo.
2.- Iglesia Dodo
Esta iglesia fue construida en una zona de cuevas interconectadas, se encuentra a solo 12 km del monasterio David Gareja.
Fue fundada por Dodo en el siglo VI, otro de los discípulos de David Gareja, aunque su construcción se extendió hasta el siglo XVIII.
Al igual que otros monasterios de la zona, sufrió invasiones y saqueos tanto de los mongoles como de los safàvida (el imperio iraní más grande que hubo).
Lo más destacable es el fresco en el altar central de la Bendición de Jesús, donde aparece el arcángel Miguel y Gabriel.
3.- Embalse Jandara
El embalse Jandara tiene 10,6 km de largo y se encuentra justo en la frontera de Georgia y Azerbaiyán.
Este gran embalse tiene zonas de vegetación a su alrededor como juncos y sauces que atrae a una amplia variedad de aves acuáticas migratorias como patos silvestres y pelícanos.
La zona es muy popular entre los locales como lugar de pesca, para hacer pícnics y acampar por su ambiente supertranquilo.
Ten en cuenta que en el último año hay gente que ha intentado acampar allí y los guardias fronterizos antes del anochecer los han hecho marchar de la zona.
4.- Embalse Mravaltskaro
Si vas por tu cuenta y quieres añadir algún lugar más sin hacer demasiadas paradas, te recomiendo este embalse que está junto a las montañas rojas (del siguiente punto).
Esta parada es la más llamativa de las que puedes hacer en la zona después de visitar el monasterio David Gareja y es una buena zona para terminar el recorrido.
El embalse está rodeado por montañas redondeadas, tan características de esta área que al atardecer se reflejan en sus aguas, perfectas para sacar unas fabulosas fotos.
5.- Montañas rojas
En google maps verás que estas montañas están marcadas como Red Mountains.
Sin embargo, esta es la zona que los locales llaman las Rainbow Hills, a pesar de que el color predominante es el rojo y las que están junto a David Gareja las llaman «Montañas Coloridas», es decir, Colourful Mountains.
Aunque, tienen una menor variedad cromática, la forma redondeada es bastante más impresionante que las que están junto a Lavra y el color rojo ladrillo le dan mucho atractivo.
Para llegar a estas montañas rojas tendrás que caminar por el lateral del embalse Mravaltskaro del punto anterior y luego continuar por un sendero que te llevará unos pocos minutos (menos de 10 min).
El trozo desde que termina el embalse hasta que empiezan las montañas rojas es por un caminito estrecho que puede estar muy resbaloso en días de lluvia.
Además, hay un pequeño tramo con una bajada y luego subida acentuada que puede ser un poco difícil para personas mayores o niños muy pequeños.
El resto del camino es sencillo y luego puedes caminar por las montañas rojas.
Mapa de David Gareja y los alrededores
* Si haces clic en el botón que está arriba a la izquierda del mapa, puedes ver la leyenda de cada lugar. Para ver este mapa en tu móvil u ordenador, clica la estrella en el lado derecho del título. Luego ve a Google Maps, en el menú selecciona «tus sitios» y «mapas».
Consejos para visitar el monasterio David Gareja
1. Época de visita
Las mejores épocas para visitar el monasterio es al final de la primavera (abril y mayo) y el inicio del otoño (setiembre y octubre).
En verano, se puede visitar, pero como es una zona semiárida hace muchísimo calor, si lo visitas en esta época protégete la piel.
Luego en invierno las carreteras se vuelven inaccesibles con la nieve y el hielo, no se puede visitar.
2. Lluvia
La lluvia vuelve intransitable el camino de tierra y el senderismo es casi imposible porque la zona de montañas de colores hay poca vegetación y todo se vuelve barro muy resbaladizo.
Por eso, si vas por tu cuenta, evita los días de lluvia. En caso de que vayas con una excursión seguramente te la cancelen si llueve.
3. Serpientes
En la zona hay serpientes venenosas como el crótalo de la foto (Levant Viper) y están mucho más presentes y activas durante los meses de verano.
Te recomiendo que mantengas la distancia si ves alguna y ten cuidado donde metes las manos. En especial, no metas las manos en ningún agujero en el suelo o muevas rocas con las manos.
Aunque en teoría es una especie agresiva, esa que ves de la foto se escondió enseguida la pobre.
4. Calzado cerrado
En esta zona debes llevar calzado cerrado con un mínimo de agarre.
Te vendrá bien para cualquier pequeña ruta de senderismo que hagas en la zona, especialmente si llovió la noche anterior, porque las montañas de colores se vuelven resbaladizas.
Otro motivo para llevar calzado cerrado es el peligro de las serpientes.
5. Pasaporte
Ahora que la frontera con Azerbaiyán está cerrada, es poco frecuente que los guardias fronterizos que están ahí pidan el pasaporte.
Pero debes llevarlo contigo por las dudas o la documentación identificativa georgiana si eres residente.
6. Agua y snacks
Donde está el monasterio Lavra no hay ningún restaurante ni dónde comprar comida, lo que tienen a la venta en la tienda de artículos religiosos es agua.
Aunque es una buena idea llevar contigo suficiente agua y snacks, porque en las demás paradas no hay donde comprar nada.
