Estambul es una ciudad con una historia increíble, llena de cultura y rincones mágicos. En esta guía te cuento sobre las mejores cosas que ver en Estambul, imprescindibles que te dejarán sin palabras.
Qué visitar en Estambul
1. Santa Sofía
Santa Sofía, o Hagia Sophia, es una maravilla arquitectónica y un testigo vivo de los cambios históricos de la ciudad. Construida en el siglo VI, fue primero una iglesia bizantina, luego mezquita, museo y ahora vuelve a ser una mezquita. Sin duda, uno de los lugares que conocer en Estambul más impresionantes.
Lo que más me impacta es su cúpula central, que parece flotar gracias a la ingeniería de su época. Los mosaicos dorados de la época cristiana y los detalles islámicos coexisten de forma única, creando una atmósfera que no encontrarás en otro lugar.
Pago de Entrada ¿Vale la pena?
Desde inicios del 2024 para visitar Santa Sofía hay que pagar una entrada. Los turistas solo podemos acceder a la planta superior que tiene vistas a la zona de oración y puedes ver de cerca la cúpula, además de los fabulosos mosaicos.
Si te preguntas si vale la pena pagar la entrada para Santa Sofía, te puedo decir que la visita es extremadamente corta, te llevará menos de media hora. Sin embargo, es una mezquita muy particular, completamente diferente a las demás y con una historia única. Además, los mosaicos son una verdadera joya. Para mí vale la pena, pero todo depende de cuánto valor le des a una visita así.
Para entrar hay dos colas, una para comprar el billete en las taquillas que están frente a la entrada y luego en la entrada. Dependiendo de la época en la que viajes, la cola para comprar puede ser de más de una hora. Si quieres ahorrar tiempo, en esta página puedes reservar la entrada sin colas.
Aunque, lo mejor es esta visita guiada en español que incluye la entrada, la visita a la Mezquita Azul y el crucero por el Bósforo.
- Horario: 9 a 19 h, en invierno hasta las 17 h
👍 Mi consejo: para tener internet siempre en tu viaje 🤳 te recomiendo esta eSIM para Turquía con datos ilimitados, que funciona perfecto. Con ese enlace tienes un 5% de descuento.
2. Mezquita Azul
La Mezquita Azul, conocida como Sultanahmet Camii, es famosa por los más de 20,000 azulejos de cerámica que decoran su interior. Cuando entré, me sorprendió el contraste entre la luz natural que entra por sus 200 ventanas y los tonos azules que dominan el espacio.
El patio exterior es igualmente imponente, con sus fuentes y arcos. Para mí es una de las mezquitas en Estambul más bellas, por algo, es una de las imágenes más famosas de la ciudad y su entrada es gratuita.
Si quieres conocer en detalle la historia de esta mezquita y otros lugares del barrio de Sultanahmet te recomiendo este free tour con guía en español, es el más completo y el guía lo hace muy ameno.
- Horario: 8:30 a 18 h, cerrada durante las horas de oración
Consejos para visitar las Mezquitas
Para visitar las mezquitas de Estambul, al igual que los mausoleos, necesitarás:
- Quitarte los zapatos: los puedes dejar a la entrada o en las estanterías que hay dentro de las mezquitas. Yo los dejé fuera y no tuve problemas. Si no, puedes llevar una bolsa contigo para guardarlos.
- Vestirte modestamente: la ropa debe cubrir tus hombros y rodillas, esto aplica para todos (hombres, mujeres, niños).
- Cubrirte el cabello (solo mujeres): en las mezquitas suele haber pañuelos de préstamo a la entrada, aunque lo mejor es llevar el tuyo. El día que visité las mezquitas, yo lo llevaba atado al cuello, y al entrar a cada mezquita solo tenía que subirlo para cubrirme el cabello.
3. Palacio Topkapi
El Palacio Topkapi es un símbolo del poder otomano. Caminar por sus patios y pabellones es como adentrarse en un cuento de las Mil y Una Noches. El Tesoro Imperial alberga piezas de oro, joyas y reliquias religiosas que te dejarán con la boca abierta.
¿Mi parte favorita? El Harén, donde vivían las mujeres del sultán. En el palacio, la decoración de las paredes y techos es verdaderamente exquisita, con detalles a admirar en cada rincón. Además, desde el patio trasero tendrás vistas espectaculares al Cuerno de Oro y al Bósforo. Este lugar es una de las mejores cosas que hacer en Estambul que no te puedes perder.
Mi recomendación es que lo visites a primera hora, así al menos cuando entres a la zona del harén lo podrás disfrutar sin tanta gente. Ten en cuenta que las colas suelen ser larguísimas, pero en esta página puedes reservar la entrada sin cola.
Si vas a visitar varios sitios en Estambul, tal vez te conviene sacar este Istanbul Pass, que incluye la entrada al Palacio Topkapi y a la mayoría de lugares emblemáticos de la ciudad, además del crucero por el Bósforo.
