Este artículo puede contener enlaces de afiliados.
Actualizado: 18 enero, 2025
Guía con todo lo que ver en Pamukkale y los alrededores, donde comer, todas las alternativas de transporte hasta allí y muchos consejos.
Pamukkale es uno de los lugares más visitados de Turquía por su impresionante Castillo de Algodón, una maravilla de la naturaleza.
Además, se encuentra junto a una de las mejores ruinas helenísticas del país, Hierápolis, ambos lugares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.
Aunque Pamukkale se encuentra algo alejado de Estambul, se pueden hacer visitas de 1 día desde otros puntos del país.
Aquí abajo te cuento todo lo que ver en Pamukkale en un día, así como otras actividades y lugares para visitar en los alrededores por si decides quedarte alguna noche.
✅ Tour a Éfeso y Pamukkale de 2 días – imprescindibles
✅ Vuelo en globo en Pamukkale – mágico 😍
✅ Parapente sobre el Castillo de Algodón – para viajeros activos
¿Qué ver en Pamukkale?
1. Castillo de Algodón
El Castillo de Algodón no es un castillo y tampoco está hecho de algodón, sino que es una formación natural de un blanco puro y con un aspecto de algodón.
De hecho, la palabra turca Pamukkale significa «castillo de algodón».
¿Cómo se formó Pamukkale?
Los movimientos de las placas tectónicas hicieron surgir varias fuentes de aguas termales.
Estas aguas termales que circulan por la ladera del acantilado de la montaña fueron formando piscinas naturales en terrazas y cascadas petrificadas conocidas como Travertinos, gracias al alto contenido de calcita.
Algunas de las propiedades que tiene la calcita son el color blanco, especialmente cuando circula el agua y aunque la formación de los Travertinos es dura como piedra, al tacto es suave.
👍 Curiosidad: en la época helenística de Pamukkale, las aguas termales se usaban también para lavar la lana.
Piscinas de Pamukkale sin agua
Debido a los posteriores terremotos, algunas de las piscinas se han ido quedando sin agua.
Además, antes de que esta zona se declarara Patrimonio de la Humanidad, se construyeron muchísimos hoteles que aprovechaban el agua termal para llenar sus piscinas por sus propiedades beneficiosas que atraían a los turistas.
De esta forma, se secaron muchas más de las piscinas naturales.
Pero desde que la UNESCO intervino la cosa cambió. Aunque los hoteles siguen llenando sus piscinas con el agua termal, solo tienen autorización para hacerlo por la noche.
De hecho, si paseas por el pueblo de Pamukkale puedes ver las canalizaciones que transportan el agua.
Durante el día, el agua circula por los Travertinos llenando las piscinas naturales.
Hoy en día, gran parte del Castillo de Algodón está seco, pero ellos controlan el agua que circula y durante el día puedes ver muchas piscinas llenas, algunas en zonas de baño y otras no.
Bañarse en las piscinas naturales de Pamukkale
Una de las mejores cosas que hacer Pamukkale, es darte un baño en sus hermosas piscinas con el agua de un tenue color turquesa al llenar las blanquísimas piscinas.
El nivel del agua es bastante bajo, tal vez unos 60 cm en las zonas más profundas, pero es suficiente para tener un relajante baño en sus cálidas aguas de 35 grados centígrados repletas de minerales.
También te puedes sentar en las zonas de canalización del agua, que resulta en un agradable masaje.
Para caminar por las piscinas naturales tienes que descalzarte, porque es un sitio único y protegido.
👍 Consejo de amiga: hay una zona en la parte superior del Castillo de Algodón que la piedra hace un poco de daño en los pies, te recomiendo que camines cerca de la canalización del agua, como el agua circula más por esa zona la piedra es más suave.
👍 Mi consejo: para tener internet siempre en tu viaje 🤳 te recomiendo esta eSIM para Turquía con datos ilimitados, que funciona perfecto. Con ese enlace tienes un 5% de descuento.
2. Ruinas de Hierápolis (7 cosas que ver)
Un poco de historia
Las termas de Pamukkale ya eran conocidas por los antiguos griegos, quienes establecieron la antigua ciudad de Hierápolis a finales del siglo II a.C, en principio como un centro termal.
