Actualizado: 3 abril, 2024
Todos los mejores lugares qué ver en Borjomi, un pueblo con mucho encanto a poca distancia de Tiflis para no perderse.
Borjomi, también conocido como Bordzhomi es un pueblo y resort ubicado en la parte central de Georgia, en un valle, a solo 160 km de Tblisi.
Este pequeño pueblo es famoso por sus aguas que brotan en 150 lugares a lo largo del valle.
El agua salina, carbonatada y termal se ha estudiado científicamente desde el año 1890 y certifican sus propiedades beneficiosas para el organismo.
Los manantiales fueron descubiertos por el ejército ruso en 1820.
Hoy en día hay una planta embotelladora junto a la estación de tren de Borjomi, es el agua preferida de los georgianos y se exporta a varios países, incluida España, con varios premios asiáticos y europeos.
Sin embargo, los beneficios de las aguas termales ya eran utilizados en el siglo XV.
Aunque se hicieron populares cuando la hija del virrey del zar ruso en el Cáucaso viajó a Borjomi por su enfermedad y encontró la cura allí.
En la época soviética, sus spas y sanatorios eran uno de los destinos favoritos entre los que buscaban el bienestar y relajarse, por donde pasaron el compositor Piotr Ilich Chaikovski y el novelista ruso León Tolstói.
Además, es una zona de naturaleza con mucho encanto y pintorescos rincones que visitar, te los cuento en este artículo.
Abajo encontrarás el mapa de Google con todos los lugares marcados.
Si no tienes tiempo de leer todo el artículo, este es el mejor tour a Borjomi desde Tiflis que incluye la visita a Vardzia y Rabati, reserva aquí.
Qué ver en Borjomi
1. Parque Central (azul en el mapa)
El Central Park esta junto en la zona de la garganta del río Borjomula, donde el valle se hace más estrecho con una vegetación frondosa y es una de las zonas más atractivas del pueblo.
El parque discurre junto al río que hace el paseo relajante y refrescante en los días veraniegos.
Estos son los puntos más interesantes de Central Park:
- Antigua planta de embotellado: justo a la entrada del lado izquierdo está el hermoso edificio del año 1894 construida por Mikhail Romanov, donde se embotellaba el agua Borjomi antes.
- Manantial: debajo de una llamativa cúpula con estructura de color turquesa está el famoso manantial.
- Mosaico soviético: escondido detrás de un restaurante de comida rápida llamado Mozaica, se encuentra uno de los mosaicos más bonitos del pueblo, bien conservados con escenas de caza y pesca.
- Parque infantil: si viajas con niños, este parque les encantará, hay tirolinas y varias atracciones para niños de diferentes edades.
- Monumento a Prometeo: en la zona central del parque infantil y junto a la cascada (que en verano puede estar seca) está el curioso monumento a Prometeo, quien fue encadenado por Zeus a las montañas del Cáucaso.
- Bosque: si continúas caminando encontrarás una zona boscosa bonita y tranquila para pasear.
Para entrar al parque se paga una entrada de 5 lari (1,75 euros) y está abierto entre las 6 y las 20 hs.
2. Manantiales de Borjomi
En el pueblito hay dos manantiales de los que puedes beber su agua para probar sus beneficios, que según dicen es digestiva, ayuda a balancear el Ph del cuerpo, entre otras propiedades.
El primer manantial está dentro del Central Park, donde está la estructura metálica, justo donde está la cúpula (es el que te menciono en el punto anterior).
Necesitarás llevar algo como un vaso o una botella y ahí una señora te lo llenará con el agua de Borjomi.
Te tengo que advertir que el agua que sale de los manantiales tiene un sabor salino, a minerales y azufre que a mucha gente no le agrada.
El agua es de sabor bastante más intenso y menos carbonatada la que venden embotellada.
Además, el agua del manantial del parque está tibia, esto ayuda a que no resulte tan apetecible.
Por eso, te recomiendo ir al otro manantial, está antes de llegar al parque y lo encontrarás fácilmente porque hay siempre gente haciendo cola (también te lo dejo marcado en el mapa).