- Horario: 9 a 19 h, en invierno hasta las 17 h
4. Bazar de las Especias
Explorar el Bazar de las Especias, también conocido como el bazar Egipcio, es una experiencia sensorial sin igual y uno de los mayores imprescindibles de Estambul. Los aromas de azafrán, canela y comino llenan el aire, mientras que los colores de los puestos de especias, frutas secas y dulces turcos son un festín para los ojos.
Este bazar de Estambul es mi preferido, no solo porque es menos caótico y más bonito que el Gran Bazar, también me parece el lugar ideal para comprar un recuerdo auténtico. Aunque tendrás que regatear para conseguir un buen precio, los precios de partida son mucho más razonables que en el Gran Bazar del que te cuento más detalles abajo.
Ten en cuenta que conseguirás regatear mejores precios si pagas en efectivo, además, algunos puestos no aceptan el pago con tarjeta.
- Horario: 8 a 19 h, aunque según mi experiencia abre antes, al menos 7:30 ya está abierto.
5. Mezquita de Solimán
La mezquita de Solimán es menos concurrida que la Mezquita Azul, pero igual de impresionante. Su ubicación en una colina, te dará muy buenas vistas del Bósforo y la ciudad, con las cúpulas de la madraza en primer plano. Su interior es sobrio, pero elegante, con una acústica que te deja sin palabras.
Si visitas esta mezquita, no te pierdas pasear por el jardín, el cementerio y entrar a los mausoleos. Para mí, es una de las mejores cosas que hacer en Estambul gratis si buscas un ambiente más relajado y auténtico.
- Horario: 9 a 18 h, cerrada durante las horas de culto
6. Torre Gálata
La Torre Gálata, una estructura medieval que domina el horizonte de Estambul. Esta torre que fue torre de vigilancia tiene una historia fascinante. Hoy en día, es uno de los imperdibles de Estambul más fotogénicos. Puedes fotografiarla desde varios puntos de la ciudad, pero los mejores ángulos los encontrarás en la calle Büyük Hendek, que conduce directamente a la torre. Aunque mi preferido es desde el café Ceneviz, una encantadora cafetería al aire libre con vistas privilegiadas de este icónico monumento.
La torre, en lo alto tiene un mirador desde donde tendrás vistas panorámicas de la ciudad. Mi recomendación es que subas al mirador al atardecer que resulta mágico ver cómo las luces de la ciudad se reflejaban en las aguas del Bósforo. En esta página puedes comprar las entradas, o usar el Istanbul Pass.
- Horario: 8:30 a 22 h
7. Istiklal Caddesi
Istiklal Caddesi, o Avenida de la Independencia, es la calle más animada y un imperdible de Estambul. Llena de tiendas, cafeterías y restaurantes, siempre está viva. Lo que más me gusta de este lugar es la mezcla de modernidad y tradición.
Puedes hacer todo el recorrido desde la famosa Plaza Taksim y si quieres ponerle la guinda a tu paseo súbete al histórico tranvía rojo. Para pagar puedes usar la Istanbulkart de transporte público de la ciudad.
Eso sí, el tranvía durante el día está circula bastante abarrotado de turistas y locales. En cambio, a primera hora de la mañana circula vacío.
8. Gran Bazar
El Gran Bazar está repleto de tiendas donde encontrarás literalmente de todo, desde alfombras hasta joyas, cerámica y cuero. Es uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo, con más de 4.000 tiendas, con zonas para orar y cafeterías.
Recorrerlo es una experiencia en sí misma y perderse por sus laberíticos pasillos está asegurado.
Como en todo mercado de Estambul para conseguir buenos precios debes regatear. Sin embargo, mi recomendación es que evites comprar en el Gran Bazar. ¡Los precios están infladísimos, hasta un 400%! 🥴 Con precios de partida tan altos, es imposible que consigas regatear un precio decente. Además, casi cualquier cosa que quieras comprar allí lo encontrarás en otros lugares más barato.
La única excepción son las joyas de oro que es donde compran los locales. Hay joyas nuevas y antiguas hermosas como las de la foto de arriba. También, dentro del bazar y en las calles cercanas están las casas de cambio con el mejor cambio de la ciudad.
Aunque no vayas a comprar, no te pierdas de hacer la visita porque lo vale.
- Horario: 8:30 a 19 h
👍 Consejos de amiga: si vas a sacar fotos en el bazar, especialmente a las joyerías, pide permiso antes. Hay muchas tiendas que ya tienen su cartel de prohibido sacar fotos, incluidas las tiendas de lámparas.
9. Crucero por el Bósforo
Hacer un crucero por el Bósforo es una de las mejores formas de entender la conexión entre Europa y Asia. El paisaje desde el agua es espectacular, pasando por palacios, puentes, casas de madera tradicionales y la hermosa torre de la Doncella.
La mejor hora para hacer el crucero es al atardecer, así verás cómo el sol se oculta tras la ciudad y se van encendiendo las luces.
Este crucero con cena es el que hice yo; tiene un buen precio e incluye un espectáculo de danza. La verdad es que toda la experiencia fue muy agradable y es una excelente opción si buscas qué hacer por la noche en Estambul. También puedes unirte a uno de los que están incluidos en el Istanbul Pass.