Luego, fue cedida a Roma y Hierápolis floreció, de ahí que muchas de las construcciones más importantes de este sitio arqueológico sean grecorromanas.
Finalmente, durante el imperio de Constantino, cuando se adoptó el cristianismo, se construyeron varias iglesias, se reforzaron las paredes defensivas y se construyeron puertas.
Estado actual y conservación
Hierápolis está en ruinas a consecuencia de los terremotos de la zona, primero antes de que llegaran los Romanos y luego el más devastador fue en el año 1354.
Aun así, se puede apreciar la grandiosidad que tuvo esta antigua ciudad.
Además, desde 1957 la Misión Arqueológica Italiana se ha involucrado en su restauración, que no ha cesado desde entonces.
¿Qué ver en Hierápolis?
Hierápolis es una superficie muy grande que abarca más de mil hectáreas y hay muchas ruinas para ver, pero los principales lugares para visitar son estos:
- Teatro romano: es la edificación mejor conservada del lugar, es realmente impresionante y es sin duda una de las mejores cosas que ver en Pamukkale. Este teatro romano tiene una capacidad para 15.000 personas y se construyó en varias fases, la primera data de finales del siglo I a.C. Se encuentra cerca de la entrada sur, a no mucha distancia del Castillo de Algodón.
- Templo de Apolo: construido justo encima de la falla donde emanaban gases tóxicos. Allí, se realizaban sacrificios de toros justo a la entrada de la cueva que se consideraba el acceso al inframundo.
- Puerta Frontinus: es una de las monumentales puertas romanas de acceso a Hierápolis que conectaba con la antigua ciudad de Laodicea (de la que te hablo más abajo). Junto a la puerta también hay restos de una edificación y una calle romana que lleva hasta otra puerta.
- Canalizaciones: mientras estuvo en funcionamiento Hierápolis tenían un complejo sistema de canales por donde circulaba el agua termal, aún se pueden ver las antiguas canalizaciones en varias zonas de la ciudad.
- Tumba e iglesia de San Felipe: en una zona un poco alejada de las construcciones más interesantes se encuentra una iglesia que se construyó junto a una tumba de gran peregrinaje religioso, porque era la tumba de San Felipe. Este santo fue uno de los Doce Apóstoles de Jesucristo y fue martirizado en Hierápolis.
Luego, fuera de lo que fue Hierápolis se encuentran algunos lugares que vale la pena visitar, pero que están dentro del recinto arqueológico:
- Baños de la Basílica: esta edificación del siglo III d.C era un lugar donde la gente se podía purificar y limpiar antes de entrar a la ciudad, según la tradición de la gente de Anatolia. Además, Hierápolis era considerada una «ciudad sagrada». El edificio está en restauración, pero se pueden ver los inmensos arcos.
- Necrópolis: es el cementerio o «ciudad de los muertos» y está junto a la entrada norte al recinto. La necrópolis abarca nada menos que 2 km y está repleta de grandiosas tumbas hechas en piedra, algunas son pequeñas construcciones que podían albergar varias sepulturas.
🔝 Curiosidad: uno de los descubrimientos más increíbles de la Necrópolis de Hierápolis es la representación en bajo relieve del siglo III d.C., de una cortadora hidráulica de doble sierra que utilizaron en la antigüedad para cortar piedras.
3. Museo de Pamukkale
Uno de los lugares que no puedes perderte de visitar en Pamukkale es el museo y eso que te lo digo yo que no soy de visitar demasiados museos. 😅
El museo está también dentro del recinto, muy cerca de los Travertinos, y se construyó donde estuvieron los Baños Centrales, es decir, los baños romanos del siglo II d.C.
De los baños poca cosa queda, pero en el museo se conservan muchas piezas en buenas condiciones, tanto, estelas de las tumbas, sarcófagos, estatuas, frisos y capiteles con hermosos relieves.
La mayoría de las piezas son de los tiempos romanos pertenecientes a Hierápolis y su vecina, Lodicea.
4. Antiguas Piscinas de Cleopatra
Las piscinas de Cleopatra son una de las mejores cosas que visitar en Pamukkale, donde puedes aprovechar a bañarte y disfrutar de las propiedades de las aguas termales.