Si vas con una excursión suelen parar en el camino en algún sitio con supermercado para comprar agua y comida.
7. Lleva monedas
Te servirán para dejar algún donativo, porque los monasterios e iglesias son gratuitos, pero si está dentro de tus posibilidades deja algo que los ayudará con el mantenimiento.
Además, en Lavra hay baños públicos, pero para entrar tienes que pagar 50 tetris.
8. Frontera
Las fronteras terrestres entre Georgia y Azerbaiyán están cerradas al menos hasta el 1 de octubre de 2024. Luego de esa fecha habrá que ver que deciden las autoridades azeríes.
Azerbaiyán tomó esta medida durante la pandemia y la siguen extendiendo cada pocos meses, en teoría por el COVID.
En este momento, la única forma de visitar Azerbaiyán desde Georgia es en avión, hay vuelos desde Tiflis a Bakú.
Si vas a visitar David Gareja, antes de aventurarte a cruzar el borde con Azerbaiyán, infórmate de la situación actual.
Preguntas frecuentes sobre la visita a David Gareja
Sí, vale la pena ver el monasterio de Lavra y las Rainbow Hills. Además, en la zona hay bastantes más sitios donde hacer paradas.
No, para nada. Aunque verás a los guardias fronterizos georgianos, ellos están ahí haciendo su trabajo y no suelen interactuar con los turistas.
Lo máximo que te pueden pedir es que les muestres el pasaporte, a mí no me lo pidieron.
¿Cómo ir a David Gareja?
1.- Coche
Si vas a conducir, tienes la opción de ir en dirección a Rustavi. Unos 10 km después de Rustavi se termina la carretera pavimentada y comienza la aventura.
Empieza un camino agrícola de tierra que se extiende durante 20 km.
El camino en sí no está mal y no hace falta ir en 4×4, pero no te permite ir demasiado rápido.
Eso sí, durante los días de lluvia hay tramos que son completamente inaccesibles y es mejor que pospongas la visita.
Luego, los últimos 3 km hasta el monasterio David Gareja están pavimentados.
Otra alternativa es tomar la carretera hacia Sagarejo y luego hacia Udabno, también hay un buen trozo de camino de tierra, aunque al parecer en un poco mejor condiciones que las de después de Rustavi.
Lo mejor es que elijas el camino según lo que quieras visitar.
Eso sí, llévate un GPS porque los caminos no están señalizados, en esa zona a ratos se pierde la cobertura del móvil y no hay nadie a quien preguntarle.
El mejor buscador para alquilar un coche en Georgia es este, que trabaja solo con empresas locales.
Por lo tanto, tienen precios muy baratos y te aseguras que son todas compañías serias.
2.- Gareji Line (cancelado de momento)
Para ir al monasterio de Lavra y las montañas de colores no hay transporte público, pero hay una compañía que funciona como un servicio de transfer, se llama Gareji Line (enlace de su facebook).
Este servicio funciona cada día desde abril a octubre (aproximadamente, lo publican en Facebook el inicio y luego el final), cuesta 40 lari (13,74 euros) el trayecto de ida y vuelta, con salidas desde el parque Pushkin junto a Liberty Square.
Luego ahí en el monasterio te dejan 3 horas para que puedas visitar tranquilamente.
Este servicio iba muy bien cuando se podía cruzar al monasterio de Udabno, pero desde el cierre de la frontera 3 horas son excesivas y no hacen más paradas.
3.- Excursión
Una de las alternativas más prácticas es ir con una excursión que hacen varias paradas y aprovechar bien el día.
Te recomiendo este tour de día completo que es el que hice yo, te llevan al monasterio Lavra, al Monasterio Natlismtsemeli (San Juan) y luego al embalse Mravaltskaro y las montañas rojas.
Más sobre Georgia y el Cáucaso
- 24 cosas que ver en Tiflis
- 16 cosas que hacer y ver en el Bulevar de Batumi
- 11 ideas de Qué ver en Borjomi, Georgia
- ¿Qué llevar a Georgia?
- Qué hacer en Ereván: 14 mejores planes
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.
Hola Andrea
Gracias por esta entrada, me pareció muy explicativa y clara.
Mi pregunta es la siguiente, existen frescos en Lavra? Vale la pena ir a conocer esta zona?
He visto tours bastante caros y por eso mi duda.
Gracias
Hola Kako
No, en Lavra no hay frescos, solo lo que explico en el artículo.
Los principales frescos están en Udabno y luego en otras ermitas y monasterios que pertenecen a David Gareja.
Por desgracia Udabno a día de hoy sigue cerrado.
Hay tours más baratos como este del enlace, que te llevan a Lavra y las montañas del arco iris.
Pero si te soy sincera, para mi no vale la pena ese tour, son muchas horas de transporte para poco para ver. Por eso, recomiendo el otro tour que hice yo que tiene más visitas. A mí me gusto mucho el monasterio Natlismtsemeli que aunque los frescos están muy estropeados es un lugar interesante de visitar, también son bonitas las montañas rojas y el embalse que está al lado.
Por cierto, si tienes un interés en especial por los frescos no dejes de visitar el monasterio de Gelati cerca de Kutaisi, aquí te dejo el enlace al artículo por si no lo has leído. Son los mejores frescos de Georgia y son impresionantes.
Buen viaje!