10. Mezquita de Ortakoy
La Mezquita de Ortakoy, con su ubicación junto al Bósforo, parece sacada de una postal y uno de mis lugares preferidos de la ciudad.
Aunque el interior de la mezquita es bastante simple, lo bello es verla al atardecer cuando encienden sus luces y se ilumina el puente detrás. Puedes aprovechar a ir a alguno de los bares con terraza de la zona para tomar algo mientras contemplas las vistas. Los precios suelen ser un poco caros para Estambul, pero la experiencia lo vale.
11. Palacio Dolmabahce
Este palacio es más moderno que Topkapi y su estilo otomano tiene una gran influencia occidental. Sus interiores son lujosos, con lámparas de cristal de Bohemia y escaleras de mármol. Luego, el Salón del Trono es simplemente majestuoso.
Además, los jardines que lo rodean son ideales para pasear con vistas al Bósforo. Si tienes tiempo no dejes de incluir esta visita en tu viaje a Estambul. En esta página puedes reservar la entrada sin cola o usar el Istanbul Pass.
- Horario: 9 a 17 h
12. Barrios de Balat
Balat es el barrio más colorido y bohemio de Estambul. Pasear por sus calles es como viajar al pasado, con sus casas de madera pintadas de colores vivos y pequeñas tiendas de antigüedades. Es una zona llena de cafeterías acogedoras y galerías de arte.
Además, su ambiente relajado es perfecto para desconectar del bullicio. Eso sí, prepárate para caminar por calles muy empinadas, pero merece el esfuerzo para ver este pintoresto barrio. Luego, puedes parar a tomarte un respiro en el encantador Velvet Cafe.
También te recomiendo aprovechar para ver por fuera la Iglesia Ortodoxa Griega de la Virgen María y entrar a la Iglesia de San Esteban de los Búlgaros, una joya arquitectónica que mezcla estilos bizantinos y otomanos.
13. Barrio de Karaköy
Karaköy es el barrio más moderno de Estambul con una atmósfera vibrante. Puedes pasear por sus calles llenas de murales y probar alguno de sus restaurantes, que ofrecen desde comida turca tradicional hasta opciones internacionales. Allí también se encuentra el mejor puesto de comida callejera de Estambul donde venden los deliciosos durum de caballa. ¡Están para chuparse los dedos!
Además, esta es la mejor zona para alojarse en Estambul si quieres tener a poca distancia la zona de ocio nocturno.
14. Visita a un Hammam
Un baño turco en Estambul es una experiencia que tienes que vivir al menos una vez. En la ciudad hay varios hammams históricos de arquitectura otomana y maravillosos interiores de mármol y mosaicos. El tratamiento estandar suele ser primero el baño de vapor y luego un masaje exfoliante que te dejará piel renovada. Una experiencia muy reconfortante.
Yo te recomiendo ir al Cagaloglu Hamamı, que puedes reservar en ese enlace y tiene un muy buen servicio a un precio competitivo.
En las visitas que he hecho a la ciudad he tenido oportunidad de visitar varios, para mí el Cagaloglu es uno de los mejores hammam en Estambul.
Ten en cuenta que los hammams en Estambul tradicionales tienen áreas separadas para hombres y mujeres.
15. Cisterna Basílica
La Cisterna Basílica es un lugar mágico y diferente. Este antiguo depósito de agua subterráneo tiene un ambiente misterioso, con sus cientos de columnas iluminadas tenuemente. Allí no te puedes perder de ver la famosa cabeza de Medusa tallada en una de las columnas y escuchar el eco del agua que corre bajo los pies.
Además, si viajas a Estambul en verano, el ambiente fresco de la cisterna es un verdadero placer en los días más calurosos. Es un sitio que ver en Estambul que te sorprenderá. En esta página puedes reservar la entrada anticipada con entrada rápida o usar el Istanbul Pass.
- Horario: 9 a 18:30 h
✅ Consejo de amiga: No te olvides de contratar un seguro de viaje para tu próxima aventura. Te recomiendo Heymondo que es el más completo, ¡y con ese enlace tienes un 5% de descuento!
Mapa de Imprescindibles de Estambul
Conclusión
Estas son las mejores cosas que ver en Estambul, son una mezcla perfecta de historia, cultura y experiencias únicas. Desde monumentos icónicos como Santa Sofía y la Mezquita Azul, hasta rincones encantadores como Balat y Karaköy, esta ciudad tiene algo para todos.
En esta guía de Turquía puedes leer el resto de mis artículos de este país fascinante.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y te ayudaré en lo que pueda. Si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. ¡Buen viaje! 😘
Más sobre Estambul y Turquía
- Cómo ir del Aeropuerto de Estambul al Centro: rápido y barato
- 18 Consejos para Viajar a Estambul por primera vez
- Cómo ir de Estambul a Capadocia: todas las alternativas
- Mejores viajes a Turquía todo incluido: 4, 6, 7, 10 y 15 días
- 10 Lugares para Visitar en Turquía en Invierno
- 22 Destinos más Baratos en Europa
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.