Según dicen son ideales para tratar los problemas circulatorios, la artritis, las varices y algunos problemas cutáneos.
Estas antiguas piscinas de aguas termales cristalinas están llenas de ruinas de los templos y pasa por debajo de pasarelas que conectan a zonas de la piscina más pequeñas.
Junto a la piscina hay una cafetería y una zona del vestuario donde te puedes cambiar, dejar tus cosas en las taquillas y luego duchar.
Yo estuve ahí a primera hora, a eso de las 8 de la mañana, a finales de la primavera y no había casi nadie, era una gozada nadar, pero según tengo entendido se puede llenar bastante.
5. Vuelo en globo en Pamukkale
El paseo en globo aerostático al amanecer es una de las cosas que hacer en Pamukkale más bonitas, una experiencia inolvidable y con las mejores vistas.
Lo bueno de los vuelos en globo es que se hacen al amanecer y los colores son muy bellos. Además, como el recinto de Pamukkale aún no ha abierto, puedes ver las piscinas naturales desde arriba sin gente.
6. Parapente en Pamukkale
Si te van las emociones más fuertes, te recomiendo hacer parapente en Pamukkale, como este del enlace a buen precio y es una experiencia que recordarás siempre.
7. Ceremonia de los Derviches Remolinos
En caso de que te quedes en Pamukkale, esta ceremonia de derviches remolinos y el ritual Sema son muy interesantes.
Los derviches son una danza tradicional ceremonial originaria de Konya y practicada por los musulmanes sufíes desde hace más de 800 años.
Esta experiencia en Pamukkale, incluye una bebida y es una buena forma conocer un poco sobre las tradiciones turcas.
✅ Consejo de amiga: No te olvides de contratar un seguro de viaje para tu próxima aventura. Te recomiendo Heymondo que es el más completo, ¡y con ese enlace tienes un 5% de descuento!
¿Cuánto cuesta la entrada a Pamukkale?
La entrada a Pamukkale cuesta 400 liras (15,58 euros). Han aumentado el precio, ahora en marzo de 2024 cuesta 30 euros.
Esta entrada te incluye la visita a todo el recinto que incluye el Castillo de Algodón donde te puedes bañar, las ruinas de Hierápolis con su necrópolis y el museo.
En el mismo recinto están las piscinas de Cleopatra, donde puedes entrar a verlas, pero si te quieres bañar tienes que pagar 130 liras (5,04 euros) adicionales a la entrada a Pamukkale.
A lo largo del artículo verás que menciono precios en liras con el cambio en euros, ten en cuenta que el país está sufriendo una gran inflación y la moneda se está devaluando constantemente. Entonces, el cambio cuando viajes puede ser otro. Además, están ajustando los precios a menudo. Yo pensé que el precio de la entrada a Pamukkale era de 150 liras y resultó ser 400 liras. 😳
Zonas de acceso y Horario de Pamukkale
Todo lo que es el recinto de Pamukkale con las ruinas tiene 3 zonas de acceso: norte, sur y la central que es la entrada que está junto al pueblo.
Tanto las entradas nortes como sur abren a las 6:30 y cierran a las 21 hs desde mediados de la primavera y durante el verano, luego en invierno cierran antes.
En cambio, la entrada del pueblo abre a las 8:30 hs.
¿Qué más visitar cerca de Pamukkale?
1. Laodicea
Laodicea fue una antigua ciudad próspera y comercial que se dedicaban a la lana y el algodón. Fue establecida a finales del siglo III a.C.
En los primeros tiempos del cristianismo albergó a una gran comunidad de creyentes y entre sus ruinas se encuentra su iglesia, que es una de las Siete Iglesias del Apocalipsis.
2. Lago Salda
El lago Salda está dentro de un cráter, en una zona conocida como la «región de los lagos».
Este es un lugar de visita muy popular de la zona, primero por su belleza y luego porque el agua del lago tiene una composición que se cree que es beneficiosa para la piel.
Por otra parte, la alcalinidad del agua, que es algo poco frecuente, permite el crecimiento de antiguas algas estromatolitos.
👍 Curiosidad: la NASA ha hecho varios estudios en el lago Salda porque su composición geológica es similar a la del cráter Jezero en Marte.