Junto al manantial, hay tienditas donde comprar botellas o vasos y puedes rellenarlo tú.
El agua en este manantial tiene sabor fuerte, pero al estar más fresquita es más agradable.
Si le das una oportunidad y sigues bebiendo, luego no se nota tanto el sabor fuerte.
3. Baños termales
Hoy en día hay varios hoteles en Borjomi que tienen zona de spa con sus aguas termales. Sin embargo, los sanatorios de la época soviética quedaron abandonados y la gran mayoría se demolieron.
En el siglo XIX se construyeron unos baños termales para la familia real rusa, son los Sulfur Pools y siguen funcionando hasta el día de hoy.
Visitar los baños de azufre son una de las mejores cosas que hacer en Borjomi, están en medio del bosque y son unas piscinas al aire libre con una temperatura entre los 32 y 38 grados.
El acceso cuesta 5 lari (1,75 euros) y está abierto entre las 6 y las 20 hs. Allí tienen vestuarios para cambiarte y duchas.
La forma de llegar es cruzando el Parque Central, es un paseo tranquilo, fácil y bonito de unos 4 km.
Otra alternativa es ir en taxi que va por la parte de la montaña hasta los baños del zar.
4. Teleférico
El teleférico que está junto a la entrada del parque te dará una de las mejores vistas aéreas del parque y el pueblo por 10 lari (3,50 euros) el trayecto.
Una vez arriba no hay mucho que hacer, encontrarás un bar y un par de restaurantes especializados en barbacoas, también hay una zona de bosque para pasear.
Luego hay una noria que puedes aprovechar para tener unas vistas aún un poco más panorámicas de la zona y cuesta 5 lari (1,75 euros).
Para bajar al pueblo puedes hacerlo en el teleférico o andando por el sendero.
Si decides caminar tienes que tomar la carretera y pronto encontrarás el sendero del lado izquierdo que te conduce al interior del parque cerca de la entrada.
La caminata es de 1 km más o menos y muy sencilla, exceptuando en invierno que con la nieve y el hielo puede ser muy resbaladiza.
⭐ Si te interesan los teleféricos te puede gustar Chiatura con sus teleféricos soviéticos.
5. Compras en Borjomi
El pueblo está lleno de pequeñas tiendas con artículos de lana, instrumentos y otros souvenirs interesantes.
Es un buen sitio para aprovechar a comprar en algún puestito las mermeladas y mieles artesanales.
6. Mosaicos soviéticos (verde en el mapa)
Los mosaicos soviéticos los podrás encontrar distribuidos a lo largo de Georgia, aunque cada día son menos en parte por querer hacer desaparecer la huella soviética.
Son mosaicos que generalmente muestran escenas del lugar y sus gentes.
En la ciudad de Borjomi hay varios mosaicos que se encuentran casi intactos, uno de ellos es el que te mencionaba en el punto 1 dentro del parque Central.
Además, hay otros en:
- Algunos de los más interesantes se encuentran en frente a la de la estación de buses, cruzando la calle, son varios pequeños.
- También hay otro bastante grande a menos de 50 m de la estación de buses, abarca toda una pared (foto de abajo).
- Luego en unos muros junto al río hay otros, en el mapa marque un negocio que está ahí al lado, si sigues caminando los verás enseguida.
- Si quieres aventurarte un poco más junto al Palacio Romanov hay un estanque muy grande recubierto de mosaicos, te cuento más sobre el palacio y el estanque abajo en el punto 10.
- Aunque el más interesante y grande es el mosaico del sanatorio a las afueras de Borjomi (foto de arriba). El sanatorio quedó abandonado, pero actualmente viven muchas familias ahí (creo que refugiados de las zonas ocupadas), a mí me saludaron desde una ventana, pero nadie se molesta porque estés ahí tomando fotos.
⭐ En este otro artículo puedes leer sobre Tskaltubo el paraíso de los sanatorios soviéticos abandonados.
7. Edificios tradicionales (violeta en el mapa)
En la parte cercana al río, antes de llegar a Central Park encontrarás varios edificios interesantes.
- Uno de los que destaca con sus balcones tradicionales de madera es el Hotel Firuza, aunque queda del otro lado del río y no se ve tanto desde la zona de la callecita principal.
- Luego, continuando por el paseo, está el bello y elegante resort Crowne Plaza, digno de postal.
- Si sigues caminando, a pocos pasos encontrarás el Golden Tulip, la verdadera joyita de Borjomi.
Es un hotel boutique ubicado antes de llegar a la entrada de Central Park con un balcón principal que destaca con sus grabados en el techo.
Fue construido como residencia del cónsul iraní en el siglo XIX, considerado un monumento cultural único.
8. Puente «rulo»
A lo largo del pueblo y el parque Central encontrarás pequeños puentes que cruzan el río, desde pequeñitos hechos de piedra, otros más sólidos metálicos y algunos donde las parejas dejan sus candados en muestra de su amor.
Aunque el más llamativo de todos es el que tiene forma de rulo y solo puedes cruzar si corres muy rápido. 🤣🤣 Los niños se lo pasan superbién en el puente.
Bueno, en realidad este puente cruza hasta el parquing del Crowne Playa, hay una reja que suele estar cerrada y lo que se dice cruzar hasta el otro lado no se puede.
Pero eso no disuade a muchos que intentan a diario cruzarlo corriendo, mira en la foto lo desgastado que está en la parte de abajo.
9. Parque Borjomi Kharagauli – senderismo
El Parque Nacional Borjomi Kharagauli es uno de los espacios verdes protegidos más grandes de Georgia que ocupa 85.000 hectáreas.
El parque tiene bellos paisajes de montaña y bosques frondosos con fauna autóctona variada como ciervos, lobos, osos marrones y otros más pequeños como los lirones y zorros rojos.
Hay un total de 12 rutas de senderismo, la más fácil y corta es de solo 3 km, pero hay rutas para todos los niveles de exigencia y algunas duran hasta 3 días.
La oficina de administración del parque se encuentra a solo 1 km de la estación de buses de Borjomi y necesitarás registrarte ahí antes de poder visitar el parque, en su web puedes ver toda la información.
Luego, las rutas de senderismo empiezan en Likiani, que está a menos de 4 km de la oficina, ambos lugares te los dejo marcados en el mapa de Google de abajo.
10. Palacio Romanov
El Palacio Romanov fue construido en 1895 en Likiani a unos pocos kilómetros de Borjomi, como lugar de residencia de verano de la familia real rusa.
Inicialmente, eran los Romanov que acudían, luego pasó a ser un destino apreciado por los soviéticos, incluido Stalin de origen georgiano. Una vez Georgia se independizó, fue lugar de vacaciones del presidente.
⭐ También te puede interesar este artículo sobre la Visita a Gori la ciudad natal de Stalin y Uplistsikhe donde explico todo lo que hay para ver y cómo llegar.
Actualmente, el palacio del Zar está abandonado, aunque tienen previsión de abrirlo en el futuro.
Si te agradan las aventuras de urbex para explorar edificios abandonados puedes acceder por el puente que está sobre el río, porque en la entrada principal del lado de la carretera hay guardias que no te dejarán pasar (lo intenté, jaja).
Para llegar al puente tendrás que ir por las vías del tren, el puente da un poco de miedito porque se mueve y las maderas crujen al pasar, pero hay una salida alternativa.
Yo no pude entrar al edificio porque había un guardia afuera, pero al menos saqué fotos desde fuera porque desde la carretera no se ve.
El palacio tiene una gran zona de jardines, con un estanque inmenso con mosaicos. Cuando estuve estaba muy sucio y no se apreciaban los mosaicos, pero había alguien limpiando el estaque.
El jardín está conectado con el jardín Hotel Borjomi Likani Health & Spa Centre, entonces podrás salir por ahí sin tener que volver a cruzar el puente.
11. Kukushka, tren para los nostálgicos
Uno de los motivos que mucha gente va Borjomi es para ir en tren hasta Bakuriani, en la kukushka.
Este es un paseo que disfrutarás mucho si te gustan las experiencias auténticas y con un toque nostálgico.