3. Afrodisias
Si te has quedado con ganas de ver ruinas, las de Afrodisias son las siguientes más interesantes después de las de Hierápolis.
Tanto la cantera de marmol y las ruinas de Afrodisias que se construyó a partir del siglo III a.C fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2017.
El mármol durante la época helenística y el Imperio Romano era un material bien apreciado y Afrodisias se convirtió en un importante centro artístico especializado en tallar esculturas.
Lo más impresionante de las ruinas de Afrodisias es el templo de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza, quien daba nombre a la ciudad.
¿Dónde comer en Pamukkale?
En el pueblo de Pamukkale encontrarás varios restaurantes, especialmente cerca de la entrada al recinto.
Como yo me quedé a pasar un par de noches, tuve tiempo de probar varios restaurantes y te puedo decir que si caminas un poco, en el interior del pueblo, encontrarás restaurantes turcos mucho más auténticos y a mejor precio.
Aunque hay que tener en cuenta que Pamukkale es un poco más caro en comparación con el resto de Turquía por ser un lugar tan turístico.
Estos son mis restaurantes favoritos en Pamukkale:
- Ege corba mantı salonu: mi favorito, comida casera deliciosa y la dueña es muy amable.
- Yağmur restaurant & battalbey çiğ köfte: el mejor lugar del pueblo para comer durum y a buen precio.
- Hiera Coffee & Tea House Restaurant: un menú variado y delicioso, pero debes reservar.
Así como en Estambul muchos sitios te cobrarán todo lo que te ponen en la mesa, aunque sean platos que tu no pediste.
Pero en otras zonas de Turquía es común que tengan el bonito gesto de servir cosas que no has pedido pero son una invitación, no te cobrarán.
Yo fui un par de veces al primer restaurante de la lista y las dos veces, antes de que llegara mi comida la dueña me sirvió pan y unas salsas muy ricas para mojar.
Luego al finalizar la comida me invitó con un té turco y unos riquísimos lokum (delicias turcas).
Mapa de Pamukkale
* Si haces clic en el botón que está arriba a la izquierda del mapa, puedes ver la leyenda de cada lugar. Para ver este mapa en tu móvil u ordenador, clica la estrella en el lado derecho del título. Luego ve a Google Maps, en el menú selecciona «tus sitios» y «mapas».
¿Merece la pena visitar Pamukkale?
Aunque en tu visita a Pamukkale te encontrarás muchas piscinas secas, su visita vale muchísimo la pena.
De hecho, para mí las piscinas secas también se ven hermosas y son una formación natural única.
El Castillo de Algodón es una formación única que no puedes dejar de ver y las ruinas de Hierápolis son una de las mejores de Turquía, por algo son Patrimonio de la Humanidad.
Por eso, creo que si tienes tiempo para visitar más lugares de Turquía que Estambul, es una buena idea incluirlas.
Lo que no te recomiendo, es ir exclusivamente a Pamukkale, pero sí que es buena idea visitarlo junto a otros lugares cercanos como Éfeso en Esmirna o la costa turca.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver Pamukkale?
Para ver Pamukkale necesitarás medio día, es decir, con unas 5 horas tendrás tiempo para disfrutar de ver los Travertinos de Pamukkale, las ruinas y darte un merecido chapuzón en las antiguas piscinas de Cleopatra.
Si quieres aprovechar a hacer el paseo en globo o en parapente, entonces necesitarás quedarte al menos una noche en el pueblo.
Así también podrás ver Pamukkale al amanecer.
¿Cuándo ir Pamukkale? (época del año)
La mejor época del año para visitar Pamukkale son los meses de mayo y octubre, que es cuando hace buen tiempo para bañarse, pero no hace calor agobiante para visitar las ruinas.
Además, hay menos gente que durante el verano.
Sin embargo, por la noche estará bastante fresco, con temperaturas que pueden ser inferiores a los 10 grados.
Si vas a ir en mayo, te recomiendo mirar el tiempo de antemano, porque aunque no es el mes más lluvioso, llueve bastante.
Aquí abajo puedes ver la temperatura media anual de Pamukkale:
Luego, los meses de junio y setiembre son bastante buenos, aunque en las horas centrales del día las temperaturas pueden subir mucho.