La palabra kukushka en ruso quiere decir «pequeño cuco», es un antiguo tramo de tren que se comenzó a construir en 1897 para conectar las zonas montañosas de Bakuriani donde se encuentra uno de los principales resorts de esquí.
El terreno que conecta son solo 37 km, pero debido a la dificultad del terreno tardaron 4 años en finalizarlo y hoy en día ese recorrido tarda 2:30 horas.
Si tienes paciencia y tiempo para hacer este trayecto en tren, disfrutarás de uno de los paisajes más escénicos de Georgia de con praderas alpinas y tupidos bosques.
Los trenes se han renovado, pero las estaciones se conservan tal cual.
¿Dónde comer?
En Borjomi encontrarás muchas opciones para comer bien y a buen precio.
Aunque, cuando estuve ahí hubo un sitio que me gustó tanto para recomendarlo, es el Café Turisto (está marcado también en el mapa 🍴).
El restaurante, desde fuera, no tiene buen aspecto, pero que no te corte entrar porque la comida casera georgiana que preparan es deliciosa y es bastante económico.
¿Dónde alojarse en Borjomi?
En Borjomi encontrarás hoteles para todos los presupuestos y por supuesto alojamientos con servicio de spa con sus fabulosas aguas termales.
Los mejores hoteles de Borjomi que te puedo recomendar para diferentes presupuestos son:
- Barato: Vitali Apartment estos apartamentos tienen todas las comodidades, incluida una amplia cocina y está cerca del parque, eso sí en temporada alta hay que reservar con mucha antelación.
- Medio: Golden Tulip Borjomi es una joya de edificio, con un buen spa y fabulosos desayunos incluidos. Sin duda el mejor en cuanto a calidad precio.
- Lujo: Crowne Plaza Borjomi tiene habitaciones lujosas, una excelente ubicación y aunque lo he puesto en la categoría de lujo en comparación a los precios de los hoteles en España, es de precio medio.
Mapa de visita a Borjomi
* Si haces clic en el botón que está arriba a la izquierda del mapa, puedes ver la leyenda de cada lugar. Para ver este mapa en tu móvil u ordenador, clica la estrella en el lado derecho del título. Luego ve a Google Maps, en el menú selecciona «tus sitios» y «mapas».
¿Cómo ir a Borjomi?
Borjomi es un buen lugar para pasar un par de días de relax, aunque si vas con la marshrutka o conduces tienes posibilidad de ir a pasar el día:
- Conducir: la carretera hasta Borjomi está en buenas condiciones y está bien indicado. Si quieres alquilar coche te recomiendo este buscador, que solo trabajan con empresas georgianas y los precios son los más baratos.
- Tren: hay una salida diaria a la 18:20 desde Square Station y luego desde Borjomi sale a las 5:50, tardan una 4:30 horas y el precio es entre 1 y 4 euros.
- Marshrutka: salen desde Didube cada hora entre las 8 y las 17 hs (mismo horario para el regreso), el precio son 12 lari (4,20 euros) y tarda entre 2 y 2:30 hs.
- Excursión: otra alternativa es ir con una excursión, normalmente incluyen otros destinos. La excursión más popular es la que va a Borjomi, Vardzia y Rabati.
Aunque Borjomi lo puedes visitar perfectamente por tu cuenta, vale la pena para visitar los otros dos lugares que están más alejados.
⭐ En estos artículos puedes leer más sobre Rabati con todos sus hermosos rincones donde sacarte fotos y el Monasterio rupestre de Vardzia está bastante mal comunicado con transporte público.
Pensamientos finales
Estas son las mejores cosas que ver en Borjomi, un pueblo muy simpático para visitar y pasar unos días de relax.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y te ayudaré en lo que pueda. Si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. ¡Buen viaje! 😘
Más sobre Georgia
- 25 Curiosidades de Georgia, país del Cáucaso
- Qué ver en Tiflis: 24 imprescindibles
- Consejos para Viajar a Georgia, país del Cáucaso
- Ruta por Georgia: itinerario de 10 y 14 días
- Visita al Jardín Botánico de Batumi
- Cómo moverse por Tiflis, Georgia y visitar los países vecinos
Hola, mi nombre es Andrea, soy la creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.