La mayoría de los turistas viajan a Pamukkale en julio o agosto, aunque para mí son meses demasiado calurosos en esa zona de Turquía, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados durante el día. 🔥
Lo bueno, es que te podrás refrescar en las piscinas. 😄💦
¿Cuál es la mejor hora para ir a Pamukkale?
Evitar la masificación
Los buses con los turistas empiezan a llegar en cuanto se abren las puertas a las 6:30 de la mañana.
Entonces, ver las piscinas del castillo de algodón sin gente es algo casi imposible, a menos que hagas el paseo en globo y las veas desde arriba antes que lleguen los turistas.
Igualmente, durante las primeras horas de la mañana hay mucha menos gente que al medio día, que los travertinos están repletos de gente.
Luego, para ver las ruinas sin gente es más fácil, si vas por libre es solo cuestión de tener paciencia y esperar a que se marchen los grupos y tienes los lugares para ti.
En la foto de abajo tenía todo el teatro romano para mí. 😍
Evitar el calor agobiante
Otra ventaja de ir por la mañana temprano es que el calor va en aumento a lo largo del día y si viajas a Pamukkale en verano, se te hará más ameno a la mañana.
Visita al atardecer
Si no, otra buena opción es visitar Pamukkale al atardecer.
Porque, te tengo que aclarar que los travertinos antes de las 8 de la mañana no les da el sol (depende de la época del año) y no se ven tan vistosos. En cambio, al atardecer el sol está del otro lado y se ven hermosos.
De hecho este tour nocturno a Pamukkale desde Marmaris, es una visita muy bonita con los colores del atardecer reflejados en el agua de las piscinas naturales y hay mucha menos gente.
¿Qué llevar a Pamukkale?
- Calzado cómodo: para caminar por las ruinas.
- Bañador y toalla: así podrás disfrutar de darte un chapuzón en los travertinos y la piscina de Cleopatra.
- Gafas de sol: el castillo de algodón al ser blanco refleja el sol de mala manera, por eso, unas buenas gafas de sol son imprescindibles.
- Protector solar: el sol es muy intenso en Pamukkale, incluso si viajas en otoño y primavera, no te olvides de llevar el protector solar.
- Gorra o sombrero: ideal para protegerte del intenso sol turco. Si tienes problemas de piel o quieres un extra de protección, llévate un paraguas para el sol como el del enlace, irás con tu propia sombra y no sentirás tanto calor.
¿Cómo llegar a Pamukkale?
Pamukkale está en la región de Denizli, a 230 km de Esmirna, 240 km de Antalya y un poco más de 600 km hacia el sur de Estambul.
Se trata de una zona interior de Turquía, ubicada a poca distancia de la Riviera Turca.
1. Conducir
Si quieres moverte por la zona con total libertad, lo mejor es que alquiles en un coche.
Así también podrás visitar otros lugares cercanos a Pamukkale como Antalya, Esmirna o la Riviera Turca, donde están las playas más bonitas (Bodrum, Marmaris y Fethiye).
Para alquilar un coche en Turquía te recomiendo este buscador que tiene los precios más bajos.
Si vas a ir a Pamukkale en coche, ten en cuenta que solo hay parquin en las entradas norte y sur, el precio es 20 liras (0,78 euros) por coche. Si no, puedes aparcar en el pueblo de forma gratuita y entrar por la entrada del pueblo.
2. Bus a Denizli y Dolmus a Pamukkale
La alternativa para ir Pamukkale en transporte público es con los buses, primero un bus a Denizli que es la capital de la provincia y luego el minibús (dolmus) hasta Pamukkale.
No hay ningún bus directo a Pamukkale.
Algunas de las ciudades mejores conectadas con Denizli para ir en bus son: Esmirna, Antalya, Bodrum, Marmaris y Fethiye.
Para comprar los billetes puedes ir a la estación, aunque yo te recomiendo hacerlo de antemano online en esta web, donde puedes ver los horarios de los buses, precios y hacer la reserva.
Si no, puedes usar el buscador de aquí abajo.
Una vez llegas a Denizli, en la misma estación, en la planta baja, tienes que ir a la plataforma 76 que es desde donde sale el dolmus a Pamukkale.
El dolmus sale más o menos cada 20 minutos o cuando se llene, tarda unos 15 minutos en llegar a Pamukkale, cuesta 14 liras (0,54 euros) y se lo pagas al conductor al bajar.
Ten en cuenta que los dolmus en la parte trasera tienen muy poco espacio para poner maletas o mochilas grandes, solo caben 2 o 3 en total. En caso de que el espacio ya esté ocupado, te tocará esperar al siguiente dolmus.
3. Excursión de 1 día
La alternativa más práctica para visitar Pamukkale es que vayas con una excursión, así no te preocupas por nada porque te incluye el transporte, guía, almuerzo y en algunos casos el precio de las entradas.
Estas son las excursiones a Pamukkale más populares según desde donde quieras salir, clica en los enlaces para ver los precios, disponibilidad de fechas y reservar:
- Esmirna o Kusadasi, en este tour puedes elegir con guía en español
- Antalya o Kemer
- Bodrum
- Marmaris o tienes también la opción de este tour nocturno por Pamukkale
- Fethiye
4. Avión desde Estambul
Pamukkale en Turquía, es un pueblo pequeño a donde no llegan ni los buses directamente y tampoco hay un aeropuerto en Pamukkale, pero sí lo hay en Denizli.
El aeropuerto de Denizli (DNZ) es muy pequeñito y dentro de Turquía solo tiene vuelos desde Estambul, 3 veces al día y tardan poco más de 1 hora.
Para ver los horarios, precios y reservar los billetes te recomiendo esta web.
5. Bus nocturno desde Estambul
Si quieres ahorrarte una noche de hotel, hay una alternativa interesante que es el bus nocturno desde Estambul, puedes ver los precios, horarios y reservar en esta web.
6. Tour por Turquía de varios días
La otra alternativa para visitar Pamukkale desde Estambul es con un tour de varios días, así aprovechas a visitar varios lugares.
Hay una opción muy buena si solo tienes dos días, es un viaje a Éfeso en Esmirna y Pamukkale con Hierápolis, con vuelos, alojamiento y algunas de las comidas. En este tour por Turquía tienen la opción de hacerlo en español.
Si tienes más tiempo te recomiendo este otro viaje a la Capadocia, Éfeso y Pamukkale. Así visitarás los lugares más bellos del país sin que te tengas que preocupar por nada, porque incluye hoteles con desayuno, vuelos y guía.
En cambio, si buscas un viaje barato, puedes optar por un viaje todo incluido a la Capadocia, Éfeso y Pamukkale en bus, que incluye hoteles, entradas y guía en español.
¿Dónde alojarse en Pamukkale?
Pamukkale es un pueblo pequeño pero hay bastantes hoteles donde escoger, aquí abajo te dejo una lista con los mejores hoteles de Pamukkale para diferentes presupuestos.
Todos estos hoteles están muy cerca del Castillo de Algodón para que puedas ir caminando, tienen desayuno incluido y piscina, algo que se agradece cuando aprieta el calor:
- Barato: Venus Hotel con habitaciones muy limpias y un desayuno muy generoso.
- Medio: Pamukkale Whiteheaven Suite Hotel es elegante y con un servicio de primera.
Pensamientos finales
El Castillo de Algodón y las ruinas de Hierápolis son algunos de los sitios más interesantes para visitar en Turquía y como has visto en este artículo hay mucho que ver en Pamukkale.
Además, puedes completar el viaje con un fabuloso paseo en globo, una experiencia maravillosa que no te puedes perder.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario abajo y te ayudaré en lo que pueda. Si te ha parecido útil el artículo, compártelo con otros viajeros. ¡Buen viaje! 😘
Más sobre Turquía y Grecia
- 20 Consejos para viajar a Turquía
- Qué hacer en Marmaris: 19 imprescindibles
- Mejores viajes a Turquía todo incluido: 4, 6, 7, 10 y 15 días
- 5 Zonas donde Alojarse en Estambul (y dónde no) – con hoteles recomendados
- ¿Cómo ir a las islas griegas y moverse entre ellas?
- Qué ver en Rodas: 27 imprescindibles
Hola, soy Andrea, creadora y escritora de Viajeros Activos. Soy nómada, por eso me considero una viajera a tiempo completo, me apasiona la buena comida y siempre estoy en busca de nuevas aventuras.